Autor Tema: HC-110  (Leído 8287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
HC-110
« en: 15:12:29 del 17 de Julio del 2017 »
Llevo un tiempo quriendo probar esta sopa, pero no me aclaro  :-\
Dilución stock, dilución de reserva, dilución de uso... (hasta aquí creía llegar)
Venta en USA, venta en Europa... (parece que la dilución no es la misma)  :-[
Buscando en tiendas españolas, encuentro el producto diluido 1+32 (dilución B). ¿Cómo se come eso para hacer otras diluciones? Tampoco entiendo que lo vendan ya diluido  :cabreo

http://fotocarrete.com/producto/kodak-revelador-hc-110-1x32-dilucion-b/

¿Es normal tanto kaos para la comercialización de un revelador?

¿Cuál compráis y dónde?

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:HC-110
« Respuesta #1 en: 17:02:03 del 17 de Julio del 2017 »
Yo suelo comprarlo en Fotocasión (1 litro sin diluir) y luego preparo la dilución q me interesa. Sencillo, barato y con muy buenos resultados con la HP5 y la FP4.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado QUINTA

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Girona
Re:HC-110
« Respuesta #2 en: 18:01:13 del 17 de Julio del 2017 »
Llevo muchos años de desentreno en esto del revelado, pero tengo literatura que acabo de consultar...

Según ARTE FOTOGRAFICO  de enero de 1979, creo entender que es un revelador que se vendía altamente concentrado y que se hacía una dilución previa que se llamaba stock. Se podía guardar en envases pequeños, completamente llenos, bien tapados (y si son de vidrio de color oscuro, mejor ::-))

Era indicado para empresas que gastaban mucho líquido y se vendía muy concentrado por lo del espacio y por no pagar el agua a precio de químico... Estas hacían las diluciones directamente, pero para el fotógrafo que usaba pocas cantidades, era lo de la dilución stock, que se conservaba bien y se podía ir rediluyendo para su uso.

A partir de aquí se hacen diferentes diluciones que pueden servir para tipos de trabajo desde tono continuo en artes gráficas hasta placas, o para técnicas de enmascarado. El fabricante aconsejaba seis diluciones de trabajo que van desde la:

A - 1:15 (Se mezcla 1 parte de stock con 3 de agua) Es muy activa y produce revelados muy enérgicos. Para revelados en cubeta. Tiempos muy cortos.Bastante contraste. No se recomienda para película de sensibilidad baja.

B - 1:31 (mezcla  1 parte de stock por 7 de agua) Es más corriente. Tiempos revelado más largos. Vigilando tiempos y temperaturas se logran amplias gamas de grises , blancos puros y negros intensos. Indicada para uso general en placas y rollos.

C - 1:19 (1 parte de stock con 4 de agua) 
D - 1:39 (1 parte de stock con 9 de agua)
E - 1:47 (1 parte de stock con 11 de agua)
Especialmente recomendadas para tratamiento de películas de tonos continuos en artes gráficas. Realización de internegativos, reproduccines y otras técnicas fotográficas.

F - 1:79 (1 parte de stock por 19 de agua) Es la más débil de todas y resulta útil en la confección de contratipos muy suaves para ciertas técnicas de enmascarado, separación de tonos, separación de color, etc. Esta dilución no es recomendable para revelado de rollos.



Por lo que veo, lo que te venden en el enlace, es la dilución B (1:32) -en lugar de lo que se decía en aquellos tiempos de 1:31- que ya se decía que era la más versátil que servía "para todo".

Es lo que he logrado averiguar. Ten en cuenta que son datos añejos y no se lo reales que puedan ser hoy en día...

Saludos.
« última modificación: 18:05:48 del 17 de Julio del 2017 por QUINTA »

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:HC-110
« Respuesta #3 en: 20:19:00 del 17 de Julio del 2017 »
No creo que este producto se venda ya diluido, yo sieempre he visto y comprado solo el concentrado.
De hecho si la botella es de 1 lt. no me cuadra que te vendan 30,30ml de producto mas 969,6 ml de agua por 26,00 euros, asi que supongo que lo que se vende en el enlace debe ser el concentrado.
Creo que simplemente indican la   fórmula de la dilución B, que es la más común y  más versátil, solo que en realidad lo hacen de una manera que puede confundir.
Un poco de confusión tambien  puede generarse debido a que la solución de uso final puede obtenerse diluyendo el producto concentrado, sino también mediante la dilución de la solución stock (1+3).

http://imaging.kodakalaris.com/sites/prod/files/files/resources/j24.pdf
« última modificación: 00:23:14 del 18 de Julio del 2017 por Antonio+39 »
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
Re:HC-110
« Respuesta #4 en: 01:14:01 del 18 de Julio del 2017 »

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:HC-110
« Respuesta #5 en: 09:29:26 del 18 de Julio del 2017 »
Muchísimas gracias a los que habeis respondido a mi pregunta.
Acabo de mandar un mail a Fotocarrete para que me confirmen que lo que venden es lo que anuncian (Solución B), lo que sería un absurdo y un robo, o que rectifiquen el anuncio si lo consideran oportuno.
Un problema añadido es que al ampliar la foto del producto no se ve el código del fabricante (he visto códigos distintos en botellas similares y me imagino que corresponden a distintas concentraciones).
Y como dije, he leído que la concentración no es la misma para el producto que se vende en los EEUU y para el que se vende en Europa.

Saludos

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:HC-110
« Respuesta #6 en: 09:40:32 del 18 de Julio del 2017 »
"Note: In Europe, HC-110 is also sold in 500-mL bottles as a less concentrated syrup which you dilute 1:9 to make dilution B. If you are using that product (Kodak CAT 500 1466), follow the instructions for the European concentrate, not those for the syrup. Although the European type of HC-110 is sold in England, there does not seem to be an English data sheet for it. Full-strength syrup is also sold in Europe so make sure you know which one you have. "

http://www.covingtoninnovations.com/hc110/

en el párrafo "Handling and Mixing"

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:HC-110
« Respuesta #7 en: 11:45:04 del 18 de Julio del 2017 »
Hola.
Desde luego la descripción que pone Fotocarrete es extraña. Incluso el precio es el habitual de la "sopa" sin diluir. Vaya, es el de las botellas que tengo yo pero que compré hace un tiempo en fotocasión, no en fotocarrete.

La web de convington está bien, pero no creo que aclare la comercialización local.

Bueno, a ver qué cuenta Juan de Fotocarrete.

Un saludo,
Antonio

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:HC-110
« Respuesta #8 en: 12:56:28 del 18 de Julio del 2017 »
La versión de medio litro es nada más que el concentrado  diluido con agua para conseguir una concentración diferente.
No vale la pena desde un punto de vista económico y sólo sirve para aumentar la confusión.
Ya no la veo en  las tiendas desde hace mucho tiempo, no sé si todavía se está vendiendo, me imagino que no.
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:HC-110
« Respuesta #9 en: 16:49:55 del 21 de Octubre del 2019 »
Hola. Aprovecho este hilo para volver sobre este revelador. Acabo de hacerme con una botella de 1 l y estoy casi del todo seguro que se trata del concentrado, amarillo y viscoso. Lleva el código CAT 501 0541 en la etiqueta, que no sé si quiere decir algo.

Tengo pensado usar este revelador directamente concentrado, sin preparar soluciones de trabajo (stock) previas. La idea es usarlo para sensibilidades de 400 para arriba, pero os quería preguntar qué opináis de él. Qué trucos debo saber? Qué diluciones aconsejáis para según qué películas, forzados, etc? Cómo agitáis según dilución/película? También tengo intención de revelar una T-MAX 100 (mi primera) con este revelador, para ver si es verdad que tiene el grano tan fino.

En fin, hay mucha información ya por internet. Tal vez demasiada. Pero como en realidad lo de los reveladores es tan subjetivo, pues en realidad pocas veces encuentras el mismo comentario sobre la misma cuestión y sueles acabar bastante perdido. Como sé que en este foro hay gente competente en el tema, preferiría fiarme de los 6 o 7 de aquí que revelen habitualmente y saber qué pensáis de este revelador. Gracias de antemano.


Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:HC-110
« Respuesta #10 en: 12:10:23 del 22 de Octubre del 2019 »
Hola. Aprovecho este hilo para volver sobre este revelador. Acabo de hacerme con una botella de 1 l y estoy casi del todo seguro que se trata del concentrado, amarillo y viscoso. Lleva el código CAT 501 0541 en la etiqueta, que no sé si quiere decir algo.

Tengo pensado usar este revelador directamente concentrado, sin preparar soluciones de trabajo (stock) previas. La idea es usarlo para sensibilidades de 400 para arriba, pero os quería preguntar qué opináis de él. Qué trucos debo saber? Qué diluciones aconsejáis para según qué películas, forzados, etc? Cómo agitáis según dilución/película? También tengo intención de revelar una T-MAX 100 (mi primera) con este revelador, para ver si es verdad que tiene el grano tan fino.

En fin, hay mucha información ya por internet. Tal vez demasiada. Pero como en realidad lo de los reveladores es tan subjetivo, pues en realidad pocas veces encuentras el mismo comentario sobre la misma cuestión y sueles acabar bastante perdido. Como sé que en este foro hay gente competente en el tema, preferiría fiarme de los 6 o 7 de aquí que revelen habitualmente y saber qué pensáis de este revelador. Gracias de antemano.
Si es el concentrado (que lo es seguro) tienes que diluirlo con agua sí o sí.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Ragfa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: En Santiago por ahora.
Re:HC-110
« Respuesta #11 en: 16:53:05 del 22 de Octubre del 2019 »
Hola. Aprovecho este hilo para volver sobre este revelador. Acabo de hacerme con una botella de 1 l y estoy casi del todo seguro que se trata del concentrado, amarillo y viscoso. Lleva el código CAT 501 0541 en la etiqueta, que no sé si quiere decir algo.

Tengo pensado usar este revelador directamente concentrado, sin preparar soluciones de trabajo (stock) previas. La idea es usarlo para sensibilidades de 400 para arriba, pero os quería preguntar qué opináis de él. Qué trucos debo saber? Qué diluciones aconsejáis para según qué películas, forzados, etc? Cómo agitáis según dilución/película? También tengo intención de revelar una T-MAX 100 (mi primera) con este revelador, para ver si es verdad que tiene el grano tan fino.

En fin, hay mucha información ya por internet. Tal vez demasiada. Pero como en realidad lo de los reveladores es tan subjetivo, pues en realidad pocas veces encuentras el mismo comentario sobre la misma cuestión y sueles acabar bastante perdido. Como sé que en este foro hay gente competente en el tema, preferiría fiarme de los 6 o 7 de aquí que revelen habitualmente y saber qué pensáis de este revelador. Gracias de antemano.

Llevo usando el hc-110 bastantes años. Te voy a tr<atar de responder a tus preguntas, pero como bien dices a parte del uso tecnico tambien se debe entender que los resultados pueden ser segun los gustos personales.

No se comercializa, o yo nunca lo he visto ni oido el hc-110. Bueno si, miento, si que se comercializa diluido pero se llama ilfosol 3  :silbando

Dilucion: Hay dos maneras de diluirlo, directamente para usarlo, o hacer una dilución previa. Yo siempre hago de la primera, directamente del "jarabe", que es como dices que quieres hacerlo tu. Que tiene de bueno hacerlo asi, pues que te dura mas que si estuviera prediluido y que te ahorras un paso en medio totalmente gratuito. Que tiene de malo, nada a no ser que tengas muy mal pulso y te cueste echar una pequeña cantidad de liquido en una probeta. Como es tan viscoso lo unico que te recomiendo es que la probeta donde midas la parte de revelador la llenes con agua y diluyas antes de echar esa parte a la otra probeta donde hagas la dilucion, si no se te quedara todo pegado en las paredes de la probeta. Aun asi, yo despues echo agua y la paso a la probeta final de la dilucion para aprovechar todo.

La opinion. Es un revelador muy, muy versatil y de excelente calidad. Segun mi opinion, de los reveladores generales, este junto con xtol son de lo mejorcito. Otro que me gusta mucho es el d-76. Por dar un dato, el hc-110 era el revelador que usaba Ansel Adams (entre otros)

Las diluciones depende de la pelicula, condisones de la toma y tus gustos. Yo uso normalmente la dilucion B (1+31). La norma general dice que a mayor dilucion mas compensado, mas nitidez y mas grano.
Yo usaria y uso la dilucion b en la mayoria de casos, si necesito mas contraste uso la A siempre que no me baje de los 5 minutos de revelado. El hc-110 suele funcionar bien con forazados, con los forzados a veces uso la dilucion H. Si quiero sacar un negativo con una excelente gama de tonos y detalles suelo sobrexponer un 400 a 200 y revelo con dilucion B en su tiempo, o incluso bajandolo un poco. Eso si no me fio de los tiempos que me dan los fabricantes. El hp5 lo revelo en 6 minutos en dilucion B (todo siempre sobre 20º)

Un truco: En este revelador a medida que se doblan o dividen las dilucionas se doblan o dividen los tiempos de revelado. Ej, La dilucion A (1+15) tiene la mitad de tiempo de revelado que la B (1+31) y a su vez esta tiene la mitad de tiempo de revelado que la H (1+63) Esta ultimo es oficiosa, que no oficial, pero fundiona muy bien. Con estas tres diluciones tienes para empezar sin liarte mucho. Despues, al ser tan versatil, puedes ir sacando tu mismo diluciones y tiempos partiendo de estas. Es muy facil y funciona muy bien.

La agitacion que le hago varia dependiendo la dilucion/tiempo, a tiempos mas largos/diluciones mayores, donde se intenta compensar las luces y las sombras (bajar el contraste) la agitacion puede ser cada 2 minutos (o incluso mas, fijate que se puede llegar a hacer revelados desatendidos donde se agita una o dos veces en un revelado largo de mas de una hora) En la dilucion b, que es la que mas uso en situaciones normales, agito el primer minuto y despues 4 inversiones en cada minuto.

He revelado tmax 100 con este revelador con resultados excelentes, ej: https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s294f047486c4493d/image/i5044f29d88bdedf1/version/1487988592/portada-del-disco-broken-artist-del-músico-marcos-pin-seleccionada-entre-las-30-mejores-fotos-de-2016-en-el-certamen-jazz-world-photo-https-www-jazzworldphoto-com-gallery-2017.jpg

Desconectado Fagus

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
Re:HC-110
« Respuesta #12 en: 17:19:34 del 22 de Octubre del 2019 »
Muchísimas gracias por las respuestas, especialmente la de Ragfa, que se ha tomado la molestia de responder todas y cada una (!) de las dudas que tenía yo con el HC-110.

De Compostela? Sonche veciño.

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:HC-110
« Respuesta #13 en: 19:38:39 del 22 de Octubre del 2019 »
Muchísimas gracias por las respuestas, especialmente la de Ragfa, que se ha tomado la molestia de responder todas y cada una (!) de las dudas que tenía yo con el HC-110.

De Compostela? Sonche veciño.
A las ventajas que cita el compañero añadiría que tiene una larga duración y casi se podría decir que no caduca.

Respecto a la dificultad para medir la cantidad a diluir en agua yo uso una jeringuilla, por lo que nunca me he encontrado con ese problema.

Te recomiendo la web filmdev.org, en ella tienes muchas combinaciones de película/revelador. También te recomiendo la app de móvil Massive Dev. Es de pago, pero merece mucho la pena.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« última modificación: 19:40:35 del 22 de Octubre del 2019 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Ragfa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: En Santiago por ahora.
Re:HC-110
« Respuesta #14 en: 21:39:34 del 22 de Octubre del 2019 »
Muchísimas gracias por las respuestas, especialmente la de Ragfa, que se ha tomado la molestia de responder todas y cada una (!) de las dudas que tenía yo con el HC-110.

De Compostela? Sonche veciño.

De nada. He estado viviendo en Santiago 10 años, ahora estoy de vuelta al sur. Seguro que el hc-110 te dará muchas alegrias. Lo unico malo que tiene es el tapon del bote, que con el tiempo se le desprende el fondo acolchado y se pega a la boca y hay que quitarla a mano, una pequeña molestia menor.