Autor Tema: Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares  (Leído 604 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« en: 10:28:32 del 12 de Julio del 2017 »
Hace unos dias trate de hacer una pano de 3 fotos con el 16mm de las A6000 y me quede corto. Lo cual me hizo plantearme mirar alguna focal fija de 8mm o 12mm. Mas que aclararme, lo que he hecho es hacerme mas lio aun del que tenia con estas focales. Leo a gente hablar de ultra gran angular, de ojo de pez, que si lineal, que si no se..... No seria mas problema de no se porque leo a algunos que hablan por ejemplo de un samyang 14mm como un ultra angular, y del zenitar 16 como un ojo de pez, y ahi es donde me lio. Lo que yo pensaba es que de 20 a 15mm mas o menos era un gran angular, de 15 a 10 ultra gran angular, y por debajo, ojo de pez. Por eso no entiendo que el zenitar sea ojo de pez con 16mm y el samyang 14mm ultra angular. Alguien me lo puede explicar para que lo entienda?.

Otra cosa que vengo escuchando hace tiempo es que si compras un objetivo de estos para FF y lo acoplas a una APS-C, pierde "la gracia". Hasta donde yo creía solo se perdía angular, algo normal al pasar de FF a APS-C, pero tan grave es como para no recomendar la compra? lo digo porque veo mucho que no se recomienda la compra del zenitar para APS-C
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« Respuesta #1 en: 13:47:36 del 12 de Julio del 2017 »
es ojo de pez todo aquel que da una perspectiva como tal(y su correspondiente deformacion) los samyang 12 y 10mm o los sigma 10-20 y demas no existian en analogico...por lo que son algo "moderno" , el zenithar 16mm lo probe y la verdad nose si seria por la copia o que...pero lo devolvi a los dos dias.Ahora tengo el minolta 16mm2,8 como ojo de pez y el 20mm comoangular extremo (desde 24mm se considera un gran angular al limite y menos de eso es extremo , los ojos de pez...solo por la perspectiva)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« Respuesta #2 en: 14:58:03 del 12 de Julio del 2017 »
Gracias Ruso30. Eso quiere de decir que puede haber ojos de pez de 8 y de 16, y ultra angular de 8 y 16? en cuando a lo de "lineal" es referente a la distorsión?

Lo que yo estoy buscando es lo mas angular posible pero con las menores distorsiones.

https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Raptor7

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Majadahonda
Re:Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« Respuesta #3 en: 15:27:46 del 12 de Julio del 2017 »
Lineal quiere decir que no tiene la distorsión típica de los ojos de pez. Y, como te decía el compañero, ojos de pez hay de muchas longitudes focales.

Respecto a lo de que "pierde la gracia", probablemente se refiere a que si te compras un 20mm, y se lo pones a una cámara APSC, se convierte en un 30mm, por lo que pierde gran parte del campo de visión y se convierte casi en un objetivo normal. Y si usas m4/3, peor aún, ya que de repente tienes un 40mm...

Ten en cuenta que el 16mm en tu cámara es un 24mm, así que tienes que ir a focales menores. Eso sí, si lo que quieres es hacer panorámicas, fíjate que sea un objetivo lineal y no un ojo de pez, para evitar distorsiones extremas.
m4/3: E-M1, O12-40 2.8, O75-300 II, S7.5 3.5
FF: Sony a7II
24mm: HMC 2.8, Vivitar 2.8
28mm: FD 2.8, ML 2.8, Vivitar (Komine) 2.8
35mm: FD 2.8, HMC 2.8, ML 2.8
50mm: CZ 1.4, FD 1.4, ML 1.4, FD 1.8, ML 1.9, 44M-4 2.0, DSB 2.0, XR 2.0, EF 2.5
85mm: FD 1.8
135mm: HMC 2.8, ML C 2.8

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« Respuesta #4 en: 15:45:10 del 12 de Julio del 2017 »
Gracias Raptor. A eso me refería cuando decía que no entendía porque la gente dice que pierde la gracia. Puesto que si eres usuario APS-C y quieres un 30mm, no te quedan mas narices que comprar un 20.

Respecto a las panorámicas, tire de ellas precisamente por falta de angular, lo que me interesa es hacer una toma única y de ahi la duda si el 8 o el 12.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« Respuesta #5 en: 08:28:48 del 13 de Julio del 2017 »
si dudas entre samyang...entre un 8 y un 12...tiraria por el 12 por calidad
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Alguien me arroja luz sobre ojos de pez, angulares y ultra angulares
« Respuesta #6 en: 15:26:51 del 13 de Julio del 2017 »
Hola, los Samyang que comentáis son dos objetivos que no tienen nada que ver entre sí. El 12mm es un gran angular rectilíneo para aps-c, que cubre casi 100 grados, y el 8mm es un ojo de pez circular para FF, que se puede usar en aps-c casi como un ojo de pez de fotograma completo, salvo por que viñetea las esquinas.
Otra alternativa para las panorámicas es tirar varias tomas y unirlas. Con los objetivos ó adaptadores con descentramientos (Shift) aumentamos el ángulo de cobertura sin deformación de la perspectiva como cuando giramos la rótula.