Autor Tema: Leica IIIF (Con garantia)  (Leído 8204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Leica IIIF (Con garantia)
« en: 13:17:39 del 01 de Julio del 2017 »
Hola compañeros:

Como ya he comentado en mi presentación hace unos días he adquirido una Leica IIIF, la compre a trabes de ebay y es de Kamaras.com, dicha cámara con seis meses de garantía he pagado por ella 595 Euros, tal como se ve en las fotos que pongo:















Como podeis observar la cámara exteriormente se la ve bien.

Por el número parece que es del año 1954.

El precio 595€ y 6 meses de garantía.... ¿Como lo veis?...

Me gustaría me indicaseis las pruebas que la debo someter para ver si hay defectos y poderlos arreglar antes de que termine la garantia de los 6 meses.

La cámara como podeis observar es muy bonita, el visor derecho de encuadre lo veo pequeño y no con mucha nitidez.. ¿Esto es normal en todas?..

El Visor Izquierdo del Telemetrico se ve mejor y más nítido y en principio el telemetro parece va bien.

Espero vuestros sabios consejos e indicaciones.

Un saludo



Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #1 en: 13:57:44 del 01 de Julio del 2017 »
Hola.

Muchas felicidades por la compra. Es una cámara preciosa y una herramienta magnífica.
Tengo una de 1953, sin disparador automático. Una bolsillera de manejo sencillo, sí, de verdad, y divertido ... a los que nos gusta esto de complicarnos un poco la vida ;-)
Como referencia: mi visor de encuadre se ve nítido y el del telémetro también, con el parche bien contrastado.

Sobre el precio. Bueno, a mi me costó más barato el combo (creo que también tenemos el mismo Elmar 50/3.5) pero no me dieron garantía "escrita". No obstante, no tengo queja.

Sobre las pruebas.
La primera, jeje, es para ti: cargar el carrete. A mi me parecía un mundo hasta que lo hice. Oye, casi me parece más fácil que el de la M3  :lengua

Luego. Imagino que todo estará bien, dada su procedencia. No obstante:
Prueba las velocidades altas. Podrían ir algo más lentas de lo supuesto, pero, ya digo, dado que han pasado por buenas manos no creo. Tampoco es "preocupante," francamente, salvo que la diferencia fuera exagerada, claro.
Idem con las lentas, claro. Pero vaya, yo creo que no tendrán problema.
Sobre el telémetro, pues ya sabes. Aprovechando que pruebas las velocidades altas, je, prueba retratos a un metro a f/3.5  :yupi

Cortinilla. No estoy seguro, la verdad, pero prueba a pasar el carrete con el objetivo sin tapa y en entorno con mucha luz. Esto por saber si pudiera tener algún micro-agujerillo. Lo notarías en el negativo, como una nubecilla blanquecina. Pero, de nuevo, de verdad, conociendo la procedencia seguro que no tienes nada de qué preocuparte.

¡Felicidades y a gozar!
Saludos
Antonio

PD: por si quisieras conocer la mía
http://manualens.com/foro/index.php/topic,22532.msg197118.html#msg197118
y algunas pruebas
http://manualens.com/foro/index.php/topic,22557.msg197386.html#msg197386

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #2 en: 15:12:16 del 01 de Julio del 2017 »
Gracias Antonio por pasar y comentar.

Me alegra mucho que al menos estemos más tenga de uno con  dicha cámara, con lo cual, se pueda compartir experiencias.

Lo de colocar el carrete y cortando como se indica en la figura de momento le he pillado el truquillo..

Tendré en cuenta todas tus indicaciones e intentaré llevarlas a la práctica.

¿Has utilizado alguna vez carrete en color con ésta cámara.?..

Un saludo


Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #3 en: 00:02:25 del 02 de Julio del 2017 »
Hoy me ha surgido una duda que no he logrado despejar haber si me podéis ayudar.

En Internet hay mucha información y videos pero casi todos están en ingles o alemán y yo me defiendo muy mal con esos idiomas.

Resulta que si quieres colocar velocidades bajas.. ¿En que posición debes colocar el dial superior de velocidades y viceversa?...

Intuyo que si vas a las velocidades bajas el dial superior deberas colocarlo en la posición 25 que es la más baja que dicho dial registra y si quieres ir a las velocidades altas, el dial pequeño de frente se debería dejar en la posición más alta, en este caso posición 25. (Fotos 1 y 3)

¿Esto es así?...

Saludos

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #4 en: 00:32:14 del 02 de Julio del 2017 »
Hola.

Para exposiciones de 1/25 o más rápidas, tienes que poner el dial de abajo a 25. Luego, en el de arriba pones la deseada.

Para exposiciones mayores que 1/25, tienes que poner el dial de arriba a 25-1 y luego escoger en el de abajo la "lenta" que quieras.

Por cierto, no, no he usado color con la IIIf.

¡Saludos!
Antonio

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #5 en: 11:05:52 del 02 de Julio del 2017 »
Hola.

Para exposiciones de 1/25 o más rápidas, tienes que poner el dial de abajo a 25. Luego, en el de arriba pones la deseada.

Para exposiciones mayores que 1/25, tienes que poner el dial de arriba a 25-1 y luego escoger en el de abajo la "lenta" que quieras.

Por cierto, no, no he usado color con la IIIf.

¡Saludos!
Antonio


OK. Antonio, eso es lo que intuía aunque no también explicado con lo has hecho tú.

He estado viendo tu IIIf y es externamente idéntica a la mía salvo el disparador automático.
Se la ve muy bien conservada.

Un saludo

« última modificación: 11:07:32 del 02 de Julio del 2017 por copado »

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #6 en: 10:47:51 del 04 de Julio del 2017 »
Hola compañeros:

De nuevo con dudas, perdonar pero la IIIf de momento me puede.

¿Sabeis si existe algún manual en Español?,  los que me he bajado están en ingles y alemán.

Buscando he encontrado en Castellano esto..:  http://www.inteligentes.online/C%C3%A1maras/C%C3%A1maras-de-rollo/C%C3%B3mo-utilizar-una-c%C3%A1mara-Leica-IIIf-.html

Me ha servido bastante pero no entiendo bien a lo que se refiere el apartado 5 y que testualmente dice:

"5
Levante el borde de la perilla de bobinado. Si está utilizando la película en blanco y negro , a su vez el borde hacia la derecha hasta que aparezca el número que corresponde a su velocidad de la película en la parte superior de la perilla de enrollado; si está utilizando la película en color , gire el borde hacia la izquierda hasta que vea las letras " ASA "y" WESTON "en la parte superior de la perilla."


Bueno, algo si comprendo, lo que no comprendo es si pasas por alto este dato, si va afectar al resultado de las tomas.


Intuyo que no debe afectar al resultado por que he observado que algunas Leica III, carecen de esa información.

Espero vuestras sabias indicaciones.

Un saludo

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #7 en: 11:30:28 del 04 de Julio del 2017 »
¿Para esta cámara es conveniente utilizar fotometros?.

Si utilizas un visor externo te va a servir para encuadres pero para enfocar, tendrás que enfocar mirando por el visor izquierdo de la cámara haciendo que las figuras dobles que se ven sean reflejadas en una. ¿Esto es así?..

Gracias

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #8 en: 15:38:55 del 04 de Julio del 2017 »
Hola compañeros:

De nuevo con dudas, perdonar pero la IIIf de momento me puede.

¿Sabeis si existe algún manual en Español?,  los que me he bajado están en ingles y alemán.

Buscando he encontrado en Castellano esto..:  http://www.inteligentes.online/C%C3%A1maras/C%C3%A1maras-de-rollo/C%C3%B3mo-utilizar-una-c%C3%A1mara-Leica-IIIf-.html

Me ha servido bastante pero no entiendo bien a lo que se refiere el apartado 5 y que testualmente dice:

"5
Levante el borde de la perilla de bobinado. Si está utilizando la película en blanco y negro , a su vez el borde hacia la derecha hasta que aparezca el número que corresponde a su velocidad de la película en la parte superior de la perilla de enrollado; si está utilizando la película en color , gire el borde hacia la izquierda hasta que vea las letras " ASA "y" WESTON "en la parte superior de la perilla."


Hola.

No, no influye. Es sólo recordatorio. Piensa que no tiene fotómetro.

Saludos


Bueno, algo si comprendo, lo que no comprendo es si pasas por alto este dato, si va afectar al resultado de las tomas.


Intuyo que no debe afectar al resultado por que he observado que algunas Leica III, carecen de esa información.

Espero vuestras sabias indicaciones.

Un saludo

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #9 en: 23:29:24 del 04 de Julio del 2017 »
Antonio, Nuevamente muchas gracias.

De momento como fotómetro me he bajado una aplicación para el iPhone 6 llamada myLIGHTMETER PRO..:

Se habla de ellas aquí..: http://www.apptism.com/photo-video/david-quiles/mylightmeter-pro/

y aquí..: http://xyzdq.blogspot.com.es/2012/12/os-presento-la-nueva-version-pro-de.html

¿Crees que con ésta aplicación podría servir?..., las opiniones de los que la han utilizado son todas buenas.

Me puedes recomendar alguno fotómetro, fácil de utilizar y fiable para éstas cámaras.

Un saludo


Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #10 en: 08:08:58 del 05 de Julio del 2017 »
No sé que tal irán esas aplicaciones para móvil. Me imagino que si sólo tiras en blanco y negro pueden ir bien. Incluso te podrías apañar con la regla del "Sunny 16".
Si compras un fotómetro de segunda mano, lo que deberías tener en cuenta:
- Los antiguos de selenio -sin batería- suelen estar cansados a acusa de la edad y es difícil encontrar uno que dé mediciones exactas.
- Los que llevan batería, mira que sea una que se encuentre hoy en el mercado. Los que usan batería de óxido de mercurio son problemáticos (difícil adaptarlos conservando precisión en las mediciones).
- Ya que te compras uno dedicado, procura que lleve medición de luz incidente. Yo lo uso bastante, incluso con cámaras digitales.

Fotómetros nuevos: Sekonic (varios modelos y precios). La gran mayoría de sus usuarios están satisfechos.
De segunda mano: te puedo hablar muy bien del Gossen Multisix -es el que uso ahora-, que puedes encontrar por unos 50-60€ en buen estado: baterías que se comercializan hoy en día, luz incidente, precisión en las mediciones, flashímetro,  tamaño manejable (ni muy grande ni muy pequeño) y con un amplio sistema de accesorios para otros tipos de medición si un día los necesitases.
« última modificación: 08:47:57 del 05 de Julio del 2017 por Graf »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #11 en: 10:12:24 del 05 de Julio del 2017 »
Yo prefiero un fotómetro externo en lugar de la aplicación para el móvil.

Pero, ¿por qué hablas de un fotómetro "fiable para estas cámaras"? Estamos hablando de un dispositivo que nada tiene que ver con una cámara en concreto...

Sobre todo, que sea de pilas para evitar el posible error por desgaste de los de célula de selenio. Por lo demás, el que más te guste :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #12 en: 23:33:11 del 05 de Julio del 2017 »
No sé que tal irán esas aplicaciones para móvil. Me imagino que si sólo tiras en blanco y negro pueden ir bien. Incluso te podrías apañar con la regla del "Sunny 16".
Si compras un fotómetro de segunda mano, lo que deberías tener en cuenta:
- Los antiguos de selenio -sin batería- suelen estar cansados a acusa de la edad y es difícil encontrar uno que dé mediciones exactas.
- Los que llevan batería, mira que sea una que se encuentre hoy en el mercado. Los que usan batería de óxido de mercurio son problemáticos (difícil adaptarlos conservando precisión en las mediciones).
- Ya que te compras uno dedicado, procura que lleve medición de luz incidente. Yo lo uso bastante, incluso con cámaras digitales.

Fotómetros nuevos: Sekonic (varios modelos y precios). La gran mayoría de sus usuarios están satisfechos.
De segunda mano: te puedo hablar muy bien del Gossen Multisix -es el que uso ahora-, que puedes encontrar por unos 50-60€ en buen estado: baterías que se comercializan hoy en día, luz incidente, precisión en las mediciones, flashímetro,  tamaño manejable (ni muy grande ni muy pequeño) y con un amplio sistema de accesorios para otros tipos de medición si un día los necesitases.

Gracias Graf por tus consejos e indicaciones, si sigo jugando con las cámaras analógicas antiguas, al final tendré que comprarme uno, de momento estoy probando la aplicación en el movil.

Hoy la he probado con mi cámara digital Leica X2 y la lectura obtenida en la aplicación eran coincidentes..

Un saludo

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #13 en: 23:47:34 del 05 de Julio del 2017 »
Yo prefiero un fotómetro externo en lugar de la aplicación para el móvil.

Pero, ¿por qué hablas de un fotómetro "fiable para estas cámaras"? Estamos hablando de un dispositivo que nada tiene que ver con una cámara en concreto...

Sobre todo, que sea de pilas para evitar el posible error por desgaste de los de célula de selenio. Por lo demás, el que más te guste :)

Gracias por pasar y comentar.

Te digo lo mismo que al compañero Graf, si me termina de gustar este mundo de lo analógico seguramente me haré con uno.

Lo de el fotometro fiable para éstas cámaras analógicas antiguas, me refería a la IIIF que hay que darla todos los parámetros ya que las digitales en principio lo llevan incorporado.

En Amazon y Ebay los hay de todos los colores y precios. (Algunos por menos de 50 Euros).

Un saludo
« última modificación: 23:53:06 del 05 de Julio del 2017 por copado »

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #14 en: 12:34:18 del 07 de Julio del 2017 »
Mis primeras fotos con ésta cámara.
Una película de hace años en color caducada y con luz muy fuerte sin fotometro y a ojo.
Como se puede observar son fotos que con práctica podían ser mejoradas y las pongo por si se ve algo que pudiera ser por culpa de la cámara, aunque yo creo que la culpa es mía y en segundo lugar la película caducada y la luz tan fuerte Las 13,30 horas a pleno sol y calor sofocante.

Ahora estoy tirando un carrete Blanco y Negro (actualizado) que quiero revelar yo mismo (otra experiencia),  procuraré que los parámetros que introduzca en la cámara sean más justos y esperemos lo que sale.




Cualquier sugerencia, consejo o indicaciones se agradece y será bien recibido.

Un saludo

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #15 en: 14:48:26 del 07 de Julio del 2017 »
Sugerencia: coge una tabla de exposiciones para estimar los valores a poner en la cámara y así no necesitas exposímetro :) No lo hagas con diapositivas hasta que no tengas callo...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #16 en: 08:54:08 del 08 de Julio del 2017 »
@MacArron: Gracias me parece una buena idea.

¿Podría ser algo así?....: 


Aunque si hay poca luz y el objetivo es más abierto como el caso del Emar 3,50, podría utilizarse éste. Pero como orientación está muy bien. ¿Es así?...

Un saludo
« última modificación: 08:59:03 del 08 de Julio del 2017 por copado »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #17 en: 18:09:22 del 08 de Julio del 2017 »
Yo reduciría un paso cada uno de los valores que te da ahí.

Yo con sol uso 1/125 y f:11, un poco nuboso f:8, sombra de un día de sol o el contraluz f:5.6 y día lluvioso f:4 y 1/60

Prefiero pasarme en sobreexposicion que subexponiendo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado copado

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #18 en: 10:01:26 del 09 de Julio del 2017 »
Yo reduciría un paso cada uno de los valores que te da ahí.

Yo con sol uso 1/125 y f:11, un poco nuboso f:8, sombra de un día de sol o el contraluz f:5.6 y día lluvioso f:4 y 1/60

Prefiero pasarme en sobreexposicion que subexponiendo.

Ok. Me lo apunto para tenerlo en cuenta.

Un saludo

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Leica IIIF (Con garantia)
« Respuesta #19 en: 13:19:03 del 09 de Julio del 2017 »
Para ISO 100!!!
Muchas cámaras y todavía más objetivos...