Autor Tema: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?  (Leído 4954 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nilivaj

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
  • Ubicación: BCN
Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« en: 12:09:52 del 21 de Abril del 2010 »
Hola,

Como he dicho en mi anterior mensaje, reformulo mi pregunta.

Hay alguien en el foro con Canon EOS y objetivos fijos CZJ (montura Contax) que tenga un adaptador con chip programable para que guarde el diafragma utilizado en cada foto ?

Cuál creéis que es mejor: Optix, EMF, Tagotech, etc. a la hora de programarlo ?

Gracias y un saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #1 en: 12:14:03 del 21 de Abril del 2010 »
Yo tengo uno que me vino junto con el Planar sin yo pedírselo al vendedor (equipo de segunda mano). Casi no lo he usado y no sé programarlo. Sé que me daba confirmación de enfoque hasta f/5.6 si no recuerdo mal.

Si te puedo servir de ayuda en algo dímelo, aunque tengo muy poca experiencia en este tema (bueno, tengo muy poca experiencia en casi todo, y en este tema también).

Edito: por las fotos que he visto del Dandelion, el chip no es igual. Si me das tiempo, esta tarde a primera hora le hago un par de fotos y las cuelgo a ver si coincidimos.
« última modificación: 12:15:47 del 21 de Abril del 2010 por DSiliceo »

Desconectado Nilivaj

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
  • Ubicación: BCN
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #2 en: 12:24:45 del 21 de Abril del 2010 »
DSiliceo,

El Distagon que le compré al forero de Canonistas ya lleva el adaptador de Contax a EOS con un chip de confirmación de enfoque, que además está programado de manera que en los datos exif aparecen los 28mm. A mi pregunta me responde que es imposible programarlo para que me guarde el diafragma porque sólo se pueden guardar datos de la cámara :pena.

Por eso, prefiero "cortar por lo sano" y comprar un adaptador nuevo con chip programable que me guarde tanto distancia focal como diafragma, si es posible (que parece ser que lo es).

Gracias y un saludo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #3 en: 12:38:59 del 21 de Abril del 2010 »
Se trata de un chip programable una sola vez según la respuesta del vendedor, si suponemos que el vendedor sabe lo que dice. Eso debería acotar la búsqueda, ¿no?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #4 en: 13:00:04 del 21 de Abril del 2010 »
El EMF de big_is es un poco coñazo de programar, pero una vez hecho funciona bien. Los otros no los conozco pero sé que usan sistemas muy diferentes.

Con el EMF se trata de ir haciendo fotos a aperturas raras. Por ejemplo, para entrar en modo de programación hay que seleccionar F57, disparar, seleccionar F64, disparar y seleccionar de nuevo F57 y disparar.

La cosa va así, con tríadas de disparos.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #5 en: 14:38:34 del 21 de Abril del 2010 »
El EMF de big_is es un poco coñazo de programar, pero una vez hecho funciona bien. Los otros no los conozco pero sé que usan sistemas muy diferentes.

Con el EMF se trata de ir haciendo fotos a aperturas raras. Por ejemplo, para entrar en modo de programación hay que seleccionar F57, disparar, seleccionar F64, disparar y seleccionar de nuevo F57 y disparar.

La cosa va así, con tríadas de disparos.

Saludos.

El Dandelion también, aunque el 3.0 han cambiado los valores y no son los mismos, por lo que no puedo programarlo, pero tampoco lo quiero.

Edito para modificar el error:

El Dandelion se programa igual (por lo menos la versión 3.0 que es la que tengo). Pero para hacerlo hay que tener la cámara en pasos de 1/3, y yo la tengo en pasos de 1/2 por eso no se programaba bien.
La he programado para probar y la medición de luz no me la hace bien... desprogramado al canto
« última modificación: 18:50:19 del 14 de Junio del 2010 por aoc »

Desconectado turkuglu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Ubicación: Zalla
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #6 en: 11:58:05 del 14 de Junio del 2010 »
Yo también tengo el de BigIS en eBay para mi 28. Permite programarlo -un coñazo como han dicho aquí-, se supone, también "todos" los datos del objetivo. Sí te puedo asegurar que me ha guardado siempre todos los datos de apertura y velocidad. Pero siempre con un 50 por delante (vamos, que "cree" que es un 50). Usease, que funciona bien.
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas. - Woody Allen

Yashica Minister-D # Canon 400D # Sony NEX-5

Olympus OM 50 1.8 # CZ Planar T* 50 f1.7 CY # Canon EF 85 f1.8 # Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 # Nikon Nikkor 105 f2.5 Ai F # Voigtlander Super Wide Heliar 15 f4.5 # Flash Canon 430ex

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #7 en: 07:53:58 del 15 de Junio del 2010 »
Un instante. Que me he perdido.

¿Estáis seguros que hay algún chip que reconoce la apertura en un objetivo manual?

No me lo explico. En todos los objetivos manuales que conozco, la abertura se realiza por el anillo del diafragma.

Si no hay electrónica, ni sensores, ¿como va a reconocer el chip la abertura?

Salvo que te pusieras a reprogramar el chip en cada foto, lo cual dudo. De lo contrario se volvería uno loco de atar.

Y yo si que soy nuevo....tanto que ayer estrené mi primer objetivo manual en un cacharro digital de estos.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #8 en: 17:29:30 del 15 de Junio del 2010 »
Un instante. Que me he perdido.

¿Estáis seguros que hay algún chip que reconoce la apertura en un objetivo manual?

No me lo explico. En todos los objetivos manuales que conozco, la abertura se realiza por el anillo del diafragma.

Si no hay electrónica, ni sensores, ¿como va a reconocer el chip la abertura?

Salvo que te pusieras a reprogramar el chip en cada foto, lo cual dudo. De lo contrario se volvería uno loco de atar.

Y yo si que soy nuevo....tanto que ayer estrené mi primer objetivo manual en un cacharro digital de estos.

Saludos.

Tienes razón en tu planteamiento. La cámara no puede "leer" la apertura del objetivo de ninguna manera.

Lo que permiten estos chips programables es que tú, paralelamente a la selección de la apertura en el anillo del objetivo, hagas la misma selección en la cámara (como si tuvieses montado un objetivo AF). Es el valor que seleccionas en la cámara el que aparece en los datos EXIF. En los chips no programables, este valor no se podía modificar en la cámara, estando fijado normalmente a f1,4, f1,8 o f2.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #9 en: 07:44:50 del 16 de Junio del 2010 »
Si, esto ya lo había visto.

Pero, me dió la sensación que la programación de estos chips.....es "cosa de chinos".

En uno de estos conocidos, vi que la secuencia pasaba por quitar el objetivo, reinsertar el objetivo con el botón de disparo a medio pulsar, etc, etc....por lo que sería mucho más cómodo la libreta de toda la vida y luego modificar los Exif.

Claro está que me he podido perder alguna "nueva generación" de chips que sea muy fácil de reprogramar la abertura.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

DSiliceo

  • Visitante
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #10 en: 09:21:55 del 16 de Junio del 2010 »
[...]
por lo que sería mucho más cómodo la libreta de toda la vida y luego modificar los Exif.
[...]

yo ya he defendido alguna vez que ni tan siquiera la libreta. Me queda muchísimo que aprender en fotografía, pero hasta ahora nunca he encontrado utilidad -más allá de la curiosidad- a los datos EXIF.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #11 en: 10:24:02 del 16 de Junio del 2010 »
Si, esto ya lo había visto.

Pero, me dió la sensación que la programación de estos chips.....es "cosa de chinos".

En uno de estos conocidos, vi que la secuencia pasaba por quitar el objetivo, reinsertar el objetivo con el botón de disparo a medio pulsar, etc, etc....por lo que sería mucho más cómodo la libreta de toda la vida y luego modificar los Exif.

Claro está que me he podido perder alguna "nueva generación" de chips que sea muy fácil de reprogramar la abertura.

Saludos.

Es cierto que la programación es un poco tediosa, pero tampoco es "trabajo de chinos".

Especialmente si tienes un adaptador para cada objetivo. En ese caso, programas una sóla vez y listos.

Si vas cambiando el adaptador de un objetivo a otro de características diferentes sí que es un rollete. En cualquier caso, no es necesario reprogramar para hacer esto. Simplemente los EXIF no serán correctos, pero podrñas hacer fotos con normalidad.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #12 en: 10:42:45 del 16 de Junio del 2010 »
Lo que permiten estos chips programables es que tú, paralelamente a la selección de la apertura en el anillo del objetivo, hagas la misma selección en la cámara (como si tuvieses montado un objetivo AF). Es el valor que seleccionas en la cámara el que aparece en los datos EXIF. En los chips no programables, este valor no se podía modificar en la cámara, estando fijado normalmente a f1,4, f1,8 o f2.

Saludos.

Y no todos, yo tengo 2:

- Dandelion 3.0: totalmente programable, pero si lo programo y pongo en la cámara la apertura no mide bien ---> desprogramado
- Viktor (muy parecido al Tagotech). parece ser que sólo se puede programar una vez y no se puede grabar apertura puesta en objetivo, sólo la programada (no lo sé con seguridad, ya que no he encontrado instrucciones completas)

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #13 en: 10:47:36 del 16 de Junio del 2010 »
yo ya he defendido alguna vez que ni tan siquiera la libreta. Me queda muchísimo que aprender en fotografía, pero hasta ahora nunca he encontrado utilidad -más allá de la curiosidad- a los datos EXIF.

Estoy totalmente de acuerdo. Unicamente he encontrado utilidad a los datos exif a la hora de probar objetivos y disparar una toma con diferentes valores de abertura.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #14 en: 10:53:43 del 16 de Junio del 2010 »
Es cierto que la programación es un poco tediosa, pero tampoco es "trabajo de chinos".

Especialmente si tienes un adaptador para cada objetivo. En ese caso, programas una sóla vez y listos.

Si vas cambiando el adaptador de un objetivo a otro de características diferentes sí que es un rollete. En cualquier caso, no es necesario reprogramar para hacer esto. Simplemente los EXIF no serán correctos, pero podrñas hacer fotos con normalidad.

Exacto, es decir, que programas los valores del objetivo y te olvidas. Esos datos, por lo general, serían la distancia focal y la abertura máxima.

Por ello, a lo que decía Nilivaj, la respuesta es que no puedes grabar la abertura de diafragma de "CADA" fotografía, salvo que reprogramaras el chip antes de cada una de elllas. Vamos, que irías directamente a la loquería.

Además, este tema de los chips programables, me parece que al final no conlleva ningún beneficio notable, leo que hay algún problemilla con la confirmación de foco o de medición una vez programados.

Interesante el tema de los adaptadores y los chips, si señor.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #15 en: 11:28:21 del 16 de Junio del 2010 »
Por ello, a lo que decía Nilivaj, la respuesta es que no puedes grabar la abertura de diafragma de "CADA" fotografía, salvo que reprogramaras el chip antes de cada una de elllas. Vamos, que irías directamente a la loquería.

Además, este tema de los chips programables, me parece que al final no conlleva ningún beneficio notable, leo que hay algún problemilla con la confirmación de foco o de medición una vez programados.

Interesante el tema de los adaptadores y los chips, si señor.

Saludos.

Creo que hay algunas cosas que se te escapan. Sin intentar convencerte de nada (Dios me libre  8)) déjame explicarte.

Respecto a lo que he dicho de programar una sóla vez, me refiero a programar 3 cosas (en mis adaptadores): distancia focal, apertura máxima y microajuste de confirmación de foco.

Una vez programado "en casa", te llevas la cámara a la calle. Mientras la usas, seleccionas los diafragmas en el anillo del objetivo y en la propia cámara. Con ello, en cada una de las fotos, tienes los datos EXIF correctos, y cada una tiene el diafragma seleccionado en aquel momento, y distinto de la foto anterior o posterior, si se cambió. Como si hubieras usado un objetivo AF.

O sea, programar una vez, y obtener los datos EXIF seleccionados para siempre con ese objetivo.

No entro en el tema de que si los datos EXIF son necesarios y/o convenientes, pues es algo personal, sólo quiero decir que obtenerlos no es difícil con los chips programables. Dan algo más de trabajo, pues hay que hacer la selección en la cámara, pero ahí quedan.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #16 en: 18:13:05 del 16 de Junio del 2010 »
Mientras la usas, seleccionas los diafragmas en el anillo del objetivo y en la propia cámara.

Ah, carajo. Ahora lo pillo.

No hay que reprogramar nada. Seleccionas el diafragma en ambas, cámara y anillo de diaframa.

Es que soy muy torpe.

Tan torpe, que hace 20 minutos me ha llegado el de Seur con el esperado Pentacon 2.8/135 y es de montura EXA..........

Y para colmo con la lente trasera con un picotazo que parece una burbuja y hilachillas.....

Menos mal que ha sido poca pasta.....un buen pisapapeles....pesa el condenado.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #17 en: 21:37:07 del 16 de Junio del 2010 »
Lástima lo del Pentacon. Lo de la montura EXA no es problema, hay adaptadores para Canon.

Lo de la lente trasera, si no estaba anunciado en la venta, deberías reclamarlo al vendedor. Las "hilachillas" seguro que son hongos, y eso se ha de comentar en la venta, así como cualquier defecto del cristal. Si no estás seguro, pon una foto aquí y nos lo miramos.

No te rindas antes de tiempo.  :no

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #18 en: 00:21:12 del 17 de Junio del 2010 »
¿Tan importante es que quede grabado el diafragma en los putos datos EXIF?
Es lo único que graba el chip ese programable, ¿no?, todo lo demás, fecha, hora, velocidad, coordenadas, altitud y demás gilipolleces tan importantes para que una foto sea buena ya las graba la cámara con o sin chip chino programable, ¿verdad que sí?
¿Merece la pena sufrir tanto por saber el diafragma, fácilmente adivinable mediante el ojo y viendo la PDC?  >:=D  >:=D  >:=D
Alucino con el amor que le tenéis a esos artilugios chinos ingobernables...  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Alguien con EOS y CZJ con chip programable ?
« Respuesta #19 en: 07:53:20 del 17 de Junio del 2010 »
Manolo, a mi me dan lo mismo los exif.

Era simple curiosidad el saber como diablos se ponía de acuerdo el chip con el diafragma. Al final era una cosa tan simple que ni se me había ocurrido el como podía funcionar.

Juan, en cuanto al objetivo, en cuanto me deje el eBay le pondré la reclamación, pero.....es que soy tonto. Mira que en canonistas, digo y redigo....ebay sin paypal...no comprar, pues voy y violo mi norma.....me lo merezco.

En cuanto pueda, le pongo la reclamación (dentro de unas horas me dejará) y el voto negativo. Es una pena, externamente está precioso, pero por dentro.....aceite en las palas, olor a taller mecánico, el picotazo (que curiosamente está por dentro y no en el exterior de la lente) y las hilachas típicas de los honga. Vamos, que me he lucido.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8