Autor Tema: Búsqueda objetivo "especial"  (Leído 1304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Búsqueda objetivo "especial"
« en: 12:55:22 del 24 de Mayo del 2017 »
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido consejo sobre un objetivo "especial". Él utiliza una Nikon D7000 (dx) lo que condiciona la que busca.

No busca una calidad excelente, casi lo contrario. Le gusta conseguir imágenes con aire retro/antiguo, muchas veces ByN, ya que ahora tiene que "empeorar" la foto en PS. No lleva mucho tiempo en esto, pero creo que lo que busca son objetivos con cierta nitidez en el centro pero efecto soft en las esquinas, y también que tengan un bokeh raro, no especialmente bonito, sino raro.

Lo busca para callejear y me preguntó por un 50mm, pero creo que debería ser más angular (28mm o 35mm) al utilizar formato DX.

Tampoco quiere gastarse mucho, aunque podría estirar el tema.

Con sus palabras: "objetivo de al menos 40 años, hecho de hierro, que dé un resultado lamentable en las fotos, que se salga de lo corriente"

Estoy pensando en objetivos M42 con lente correctora para adaptar a Nikon (ya que no le preocupa la nitidez en absoluto) o bien que puedan adaptarse a infinito (él es muy manitas, y con un tutorial no tendría problemas).

¿Se os ocurre alguno con estas características?

Gracias por anticipado.
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

Desconectado riomolin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 80
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #1 en: 13:31:55 del 24 de Mayo del 2017 »
Helios 44-2 o cualquiera de Meyer Optik.
En ese precio, a saber en que estado.
Menos de 60€, suelen tener arena dentro, o tener hongos, o velo, diafragma aceitado, anillo de enfoque duro...o ser un chollo y estar bien...
Merece la pena pagar 20/30€ mas y que este en estado funcional razonable. Los precios suelen ir al doble por uno en buenas condiciones. En estado mint es raro encontrar.
Por debajo de 50mm no suele haber, casi estan todos en los 50mm.

Desconectado riomolin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 80
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #2 en: 13:34:28 del 24 de Mayo del 2017 »
Ah, del enfoque a infinito con lente los resultados suelen ser penosos.
Para el 44-2 hay tutoriales, pero hay que saber lo que se hace, pues puede tocar el espejo

Desconectado Remi

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Rivendel
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #3 en: 13:36:08 del 24 de Mayo del 2017 »
Tienes un Zenitar 50mm que nuevo ronda los 30 €
La ilusión me hace un experto, la realidad me hace un principiante. SAMURAI

Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #4 en: 16:32:00 del 24 de Mayo del 2017 »
Gracias por los consejos.

¿Y algo más angular, entre 28 y 35 mm?
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #5 en: 18:51:42 del 24 de Mayo del 2017 »
Es dificil saber exactamente qué es lo que pretende pero recuérdale que hay un montón de filtros de efectos... aparte de que para una creatividad singular siempre ha existido el recurso del filtro neutro y la vaselina.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #6 en: 21:49:56 del 24 de Mayo del 2017 »
Que busque unos rusos que salieron con montura Nikon; o eso o alguna segunda marca que fabricó es montura, Nikon solo quiere bayonetas AI/AIS, salvo la DF que acepta pre AI.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #7 en: 23:11:39 del 24 de Mayo del 2017 »
Y por qué no un pentacon six o algo similar?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #8 en: 08:09:58 del 25 de Mayo del 2017 »
¿Un objetivo Holga para Nikon?

https://shop.holgadirect.com/products/holga-lens-nikon-dslr-camera-hl-n

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #9 en: 08:14:47 del 25 de Mayo del 2017 »
...los tripletes de hace unos cincuenta ó sesenta años podrían ajustarse a esos requisitos; como los Trioplan están por las nubes, un E. Ludwig  Meritar 50mm f/2,9 sería buena elección; es un objetivo que cerrado es muy nítido pero abierto procura enseguida un efecto pictorialista y suave en las esquinas; creo que se encuentra en monturas M42 y Exakta (hay tres versiones, la primera de ellas creo que anterior a la guerra, la segunda (1956) y tercera (1961)de tipo preset) y, aunque tiene un diafragma de cinco palas, tiene un bokeh muy particular. Además es relativamente pequeño. Una alternativa, el  Meyer Primotar 50mm f /3,5 (creo que también lo hay en f/2,8 pero es muy raro y bastante más caro) aunque éste ya es un objetivo de cuatro elementos y tiende a la nitidez siempre.

Para angular, siguiendo en esa época, un Meyer Primagon 35mm f/4,5 o, algo más asequibles y fáciles de encontrar, los Meyer-Pentacon Lydith 30mm f/3,5 (la alternativa barata en su tiempo a los Zeiss Flektogon); se encuentran también en monturas M42 y Exakta, de tipo preset y de tamaño pequeño.

Eso en objetivos que sirvan para lo que son, para otras cosas, la vaselina que menciona Eznado e, incluso, un trozo de media de naylon con un agujero o los famosos (en su tiempo) filtros Cokin.
« última modificación: 17:43:13 del 25 de Mayo del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #10 en: 08:36:29 del 25 de Mayo del 2017 »
Wow, muchísima información y mucho donde investigar, gracias!!

El recurso del filtro con vaselina ya lo está usando pero es algo engorroso. Además solo tiene el zoom 18-105 y para callejear quiere algo sencillo.

Gracias de nuevo.
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #11 en: 10:11:04 del 01 de Junio del 2017 »
Acabo de ver ésto, en principio son "bobadas" pero, según se utilicen pueden acabar siendo auténticos recursos creativos o provocar la creación de otros nuevos...
https://youtu.be/vAcqBvSZ19k
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Búsqueda objetivo "especial"
« Respuesta #12 en: 00:21:18 del 09 de Junio del 2017 »
Helios 44-2 o cualquiera de Meyer Optik.
En ese precio, a saber en que estado.
Menos de 60€, suelen tener arena dentro, o tener hongos, o velo, diafragma aceitado, anillo de enfoque duro...o ser un chollo y estar bien...
Merece la pena pagar 20/30€ mas y que este en estado funcional razonable. Los precios suelen ir al doble por uno en buenas condiciones. En estado mint es raro encontrar.
Por debajo de 50mm no suele haber, casi estan todos en los 50mm.
Je, je, cada uno tenemos una opinión. A mí los Helios y los Meyer me parecen muy buenos y que valen para todo. Yo no diría que son raros sino buenos. Por 40 o 30 los consigues sin problemas, al menos el 44-2 en Rusia o Ucrania, y como nuevos. Con paciencia por menos. El bokeh es el "típico" de bolitas, pero lo puedes conseguir con muchos objetivos (el Yashica 50 ML, los trioplan, el Takumar 135, los Tessar...) Para mi el raro es el bokeh cremoso que difumina el fondo y no sabes ni lo que es, je, je.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4