Autor Tema: Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?  (Leído 1896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado La Jetée

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Mallorca
Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« en: 15:49:12 del 29 de Abril del 2017 »
Hola, el otro día me hice de este equipo porque me llamó la atención el objetivo. No tuve tiempo para investigar antes que su montura es PB (Praktica) y antes de ver si le compro o no adaptador me gustaría saber si alguien lo conoce. Yo no encontré mucha info del mismo exactamente, creo que aprendí más de la historia de alemania que del objetivo en sí en mi intento... ¿Creéis que será mejor que el CZ Plannar 50 1.7?






Gracias, espero haber puesto bien las fotos, son las primeras que pongo!

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #1 en: 20:47:09 del 29 de Abril del 2017 »
Un Jena, sin llegar a ser malo, no creo que sea mejor que el Planar, más moderno y mejor en todos los aspectos. Yo tengo el Pancolar (Jena) y el Planar y aunque con ambos estoy muy satisfecho, el Planar es bastante mejor. Y entre el Flektogon (Jena) y el Distagon, los cuales también tengo por lo que te digo lo he comprobado personalmente, también gana el Distagon (ambos de 35mm). Eso sí,este objetivo seguro que no te decepciona.
« última modificación: 20:49:36 del 29 de Abril del 2017 por ggdmmr »

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #2 en: 21:21:12 del 29 de Abril del 2017 »
Como te han dicho, no creo que sea mejor que el Planar 50/1.7 (Contax), pero eso no significa que no sea bueno, o que no te de unos resultados que te gusten, que es lo más importante. Eso sí, esa forma de estrella al cerrar el diafragma se apreciará en determinados casos en las zonas de desenfoque. Te gustarán más o no, y habrá casos en los que lo agradezcas y otros... Pero los objetivos están para usarlos, no para calificarlos de "mejores" o "peores"  ;).

A disfrutarlo.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #3 en: 22:32:11 del 29 de Abril del 2017 »
Pues yo tengo el Pancolar (Jena) y el Planar, y me gusta más el primero con diferencia. Pueden ser mis unidades...

Ah, y hablo del Planar 1.7.

Respecto al objetivo origen del hilo, ni idea, pero tiene muy buena pinta y seguro que va muy bien :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #4 en: 22:55:07 del 29 de Abril del 2017 »
Pues yo tengo el Pancolar (Jena) y el Planar, y me gusta más el primero con diferencia. Pueden ser mis unidades...

Pozi. Yo pienso lo mismo.

Ah, y hablo del Planar 1.7.

Respecto al objetivo origen del hilo, ni idea, pero tiene muy buena pinta y seguro que va muy bien :)
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #5 en: 00:00:41 del 30 de Abril del 2017 »
Pues yo tengo el Pancolar (Jena) y el Planar, y me gusta más el primero con diferencia. Pueden ser mis unidades...

Ah, y hablo del Planar 1.7.

Respecto al objetivo origen del hilo, ni idea, pero tiene muy buena pinta y seguro que va muy bien :)

Como he dicho, con ambos estoy más que satisfecho. En cuanto a nitidez y calidad de construcción, me quedo con el Planar. En cuanto a calidez de los colores y distancia mínima de enfoque, el Pancolar gana por goleada. Por eso y porque no soy muy dado a la venta de mi material, tengo ambos ;)

Un saludo...

Edito... yo también hablo del Planar 1'7 :)
« última modificación: 00:08:03 del 30 de Abril del 2017 por ggdmmr »

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #6 en: 02:45:51 del 30 de Abril del 2017 »
Pues ya puedes ponernos tus pruebas con él, que nos dejas con ganas de ver a través de él ;)

Desconectado La Jetée

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Mallorca
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #7 en: 12:35:53 del 30 de Abril del 2017 »
Gracias por todas las opiniones. El Planar 50 1.7 lo probé con una yashica hace poco y me encanta, la verdad. Veo que voy a tener que probar éste también  aunque sea en la Jenaflex. Pensaba comprar una adaptador C/Y para usar el planar en mi Sony ya que le veo más salida a esta montura que a la PB, pero veremos si me quedo con los dos... continuará.

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #8 en: 10:13:19 del 01 de Mayo del 2017 »
...pero veremos si me quedo con los dos... continuará.

Sabia decisión  :aplausos

Desconectado educanon1980

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #9 en: 16:29:51 del 25 de Mayo del 2017 »
Has mirado en pentax el 1.4 smc? es impresionante y me da que no tiene nada que envidiar.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #10 en: 00:44:54 del 09 de Junio del 2017 »
Gracias por todas las opiniones. El Planar 50 1.7 lo probé con una yashica hace poco y me encanta, la verdad. Veo que voy a tener que probar éste también  aunque sea en la Jenaflex. Pensaba comprar una adaptador C/Y para usar el planar en mi Sony ya que le veo más salida a esta montura que a la PB, pero veremos si me quedo con los dos... continuará.
El problema, sobre todo, es que el adaptador de PB a Nex o a NX es muy caro, no lo hay barato como el resto, no sé porqué. Por lo que valía yo me compre, con suerte, un Planar (Yashica) ML 50mm f1,7 y el adpator CY/NX... Pero como dicen por arriba, todo depende de gustos. A mi los Tessar Jena DDR me gustan, el metálico más antiguo no, pero el Meyer trioplan mucho y los Helios y Jupiter también... :yoquese
Saludos.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado La Jetée

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Mallorca
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #11 en: 10:27:13 del 09 de Junio del 2017 »
Hola Iñigo7, es cierto que hay adaptadores mas baratos, pero yo finalmente lo compré porque por 22 o 23 euros tengo un 50 f1.4 . Si con eso te compraste un planar y el adaptador si que suviste suerte... aunque yo tambien la tuve cuando me hice del mismo Planar

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #12 en: 13:28:58 del 09 de Junio del 2017 »
Para gustos los colores, la pregunta es, a ti te gusta el resultado de ese objetivo mas modesto??.

Enviado desde mi Z1 mediante Tapatalk


Desconectado Raptor7

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Majadahonda
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #13 en: 18:57:09 del 09 de Junio del 2017 »
El problema, sobre todo, es que el adaptador de PB a Nex o a NX es muy caro, no lo hay barato como el resto, no sé porqué. Por lo que valía yo me compre, con suerte, un Planar (Yashica) ML 50mm f1,7 y el adpator CY/NX... Pero como dicen por arriba, todo depende de gustos. A mi los Tessar Jena DDR me gustan, el metálico más antiguo no, pero el Meyer trioplan mucho y los Helios y Jupiter también... :yoquese
Saludos.

Cuidado, porque a pesar de que hay objetivos ML muy buenos, y la mayor parte de ellos son más que buenos, no llegan al nivel de los Contax. Aunque el diseño en ocasiones es muy similar, los recubrimientos de las lentes no lo son. Tengo bastantes ML (28mm 2.8, 35mm 2.8, 50mm 1.4, 50mm 1.9, 50mm 2.0, 135mm 2.8, 75-200 4.5, y alguno más caerá) y, aunque la mayor parte superan en casi todo a los FD correspondientes, los 50mm son batidos por goleada por el Contax Planar 50mm 1.4. No hay color... Ni en nitidez, ni en colores, ni en construcción, ni en placer de uso (que también cuenta... ese aro de diafragmas es inigualable...).

Eso sí, para gustos, los colores, evidentemente.
m4/3: E-M1, O12-40 2.8, O75-300 II, S7.5 3.5
FF: Sony a7II
24mm: HMC 2.8, Vivitar 2.8
28mm: FD 2.8, ML 2.8, Vivitar (Komine) 2.8
35mm: FD 2.8, HMC 2.8, ML 2.8
50mm: CZ 1.4, FD 1.4, ML 1.4, FD 1.8, ML 1.9, 44M-4 2.0, DSB 2.0, XR 2.0, EF 2.5
85mm: FD 1.8
135mm: HMC 2.8, ML C 2.8

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #14 en: 00:44:24 del 10 de Junio del 2017 »
Hola Iñigo7, es cierto que hay adaptadores mas baratos, pero yo finalmente lo compré porque por 22 o 23 euros tengo un 50 f1.4 . Si con eso te compraste un planar y el adaptador si que suviste suerte... aunque yo tambien la tuve cuando me hice del mismo Planar
Hola, pues creo que lo conseguí por unos 35€, más el adaptador de 10 o algo así. Pero cuando yo miré el adaptador PB estaba a 40 o más, no los había baratos. Con ese precio y para tener un f1,4 bueno pues claro que merece la pena. Ya me dirás donde conseguiste el adaptador así vuelvo a fijarme en los PB, aunque claro yo tengo NX samsung y no sé si será tan fácil.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #15 en: 00:56:09 del 10 de Junio del 2017 »
Cuidado, porque a pesar de que hay objetivos ML muy buenos, y la mayor parte de ellos son más que buenos, no llegan al nivel de los Contax. Aunque el diseño en ocasiones es muy similar, los recubrimientos de las lentes no lo son. Tengo bastantes ML (28mm 2.8, 35mm 2.8, 50mm 1.4, 50mm 1.9, 50mm 2.0, 135mm 2.8, 75-200 4.5, y alguno más caerá) y, aunque la mayor parte superan en casi todo a los FD correspondientes, los 50mm son batidos por goleada por el Contax Planar 50mm 1.4. No hay color... Ni en nitidez, ni en colores, ni en construcción, ni en placer de uso (que también cuenta... ese aro de diafragmas es inigualable...).

Eso sí, para gustos, los colores, evidentemente.
Yo no noto tanta diferencia en las fotos porque hay mil factores (iluminación, exposición, enfoque, objeto, sombras). Quitando el bokeh de bolitas (swirly bokey) de los Helios y equivalentes es imposible saber si una foto se ha hecho con el Yashica Planar  ML o el Zeiss Planar.  Yo en dos fotos del mismo objeto y con las mismas condiciones soy incapaz de  ver la diferencia, por suerte!!! Al menos yo soy incapaz, y menos en una fotos de instagram o de una página web que es para lo que las uso. Yo no amplío(al revés generalmente hay que quitarle peso sin que pierda calidad) ni imprimo, así que con buenos objetivos de 40€ o menos estoy contentísimo. Nunca he probado un Zeiss, con lo que no puedo opinar, pero con el precio que tienen me quedaré así  :-[. Los objetivos se caen, van en maletas, mochilas, se golpean, se pueden perder,  etc.. si se me caen 40€ bueno, si se me caen 1000 me muero.
 Pero, todo son opiniones y opciones, como dices. Hemos debatido muchas veces sobre eso y hay gente que prefieren tres objetivos excelentes; hay profesionales que necesitan ciertas ópticas y una cámara fuera de serie; yo, veo la a6300 o la A6500 y alucino con el precio. Puedo hacer lo mismo con una NX300 que ahora vale 120€!! Otra gente sé que no puede, pero yo por ahora no necesito más. De hecho se me rompió la cámara :pared creo que la humedad del último viaje la mató... pero a pude substituir por otra igual por 100€ y me ha durado 2 años. En 2 años irán por la 7000 y me compraré por 100 una A6000... Pues con las lentes lo mismo, hay maravillas a 40, que ponga Zeiss o no, es lo de menos, sobre todo sin haberlos usado nunca, menos mal, no vaya a ser que cambie de opinión!! :-D
Saludos!!!
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #16 en: 21:04:38 del 10 de Junio del 2017 »
Yo no noto tanta diferencia en las fotos porque hay mil factores (iluminación, exposición, enfoque, objeto, sombras). Quitando el bokeh de bolitas (swirly bokey) de los Helios y equivalentes es imposible saber si una foto se ha hecho con el Yashica Planar  ML o el Zeiss Planar.  Yo en dos fotos del mismo objeto y con las mismas condiciones soy incapaz de  ver la diferencia, por suerte!!! Al menos yo soy incapaz, y menos en una fotos de instagram o de una página web que es para lo que las uso. Yo no amplío(al revés generalmente hay que quitarle peso sin que pierda calidad) ni imprimo, así que con buenos objetivos de 40€ o menos estoy contentísimo. Nunca he probado un Zeiss, con lo que no puedo opinar, pero con el precio que tienen me quedaré así  :-[. Los objetivos se caen, van en maletas, mochilas, se golpean, se pueden perder,  etc.. si se me caen 40€ bueno, si se me caen 1000 me muero.
 Pero, todo son opiniones y opciones, como dices. Hemos debatido muchas veces sobre eso y hay gente que prefieren tres objetivos excelentes; hay profesionales que necesitan ciertas ópticas y una cámara fuera de serie; yo, veo la a6300 o la A6500 y alucino con el precio. Puedo hacer lo mismo con una NX300 que ahora vale 120€!! Otra gente sé que no puede, pero yo por ahora no necesito más. De hecho se me rompió la cámara :pared creo que la humedad del último viaje la mató... pero a pude substituir por otra igual por 100€ y me ha durado 2 años. En 2 años irán por la 7000 y me compraré por 100 una A6000... Pues con las lentes lo mismo, hay maravillas a 40, que ponga Zeiss o no, es lo de menos, sobre todo sin haberlos usado nunca, menos mal, no vaya a ser que cambie de opinión!! :-D
Saludos!!!

Pues si,tienes mucha razón en lo que dices.
« última modificación: 21:25:39 del 10 de Junio del 2017 por ferran »

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #17 en: 01:57:43 del 11 de Junio del 2017 »
Pues si,tienes mucha razón en lo que dices.
Bueno, ya digo que es una opinión personal, sobre todo basada en mis necesidades. Entiendo que hay un porcentaje de la gente que necesita mucho más, pero también creo que la mayoría, hoy no necesitamos tanto. Pero bueno pasa igual con los teléfonos o los ordenadores y luego hacemos lo que hacemos, yo incluido. Por suerte la segunda mano funciona bien. Ahora necesito una tableta más moderna y me pienso coger una de segunda mano o un modelo que no sea el último, es que si no, los precios son una locura. Así, además disfrutas rebuscando!!
Saludos.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #18 en: 19:40:58 del 11 de Junio del 2017 »
Hice una comparativa en este mismo foro entre un Carl Zeiss Planar 50/1.8 hecho en Alemania y un Yashica DS-M 50/1.7 con resultados indistinguibles.

Hice otra con el mismo Planar y un Rokkor-PF 55/1.7 en Mflenses y... lo mismo, incluso hubo quien me dijo que yo me había equivocado y había hecho la prueba ¡con el mismo objetivo!. Jeje.

Cierto que ambas pruebas fueron hechas con una M4/3 lo que a juicio de algunos las invalidaban.

Quizá un día de estos haga otra con una FF entre un nFD 50/1.4 y un Planar 50/1.4 fabricado también en Alemania... ¿la hago sin mencionar a qué lente corresponde cada foto?  ;D

Sinceramente, los he probado ya en todas las condiciones y en los resultados no hay diferencia. En ningún caso uno es peor que otro. Ando algo perrillo para estos asuntos pero es posible que me decida para demostrar lo que digo. Que no os coman el coco, las diferencias entre buenos objetivos suelen ser mínimas o inexistentes.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Alguna info sobre este Carl Zeiss Jena DDR 50 MC 1.4 ?
« Respuesta #19 en: 09:35:55 del 12 de Junio del 2017 »
Hice una comparativa en este mismo foro entre un Carl Zeiss Planar 50/1.8 hecho en Alemania y un Yashica DS-M 50/1.7 con resultados indistinguibles.

Hice otra con el mismo Planar y un Rokkor-PF 55/1.7 en Mflenses y... lo mismo, incluso hubo quien me dijo que yo me había equivocado y había hecho la prueba ¡con el mismo objetivo!. Jeje.

Cierto que ambas pruebas fueron hechas con una M4/3 lo que a juicio de algunos las invalidaban.

Quizá un día de estos haga otra con una FF entre un nFD 50/1.4 y un Planar 50/1.4 fabricado también en Alemania... ¿la hago sin mencionar a qué lente corresponde cada foto?  ;D

Sinceramente, los he probado ya en todas las condiciones y en los resultados no hay diferencia. En ningún caso uno es peor que otro. Ando algo perrillo para estos asuntos pero es posible que me decida para demostrar lo que digo. Que no os coman el coco, las diferencias entre buenos objetivos suelen ser mínimas o inexistentes.
Con el DS, pues mira!! La verdad es que es normal, yo sólo puedo opinar de la las mirrorless, pero es que una foto en 700 pixeles de ancho y 400 de alto... tienes que hacer la foto con un móvil malo para que se note. Y si ya hablamos de objetivos buenos, basados en los mismos esquemas ópticos y con las híbridas que recortan las esquinas donde la calidad es peor, pues los resultados deben ser similares. Yo no veo tanta diferencia incluso en fotos de 3000 pixeles de ancho. Hice pruebas, muy poco profesionales eso sí, pero pruebas de foto real seguidas y con la misma apertura entre el Zuiko 28 mm f3,5; y el CZJ II (Sigma) 28mm f2,8 y yo no era capaz de distinguirlos. A ver que yo no soy experto como gente del foro que conoce y domina muchas sutilezas donde yo me pierdo. O quizá no les doy importancia, nunca he tenido problemas con los reflejos halos, aberraciones cromáticas, pero en alguna foto que he puesto me lo han comentado, y yo casi seguía sin verlo. A ver ampliando mucho ves un halito púrpura en una zonita... pero bueno, es que ni me molesto en corregirlo, no es como un manchón morado porque el recubrimiento está hecho polvo y las lentes son malas. Pequeños detalles que para profesionales o gente que domina mucho pueden ser importantes. Muchas veces esas cosas son la clave. Es como el aspecto estético del objetivo. A mí no me importan que el objetivo haya "vivido" mientras funcione bien y las lentes estén libres de arañazos, hongos, nieblas, etc... Pero otras personas prefieren pagar más por un objetivo como nuevo. Ya ves, todo depende. A mí, como he dicho muchas veces lo que me gusta es probar muchos e ir eligiendo, pero si los Helios me gustan, no voy a decir que no porque sean baratos. Lo considero una suerte, je, je!!
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4