Autor Tema: Sony FD91  (Leído 3377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Sony FD91
« en: 17:26:22 del 27 de Abril del 2017 »
Siguiendo los consejos de Eznado subo esta cámara a la vitrina.

Estuve a punto de venderla pero al final no he podido y sigue en mi vitrina y ahora la comparto "virtualmente" con vosotros.

ANTECEDENTES DE LA MAQUINA

La fotografía profesional digital ya tiene unos años (¡como pasa el tiempo!) y algunos, que experimentamos sus inicios, ya tenemos derecho a tener nostalgia de algunas máquinas de los primeros tiempos.

Adquirimos esta máquina, a finales de los 90, para trabajos de creación páginas web (fotos y videos). Después de su uso comercial, ganándose holgadamente lo que nos había costado,  pasó a mi vitrina. La he mantenido viva trabajandola un poco periódicamente (cada tres o seis meses). Las dos pilas que conservo (de infoLithium) siguen respondiendo practicamente como el primer día cargando a pleno rendimiento (Permiten varias horas de trabajo continuo sin apagar la maquina).

Hoy en día estamos acostumbrados a muchos avances en fotografía digital que nos venden como última tecnología pero, aparte de muchos megapíxeles en sensor, ya estaba casi todo inventado hace veinte años. Una prueba contundente es esta Sony FD91.

Algunos detalles:

Os imagináis aún hoy en día una cámara que os ofrezca todo esto a la vez:

-   ¿Un Zoom óptico de 35mm a 500 mm (14X)?
-   ¿Un estabilizador, a prueba de Parkinson, efectivo incluso en tele de 500mm a 1/60?
-   ¿Qué enfoque desde macro extremo (a 1 cm del objetivo) hasta infinito?
-   ¿Qué mida la luz de la escena ponderadamente o a un punto (spot)?
-   ¿Qué enfoque automática o manualmente?
-   ¿Qué diafragme desde f1.8 (en 35mm) o f2.8 (en tele de 500mm)?
-   ¿Qué ajuste la exposición +- Ev´s?
-   ¿Qué tenga 50 ISO digital?
-   ¿Qué dispare hasta 1/4000?
-   ¿Qué tenga ajuste de dioptrías en el visor?
-   ¿Qué tenga visor y pantalla LCD con información sobreimpresionada?
-   ¿Qué la pantalla LCD oscile?
-   ¿Qué haga fotos y video?
-   ¿Qué tenga micrófono y altavoz?
-   ¿Qué tenga programas manual, automático, Prioridad Apertura, Prioridad Obturación?
-   ¿Qué tenga balance de blancos automático, luz día y luz interior artificial?
-   ¿Qué tenga balance de blancos ajustado a escena?
-   ¿Qué tenga flash TTl y ajustable en potencia y sincronice desde 1/60 a 1/500?
-   ¿Qué tenga auto disparador?
-   ¿Qué tenga tornillo para trípode?
-   ¿Qué apenas tenga distorsión en 35mm y ninguna hasta tele de 500mm?

Pues esta cámara tiene todo eso desde hace casi 20 años y sigue en plena forma.

Lo único que la diferencia de las mejores cámaras actuales son dos cosas: Que tiene un sensor CCD de 1/3 de pulgada de tan solo 800.000 pixeles y que guarda las fotos en ¡DISQUETES DE 3 1/2!

Sony FD91 by J A Lopez, en Flickr

Increíble pero así es.

Con tan poco bagaje (con los criterios de hoy) es capaz de hacer fotos decentes (en jpg o bmp) de tamaño 1024x768, de 640x480 o de 320x240. También hace pequeños videos de tamaño 160x112 o de 320x240 pixeles entre 5 segundos y un minuto de duración.

Como extra hace “fotos sonoras” que son mini videos (llamados notas de voz) de una foto fija con sonido de fondo.

El volcado de fotos y videos al PC o Mac lo hago con una moderna disquetera usb sin problemas (incluida en la venta).

Lo que, si os aseguro, que todavía hoy, es tremendamente divertida de usar y que no hay tema que se le resista (desde macros a 1 centímetro del objetivo hasta telefotos usando ¡un cañón de 500mm!). Eso sí un poquito de paciencia a la hora de que vuestro pc lea los diskettes … ¡antes nos parecía una velocidad de vértigo!

Un disquete solo es capaz de almacenar 1 mega de información, pero es suficiente para guardar entre 1 y 20 fotos (según la calidad elegida).

El pasado domingo me guarde media docena de diskettes en un bolsillo y las dos pilas (solo usé una de ellas y eso que estuve más de tres horas trasteando) y saque todas las fotos que veréis más abajo. Todas ellas decentes (algo cálidas para el gusto actual) tal cual y muy fáciles de mejorar a con dos o tres ajustes automáticos en lote en lightroom. Pasarlos a blanco y negro (con el modo automático de LR quedan muy bien). Tanto en calidad jpg Fine o Standard están muy bien enfocadas.

Sigue siendo útil y divertida si aceptas el tema de los disquetes y que las fotos son de tamaño reducido pero aptas para imprimir, con calidad, en papel de hasta 13x18 ctms.


FOTOS DE LA CAMARA:

P1070948 by J A Lopez, en Flickr

P1070949 by J A Lopez, en Flickr

P1070952 by J A Lopez, en Flickr

P1070953 by J A Lopez, en Flickr

P1070954 by J A Lopez, en Flickr

P1070955 by J A Lopez, en Flickr

¡¡¡ Observar la pantalla LCD para hacerse un selfie !!!  :aplausos :aplausos :aplausos
P1070956 by J A Lopez, en Flickr

P1070957 by J A Lopez, en Flickr

Detalle del visor con información
P1070960 by J A Lopez, en Flickr

P1070961 by J A Lopez, en Flickr

P1070962 by J A Lopez, en Flickr

P1070963 by J A Lopez, en Flickr

P1070964 by J A Lopez, en Flick



FOTOS HECHAS CON esta SONY FD91 este domingo pasado:


MACRO A 1 centímetros del objetivo a pulso
MVC-006XC by J A Lopez, en Flickr

Foto a 35mm
MVC-001XC by J A Lopez, en Flickr

Foto a medio tele
MVC-003XC by J A Lopez, en Flickr

¡¡¡ Foto a un superteleobjetivo de 500mm !!!
MVC-005XC by J A Lopez, en Flickr

Foto en interior con su flash
MVC-001X_2 by J A Lopez, en Flickr

Foto con objetos metálicos
MVC-001X_1 by J A Lopez, en Flickr

Foto en interior, sin flash, con luz ambiente
MVC-001XD by J A Lopez, en Flickr

Foto cercana con luz ambiente
MVC-009L by J A Lopez, en Flickr

Foto con luz de día filtrada por el cristal
MVC-008B by J A Lopez, en Flickr

Foto semi macro a pulso
MVC-003A by J A Lopez, en Flickr

Foto macro a la luz de sol y a pulso
MVC-001B by J A Lopez, en Flickr

Idem
MVC-002A by J A Lopez, en Flickr

Idem
MVC-006B by J A Lopez, en Flickr

La foto anterior pasada a blanco en LR automáticamente
MVC-006B-2 by J A Lopez, en Flickr

Macro extremo a pulso
MVC-007B by J A Lopez, en Flickr

Foto en el jardín
MVC-004A by J A Lopez, en Flickr

Macro de la anterior para apreciar texturas (NO ES RECORTE de la anterior, es macro)

MVC-006A by J A Lopez, en Flickr


============================================================

TODAS LAS FOTOS DE LA SONY HAN SIDO TIRADAS A CALIDAD FINE Y TAMAÑO 640x480 en jpg
(El tamaño que alcanza en pantalla es el de la foto en b/n las demás las exporte limitadas de tamaño).
Tiene tamaños de 1024x768, de 640x480 o de 320x240

============================================================

NOTA: Manual de la cámara:

https://docs.sony.com/release//MVCFD91revision.pdf

Siempre aprendiendo.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Sony FD91
« Respuesta #1 en: 20:37:03 del 27 de Abril del 2017 »
Menudo juguete tienes Jose... efectivamente es una de esas paradojas de la vida, que en un foro de objetivos manuales, sea digna de un hilo en su "vitrina" una cámara totalmente electrónica.

Hace unos días he comprado un par de cámaras de hace 45 años funcionando bien y resulta chocante que, al igual que esta Sony, me preocupe más por su "esperanza de vida" mi primera digital del año 2005...

Otro dato chocante es que la primera Mavica de Sony de la que tuve yo constancia fue en una publicación de alrededor de 1983 cuando andaba yo coleccionando la "Enciclopedia Planeta de la Fotografía" con 16 años.

Leeros este artículo que he encontrado de ¡¡1981!!...
http://elpais.com/diario/1981/08/27/sociedad/367711202_850215.html
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Sony FD91
« Respuesta #2 en: 20:59:17 del 27 de Abril del 2017 »
Ya había leído ese articulo. Viene muy bien para ilustrar este tema.

En las cámaras digitales su esperanza de vida es efímera. Ninguna va a ser operativa dentro de algunos años ... Vivirán lo que duren la baterías que guardes... Una pena.

Tengo una lumix LX3 con objetivo leica (una cámara extraordinaria) y morirá cuando ya no vendan sus baterías.

Las colecciones de camaras digitales del futuro serán de objetos no funcionales y no sé si merecerá la pena esforzarse en hacerlas.

De hecho, con las analógicas ya pasa un poco lo mismo: cuando cojo una de mis cámaras de los 70 puedo disfrutar de ella trasteandola, pero si cojo una de las últimas Pentax analógicas o tengo pilas o es más inútil (para hacer fotos) que un ladrillo.




Siempre aprendiendo.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Sony FD91
« Respuesta #3 en: 11:17:33 del 28 de Abril del 2017 »
El tema de las baterías es doloroso, pero si hay mercado los chinos imprimirán en 3d la carcasa y meterán dentro los voltios, vatios y amperios que haga falta  ;D

Las baterías podrían ser standard para todas las cámaras, con un par de modelos bastarían, algo al estilo de las 19850, o varias CR más pequeñas, cuadradas... hay mil soluciones, pero nada, a pasar por el aro. Incluso alguna marca, como Panasonic, se ha permitido el lujo de actualizar firmware para algún/os modelo/s impidiendo el uso de clónicas, no sé si habrán corregido su actitud, pero eso fue excesivo, de vergüenza, avaricia y soberbia pura, tanto como para eliminarme toda tentación de volver a comprar algo de esta marca... ya, ya sé que las demás no serán mejores. En fin.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Sony FD91
« Respuesta #4 en: 20:31:23 del 28 de Abril del 2017 »
El tema de las baterías es doloroso, pero si hay mercado los chinos imprimirán en 3d la carcasa y meterán dentro los voltios, vatios y amperios que haga falta  ;D
.......

Confiemos en que los chinos hagan eso. :yoquese
Siempre aprendiendo.