Autor Tema: Irix 15mm 2.4  (Leído 2432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Irix 15mm 2.4
« en: 00:18:09 del 26 de Abril del 2017 »
Voy a subir este último post porque me parecía que igual a alguien le podía resultar interesante, no me apetece hacer nada negativo para el foro y por eso no voy a entrar en ninguna discusión.

Esta es la primera de tres entradas.
Son fotos del interior del monasterio de santo estevo, tuve la suerte de poder alojarme un día y hacer este reportaje de las zonas privadas y publicas, además de alguna fotografía nocturna.

Tiene tres claustros de diferentes épocas, una antigua cocina, una iglesia, un cementerio y varios salones. También tiene unas rutas muy pequeñas alrededor explicando el entorno con un antiguo horno de pan (que tenían separado por los incendios que ocasionaba)

[/url]

























































Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #1 en: 00:18:22 del 26 de Abril del 2017 »
Lo compré inicialmente para fotografía nocturna, solo pude salir una vez con él y estas son las pocas fotos que tengo, todas a 2.5

[/url]













Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #2 en: 00:18:55 del 26 de Abril del 2017 »
Y la última entrada es para poner primeros planos.

[/url]






















Las fotos están procesada con camera raw, poco pero lo están. No tienen corrección de distorsión ni de ningún tipo salvo las nocturnas, que intente eliminar el viñeteo de una forma un poco torpe por probar. Solo hay alguna recortada En la primera entrada, creo que hay dos con un pequeño recorte y luego están las que recorte al formato 16:9 quitando o la parte de arriba o la de abajo, pero no la de los lados.

He tenido el samyang 14mm y dejo aquí mis conclusiones.
Este casi no tiene nada de distorsión de barril (mi Carl zeiss 20mm 2.8 tenía más o al menos me resultó mucho más evidente, y el samyang la tiene muy acusada y difícil de corregir bien, si la corriges pierdes más de ese milímetro de diferencia y si no, en muchas situaciones resulta muy molesto y no usaría ese objetivo con la libertad que uso este, los resultados no me gustarían tanto)

El color en el irix es muy natural y me gusta bastante, el samyang tenía un color como marrón que en alguna situación sentaba bien y en otras mal, este es más fiel.

Este irix tiene algunas cosas que resultan muy cómodas como un "clic" físico cuando pasas por encima de infinito a f2.4 (para nocturnas es tremendamente cómodo) puedes ponerle filtros circulares Slim y encima el parasol que tiene una pequeña ventana para poder girarlos después, aunque es un filtro un poco grande y son caros... También puedes poner filtros detrás del objetivo, mucho más barato y fácil de llevar a todas partes (esta semana comprare un nd de 10 pasos para la parte trasera) y también tiene un bloqueo de el anillo de enfoque, por mi forma de trabajar y teniendo el "clic" a infinito en 2.4 no le veo mucha utilidad.
También tiene una tapita que puedes destornillar para ajustar donde cae ese clic a infinito, pero en mi caso al menos no es necesario.
En cuanto a nitidez no sabría decir cuál es más nítido, si este o el samyang.

Espero que a alguien le resulte de ayuda o de interés. Muchísimas gracias a todos por todo.
Un abrazo.
Miguel.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #3 en: 07:39:40 del 26 de Abril del 2017 »
Muchas gracias. Me encantan esos claustros. ¡Quiero ese objetivoooo!

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #4 en: 10:08:57 del 26 de Abril del 2017 »

Yo tambien lo querría si lo hubieran hecho con anillo de diafragma o para NEX....

Buenas fotos Miguel

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #5 en: 10:22:48 del 26 de Abril del 2017 »
Estan hechas con una FF a??
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #6 en: 10:44:39 del 26 de Abril del 2017 »
Gracias, por lo que tengo entendido lo van a sacar para esas Sony, pero no lo se seguro.

Respecto a las fotos, están sacadas con una FF, en el primer post las nocturnas son a 2.4, y las demás están a f4 y f8 (mas a f4 que a f8, pero se andan cerca) y alguna a 2.4
En el segundo post todas son a 2.4 y en el tercero las de gente en la calle son todas a f8 menos dos a f4 y los 4 últimos retratos a f4 (menos la de la mujer con los brazos extendidos que es a 2.4)

Si entras en la foto deberías poder ver los exif, aunque no se porque no todo el mundo puede verlos…

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #7 en: 10:47:13 del 26 de Abril del 2017 »
Coincido en lo que dices del Samyang 14 en cuanto a tonos y distorsión, a mí no me encandiló. De todas formas, no soy de ultraangulares ahora mismo, aunque las fotos de los claustros (sobre todo en blanco y negro) y nocturnas me gustan.

Para retratos, prefiero otras focales, la verdad.

No sé si el amplio rango dinámico de las fotos de los claustros son virtud del sensor o hay un factor HDR en el procesado. Sea como sea, me gusta el resultado.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #8 en: 10:50:44 del 26 de Abril del 2017 »
Gracias por las muestras. Aunque mejoradas en edición y quizá alguna recortada ¿no? sirven para hacerse una idea de ese culo de vaso que muchos teníamos/tenemos en el punto de mira como angular extremo para FF.

Saludos.

PD. No, no se ven los EXIF.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #9 en: 11:04:38 del 26 de Abril del 2017 »
Efectivamente no es un objetivo para retratos, pero para hacer alguno puntual me parece divertido como poco, no lo usare a menudo para eso pero seguro que lo vuelvo a usar (los retratados tienen las fotos y les encantan, tienen otras fotos mas formales y bastante mejor técnicamente y no les entusiasman demasiado...)

Las fotos no tienen nada de HDR, son exposiciones haciendo una media entre las luces y las sombras para intentar captar lo mejor posible ambas ya desde la cámara.

Recorte tienen todas las que tienen ese formato panorámico (16:9) y dos mas del primer post (elegí el formato panorámico para no crear puntos de fuga en las verticales, encuadré dejando lo que quería fotografiar en la parte superior o inferior y recorte el resto)

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #10 en: 11:10:39 del 26 de Abril del 2017 »
Que buenos recuerdos hojo me traen estas fotos, tuve la suerte de estar alojado, hace un par de años, unos dias en Santo Estevo y me parecio un lugar espectacular y mágico. En otoño, con esos castañares, los claustros, la iglesia y la vista al cementerio desde la ventana de la habitación... Jajajaa. Haberlas haylas.
En cuanto al objetivo esta unos  peldaños  por encima del Samyang, también en precio, habra que ir ahorrando... Todo el que lo tiene habla bien d el.
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #11 en: 11:13:22 del 26 de Abril del 2017 »
Una muestra del porque del recorte, dos fotografías diferentes donde solo cambia un paso adelante y el ángulo de la cámara.

Sin título by Interpolado, en Flickr

Parador Santo Estevo by Interpolado, en Flickr

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #12 en: 11:26:16 del 26 de Abril del 2017 »
Que buenos recuerdos hojo me traen estas fotos, tuve la suerte de estar alojado, hace un par de años, unos dias en Santo Estevo y me parecio un lugar espectacular y mágico. En otoño, con esos castañares, los claustros, la iglesia y la vista al cementerio desde la ventana de la habitación... Jajajaa. Haberlas haylas.
En cuanto al objetivo esta unos  peldaños  por encima del Samyang, también en precio, habra que ir ahorrando... Todo el que lo tiene habla bien d el.
Ciertamente es un ligar mágico!
Mi habitación daba a la antigua cocina (aunque tenias que asomarte un poco para poder verla…)

El samyang cuesta alrededor de 350 euros nuevos (depende de la montura) y el irix firefly unos 450 euros (de segunda mano son unos 250 y unos 325 si lo encuentras) y para mi merece la pena esa diferencia de precio, solo por la distorsión, poder poner filtros traseros o circulares y el color ya merece la pena, luego lleva detalles que lo hacen cómodo como lo del clic a infinito o poder darle la vuelta al parasol… aunque esto ya no es determinante para decantarse por uno u otro. Otra cosa que me resulta cómoda y no comente es que el diafragma es automático y puedes enfocar a 2.4 (que se ve mucho mas claro donde enfocas) y disparar sin perder foco, si tienes que cerrar el diafragma en primeros planos no lo clavas igual, además de que te guarda los exif…

Por cierto, Samyang saco un samyang Premium 14mm 2.4! por 900 euros!! Y la distorsión mejoro algo respecto al anterior pero no desapareció en absoluto :(

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #13 en: 12:37:37 del 26 de Abril del 2017 »
Ciertamente es un ligar mágico!
Mi habitación daba a la antigua cocina (aunque tenias que asomarte un poco para poder verla…)

El samyang cuesta alrededor de 350 euros nuevos (depende de la montura) y el irix firefly unos 450 euros (de segunda mano son unos 250 y unos 325 si lo encuentras) y para mi merece la pena esa diferencia de precio, solo por la distorsión, poder poner filtros traseros o circulares y el color ya merece la pena, luego lleva detalles que lo hacen cómodo como lo del clic a infinito o poder darle la vuelta al parasol… aunque esto ya no es determinante para decantarse por uno u otro. Otra cosa que me resulta cómoda y no comente es que el diafragma es automático y puedes enfocar a 2.4 (que se ve mucho mas claro donde enfocas) y disparar sin perder foco, si tienes que cerrar el diafragma en primeros planos no lo clavas igual, además de que te guarda los exif…

Por cierto, Samyang saco un samyang Premium 14mm 2.4! por 900 euros!! Y la distorsión mejoro algo respecto al anterior pero no desapareció en absoluto :(

Siendo dinero (Para los que estamos acostumbrados a las baratijas) No es para nada caro, está muy bien de precio-calidad

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #14 en: 13:11:43 del 26 de Abril del 2017 »
¿Cómo has hecho la priemar nocuturna para que salga la mitad de dia y la mitad de noche?

Saludos

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #15 en: 13:25:24 del 26 de Abril del 2017 »
¿Cómo has hecho la priemar nocuturna para que salga la mitad de dia y la mitad de noche?

Saludos
Es solo de noche, es la diferencia de temperatura de color que hay entre una población (ubicada atrás a la izquierda y de luz muy calida) y la luna casi llena (que da una luz muy fría)
Esperé hasta que la luna subió lo suficiente como para que la unión difusa entre una y la otra estuviera más o menos en el centro.
Si te fijas en la siguiente me coloqué a la derecha de ese edificio y solo sale la luz cálida que provoca la población cercana (Tui) y la zona donde empieza a difuminarse con la luz fría de la luna.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #16 en: 13:28:42 del 26 de Abril del 2017 »
Por cierto, no comenté que esas nocturnas si tienen un procesado posterior, selecciono el cielo y subo las luces más altas para darle un poco más de visibilidad a las estrellas (están quemadas o casi quemadas)

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #17 en: 13:39:50 del 26 de Abril del 2017 »
Es solo de noche, es la diferencia de temperatura de color que hay entre una población (ubicada atrás a la izquierda y de luz muy calida) y la luna casi llena (que da una luz muy fría)
Esperé hasta que la luna subió lo suficiente como para que la unión difusa entre una y la otra estuviera más o menos en el centro.
Si te fijas en la siguiente me coloqué a la derecha de ese edificio y solo sale la luz cálida que provoca la población cercana (Tui) y la zona donde empieza a difuminarse con la luz fría de la luna.

Pues parece totalmente el sol por un lado y la noche por el otro.... El fallito que le veo es que te ha aparceido el destello del flash en la esquina, pero es una foto muy chula

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #18 en: 15:19:31 del 26 de Abril del 2017 »
Cierto, la verdad que estropea mucho la foto... Estuve a punto de cortar el suelo pero me parecía algo descompensado, no sé que será peor si cortarlo o que la vista se desvíe a esa zona tan luminosa...

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:Irix 15mm 2.4
« Respuesta #19 en: 17:23:29 del 27 de Abril del 2017 »
Muy buenas fotos, la calidad del objetivo es soberbia, tanto en colores como en nitidez.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto