Autor Tema: Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex  (Leído 2046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« en: 20:08:11 del 20 de Abril del 2017 »
Hace mucho que no intervengo en el foro, así que primero un saludo para los conocidos y para los que no lo sean.

Os enseño un proyecto que me traigo entre manos y que está en su fase final en la que me he atascado. Me vendrían bien ideas y sugerencias.

ANTECEDENTES:

Tenia dos Yashicas electro 35 GSN, una la vendí hace tiempo y la otra lucia bien en mi vitrina de cámaras analógicas. De vez en cuando la "trasteaba" y probaba con pilas pero ya hacia años que no tiraba ningún carrete con ella. Hace semanas, en uno de esos "trasteos", se cayo desde la ventana de casa y se destrozó contra el suelo. Siempre me gusto esa cámara y ese objetivo, que recuerda al de las réflex. Afortunadamente el objetivo no tenia ninguna lesión tras la caída, aunque el cuerpo estaba fuera de juego para siempre.

Me surgió la idea de adaptarlo a mi fuji XE1 y estoy en las etapas finales que van ha ser mas difíciles de lo que esperaba.

FOTO 1:

El separar todo el objetivo del cuerpo de la cámara del objetivo fue mas fácil de lo que esperaba.

Después eliminé toda la electrónica del objetivo (la idea es dejarlo como cualquier objetivo manual de reflex) y quite las laminillas del obturador (que dispara siempre a 1/150 sin pilas) dejando el mecanismo de relojería del mismo porque no va a estorbar. comprobé que las laminas el diafragma respondían al anillo y quedo el despiece del objetivo así:

Una chapa (pieza 1) es la que une la cámara al objetivo y mediante tres tornillos se une a la pieza 2, que tiene rosca helicoidal, para unirse a la pieza 3 también con rosca helicoidal. La pieza 2 rosca a derechas y la 3 a izquierdas. La Pieza 3 se une a la parte trasera del objetivo (pieza 5) por rosca. La pieza 4 que se fija a la pieza 2 por tres micro tornillos sin cabeza (es el anillo de enfoque que al moverse desplaza hacia adelante o hacia atrás el objetivo para enfocar)

La pieza 5 contiene toda la óptica trasera, el anillo de diafragmas y la relojería de contra de diafragma y del obturador (que se conserva pero que he cortado sus laminillas). Podría haber seguido desmontando esta parte pero el riesgo de que se soltaran las laminillas del diafragma o que se bloqueasen me hicieron desistir.

La pieza 6 es el grupo de lentes delantero, la 7 el embellecedor con la leyenda del nombre y características del objetivo y la 8 su tapa original.

P1070924_1 by Jose Angel Lopez, en Flickr



FOTO 2

Os pongo el detalle del anillo de enfoque (pieza 4) que se une al helicoide exterior (pieza 2) por tres miclrotornillos sin cabeza quedando solidario con el y que provoca desplazamiento del objetivo para enfoque (siempre y cuando este fijada la pieza 2 por 3 tornillos al cuerpo de la cámara) .

Fijaros en los dos microtornillos delante y el tercero en la zona interna del anillo en esta foto.

P1070925_2 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 3

Aquí va el detalle del objetivo tal como queda sin las piezas 1 a 4. Es decir todo menos la chapa de union a la cámara, los helicoides y el anillo de enfoque.

Realmente es un objetivo completo que puede funcionar en una sin espejo siempre y cuando se le dote de un mecanismo de helicoide (el suyo u otro ajeno) que lo desplace un poco hacia adelante o hacia atrás para enfocar.

El problema calcular la distancia de registro para que enfoque desde 80 centímetros a infinito y elegir el sistema de fijación a la cámara (adaptador) y el sistema de helicode para enfocar. También está presente el problema de detener el giro del enfoque para que no se desenrosque el objetivo y se caiga al suelo accidentalmente.

P1070926_3 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 4

Os pongo la vista desde arriba del objetivo extraídas las piezas 6 (óptica delantera) y embellecedor (pieza 7)

Como veis se puede seguir desmontando para llegar a las laminas del diafragma pero la existencia de un mecanismo de relojería del obturador que estaba delante del diafragma me hizo desistir. Mi instinto canibal me llevo a cortar las laminas del obturador y dejar el resto sin tocar.

Como el diafragma respondía al anillo de diafragmas lo deje así.

Nota: Como es tan fácilmente este tipo de desmontaje parcial es muy fácil mantener limpias las ópticas delanteras y las traseras y las laminas del diafragma al menos por delante.

P1070927_4 by Jose Angel Lopez, en Flickr

FOTO 5

Detalle del objetivo completo listo para ser adaptado a una sin espejo (fuji, sony etc).

Es un bonito objetivo 45mm f1.7 con un tratamiento óptico de reflejos amarillos.

P1070928_5 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 6

Simulando adaptarlo a una fuji usando adaptador y anillas de rosca.

Realmente hay mas anillas de las necesarias (las he puesto por estética) porque la distancia de registro de este objetivo es muy pequeña apenas separado unos milímetros del adaptador ya esta enfocando aparentemente bien.


P1070929_6 by Jose Angel Lopez, en Flickr

FOTO 7

La misma solución que la anterior en vista lateral.

Que por resolver que no es poco :

1) Distancia correcta de registro del objetivo.
2) Atornillar el helicoide exterior (pieza 2) al adaptador en posición correcta y a la distancia de registro en posición infinito para poder desplazar a distancia de enfoque de 80 cms.
3) Resolver el problema de que el objetivo no se desenrosque.
4) Con anillas o un tubo adecuado poner embellecedor trasero por estética y evitar fugas de luz.

P1070930_7 by Jose Angel Lopez, en Flickr

FOTO 8

Detalle del adaptador usado para fuji en la solución anteriormente descrita.

NOTA: Es un adaptador de fuji a anillas de 55 mm que uso para fotos con objetivos invertidos (Con otras anillas puedo hacer macro con objetivos invertidos de 49mm - 52mm, 55mm etc.


P1070931_8 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 9

Otro detalle del adaptador mencionado.

P1070932_9 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 10

Otra vista frontal del objetivo completo : Las manchas y rallas de la óptica son suciedad de la manipulación . Se limpia y queda impoluto.


P1070933_10 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 11


Otra vista lateral del objetivo.

¡Creo que merece la pena conseguir unirlo a una sin espejo!

P1070934_11 by Jose Angel Lopez, en Flickr


FOTO 12


Tal y como lo separe del cuero de la cámara.

P1070936_12 by Jose Angel Lopez, en Flickr


¿OTRA POSIBLE SOLUCION ?

Volviendo a la foto 3 me planteo olvidarme de las piezas 1,2,3 y 4 y utilizar todo montado desde la 5 a la 7:

La idea, ya que en esta forma enfoca tan solo desplazando un poco hacia adelante o hacia atrás, es conseguir un adaptador que venga con helicoide propio y que se atornille/pegue a esta pieza .

¿Valdría un adaptador fuji a Leica M con helicoide?

Por ejemplo este (parece que valdría la distancia de registro:
http://www.fatuarte.es/tienda/es/pixco/669-adaptador-leica-m-para-fuji-x-con-helicoide.html

Hay estos otros pero creo que la distancia de registro es enorme :
http://fujistas.com/kipon-lanza-nueve-adaptadores-macro-para-la-montura-fuji-x/

Si esto funcionara parece mas fácil que la primera solución que me planeaba.

Seguiría pendiente resolver:

1) Como unir el conjunto al adaptador corrigiendo posibles pequeñas diferencias de distancias de registro ¿pegado?
2) Como impedir fugas de luz

NOTA: Tal vez, si puesto directamente sobre el adaptador, necesita alguna corrección de distancia de registro se pueda poner las piezas 2 y 3 (y la 4 por estética) y fijarlas con pegamento en la extension de esos dos helicoides que venga bien y dejar el trabajo de enfoque al helicoide del adaptador.

P1070926_3 by Jose Angel Lopez, en Flickr


HELP ME

Agradecería ideas y sugerencias

Repito un saludo a todos.
Siempre aprendiendo.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #1 en: 00:30:34 del 21 de Abril del 2017 »
Ufff.... Jose, la verdad es que tienes curro y una paciencia infinita... Jejeje
Una idea, que a lo mejor es una tontería, para  unión  del objetivo al cuerpo, un tubo de extensión, el mas pequeño  que conozco es de 12, no se si lo hay mas pequeño.... No se, es una idea...
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #2 en: 01:05:28 del 21 de Abril del 2017 »
Yo estoy igual o peor que tú con un Yashinon de la Lynx, el 50/1.4 No consigo hacerlo 'aparearse' con mi Fuji E-X1. Si consigues algo háznoslo saber que estoy muy interesado, yo ya he tirado la toalla.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #3 en: 05:16:13 del 21 de Abril del 2017 »
Un reto importante conseguir adaptar este objetivo a Fuji.

El trabajo está muy bien documentado.

Suerte en el empeño.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #4 en: 17:43:45 del 21 de Abril del 2017 »
Ufff.... Jose, la verdad es que tienes curro y una paciencia infinita... Jejeje
Una idea, que a lo mejor es una tontería, para  unión  del objetivo al cuerpo, un tubo de extensión, el mas pequeño  que conozco es de 12, no se si lo hay mas pequeño.... No se, es una idea...

Gracias por la idea, pero la distancia de registro del objetivo es muy pequeña. Tan solo separando unos pocos milímetros del adaptador ya empieza a enfocar.
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #5 en: 18:08:06 del 21 de Abril del 2017 »
Yo estoy igual o peor que tú con un Yashinon de la Lynx, el 50/1.4 No consigo hacerlo 'aparearse' con mi Fuji E-X1. Si consigues algo háznoslo saber que estoy muy interesado, yo ya he tirado la toalla.

Suerte con tu Yashinon 50 1/4.

Para la primera idea que tuve (de aprovechar todo el conjunto de piezas de la 2 a la 7) cometí un error al desmontar: Había una varilla de latón que penetraba en la parte fija trasera del objetivo que servia para activar el obturador mecánicamente (cuando estaba sin pilas). Cometí el error de limar por miedo a que diera en el sensor. Si esta varilla la hubiese conservado parte de su longitud ahora tendría una solución operativa con la Fuji.

El mecanismo original de enfoque (ahora lo sé) esta basado en dos premisas:

1) El helicoide exterior estaba fijado al cuerpo de la cámara por 3 tornillos
2) La parte fija trasera (Ver foto 3), que es el tubo acanalado del que salía la varilla antes mencionada, discurría, en su movimiento, por una perforación en el cuerpo de la cámara. También se desplazaba (las acanaladuras que tiene) por guías.

Las dos premisas anteriores permiten, que al enfocar con el anillo de enfoque (Pieza 4), no gire el objetivo en su conjunto y solo se mueva de atrás adelante o viceversa.

Por lo anterior va a ser muy difícil solucionarlo artesanalmente en un adaptador a fuji especialmente en los pocos milímetros de que se va a disponer por la pequeña distancia de registro al sensor que tiene este objetivo.

Me temo que voy a estar condenado a la segunda opción (adaptador con helicoide) si es que encuentro el adecuado.

Seguiré dandole vueltas.
Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #6 en: 18:11:39 del 21 de Abril del 2017 »
Un reto importante conseguir adaptar este objetivo a Fuji.

El trabajo está muy bien documentado.

Suerte en el empeño.

Documentar siempre es tedioso pero ayuda a fijar ideas y a ver cosas que no ves si no haces ese esfuerzo. En un Mac es muy fácil con una sencilla herramienta ("Vista previa") que te permite implantar en la foto texto, lineas etc... muy básico pero fácil y eficiente. En Windows uso Power Point pero es algo mas lioso aunque mas potente.

Siempre aprendiendo.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #7 en: 14:07:57 del 23 de Abril del 2017 »
En tanto soluciono los detalles definitivos para que funcione como un objetivo normal, lo he adaptado como macro.

Ha quedado plenamente funcional. (las hace a unos 10 centímetros, pudiendo variarse un poco con mas anillas o menos anillas)

Simplemente lo he enroscado al revés sobre el adaptador Fuji a rosca de 55mm (Como el de la foto 8).

El aspecto montado en vista superior es:

FOTO 13

P1070946_13 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 14

Vista lateral (necesita un embellecedor  :-D )

P1070944_14 by J A Lopez, en Flickr


FOTO 15

Vista frontal (Ademas necesita algún tipo de tapa trasera)

P1070945_15 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 16

Macro del un objetivo Helios (A pulso luz natural a f4).
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3207_16 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 17

Macro de una flor (A pulso  a f8)
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3210_17 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 18

Macro de brotes de hojas (A pulso a F8)
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3215_18 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 19

Macro de hojas buscando fondo desenfadado de una casa (A pulso a f8)
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3219_19 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 20

Macro de hojas buscando con edificios al fondo (A pulso a f8 y con viento).
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3220_20 by J A Lopez, en Flickr


FOTO 21

Macro de detalle de cerradura (A pulso f8). Recorte.
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3223_21 by J A Lopez, en Flickr

FOTO 22

Macro de detalle de puerta vieja (A pulso f8). Recorte
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)

DSCF3221_22 by J A Lopez, en Flickr






Siempre aprendiendo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #8 en: 14:20:38 del 23 de Abril del 2017 »
Felicidades. De momento ya tienes un uso para el objetivo. Tengo esperanzas de que lo apañes del todo y puedas usarlo al derecho y así ver cómo rinde en digital. Promete, promete, y también es cierto que esas Fuji dan unos colores que son una delicia :si

Saludos.
« última modificación: 14:23:16 del 23 de Abril del 2017 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #9 en: 14:32:44 del 23 de Abril del 2017 »
Felicidades. De momento ya tienes un uso para el objetivo. Tengo esperanzas de que lo apañes del todo y puedas usarlo al derecho y así ver cómo rinde en digital. Promete, promete, y también es cierto que esas Fuji dan unos colores que son una delicia :si

Saludos.

Gracias.
Tengo que conseguir probar con un adaptador Fuji - Leica M con helicoide antes de comprarlo. Haber si encuentro alguien que lo tenga ... Creo que seria lo que necesito para que funcione.
Siempre aprendiendo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #10 en: 14:38:29 del 23 de Abril del 2017 »
Sí. A ver si lo consigues de alguien del foro y lo puedes probar...

Suerte.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #11 en: 20:20:38 del 19 de Agosto del 2017 »
Sí. A ver si lo consigues de alguien del foro y lo puedes probar...

Suerte.

Por fin lo conseguí cuando tenga un rato subo fotos. Como siempre la solución es siempre mas fácil de lo que uno se imagina.
Siempre aprendiendo.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #12 en: 16:43:03 del 21 de Octubre del 2017 »
Por fin lo conseguí cuando tenga un rato subo fotos. Como siempre la solución es siempre mas fácil de lo que uno se imagina.

¿?

cuenta, cuenta... :)
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
« Respuesta #13 en: 23:06:00 del 21 de Octubre del 2017 »
Llego tarde, pero el helicoide seguramente sea un tubo al que se une una montura atornillada. No sería desmontar esa montura del helicoide y brocar la placa?