Autor Tema: ¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?  (Leído 1059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?
« en: 21:39:47 del 11 de Abril del 2017 »
Acabo de revelar el cuarto rollo tirado con mi recién adquirida Mamiya M645 y me han salido unas "bandas" extrañas que no sé a qué pueden ser debidas.

_4110419 by Graf (contenedor), en Flickr
(el viñeteo en las esquinas es porque aún no tenía su parasol y usé el del 80mm en el 55   :maza)

_4110418 by Graf (contenedor), en Flickr
(cola de la película, no expuesta)


Esas bandas no salen en todos los fotogramas (sólo en 4 de los 15), ni con una cadencia regular en todo el rollo. En tomas correlativas, con las mismas condiciones de luz ambiente y obturación, tampoco sale en todas.

¿Obturador?
Hace una semana tiré todo un rollo de pruebas. Tres series de cinco sobre un mismo sujeto con misma iluminación, probando las velocidades de 30, 60, 125, 250 y 500. Todas bien expuestas (sin diferencias apreciables en cuanto a exposición). ¿Podría ser un fallo esporádico...? ¿tantos a la vez en un mismo carrete y ninguno en los otros...? No creo; sobre todo porque  esa banda recorre toda la película de lado a lado. Si no me equivoco, si fuese problema de obturación solo saldría en el cuadro expuesto pero no en los bordes.
Además, curiosamente, en la cola de la película, que no ha sido expuesta, también sale esa banda.

¿Sellado de chasis?
Pienso que si fuese una veladura me saldría en todas las tomas y en todos los carretes. Además, me imagino que el borde de la banda estaría más difuminado.
Para descartar cosas, decir también que tanto la carga como la descarga del rollo las hice en interior con poca luz ambiente.

¿Revelado?
La película -Ilford HP5+ sin caducar- está revelada en tanque con Rodinal 1+100, 1 hora. No creo que sea por mala colocación en la espiral, pudiendo haber  un contacto parcial de una vuelta sobre otra. Cuando abrí la espiral, la película se veía bien enrollada, sin haber salido ningún trozo de su surco.

No sé. No logro dar con la posible causa. ¿Teneis alguna idea sobre cuál pueda ser?

Gracias y un saludo

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?
« Respuesta #1 en: 22:57:45 del 11 de Abril del 2017 »
Curioso... ¿podrías poner una foto en la que se vea la secuencia de fotogramas afectados? No sé si ya has cortado o no el rollo...

Me inclino por problema de revelado, pero se me hace raro que no afecte a toda la película...

Ni idea.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?
« Respuesta #2 en: 23:07:39 del 11 de Abril del 2017 »
Ya lo he cortado. Esa banda solo sale en (numeración del negativo) la 12, la 13, la 17, la 18 y la 19 (cola de la película).

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?
« Respuesta #3 en: 15:14:02 del 17 de Abril del 2017 »
Buenas

Yo desde mi experiencia,le puedo decir que me paso algo parecido con un rollo de Lucky SHD y no se ha vuelto a repetir
por lo que seguramente ha sido un fallo con ese rollo.Deseo que asi sea
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?
« Respuesta #4 en: 18:30:47 del 17 de Abril del 2017 »
Desde luego yo descartaría el problema de revelado con esa línea tan recta.


Ignoto
Con Tapatalk

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:¿Problema de obturador, sellado de chasis, revelado o...?
« Respuesta #5 en: 09:06:44 del 19 de Abril del 2017 »
Después de pruebas y comprobaciones, es debido al sello superior de la tapa del cuerpo.
Hasta que me llegue el kit  encargado para sustituir los sellos, le he hecho una "funda" que cubre las juntas de la tapa con un calcetín+cinta americana y funciona perfectamente.

Gracias a todos