Autor Tema: Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4  (Leído 2112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« en: 10:21:15 del 07 de Abril del 2017 »
...es la versión electric. Me ha ocurrido al montarlo en un adaptador M42 para Sony Nex E (A7); antes de acabar de roscarlo del todo, he oído un clic y ahora no se puede desenroscar del adaptador, quedando con un mínimo giro (una especie de holgura) en ambos sentidos. Lo peor es que al intentar desenroscarlo a la fuerza (sin conseguirlo), he estropeado el selector de diafragmas del Flektogon. En fin, después del desastre total me gustaría recuperar al menos el adaptador (es de los que incorporan helicoide) y con posterioridad intentar abrir el Flektogon por si tuviera arreglo.

 ¿Alguna idea?

Saludos
Luis

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #1 en: 12:14:36 del 07 de Abril del 2017 »
Entiendo que a la vez que intentabas desenroscar el objetivo del adaptador accionabas la palanquita (o botón, según el caso) que libera el objetivo. No se me ocurre otra opción que esta palanca/botón se haya roto y por tanto no retira el bloqueo. ¿Has probado a trastear por detrás?
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #2 en: 14:37:25 del 07 de Abril del 2017 »
....en un adaptador a Nex E de M42 sólo existe -que yo sepa- una rosca M42...pues bien, roscando el Flektogon en él, antes de llegar al tope hizo un click. Yo suponía que había llegado al final de la rosca, pero el click no era habitual y el caso es que después no lo pude desenroscar del adaptador; al empeñarme en desenroscarlo (a la fuerza) fué cuando ocurrió lo del selector del diafragma. Un desastre completo, ya digo. Y siguen los dos unidos.
« última modificación: 06:54:16 del 02 de Junio del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #3 en: 14:49:06 del 07 de Abril del 2017 »
....en un adaptador a Nex E de M42 sólo existe -que yo sepa- una rosca M42...pues bien, roscando el Flektogon en él, antes de llegar al tope hizo un click. Yo suponía que había llegado al final de la rosca, pero el click no era habitual y el caso es que despué no lo pude desenroscar del adaptador; al empeñarme en desenroscarlo (a la fuerza) fué cuando ocurrió lo del selector del diafragma. Un desastre completo, ya digo. Y siguen los dos unidos.

No había caído en la cuenta de que el M42 es una simple rosca, sin necesidad de anclaje. Ni idea entonces. Lo siento.
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #4 en: 15:15:51 del 07 de Abril del 2017 »
...yo tampoco  >:( >:(
Luis

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #5 en: 15:26:08 del 07 de Abril del 2017 »
Lo unico que puedo pensar es que ha saltado un filete y se ha trabado la rosca.
Yo intentaria desenroscar con una llave "boa constrictor".
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #6 en: 15:33:28 del 07 de Abril del 2017 »
tiene que pinta que se ha quedado solo atasco rosca con rosca, porque esa montura es de lo mas sencilla. Y si puedas a, con una aguja, meter por diferentes partes, un poco de aceite, que quieras así facilite el trabjo
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #7 en: 15:38:33 del 07 de Abril del 2017 »
Los adaptadores chinos, y en general todos, hay que revisarlos por si hay rebabas y virutas del mecanizado...el control de calidad debe ser cuasi nulo...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #8 en: 16:52:54 del 07 de Abril del 2017 »
...intentaré primero lo del aceite (más vale maña que fuerza) porque mis manos ya han sido suficientemente constrictoras  y he semidestrozado el Flektogon... :'(
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #9 en: 18:10:07 del 07 de Abril del 2017 »
...sin aceite, averiguada la causa; lo comento por si a alguien pudiera ocurrirle (es algo muy parecido al problema con el pin de Ricoh en las monturas Pentax PK). Resulta el que Flektogon 35mm f/2,4, en su versión electric tiene tres contactos electricos que  un muelle interno se encarga de tener siempre fuera. Si la base del adaptador tiene tornillos ligeramente hundidos, éstos contactos eléctricos se encajarán en ellos (el click que oí) y no permitirán segir roscando ni tampoco desenroscar. Con un cutter (también con un cuchilla se podría) he logrado bajar los contactos eléctricos y a la vez desroscar hasta pasar la zona peligrosa; luego desroscar totalmente. No sé si me he explicado.

He salvado el adaptador, el Flektogon ha quedado sin control del diafragma (tanto empeño le puse en desenroscarlo a lo vivo). Si alguien tiene experiencia en desmontar éste Flektogon le agradecería cualquier ayuda, aunque en eso me pondré otro día...hoy ya he tenido suficiente.

Saludos y gracias
« última modificación: 20:25:46 del 07 de Abril del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #10 en: 08:15:06 del 11 de Abril del 2017 »
....y recompuesto (más o menos) el Flektogon: se había soltadoy roto (iba sujeta con dos tornillos) la pieza de plástico en forma de U y solidaria con el aro del selector de diafragma que acciona la propia leva del diafrgama; la he pegado con Araldit en su posición original (que tuve que deducir) y parece que aguanta; por el camino he dejado la bolita del click del diafragma (lo prefiero así) y también desmonté la pieza con la resistencia y los tres contactos (el origen del problema) del sistema Electric. El único problema (menor) restante es tapar los agujeros por donde salían los tres contactos, por evitar problemas de posibles entradas de polvo o de luz.

(http://forum.mflenses.com/cleaning-and-relubing-czj-m42-flektogon-2-4-35mm-t34863.html y http://www.kolumbus.fi/uusilehto/img/lenses/zeiss/disass/ )

Saludos

« última modificación: 08:31:48 del 11 de Abril del 2017 por ljherrero »
Luis

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #11 en: 19:22:15 del 14 de Mayo del 2017 »
 ??? .Yo uso el MC electric ( son de los últimos) en montura PB  y por supuesto vía adaptador/es. uno para Sony y otro para Fuji FX y va como la seda....
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #12 en: 17:09:45 del 03 de Julio del 2017 »
Pues yo tambien me he kgdo en to... Mi Fek es montura Prakticar PB.  Lo uso con dos adaptadores : uno para NEX  ( un K&F) y un un FUJI de Fatuarte que debe ser Pixco. Ayer y por culpa mia lo mone en mala posicion en el FX.  Entro, giro un poco y alli se quedo. NI para un lado ni para otro. No podía sacarlo. La impotencia es total puesto que no hay resquicio ni forma humana de acceder a nada. Es desesperante.  Al final y no se muy bien porque  con el dremel taladre el adaptador por donde esta el boton ( previamente desenroscado).  Nada.. Saque el mecanismo de que sube y baja la leva para fijar el adaprador y ni asi. Adaptador a la mierda y el objetivo seguía clavado con ligero movimiento a derecha y a izquierdo. Es como una putada muy grande, Al final y ante la imposibilidad  de acceso a nada, de perdidos al rio me dije. Meti un destornillador plano en la ranura que deja entre el adapat. y el objt. e hice palanca y para sorpresa mía, empezó a salir hacia arriba. Le fui dando todo alrededor y por fin salio !!! Curiosamente la tornilleria de la montura estaba como poco apretada y daba la sensacion que pasada de rosca....como si hubiera tirado de ella para fuera y de paso arrancando la tornilleria.... Bien. Intente apretarlos y ni uno de solo se notaba tope al maximo como en un tornillo normal!! Debo decir que funcionaba perfectamente . Hoy con calma he ido sacando la tornilleria uno por uno y con fija tornillo CEYS azul, los he vuelto a roscar  y...... perfecto. El fijador ha rellenado lo que fuera y todo ha quedado funcionando perfectamente. Probado en la calle, infinito, diafragmas etc etc y como nuevo,. Solo me han quedado algunas marcas en la montura que hice con el destornillador. nada que afecte a la estética pues quedan por debajo ... El susto ha sido del carajo. He perdido un adaptador ( ya he pedido un K&F) en Amazon 23 €, pero el objetivo esta sano y salvo . Esto me ha servido de aviso que hay que ser cuidadoso al montar el adaptador al objetivo y no  hacer la cagada que hice yo que debo confesar que no lo puse en su sitio.  Te puedes quedar sin adaptador  y objetivo con una facilidad pasmosa. Yo he tenido suerte dentro de lo que cabe.
ADENDUM: He vuelto al objetivo porque notaba un cierto movimiento entre el aro de diafrgma y el cuerpo y por fin he visto bien el problema. Al efectuar palanca conseguí sacar el objetivo porque saltaron los tres  tornillos finos y largos que sujetan el aro con el cuerpo. Roscan en una pieza no metálica y al hacer presión saltaron de la rosca... Resultado, es que el aro queda suelto pues del cuerpo porque por mucho que aprietes los tres tornillos estos al salir de esta forma  se llevaron la rosca. Lo he resuelto y espero que resista con loctite . poco. sin pasarse por si conviene abrirlo en un futuro. En caso de que no resista  o se le puede poner mas loctite o  mal rollo porque poner tornilleria  mas gruesa no se puede, pero yo pienso que aguantara. Quien dice loctite m puede decir tambien araldit como una cosa ya mas a lo bestia, , pero lo importante es que he salvado el objetivo.
« última modificación: 22:41:22 del 03 de Julio del 2017 por ea3ot »
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #13 en: 08:10:11 del 04 de Julio del 2017 »
...se pasa mal, eh? ... >:( pero al final, increíblemente, continúa funcionando... ;) . Yo también tuve que recurrir al Araldit para solucionarel problema de la leva del diafragma, y ahí está.

No me hago idea exacta del origen de tu problema, pero la montura Praktica PB tiene igualmente tres contactos (más juntos que el Pentacon electric M42) que podrían dar el mismo problema que ya describí en éste hilo...

Me alegro de que haya acabado bien.
Luis

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Accidente con un Flektogon 35mm f/2,4
« Respuesta #14 en: 11:08:12 del 04 de Julio del 2017 »
En mi caso la culpa fue mía por haber conectado mal el objetivo con el adaptador....lo raro fue que entrara....pero bueno lo he salvado y lo tengo a la venta. Sólo perdí el adaptador y ya,espero otro..pero se te pone cara de tonto porque no sabes cómo meterle mano. 
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii