Autor Tema: Color  (Leído 854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Color
« en: 21:26:03 del 29 de Marzo del 2017 »
En que época se popularizó la fotografía en color?.

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Color
« Respuesta #1 en: 01:18:11 del 30 de Marzo del 2017 »
Define "popular"

Yo, en los 60 (del siglo pasado) tiraba negativo blanco y negro que compraba en tiendas especializadas. En los 70 me pasé a la diapositiva en color (que ya se encontraba en cualquier estanco o tienda de "souvenirs", si es a lo que te refieres).
Me imagino que en los USA se "popularizó" antes que en la Mallorca turística y en China bastante después. Entonces aún no existía la globalización  :)
« última modificación: 02:52:11 del 30 de Marzo del 2017 por Graf »

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Color
« Respuesta #2 en: 07:26:42 del 30 de Marzo del 2017 »
Popular, podría decir, empleo masivo.
Con la fotografía en color se redisiñaron los objetivos?

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Color
« Respuesta #3 en: 08:52:35 del 31 de Marzo del 2017 »
Los objetivos se han ido rediseñando continuamente. Es cierto que muchas marcas a finales de los 60  y durante los 70 incluyeron la nomenclatura "Color" en algunas lentes o cámaras, pero dudo mucho de un cambio de diseño real.

Es en esta época más o menos se mejoran los tratamientos superficiales de las lentes, cosa que sin duda beneficia a la fotografía a color, pero también a la de blanco y negro. Al fin y al cabo la película de blanco y negro también es sensible a todo el espectro de luz, por lo que una mejor reproducción de mismo y la minimización de aberraciones cromáticas también le beneficia.

Como dice Graf, a finales de los 70 era muy común encontrar película a color en todos sitios y el revelado empezó a tener un precio accesible para todo el mundo. Yo no se hasta que punto la coincidencia de la TV en color empujo a que el público demandara esta tecnología en la fotografía. Lo que si recuerdo es comentarios del tipo "es que mi cámara nueva es de color", aludiendo claramente a la maniobra de marketing que supuso el incluir la palabra color en la nomenclatura de los equipos, que se aprovechaban de desconocimiento fotográfico de la mayor parte de usuarios.

Un poco hemos vivido eso hace muy poco con la fotografía digital, y a vuelto a funcionar. Cuando Sigma, Tamron y otras marcas anunciaron la renovación de gama adaptada a la era digital con terminología como DG o Di, estaban vendiendo el mismo perro con mismo collar. Si que han lanzado objetivos después que no existian antes de estas denominaciones, pero no es una revolución tecnológica debida a nuevos requerimientos (¿que podía requerir una D70 de 6Mx que no requiriera una analógica con un Velvia 50?. Al igual que con el tema color/B&N, es más una campaña de marketing que un desarrollo especifico.

Evidentemente los objetivos mejoran, se usan materiales nuevos, diseños nuevos, recubrimientos nuevos,... pero eso se hace constantemente conforme estos están disponibles.