yo tuve el 17f3,5 el 24f2,5 el 28f2,5 el 135f2,5 el 35-105f2,8 y algun zoom normalito, la mayoria de zooms no me gustan mucho , los fijos...suelen ser canela , el 28 te sorprendera mucho el 90 e incluso el 135f2,5 , las siglas sp tambien tienen mucho que ver con su calidad
Imaginate que vives en "los tiempos del carrete" y que el formato más extendido es el de 135 (35mm) al que todo el mundo llama "universal"...Imaginaté que hay un montón de fabricantes de equipos y que cada uno tiene su "sistema" pero que sólo coinciden en que el area a cubrir es un rectángulo de 24x36mm y en cambio todos difieren en la forma y tamaño de su montura y por supuesto en la distancia del plano en el que ésta está y el plano en el que estará la película... lo que hoy se conoce como "flangeback"...Imaginaté que a ti "lo que te va" es producir objetivos y que no te interesa fabricar cámaras ni crear un nuevo sistema fotográfico dentro del monton de ellos que ya existen...Imaginaté que te das cuenta de que si pudieras venderle objetivos no a los usuarios de un sólo sistema o marca sino a todos ellos a la vez estarías ampliando las posibilidades de tu negocio y abaratando los costes de diseño y producción en relación al numero de posibles compradores......y entonces te dices... "ya se como lo voy a hacer..." voy a diseñar y fabricar mis objetivos de modo INCOMPLETO, haciendo sólo la parte fundamental, el diseño óptico y los mecanismos de enfoque y diafragma, pero SIN MONTURA, de manera que "así, tal cual" NO se puedan montar en ninguna cámara......y en paralelo, ESO que les falta... la parte de la montura, la voy a diseñar y producir aparte de manera que todas encajen en todos mis objetivos por igual, pero que por el otro lado sean todas distintas entre sí pero iguales por separado, a todos (la mayoría, al menos) de los sistemas fotográficos existentes.De ese modo cada usuario de un sistema fotográfico de por ejemplo, Olympus, Nikon o Canon en vez de estar "obligados" a ampliar su equipo fotográfico con objetivos de la marca de su cámara podrá elegir entre esos y los de la mía.Como tienes un ligero abaratamiento de coste y lo que es mejor, un magnífico ARGUMENTO DE VENTA que es que si un usuario quiere abandonar su marca o su sistema fotográfico puede hacerlo sin tener que vender todos los objetivos que te ha comprado sino que solamente tendrá que cambiar su adaptador o adaptadores de los que encajan con su "antiguo" sistema a los que encajan con su nuevo sistema, tus posibilidades de negocio son claras y al menos sobre el papel... muy amplias.Pues bien si tu hubieras hecho eso... tu serías... TAMRON y "Adapt-A Matic", "Adaptall" y "Adaptall-2" serían las sucesivas evoluciones de tu catálogo de adaptadores, mejoradas y no incompatibles entre sí (las dos últimas).Por cierto, "por el camino" antes y después de las "Adapt-A Matic" también habrías estado haciendo objetivos con esas distintas monturas en vez de intercambiables, fijas, a lo cual habrías llamado primero T Mount y luego F-System... disponibles para menos marcas pero después, habrías retomado tu idea "original" con las definitivas "Adaptall" y "Adaptall-2".En los tiempos "también de carrete" pero con la implantación de los sistemas autofoco, tuviste que volver a producir los objetivos con las distintas monturas fijas dado que ahora las interconexiones entre cámaras y objetivos ya no eran sólo mecánicas sino también electrónicas y en los "tiempos del digital"... ahí sigues.Espero haberte ayudado a comprender "el asunto"... yo soy un convencido del sistema Tamron de monturas intercambiables y sin entrar en que unos objetivos sean mejores o no que otros o que los propios de cada uno de los sistemas de otras marcas de cámaras... lo cierto es que te podías (y puedes) hacer con una buena colección de focales muy interesantes y que con la simple adicción de más adaptadores, ese equipo te puede servir practicamente para cualquier marca.En mi caso tengo:- SP 17mm f/3.5 (mod. 151B).- 24mm f/2.5 (mod. 01BB).- SP 90mm f/2.5 (mod. 52BB) + Extension Tube (mod.18F).- 135mm f/2.8 (mod. CT-135).- SP 500mm f/8 (mod. 55BB).- SP 70-210mm f/3.5 (mod. 19AH).Además:- SP 2X Tele-Converter (mod. 01F).- SP 2X (mod. F system, Olympus OM).Eso significa que cada vez que veo alguna reflex de 35mm de aquella época, que me apetecería tener, basta con que tenga por ejemplo un 50mm o un 35mm nativos para que comprando uno o dos adaptadores poder disfrutar "de repente" de todo un equipo completo.Aquí una foto de hace años con algunos de ellos:080528X - Los Tamron de "La Corte del Rey Zuiko" by eznado, en Flickr
Hay que recordar el proverbial manchón magenta del 90 2.5, que aparece en digital cuando utilizas diafragmas cerrados y, sobre todo, si el fondo es muy luminoso, bueno, con que sea blanco es suficiente.También es cierto que no es el único objetivo del mundo con el que pasa, pero sí el más conocido.