Autor Tema: Problemas al cargar espiral  (Leído 1064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Problemas al cargar espiral
« en: 18:01:02 del 27 de Marzo del 2017 »
En mis tres últimos carretes (135) he tenido problemas a la hora de cargarlos en la espiral del tanque.
Nunca me había pasado. Se me atascan y he de forzar demasiado, demasiado  :maza
Tras reflexionar sobre el tema, se me ocurre que lo puede provocar el que, en lugar de rebobinar toda la película en el carrete al finalizarlo, dejo la cola fuera para así poder cortarla y despuntar las esquinas con luz antes de apagar para cargar en la espiral. ¿Eso podría ocasionar que el principio de la película quede deformado -por el enganche de la cámara, a contra-curvatura- y al no haber sido rebobinada del todo, forzándola así a adoptar de nuevo su curvatura "normal"?
Lo pregunto porque probando luego con otros rollos de película ya revelados, estos entran sin ningún problema. No creo que sea culpa de la espiral.
También avanzo que la espiral siempre está perfectamente seca, por lo que la humedad no puede ser la causa del atasco.
¿Alguna idea o experiencia?
Gracias
« última modificación: 18:26:49 del 27 de Marzo del 2017 por Graf »

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Problemas al cargar espiral
« Respuesta #1 en: 19:21:14 del 27 de Marzo del 2017 »
En mis tres últimos carretes (135) he tenido problemas a la hora de cargarlos en la espiral del tanque.
Nunca me había pasado. Se me atascan y he de forzar demasiado, demasiado  :maza
Tras reflexionar sobre el tema, se me ocurre que lo puede provocar el que, en lugar de rebobinar toda la película en el carrete al finalizarlo, dejo la cola fuera para así poder cortarla y despuntar las esquinas con luz antes de apagar para cargar en la espiral. ¿Eso podría ocasionar que el principio de la película quede deformado -por el enganche de la cámara, a contra-curvatura- y al no haber sido rebobinada del todo, forzándola así a adoptar de nuevo su curvatura "normal"?
Lo pregunto porque probando luego con otros rollos de película ya revelados, estos entran sin ningún problema. No creo que sea culpa de la espiral.
También avanzo que la espiral siempre está perfectamente seca, por lo que la humedad no puede ser la causa del atasco.
¿Alguna idea o experiencia?
Gracias

Hola, Graf.
Eso sólo me ha pasado en tres circunstancias:
1. Cuando la lengüeta final esta curvada hacia "afuera", por así decir. Esto me pasa con las Zorki o la Practika.
--->> Mi solución es sacarla entera y meterla desde el final de la bobina, en donde la peli está curvada ... hacia adentro.
2. Cuando he cortado mal la lengüeta, es decir de manera irregular. Esto hace que al entrar se rompa un poquito, haciendo a su vez que se salga o enganche.
--->> Cortar un pelín más y mejor.
3. Cuando los rodamientos están "atascados" por la suciedad, digo yo.
--->> La saco y trato de limpiar.

Pero vaya. Sobre todo 1.

Saludos!
Antonio

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Problemas al cargar espiral
« Respuesta #2 en: 16:54:26 del 28 de Marzo del 2017 »
Hola, Graf.
Eso sólo me ha pasado en tres circunstancias:
1. Cuando la lengüeta final esta curvada hacia "afuera", por así decir. Esto me pasa con las Zorki o la Practika.
--->> Mi solución es sacarla entera y meterla desde el final de la bobina, en donde la peli está curvada ... hacia adentro.
2. Cuando he cortado mal la lengüeta, es decir de manera irregular. Esto hace que al entrar se rompa un poquito, haciendo a su vez que se salga o enganche.
--->> Cortar un pelín más y mejor.
3. Cuando los rodamientos están "atascados" por la suciedad, digo yo.
--->> La saco y trato de limpiar.

Pero vaya. Sobre todo 1.

Saludos!
Antonio


Creo que se trata de tu punto 1. Deformación de la película en su inicio.
Posiblemente debido al hecho de no rebobinar completamente la película al acabar el carrete para dejar la cola fuera y así poder cortar y despuntar las esquinas con luz, antes de apagar y cargar en la espiral. Antes, rebobinaba por completo al acabar el carrete y eso daba tiempo a la película a recobrar su curvatura "normal" antes de revelarla, unos días después. Esos tres carretes del problema los saqué de la cámara -aún con la cola fuera- justo antes de revelar.
Si a eso le añado un posible vicio que tengo, que es el de tensar la película con la manivela de rebobinado justo después de engranar el inicio del carrete... la deformación a contra-curvatura, sin tiempo a recuperarse, está servida.
Conclusión: ni tensar ni dejar la cola fuera al acabar.

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, Antonio.
Un saludo

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Problemas al cargar espiral
« Respuesta #3 en: 23:16:06 del 10 de Abril del 2017 »
Hola. En mi caso suele ser la opción 3.
Uso espirales de segunda mano y las bolitas de las paterson me tienen manía. No creo que sea por falta de limpieza, más bien por viejas directamente. Aahh, y de usar negativos caducados, de esos que están al borde de la desintegración :D
En mi caso he aprendido que si se ponen flamencas puedo meter la película poniendo las dos partes de la espiral alineadas, llevando las bolitas para la parte más ancha arrastrando el negativo hacia dentro. Una vez salvado el escollo sigo con el giro habitual.

Si en tu caso es por el principio del negativo yo cortaría más. Nunca se me ha atascado la punta por estar doblada y siempre que puedo dejo el principio fuera (excepto con alguna automática que no deja)
Pentax y Minolta MD

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Problemas al cargar espiral
« Respuesta #4 en: 00:19:42 del 11 de Abril del 2017 »
Cuando he tenido problemas de este tipo es casi siempre porque las bolitas están atascadas.

La última vez me costó horrores porque las espirales estaban mojadas, pero eso es otra historia ;-)

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:Problemas al cargar espiral
« Respuesta #5 en: 00:45:52 del 11 de Abril del 2017 »
Pues ya no se me atascan más.
Al acabar el carrete, rebobino "toda" la película dentro del carrete y luego recorto las esquinas a ciegas cuando la desencapsulo, como toda la vida.
Y no la "tenso" al cargar el carrete a la cámara (forzando un poco la manivela de rebobinado).
No sé si era una cosa, la otra, o las dos a la vez. El caso es que la película parece que recobra su curvatura "natural" y ya entra bien.
Y es que no sé quién me manda hacer probaturas raras  :-D

Lo de la espiral húmeda me volvió loco hace un tiempo; ahora tengo tres para que siempre haya, al menos, una seca  ;)
« última modificación: 00:54:12 del 11 de Abril del 2017 por Graf »