Autor Tema: Es posible pulir una rozadura de lente?  (Leído 1556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Es posible pulir una rozadura de lente?
« en: 09:07:11 del 23 de Marzo del 2017 »
Hace unos días compre un objetivo viejo, en malas condiciones, vamos que lo quiero para practicar.... tiene una rozadura que a partir de f8 se puede observar en la imagen, pequeños signos de haber sido desmontando en algún momento etc..

¿Alguien tiene experiencia en pulidos? He visto vídeos donde pulen con herramientas de dremel.

Algún consejo o recomendación? Mi idea es rebajar y o disimular esa rozadura hasta que por lo menos sea inapreciable a f11.


Gracias.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #1 en: 10:57:18 del 23 de Marzo del 2017 »
Si es muy poco tal vez con pasta de dientes y el dedo. Si es mas hay gente de este foro que ha comprado polvos para pulir lentes. Ten en cuenta que es mucho trabajo y que los revestimientos del cristal en cuestion los perderas antes de conseguir ningun resultado.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #2 en: 11:03:13 del 23 de Marzo del 2017 »

¿Y creeis que eso ese arreglo mejorará el comportamiento óptico del objetivo o es mas bien un apaño estético?

Si lo haces por favor tenos informados.....

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #3 en: 11:33:08 del 23 de Marzo del 2017 »
No se "cuánto" puede afectar a la imagen esa rozadura que dices que tienes (estaría bien que pusieras alguna foto y dijeras marca y modelo del objetivo...) pero lo que está claro es que si lo pules hasta "igualar", estarás alterando la superficie exterior de dicha lente con resultado incontrolado y además, como ya te han dicho, perdiendo los posibles revestimientos.

En definitiva, cuando acabes, tendrás una "nueva afectación" de la imagen que, una vez más tendrías que valorar... con la única diferencia de que la actual ya la conoces y "es gratis" mientras que a la posterior llegarás dedicando tiempo y algo de dinero... francamente, no creo que merezca la pena.

Doy por hecho que no es tu caso pero pienso que eso solo le interesaría a alguien que quisiera "lavarle la cara" al objetivo para poder venderlo mejor.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #4 en: 14:08:58 del 23 de Marzo del 2017 »
En casa es imposible pulir ninguna lente y dudo que encuentres un profesional que lo haga. Lo suyo es sustituir la lente rayada o dejarla como está. Cualquier pulido que le hagas redundará en una pérdida de calidad aplastante.
Si la lente es frontal, la raya no tendrá ninguna trascendencia salvo que sea muy grande y muy profunda

Por ahí hay quien dice que las pule con polvo de óxido de cerio, pero a la vez eliminiràs el revestimiento con todo lo que esto comporta en perdida de calidad, salvo que busques reflejos raros para vídeo.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #5 en: 14:16:44 del 23 de Marzo del 2017 »
El objetivo en cuestión es un canon fl 19mm 3.5.

Tiene dos marcas, una de ellas en la xt no se ven, supongo que por el factor de recorte, el otro si se ve, a ver si esta noche subo alguna foto, la idea es pulir lo justo para que no se aprecie tanto, la verdad es que siendo un objetivo tan viejo dudo que el recubrimiento aun este ahí.

Lo compre porque me gustó su estética, mi intención NO es venderlo, se va a quedar junto con un canon fd55 1.2. Y más adelante un 100 f2....2.8. O incluso 135 ya veremos....tienen una estética que me gusta.

Mira hay quien colecciona sellos, mecheros, botellas o latas de cerveza....he incluso he llegado a ver un cuadro lleno de tapones de corcho, de botellas de vino de distintas marcas.....desde que vi estos objetivos me enamoro el diseño.

Rarezas que tiene uno.

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #6 en: 00:06:34 del 24 de Marzo del 2017 »
Algo parecido le pregunté a un óptico sobre mis gafas, si era posible pulir los cristales para quitarles los arañazos, y lo que me contestó creo que tiene mucha lógica: en el momento en que los pula, le quito, aunque sea muy poco, algo del grosor por lo que ya estoy alterando sus características.

Sobre lo de coleccionar objetivos y cámaras... hay algunos a los que es algo que parece que le chirría, bueno, allá ellos. A mí me encanta mirar mi "cristalería" y mis cámaras jubiladas como a otros su coche nuevo.

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #7 en: 14:35:53 del 24 de Marzo del 2017 »
He tenido de ir carglass a cambiar la luna delantera....y alli se me ha ocurrido preguntar cómo reparan las picadas...dicen que aplican el vacío sobre la zona y despues inyectan un líquido que no es gel, y que con uva lo secan.

Estoy por pedirles un poco y probar.... :meparto :meparto

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #8 en: 15:10:49 del 29 de Marzo del 2017 »
A vueltas con el tema.....estoy por pedirles a los de carglass el líquido que usan para reparar lunas :cunao dicen que es bastante inocuo, lo solidifican con uva i despues retiran los restos con cuchilla, dicen que el resultado es como si fuese una lámina de goma  :meparto

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #9 en: 19:04:19 del 29 de Marzo del 2017 »
No te recomiendo que pulas la lente, joderás más que arreglar.
Si tienes un arañazo, para eliminarlo, tienes que reducir la lente en todo el contorno de la misma con una profundidad igual o mayor a la del arañazo. Al hacer esto tienes que hacerlo en un área mucho mayor que la del arañazo en si, por lo que cambias la curvatura de la superficie de la lente y modificando el ángulo de refracción de la luz al entrar en la misma. Es decir, antes tenia un pequeño desenfoque y después tienes un borrón con aberraciones cromáticas incluidas.
También tienes que pensar que si pules la superficie de la lente, te llevas por delante el recubrimiento de la misma.

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #10 en: 21:08:52 del 29 de Marzo del 2017 »
Hola,

Cuando detecto una mota de polvo o una pequeña raya o marca en alguno de mis objetivos echo un ojo a este artículo...

http://kurtmunger.com/dirty_lens_articleid35.html

... y se me quitan de golpe las ganas de trastear :-)

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Es posible pulir una rozadura de lente?
« Respuesta #11 en: 12:23:12 del 30 de Marzo del 2017 »
Muchas gracias, un artículo muy clarificador. Algunas veces nos ponemos muy quisquillosos con dos motas de polvo en un objetivo.