Autor Tema: Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....  (Leído 3277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« en: 16:57:51 del 22 de Marzo del 2017 »
Cagada de las gordas señores, en momento así uno se acuerda de aquello de "mano lente, si no sabes torear pa' que te metes".

Objetivo Nikon Serie E 100mm f2.8. Resulta que no lo use nunca, como muchos que tengo, y. Desde que lo compre, el aro de enfoque hacia un leve roce como si tuviera algo de polvo o arena dentro, nada importa y que durante años no hice ni caso hasta hoy, bendito el día. Lo desmonto a lo loco (mal niños mallllll) y ahora no hay dios que lo monte.  Saque el tornillo del aro donde indica los diafragmas, me puse a girar el aro de enfoque sin darme cuenta que el cuerpo de lente iba saliendo, hasta que salió, aproveche para limpiar la arena pero el problema es que ahora no hay dios quien lo meta, y lo peor, es que como no me di cuenta que salía, no cogi referencia de donde tiene que estar la rosca interior para que luego coincida con la distancia mínima de enfoque y con enfoque a infinito.

Alguien sabe algo de este objetivo y si tiene arreglo lo que hice?.....al menos el roce ya no lo hace
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #1 en: 14:05:38 del 23 de Marzo del 2017 »
 :meparto
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=370109&hl=

Venga que si lo describes con pelos y señales podremos hacer un concurso al estilo..Tomás falsas :cunao

Siempre hay que ir marcando todo, rotulador, etiquetas adhesivas etc...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #2 en: 15:04:34 del 23 de Marzo del 2017 »
Tendrás que probar por el método de ensayo error. Para encontrar el punto donde encaja la helicoidal interna, te sugiero que primero vayas girando el barrilete en el sentido contrarario al de enrosque, cuando notes un oequeño clic o saltito, estás ante uno de los posibles puntos de encaje, ahora ya puedes intentar roscarlo en el sentido correcto. Lo montas y si has tenido suerte estará funcionando.
Como lo más posible es que no sea así a la primera, pues lo marcas y vuelta a empezar buscando otro punto de encaje, sabiendo ya que este no es. Por descarte conseguirás montarlo correctamente.
Un consejo, todo muy suave y no hacer fuerza excesiva. Mucha paciencia.
« última modificación: 15:06:25 del 23 de Marzo del 2017 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #3 en: 15:38:29 del 23 de Marzo del 2017 »
Tranquilo que con paciencia volverá a su sitio

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #4 en: 18:51:51 del 23 de Marzo del 2017 »
Estaría bien que pusieras alguna foto pero a falta de ella, por lo que cuentas, imagino que tendrás un cilindro estriado con helicoidales de enfoque paralelas así que la cuestión es, como dice Caloritx, que vayas probando hasta que des con la única helicoidal que permita que el objetivo enfoque correctamente desde la distancia mínima de enfoque hasta el enfoque a infinito.

Cuando la hayas identificado vuelves a montar el tornillo y cierras.

Otro tema, espero que cuando hablas de limpiar "la arenilla" hayas tenido cuidado de no retirar el lubricante original, en mi opinion siempre es mejor conservar ese que tener que añadir uno nuevo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #5 en: 21:10:11 del 23 de Marzo del 2017 »
No te lo cargues más que es un cristal la mar de interesante.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #6 en: 23:46:15 del 23 de Marzo del 2017 »
No te lo cargues más que es un cristal la mar de interesante.
No me digas eso que me duele aun mas jajaja.

Mañana subo fotos del desaguisado y a ver si tiene solución. Por cierto si alguien sabe lo que se puede hacer con el y quiere, se lo vendo, antes de joderlo aun mas
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #7 en: 23:59:19 del 23 de Marzo del 2017 »
Algo parecido me pasó a mí con un Sekor 80 de mi Mamiya 645, rozaba algo y me daba hasta dentera enfocar hasta me me harté, lo desmonté... y aún ando buscando la bolita que hacía click en los diafragmas. Eso no me preocupaba sobremanera, si no las dos semanas que me costó volver amontar el objetivo y ajustarle el infinito. Eso sí, me ha quedado un enfoque súper suave y si algún día consigo que la Mamiya grave vídeo, no se grabarán los clicks del diafragma  :cunao :cunao

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #8 en: 10:54:59 del 24 de Marzo del 2017 »
Gracias por los consejos, creo que cojo la idea de lo que tengo que hacer, sobre todo lo tener paciencia Pongo fotos y explicó porque hay una cosa en este objetivo que creo que la cosa, y es un barra metálica que es la que ascienda los diafragmas.

Primera foto: los círculos son los tornillos, con ellos puestos, al girar el tambor superior de enfoque, hace tope tanto en infinito como en distancia mínima. Esos son los tornillos que quite y luego gire el tambor y fue cuando salió el bloque de lentes. Si sigues tirando, el tambor interior de rosca también sale, y ahí es donde está el problema, no sé en qué punto esa rosca debe estar. Lo que veis en la foto está enroscado casi al máximo, por lo que quizás ese sea el punto de partida



Segunda foto:  ahí tenéis la rosca, y los 3 puntos que tienen que encajar con el bloque de lentes, el "1" es donde encaja la barra de diafragmas, el "2" es la pestaña que acciona los diafragmas, y el "3" una pestaña de tope imagino para que todo encaje. El problema es que el número "2" es móvil, tiene un muelle y se mueve, y hay quehacer.o coincidir con un agujero de el bloque de lentes y es prácticamente imposible.


Tercera foto: aquí el bloque de lentes como yo lo llamo, no sé qué nombre darle. "1" barra de diafragmas, "2" accionador de diafragmas (no se ve pero hay una endidura y dentro de esa endidura un agujero donde se tiene que meter la barra), y "3" la pestaña de tope.


Cuarta foto: la rosca del bloque de lentes.


Como lo veis?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #9 en: 12:11:10 del 24 de Marzo del 2017 »
Bien, he conseguido encontrar dos puntos de anclaje donde al girar el tambor, este tira del bloque de lentes para adentro, y creo que uno de ellos es el correcto para el enfoque a ínfinito. El problema es que en ninguno de esos dos puntos consigo que enrosque hasta el final, solo encaja y enrosca un poco. En el primero creo que choca la barra de diafragmas con la barra de accionamiento de diafragmas así que creo que ese punto de anclaje no es correcto. Y el otro si porque la dichosa barra de accionamiento de diafragmas coincide con su agujero pero no logro que encaje, y por eso no enrosca completamente


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #10 en: 15:28:18 del 24 de Marzo del 2017 »
Tema cerrado, era la palanca de diafragmas que estaba un poco doblada y por eso no entraba.

Al final. Como dijo el compañero. Limpio, engrasado, y corregido el foco a ínfinito que ya fallaba de antes.  Mejor imposible, eso sí, nunca más jajaja


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #11 en: 15:32:31 del 24 de Marzo del 2017 »
Me alegro  :aplausos :aplausos :aplausos

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #12 en: 16:22:24 del 24 de Marzo del 2017 »
Enhorabuena.

...aunque sobre no meterte nunca mas en estos berenjenales ya veremos. ¡Esto engancha!

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #13 en: 19:14:46 del 24 de Marzo del 2017 »
No digas nunca jamás , como dice el compañero, engancha.... El buen cuerpo que se te queda cuando lo montas y funciona... eso vale mucho. Ya tienes esa experiencia y te servira para no cometer el mismo error. Yo ya estoy deseando destripar alguno, me he pillado un 70-210 para limpiar de setas.... Jejeje
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #14 en: 23:22:41 del 24 de Marzo del 2017 »
No digas nunca jamás , como dice el compañero, engancha.... El buen cuerpo que se te queda cuando lo montas y funciona... eso vale mucho. Ya tienes esa experiencia y te servira para no cometer el mismo error. Yo ya estoy deseando destripar alguno, me he pillado un 70-210 para limpiar de setas.... Jejeje

jajaja de hecho, tengo el nikkor 50 f2 con hongos que le podría dar un repaso..... :silbando :silbando :silbando jaja

gracias de nuevo por la colaboración, por cierto, que tipo de grasa llevan estos objetivos en el enfoque? el 100 tenia una que le tuve que quitar casi al completo por la arena que tenia pegada.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #15 en: 23:31:06 del 24 de Marzo del 2017 »
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #16 en: 01:17:08 del 25 de Marzo del 2017 »
Yo compre grasa de litio en leroy merlin y me va de cine. Con un tubo tienes para toda la vida!!

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #17 en: 13:13:01 del 25 de Marzo del 2017 »
Grasa de litio, que cosas..... habrá que probar alguna de esas, gracias!!
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #18 en: 13:43:33 del 25 de Marzo del 2017 »
Funciona muy bien. Creo que costaba cuatro euros el tubo o algo asi...

Hay cosas mejores y mas especificas, pero la de litio va muy bien y aguanta las temperaturas altas sin moverse.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Quien me manda meterme a mecánico de objetivos....
« Respuesta #19 en: 15:50:59 del 25 de Marzo del 2017 »
Mirare en el Leroy de aquí a ver si hay... Gracias
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com