Autor Tema: Empezando con Olympus OM-1  (Leído 2553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alvaro_74

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
Empezando con Olympus OM-1
« en: 14:45:11 del 10 de Marzo del 2017 »
Por fin puedo empezar a participar del foro pues llevo unos días probando una Olympus OM-1 y ya tengo algunas dudas jeje

Ante todo decir que la experiencia esta siendo una delicia, disfruto muchísimo con ella y creo que no hay vuelta atrás  :)

La cámara me la dejó un amigo con el zuiko 50 1.8 y un carrete fujicolor 200 de 24, del que ya llevo hechas 12 fotos.

He buscado información sobre la cámara pero no he sabido encntarlo. Está perfecta y funciona todo bien, el visor es impresionante, yo acostumbrado al de la Nikon D3 ya pensaba que no había nada mejor jaja.

El tema del fotometro y la medición, me gustaría saber como lo hace, imagino que será ponderada al centro. Las fotos que he tirado las he hecho ajustando la aguja dentro del cuadradito que tiene, en algunas dejándola un poco por encima. Casi todas las estoy haciendo a 1.8-2.8

He leído que en general, con carrete hay que exponer para las sombras, al revés que en digital es para las luces, aunque supongo que cada tipo de película tendrá sus particularidades.

En fin, no me enrollo más, espero acabar pronto el carrete y ver resultados.

Y si me engancho buscaré una Nikon mecánica para usar con mi 28, 50 y 135 ais.

Un saludo y gracias a todos por hacer de este foro un sitio estupendo.

Álvaro

Desconectado frmerced

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #1 en: 21:32:41 del 10 de Marzo del 2017 »
Si, realmente es algo especial usar estas máquinas de película.

Y lo primero de todo, el manual:
http://www.butkus.org/chinon/olympus/olympus_om-1/olympus_om-1.htm


Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk


Desconectado alvaro_74

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #2 en: 10:51:26 del 11 de Marzo del 2017 »
Muchas gracias, me había olvidado de buscar el manual, hoy lo leeré.


Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #3 en: 23:21:23 del 11 de Marzo del 2017 »
yo la tuve muchos años y la usaba sin pila,a pesar de no tenerla he seguido utilizando sus objetivos,incluso he estado mirando para comprar de nuevo,pero ahora hay otras prioridades y  los tengo parados.....quizá  haya que sacarlos a mercado,,,,
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado miguelnov

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Palma de Mallorca
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #4 en: 14:43:29 del 14 de Marzo del 2017 »
Soy propietario de una Olympus OM-1 desde mediados de los 80, fue mi única cámara desde que la compré hasta 2002 y no la he usado desde entonces hasta este último domingo que me regalaron unos carretes caducados y salí con ella para probarla. Aún no he visto los resultados ya que hasta dentro de una semana no me dan los negativos revelados y escaneados, pero estoy impaciente. Espero no llevarme una decepción.
Es una cámara a la que le tengo mucho cariño puesto que la compré con mi primer sueldo y no soy muy objetivo (mi cámara digital es una Olympus omd-em5, que se parece estéticamente a ésta). Pero creo que no me equivoco al decir que es una gran cámara, muy manejable y con un muy buen visor.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #5 en: 10:53:30 del 04 de Abril del 2017 »
Recupero este hilo para no abrir otro.
Mi cuestión es para usuarios de la serie om :
Me han caído al ojo dos om1,una om1 y una om1n por 10 euros de diferencia.A ninguna de las dos le funciona el fotómetro ,en ello  se igualan pero me dá igual ya que tengo un fotómetro de mano. La posibilidad de motor también ya que no me voy a liar a colocarselo,peroooooo que otras diferencias existen entre ambas ,merecen esos 10 euros de más ,casi preferiría no gastarmelos ,pero si las mejoras son en algo esencial ,nos sacrificamos y punto.
En todos los foros que visito no me quedan claras en que consisten esas mejoras ,y lo de poner flash......pues creo que tampoco me liaré
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #6 en: 18:54:10 del 04 de Abril del 2017 »
Pues, basicamente, las diferencias son:

- La MD, aportaba la capacidad para montar el Motor Drive 1.
- La N, aportaba la capacidad para montar la zapata "Shoe 4" (en las OM-1 y OM-2  las zapatas son desmontables) que añade "algo" de comunicación con los flashes originales Olympus (T series) y logicamente variaciones en el visor para informar via LED´s de esa comunicación, el típico "flash cargado" y "exposición correcta" (con flash).

Además, integrarán las modificaciones interiores para poder "dar servicio" a esas nuevas prestaciones y logicamente como en cualquier "revisión de diseño" de aquella época, pues tendran alguna mejora en cuanto a eso, pero desconozco el alcance...

Por otra parte aunque deberías considerar que el modelo más nuevo tendrá menos años y menos "envejecimiento natural" como muy bien escribí ayer mismo en otro foro y NO me desdigo (coherentemente) cuando se va a hacer una compra concreta no se debe mirar tanto si tal o cual modelo o versión fue mejor que el otro "cuando salió" sino el estado concreto de las dos unidades reales entre las que estás eligiendo... da igual si la versión N tiene menos años o más prestaciones si cuando las ves, tocas o pruebas, notas que simplemente, "está peor", golpeada, fea, baqueteada o la palanca de arrastre no "rueda" fina o el anillo de velocidades "gira" mal... ¿me explico...?

Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #7 en: 22:25:03 del 04 de Abril del 2017 »
Ambas son de eBay,en ninguna funciona el fotómetro,no me importa si lleva zapata de flash ni motor ni voy a poner y ambas están estéticamente parecidas ,solo consideraba el hecho de que hubiera alguna diferencia de velocidades ,tecnología ,materiales,resistencia , engranajes,etc...Que por 45 euros no creo pueda pedir mucho
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #8 en: 00:28:44 del 05 de Abril del 2017 »
Entonces la N por tener, probablemente menos años y supuestamente los elementos "deteriorables" más jóvenes.
Pero, tú verás... mejor.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/


Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #10 en: 07:54:39 del 05 de Abril del 2017 »
Buen aporte  la comparación de una olympus con Leica
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #11 en: 09:21:16 del 05 de Abril del 2017 »
Yo tengo una OM-1n con varios Zuikos: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4 G, 50mm 1.4 MC.

Tengo tb una Leica M5 con un 35mm 1.7

Son dos sistemas muy diferentes: tanto a nivel de uso y como de resultados.

La Om-1n comparda con la M5 parece enana. La sensación que transmite es muy buena, aunque puede resultar pequeña en función del tamaño de la mano.

A mí el usar la M5 me produce... orgasmos.  ;D

Los Zuikos son lentes muy buenas, pero no son comparables a las del sistema M. Yo he usado las Carl Zeiss de la serie ZM y ahora tengo un Voigtlander 35mm 1.7 VM y lo cierto es que no son lo mismo: en cuanto a micro-contraste o punch, distorsión, contraste... se refiere.

Para mí la gran diferencia está entre el uso de una SLR o de una telemétrica. Son dos sistemas completamente diferentes, con sus pros y sus contras.

Yo con la om-1n he hecho "vaijes familiares" y el disfrute y el resultado han sido buenísimos, siempre bajo mis expectativas, claro.  ;)

Algún ejemplo:

Estocolmo

Bretaña

Alguna suelta, del día a día:


OM-1n+ 21mm

Con la M5 he empezado hace poco:

Airosa
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #12 en: 10:55:37 del 05 de Abril del 2017 »
Xavier ,me encantan tus fotos
Y casualidad te encontré el otro día en un grupo de Flickr ya me supongo que no será lo mismo una leica que una olympus pero son distintas ligas al mienos en precios
No es lo mismo mi Fuji ex1 que la 5 d mlv de mi compa pero vamos juntos a afotar y según condiciones no se distinguen las suyas de lAs mías en otras no le llegó a la punta del zapato
Pero mi conjunto me costó 450 euros y el suyo ,4800 con solo un objetivo sin contar el resto de equipo que tiene
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado frmerced

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #13 en: 15:35:23 del 05 de Mayo del 2017 »
Gracias por todo lo que van compartiendo los compañeros y una pregunta mientras me llega mi primera OM-1: ¿Hay alguna página donde esté bien explicado el funcionamiento y el mantenimiento de estas cámaras,  semejante al "Kiev Survival Site"? En Internet no he encontrado mucho para hacer el famoso CLA.

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk


Desconectado frmerced

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Empezando con Olympus OM-1
« Respuesta #14 en: 22:58:31 del 25 de Mayo del 2017 »
Bueno, pues ya me llegó la Olympus OM-1, con el G.Zuiko 50 1.4, un 135 de marca extraña y un precioso Vivitar Series 1 70-210 (¡el Komine 2.8-4!). La cámara es preciosa y fácil de manejar, y llegó en relativo buen estado.

Como nadie respondió a mi mensaje anterior os paso una recopilación de informaciones que me han sido útiles, aunque no me he metido a desmontar el interior dado que las velocidades parece que están bastante ajustadas.

EL G.Zuiko 50mm 1.4 vino con la apertura atascada en abierto. En Youtube hay una serie de videos, primero probé a desmontar por atrás según este video, pero mi problema no estaba allí:
+ Desmontaje trasero del Zuiko 50mm: https://www.youtube.com/watch?v=HgQN92cPQUg

Lo que funcionó fue desmontar por delante, y gracias a Dios no tuve que llegar hasta las palas, pues el problema estaba en la bolita de los clicks, que se había bloqueado en medio de un montón de grasa seca y de la suciedad que había entrado por ariba. El video es:
+ Desmontaje total del Zuiko 50mm: https://www.youtube.com/watch?v=H5_w94_Igtk

A continuación, tras la limpieza de la cámara, tocó sustituir los sellos de bloqueo de la luz. Las instrucciones de Jon Godman, que vienen con sus kits, son útiles aunque uno use un simple foami escolar como base:
+ Sustitución de los sellos de luz y del amortiguado del espejo: http://www.kyphoto.com/classics/seal/Olympus_OM-1n_OM1.pdf

La siguiente tarea recomendada en Internet es eliminar la espuma que se ponía detrás del Pentaprisma para sellar la entrada de luz por arriba. Mi cámara, a pesar de ser de la primera seria (OM-1 MD) no tiene todavía signos de este problema, pero habrá que entrar un día de estos:
+ Remover la espuma del pentaprisma (recomendado):
 http://olympus.dementix.org/Hardware/tutorials/FoamRemoval/index.html

Por último, algo que no me atrevo a probar pero que me parece muy informativo, dos páginas sobre la limpieza de los mecanismos de disparo lento. HIC SUNT DRACONES, esto ya son palabras mayores, pero lo dejo aquí como información:
+ Limpieza de los mecanismos de disparo: http://photographic.co.nz/cameraworks/cameras/om1_shutter/.
+ Enfrentándose a una OM-1 bloqueada: https://simonhawketts.com/2016/07/16/olympus-om-1n-strip-down/

Por supuesto está el manual de mantenimiento de la Olympus OM-1, muy muy detallado (por ejemplo aquí:
 http://olympus.dementix.org/Hardware/PDFs/OM-1_1of4.pdf) y el manual de usuario en Butkus (
http://www.butkus.org/chinon/).

Estoy acabando el primer rollo y la verdad es que estoy disfrutando mucho la cámara con su inmenso visor y su facilidad de manejo.
« última modificación: 06:12:30 del 28 de Mayo del 2017 por frmerced »