Autor Tema: PentAcon six  (Leído 2343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
PentAcon six
« en: 08:09:53 del 08 de Marzo del 2017 »
Saludos a todos,
Hace mucho que no participaba,pero no os tenido abandonados  mirándolos en la distancia .
Tras sufrir una pequeña crisis fotográfico digital ,confesemos todo!!!! ,Motivada por la participación en un concurso fotográfico donde había más informática que fotografía, volví las miras a la forma más artesana,aunque de momento vaya a utilizarla como puente entre ambos mundos .
Y como no me gusta hacer las cosas a medias y fáciles me decidí por negativos de 120 y una cámara antigua de 6x6,con una Nettar de fuelle .
Lo mío es la fotografía de paisaje e intentar componer con precisión ,acertada o errónea pero me gusta saber dónde pongo las esquinas,y con la Zeiss Ikon hay que olvidarse,entre visor enano ,error de paralaje y que me da miedo que le caiga una gota de agua ,para parques y jardines.
Ya que he comprado unos cuantos carretes grandes,hay que seguir el sistema por lo que puse mis miras en cámaras ERT como más fuertes,tipo yashica Matt ,pero volvemos al error de paralaje .
Pues a mirar algo más réflex.Olvidsrse de Bronica,Mamita o Pentax,aunque sueñe con ellas, monetariamente no me alcanza y pesan mucho para andar con ellas en la costa,pero que gozada sería encima poder usar mis filtros....Ah!!!,no he dicho que soy un enamorado del formato cuadrado!!!!
Pues al final me ha llevado a poner las miras en la PentAcon six ,al fin llegamos a la esencia de este post!!.Todo la palabrería de antes solo ha sido para encarrilar vuestras opiniones sobre este sistema,una réflex pero con negativos grandes .
No he encontrado demasiadas opiniones sobre esta marca y me gustaría saber de los que la utilizan o han utilizado,defensores y detractores.He medioleodo de que si no pones con precisión la película te pueden hacerse dobles exposición es ,algo de que hay que correr con cuidado con la palanca,las pocas opciones de disparo.....
Peroooo que me podéis decir del resto,visor pentagrama con el?,visor de cintura(me llama mucho)
Que tal se ve con ella?,claridad? Se ve el 100℅ de la imagen?
Bueno,basta de palabras,que encima alguno se habrá dormido de aburrimiento,os dejo a vosotros ,es vuestro turno,
Y gracias por todo si habéis sido capaces de llegar hasta aquí
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:PentAcon six
« Respuesta #1 en: 08:45:52 del 08 de Marzo del 2017 »
Buenas, Joseba! Pues ánimo en tu andadura en el formato medio, que muchas veces es desesperante y alguna que otra mágico :D

Vaya por delante que nunca he tenido una Pentacon, pero por lo que he leído, el visor no cubre ni de lejos el 100%, un problema endémico de ese tipo de cámaras. Pero por si acaso, que te lo confirme alguien que la haya tenido.

Si el visor es un factor determinante, yo no me olvidaría de todo de las bronicas, las S2 y S2a, se ven por poco más dinero que una Pentacon en buen estado... A lo mejor te compensa ahorrar un poco más y hacerte con una de ésas. También están las Kiev 80, 88, Arax, etc... pero tampoco he tenido y no sé que decirte.

Por otra parte, lo mejor de las Pentacon (y las Kiev) es todo el sistema de ópticas compatibles... creo que hay varias joyitas, lo investigué hace un par de años, pensando precisamente en una pentacon... pero al final cayó la cerdita y ahora no me acuerdo de mucho  ;D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #2 en: 09:39:11 del 08 de Marzo del 2017 »
Gracias,wujek si es así me puedo olvidar que de las PentAcon,si me he ido a esa línea es por tener visor,si ademas solo me va a llegar para cámara y un solo objetivo ,de momento el resto como si hubiera multitud,no conozco esa Bronica,voy a echar un vistazo,lo curioso es cómo se valoran en eBay todos estos equipos antiguos .
Y algunas otras cámaras con visor 100℅ ?
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:PentAcon six
« Respuesta #3 en: 10:57:22 del 08 de Marzo del 2017 »
Joseba, "rebienvenido".

Vaya por delante que lo del 100% es un poco "mito"... me explico, si durante la toma has apurado tanto que tienes formas o lineas de interés cerca de los límites del encuadre (coherentemente con pretender una visión del 100%) y luego, por lo que sea necesitas practicar el más mínimo recorte (simple y llanamente por tener una ligerísima caida del horizonte, por ejemplo...) por alguno de los cuatro lados del cuadro te vas a cargar algun elemento de la composición... eso sin contar que se esté haciendo diapositiva o que se vaya a escanear el negativo.

En cualquier caso no deja de ser una opción personal.

Pero no es a eso a lo que yo iba... a ver yo estoy llegando, en parte, al mismo sitio que tú pero desde unas motivaciones distintas... y la opción que de momento más me atrae es la de las Arax, en concreto la Arax 66 MLU que siendo basicamente una Kiev se vende como si fuera nueva (revisadas y comprobadas es poco pues en realidad son practicamente "rehechas") y encima con todo tipo de complementos y garantías de manera que por menos de 500€ (incluyendo ARAX MC 80mm f/2,8) tienes un equipo de acceso al formato medio y a la montura Pentacon Six (con todo lo que eso conlleva) y disponiendo a partir de ahí de una buena oferta de ópticas a precios razonables.

Echalés un vistazo.


EDITO: Me olvidaba... se entrega con 2 visores, el de cintura (con lupa y ventana "deportiva", además) y con un pentaprisma TTL, inmenso, de magnificación 3x y campo de visión de 53x53mm.
« última modificación: 11:04:59 del 08 de Marzo del 2017 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #4 en: 12:18:00 del 08 de Marzo del 2017 »
He encontrado una camara llamada Zenith 80 dentro del presupuesto con el que me muevo,la conoce alguien >?
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:PentAcon six
« Respuesta #5 en: 13:08:43 del 08 de Marzo del 2017 »
Claro... Zenith, Salyut, Kiev son básicamente lo mismo y todas "te conducen" como yo te he recomendado a las Arax que sería la versión "a estrenar" y de confianza.

Lo malo que las 80 (88 en Arax) me parece que no tienen la montura compatible con Hasselblad que es el cuerpo que "copian" y que sería lo deseable desde mi punto de vista.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #6 en: 13:21:34 del 08 de Marzo del 2017 »
He encontrado una página explicando una kiev 88 y su funcionamiento y tal como la describe,asusta.Bastas y la vez delicadas en el manejo Solo en tensar la película ,hay que tener mucho cuidado ,en cargar el obturador,en que no le caiga polvo,.....en el manejo en general.
En otro stio,con algo de recochineo,me parece ,dice que parece una vieja Hassel pero mejor mantenerse lejos de otros fotógrafos si quieres parecer un PRO .
Si pillo por un precio parecido casi que me voy a una Bronica .
Ah,Eznado !!,500 euros?,eso está muy por encima de mis posibilidades,si me llega para la mitad ,contento estoy
« última modificación: 13:24:17 del 08 de Marzo del 2017 por joseba »
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:PentAcon six
« Respuesta #7 en: 13:37:37 del 08 de Marzo del 2017 »
A eso te iba Joseba, yo también empece a leer y me asuste con las Kiev y demás usadas, pero esta gente de Arax (que además lo explican todo pormenorizadamente en su página web que da gusto leer...) por poco más dinero (conste que yo tampoco llego... jejeje... pero hay que reconocer que si compras usado todos los elementos también va subiendo) te lo dan todo completo, en orden de revista y además garantizado.

Yo no digo "comprar" pero desde luego que apetece "empezar a ahorrar"... mejor por algo de confianza que por algo que puede fallar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #8 en: 13:56:53 del 08 de Marzo del 2017 »
A eso te iba Joseba, yo también empece a leer y me asuste con las Kiev y demás usadas, pero esta gente de Arax (que además lo explican todo pormenorizadamente en su página web que da gusto leer...) por poco más dinero (conste que yo tampoco llego... jejeje... pero hay que reconocer que si compras usado todos los elementos también va subiendo) te lo dan todo completo, en orden de revista y además garantizado.

Yo no digo "comprar" pero desde luego que apetece "empezar a ahorrar"... mejor por algo de confianza que por algo que puede fallar.
Tienes razón ,he entrado en su página y la Arax 60 es com la pentacom six ,pero en modelno y adaptables los  objetivos antiguos,y el kit básico son 500 dolares,.....pero yo tendré que seguir mirando segundas manos.......
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:PentAcon six
« Respuesta #9 en: 16:09:54 del 08 de Marzo del 2017 »
Recuerda, joseba, que comprar barato acaba, en muchas ocasiones, en comprar dos veces. Tanto si compras la Pentacon como cualquier otra, asegúrate de que funciona bien y está en buenas condiciones de uso. De otro modo tendrás un ladrillo muy bonito :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #10 en: 18:34:11 del 08 de Marzo del 2017 »
McArron,por algo no me he atrevido ni con las rusas ni con una Rollei 6002 que se me ha puesto a ojo,demasiada electrónica para cosa buena.
Eso si,las compras a GB antes de dos meses ,que con lo del brexit.....
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #11 en: 19:01:40 del 08 de Marzo del 2017 »
Y la duda que me surge ahora.... 6x6.....6x4,5.....
Para alguien acostumbrado al formato de 35mm ,sin experiencia en grandes ligas ,aunque muchas veces recorte a cuadrado, la visión ligeramente panorámica sea más cómoda para componer que llevarlo radicalmente al cuadrado y aunque mayor formato .
Todas estas tonterías son para ver si me meto en una bronica 6x4,5 que me ha caido al ojo dentro de mi presupuesto o me lo tomo con paciencia y ver si entra algo de 6x6 o 6x7 ,que ya he visto cuerpo solo dentro de mi presupuesto ,pero ponte a vestirla.....
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:PentAcon six
« Respuesta #12 en: 19:45:59 del 08 de Marzo del 2017 »
Las Pentacon antes o después te darán problemas. Yo tengo dos y una ya necesita que se tense una cortinilla del obturador, queda una rendijilla abierta de vez en cuando, la segunda no completa el recorrido. La otra a 1/60 y 1/30 sg no distingue y dispara a la misma velocidad en ambas. Las dos cuesta un cojón abrirlas, de buenas a primeras se empezó a enganchar la puerta. Y tienes que tensar y mantener bien tenso el rollo para no superponer fotos y pasar la película con suavidad y acompañar con el dedo la palanca en su retroceso... Lo mejor del sistema, los Zeiss Jena que calza; yo me compré una Mamiya 645 pro tl para usarlos con adaptador y...es otro mundo, todo es más fácil, enfocar, encuadrar correctamente, más fácil de manejar y más ergonómica, más fiable, más compacta...y también le puedes acoplar objetivos cf y f hassel, pentax 67, los suyos que no son caros...

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:PentAcon six
« Respuesta #13 en: 23:55:07 del 14 de Marzo del 2017 »
Joseba, yo tengo una Pentacon Six que le compré a Fito en el foro hace más de un año y aún ni la he usado (falta de tiempo). A ver si subo por Bermeo a veros a ti y a Ángel y te la llevo que la pruebes, y si no si quieres te la mando por correo y cuando la hayas manoseado bien me la devuelves.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:PentAcon six
« Respuesta #14 en: 23:57:37 del 16 de Abril del 2017 »
Yo tengo una y creo que funciona razonablemente bien. El tener un visor de cintura mola y el formato cuadrado me permite usar el ladrillo siempre en horizontal, porque con la fijación de trípode que tiene trabajar con ella girada tendría que ser una odisea. El visor me parece bastante malo. En alguna foto que he hecho no veía una castaña en la parte inferior del fotograma; cuesta un triunfo enfocar y dudo si comprarle una pantalla de enfoque con imagen partida de las que vende Arax. Las ópticas que tengo son de las tipo cebra, no MC y cuando las he usado en Nikon con su adaptador no me han parecido malas en cuanto a resolución, pero sí muy flojitas en contraste. Con el Biometar 80 2.8 abierto a tope se ve una brumilla, similar a la del 34 1.4 o el 50 1.4 antiguos (no AI) de Nikon y aprecio que cae la definición en las esquinas, incluso en el formato 24 X 36, así que en 6x6 será más evidente. Vamos, que procuro no usarlo por debajo de f 4.

No recuerdo si pagué 100 ó 150 euros por el cuerpo, más 80 del biometar, a falta de meterle mano, porque el diafragma no cerraba, cosa que es muy habitual en estos objetivos. También compré un Flektogon 50 f 4 algo rayado pero baratito. Creo que te puedes hacer con una funcionando con un 80 por alrededor de 200 euros. Yo quería usar objetivos con un adaptador tilt en la Nikon y dudé entre esta y la Hasselblad, pero un sistema completo de Hassel se me escapaba de presupuesto, así que opté por la Pentacon, pernsando que si le cogía el gusto a los adaptadores esos siempre podía vender la Pentacon y comprar Hasselblad.

Por desgracia aún no he digitalizado decentemente ninguna de las fotos que he hecho con ella.

Como objeto decorativo en la vitrina está muy bien.

Como cámara diría que funciona, sin más, pero mola hacer fotos con ella, sin prisa, eso sí.

Desconectado avr001

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Galicia
Re:PentAcon six
« Respuesta #15 en: 17:29:28 del 12 de Junio del 2017 »
Hace muchos años tuve una Pentacon Six. Recuerdo de ella que era manejable y de una tamaño y peso razonable. El tema es que un día dejan de funcionar bien, el arrastre no funciona y después cualquier otra cosa. Al final acabé por repararla y venderla. Son cámaras económicas pero tarde o temprano dan problemas, no son fiables y a nadie le gusta tirar un carrete a la basura porque ha tenido cualquier problema.

No quiero decir que otras cámaras no se estropeen, al fin y al cabo son cámaras de un montón de años y el uso que les han dado nunca se sabe.

Mi consejo es hay mejores opciones gastándose un poco más. Las Brónica van bien, mamiya, etc. Hasselblad son palabras mayores y para presupuestos holgados. Plantéate una TLR. Yo tengo una Rolleiflex T que no salen caras y son cámaras maravillosas. El formato 6x6 es para mí el mejor para fotografía de todo tipo. Si vas a hacer paisaje, entonces un 6x7 o incluso el 6x4.5 de mamiya (las 645)

suerte

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:PentAcon six
« Respuesta #16 en: 10:36:56 del 13 de Junio del 2017 »
Hace muchos años tuve una Pentacon Six. Recuerdo de ella que era manejable y de una tamaño y peso razonable. El tema es que un día dejan de funcionar bien, el arrastre no funciona y después cualquier otra cosa. Al final acabé por repararla y venderla. Son cámaras económicas pero tarde o temprano dan problemas, no son fiables y a nadie le gusta tirar un carrete a la basura porque ha tenido cualquier problema.

No quiero decir que otras cámaras no se estropeen, al fin y al cabo son cámaras de un montón de años y el uso que les han dado nunca se sabe.

Mi consejo es hay mejores opciones gastándose un poco más. Las Brónica van bien, mamiya, etc. Hasselblad son palabras mayores y para presupuestos holgados. Plantéate una TLR. Yo tengo una Rolleiflex T que no salen caras y son cámaras maravillosas. El formato 6x6 es para mí el mejor para fotografía de todo tipo. Si vas a hacer paisaje, entonces un 6x7 o incluso el 6x4.5 de mamiya (las 645)

suerte
No me tientes......que ya he visto tu anuncio.......y estoy pelado.....porque si no.....
Para lo que haga falta
joseba