Autor Tema: Medir luz sin fotometro?  (Leído 2999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Medir luz sin fotometro?
« en: 10:04:34 del 07 de Marzo del 2017 »
Últimamente estoy cosiendo a preguntas al foro, que seguramente la mayoría os resulten estúpidas a vosotros que lleváis más tiempo en esto. Disculpad por anticipado.

El caso es que actualmente tengo dos cámaras analógicas, una Nikkormat FTn y una Flexaret VI.
La Nikkormat tiene fotometro que funciona con una pila que ya no se fabrica de 1.35v, y yo le puse hace años una de 1.5v que también vale solo que según parece suele dar sobreexposición, así que habitualmente subexpongo un poco para equilibrar. El tema es que esa pila lleva años puesta y aunque el fotometro sigue funcionando no se hasta que punto la pila tiene energía suficiente para funcionar bien. Así que quería preguntar como hacéis vosotros para medir la luz en caso de no tener ni fotometro en cámara ni externo. Ayer media con la digital, y también tengo una App en el iPhone que es la que usaba hace años, pero ayer me di cuenta que variaba las mediciones con respecto al de la cámara digital. El tema de andar midiendo con la digital me parece un poco incómodo, así que hay alguna App que funcione decentemente?. Sobre todo lo digo para la Flexaret.

Y una duda aparte, respecto al dial de ASA, que estos días leo que hay que indicar siempre que ASA se lleva puesta para que la cámara lo sepa (yo antes pensaba que era a nivel informativo para saber que llevabas por si se te olvidaba) como es posible si la cámara es casi 100% mecánica, que la cámara vaya a necesitar esa información, y para que? 


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #1 en: 10:43:41 del 07 de Marzo del 2017 »
Si la cámara es sin fotómetro, la indicación de Asa es informativa.

Exponer a ojo no es complicado en condiciones normales; es hasta mejor. Para están las tablas como Sunny 16

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #2 en: 10:53:32 del 07 de Marzo del 2017 »
Como bien dice el compañero, la regla Sunny 16 es la mejor manera.Haz una búsqueda en internet para ver de que se trata.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #3 en: 12:11:38 del 07 de Marzo del 2017 »
Las condiciones en las que normalmente disparamos fotos, a no ser que seamos muy experimentales, suelen ser las mismas.

Entonces es muy fácil usar las tablas que dicen espkype y muñoz o te puedes hacer tú unas propias... Por ejemplo, puedes coger las situaciones más habituales (soleado, sombra, nublado, atardecer, nocturna en ciudad...) y tener la referencia de los valores de la digital, con ejemplo de foto. En el iPhone que veo que tienes, la app notas te deja meter fotos y anotaciones, con lo que puedes poner una foto de una playa y debajo la anotación ISO xx, F:xx y T:xx pero sustituyendo las xx por un valor válido :) que te permita tener una base y de ahí moverte según cambias ISO, apertura u obturación. Puedes tener otra foto con unos fuegos artificiales que diga igualmente el ISO, f y t. Y así con varias situaciones.

En tres o cuatro veces no te hará falta ni mirarlo y si tiras con negativo saldrán bien.

En cámaras mecánicas, la información de sensibilidad de la película es para ti.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #4 en: 16:03:48 del 07 de Marzo del 2017 »
ami es que me gustan los fotometros jeje, en el instituto usabamos el tipico sekonic de luz continua y mas adelante ya el de flash y luz continua...creo que uno de luz continua solo...deberia valer muy poco en ebay...todo es plantearselo...cave en el bolsillo y son unos juggetes muy chulos jaja ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #5 en: 21:48:09 del 07 de Marzo del 2017 »
Hay que joderse lo que se pierde uno con eso de llevarlo todo casi calculado. Al final la regla no es tan difícil, solo es memorizar, y eso junto a disparar en película te da más la sensación de estar haciendo fotografía de verdad. Está tarde salí aplicando lo que le deciais, a ver que sale.

Rusl30, al final imagino que lo compraré, pero desde luego no me va mal aprender estas cosas que he vivido en un mundo fotográfico demasiado "electrónico" jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #6 en: 10:22:42 del 08 de Marzo del 2017 »
También hay otro fotómetro que llevamos siempre encima y que casi nadie emplea. Además exige un período de práctica y desde luego la colaboración de un acompañanate... las pupilas de los ojos  :yupi.

No recuerdo ahora dónde se explicaba pero es tan sencillo como, saliendo a fotografiar con un acompañante, ponerlo de cara a la escena y sin estorbarle mucho, observar la abertura de su pupila que siempre se acomodará a la intensidad lumínica circundante.

Con algo de práctica podemos correlacionar esa mayor o menor abertura con la escala de valores de exposición, EV y a partir de ahí tomar la decisión de la combinación de velocidad de obturación y abertura de diafragma que queramos.

La versión actual consisitiría en, teniendo un smartphone con cámara frontal y enfoque cercano, fotografiarnos a nosotros mismos la pupila... acabo de probarlo y queda un poco chapuza (hay que mandarle sobreexponer para que el ojo se vea bien y al menos mi cámara frontal, enfoca y resuelve peor...).

Otra alternativa sería un espejo de esos que usan las mujeres para "retocarse" pero me da la sensación de que al fijar nuestra vista en el espejo, tenderemos a "taparnos" el ojo respecto a la escena circundante "haciendonos sombra" mientras que con la "cámara selfie" podemos elevar la vista por encima del móvil mientras hacemos la foto y luego la podemos analizar "a la sombra"...

En fin... esta claro que no hay nada como la "Sunny 16" y la suficiente práctica.  ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #7 en: 13:44:46 del 08 de Marzo del 2017 »
También hay otro fotómetro que llevamos siempre encima y que casi nadie emplea. Además exige un período de práctica y desde luego la colaboración de un acompañanate... las pupilas de los ojos  :yupi.

No recuerdo ahora dónde se explicaba pero es tan sencillo como, saliendo a fotografiar con un acompañante, ponerlo de cara a la escena y sin estorbarle mucho, observar la abertura de su pupila que siempre se acomodará a la intensidad lumínica circundante.

Con algo de práctica podemos correlacionar esa mayor o menor abertura con la escala de valores de exposición, EV y a partir de ahí tomar la decisión de la combinación de velocidad de obturación y abertura de diafragma que queramos.

La versión actual consisitiría en, teniendo un smartphone con cámara frontal y enfoque cercano, fotografiarnos a nosotros mismos la pupila... acabo de probarlo y queda un poco chapuza (hay que mandarle sobreexponer para que el ojo se vea bien y al menos mi cámara frontal, enfoca y resuelve peor...).

Otra alternativa sería un espejo de esos que usan las mujeres para "retocarse" pero me da la sensación de que al fijar nuestra vista en el espejo, tenderemos a "taparnos" el ojo respecto a la escena circundante "haciendonos sombra" mientras que con la "cámara selfie" podemos elevar la vista por encima del móvil mientras hacemos la foto y luego la podemos analizar "a la sombra"...

En fin... esta claro que no hay nada como la "Sunny 16" y la suficiente práctica.  ;)


jajajaja está muy bien la técnica y la explicación, pero eso ya seria rizar el rizo, ya me veo por la calle mirando mis pupilas o las de otros jaja, la reprocha. Pero bueno es saberlo!!
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Joan Maal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #8 en: 14:36:47 del 08 de Marzo del 2017 »


... O puedes llevar esto en la cartera http://squit.co.uk/photo/exposurecalc.html  :maza

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #9 en: 15:41:46 del 09 de Marzo del 2017 »
Pues referente a esto, ayer me ocurrió algo curioso, os pongo en situación. Típico día en París, manto gris en el cielo, sobre las 5.30 de la tarde, ligera llovizna.... Llevo la Flexaret de formato medio de  la digital. Me meto en un porche que da a un patio pequeño abierto por el tejado. Llevo ASA 400. Según la regla del sunny 16, si no me equivoco debería usar un f5.6 y una velocidad de 1/500. Me parece mucho, así que pruebo con la digital, y efectivamente, ISO 400, f5.6, velocidad de 1/20

Alguien me lo explica?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #10 en: 16:10:58 del 09 de Marzo del 2017 »
Bueno: según mis notas, un día lluvioso y gris a mediodía es ISO 100, f:4 y 1/60. En ISO 400 son 2 pasos más, con lo que f:5.6 y 1/125 por ejemplo. Siendo al caer la tarde y en un porche, sin recibir luz directa, es decir, con sombras, parece lógico que sea menos. Hablas de un par de pasos menos (dos y medio, pero yo mido en pasos enteros por las cámaras que uso), que es bastante, pero también has de tener en cuenta que en oscuridad las cámaras tienden a sobreexponer, por lo que seguro que con un pasito menos la foto estaría aprovechable.

¿Tienes la foto de la cámara digital o no hiciste?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #11 en: 21:01:15 del 09 de Marzo del 2017 »
la que hice a ISO400 no, pero tengo esta de ISO800 y 1/50

la foto está disparada desde el porche pero no ocupa lugar en la foto como ves
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #12 en: 21:06:38 del 09 de Marzo del 2017 »
Estas son las anotaciones que yo tengo


-
  • Nieve/playa

100        200        400         800         
f22         f22         f22          f22         
1/125    1/250     1/500      1/1000

-
  • Soleado (sombras fuertes)

100        200        400         800     
f16         f16          f16          f16         
1/125    1/250     1/500      1/1000   

-
  • Claros (sombras suaves)

100        200        400         800         
f11          f11          f11           f11           
1/125    1/250     1/500      1/1000 

-
  • Nublado (pequeñas sombras)

100        200        400         800       
f8           f8           f8            f8           
1/125    1/250     1/500      1/1000   

-
  • Muy nublado (sin sombras)

100        200        400         800       
f5.6        f5.6        f5.6         f5.6         
1/125    1/250     1/500      1/1000   

-
  • Sombra

100        200        400         800       
f4           f4           f4             f4           
1/125    1/250     1/500      1/1000   


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #13 en: 22:27:44 del 09 de Marzo del 2017 »
No os parezca mal pero es que una cosa es "simplificar" por conveniencia la regla "Sunny16" y otra cosa muy distinta es que sea sencilla.

En realidad, las calculadoras analógicas basadas en Sunny 16 luego hacen distinciones según el mes del año que sea, la hora del día e incluso la situación geográfica, logicamente.

Además luego hay cuestiones circunstanciales que pueden alterar en una ú otra dirección la decisión a tomar... por ejemplo la reflexión de las superficies... ese patio es practicamente una caja de luz, con paredes cercanas reflejando la luz frente a un suelo oscuro pero brillante por lo pulido y húmedo... en fin que al final, volvemos a lo mismo... ya sea una lectura de fotómetro o una "chuleta" con multitud de opciones, al final hay que interpretarla en función de nuestra propia experiencia.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #14 en: 02:32:54 del 10 de Marzo del 2017 »
la que hice a ISO400 no, pero tengo esta de ISO800 y 1/50

la foto está disparada desde el porche pero no ocupa lugar en la foto como ves
esta foto parece hecha en Tokio, me dio esa impresión

Desconectado _fotos

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #15 en: 00:21:31 del 10 de Diciembre del 2017 »
Voy a imprimir estas anotaciones. Imagino que se puede hacer un cálculo para ISO50 pero si tu lo tienes a la mano sería fantástico.
Estas son las anotaciones que yo tengo


-
  • Nieve/playa

100        200        400         800         
f22         f22         f22          f22         
1/125    1/250     1/500      1/1000

-
  • Soleado (sombras fuertes)

100        200        400         800     
f16         f16          f16          f16         
1/125    1/250     1/500      1/1000   

-
  • Claros (sombras suaves)

100        200        400         800         
f11          f11          f11           f11           
1/125    1/250     1/500      1/1000 

-
  • Nublado (pequeñas sombras)

100        200        400         800       
f8           f8           f8            f8           
1/125    1/250     1/500      1/1000   

-
  • Muy nublado (sin sombras)

100        200        400         800       
f5.6        f5.6        f5.6         f5.6         
1/125    1/250     1/500      1/1000   

-
  • Sombra

100        200        400         800       
f4           f4           f4             f4           
1/125    1/250     1/500      1/1000   


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #16 en: 11:10:19 del 10 de Diciembre del 2017 »
Donde pone ISO 100 pon 50 (por ejemplo) y entonces sustituye el 1/125 por 1/60. Ya lo tienes
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado isra_BCN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 223
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #17 en: 13:09:32 del 10 de Diciembre del 2017 »
Nadie usa una aplicación de movil? yo uso el"mini light meter", gratuito, y hasta ahora me ha dado buen resultado.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Medir luz sin fotometro?
« Respuesta #18 en: 16:16:34 del 10 de Diciembre del 2017 »
...pues sí, yo uso beeCam Light Meter y otra llamada sencillamente Light Meter Free (o sea, la versión gratuita, creo que hay otra de pago); las dos razonablemente correctas (más que muchos fotómetros antiguos y más fiable que la Sunny 16).
« última modificación: 16:21:46 del 10 de Diciembre del 2017 por ljherrero »
Luis