Autor Tema: Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas  (Leído 3004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Tal y como dije en el postre de presentación, vivo en París, y está ciudad no es que sea precisamente la más seca del mundo, la humedad es bastante alta y eso sumado a los materiales de construcción de la mayoría de edificios, que son viejos, hace que las casas sean caldo de cultivo para tener problemas de humedad. Concretamente la mía, para que os hagáis una idea, tengo que abrir las puertas del armario y de la habitación par que se corra el aire porque si no lo haces, el armario y la ropa se llena de moho, y no es coña.

Esto ha hecho que a la hora de hacerme con unos objetivos buenos me haga pensar en muy mucho si hacerlo, o esperar a que cambie de casa o ciudad. Pero aún así, quiero aprovechar que vendí la x100 y que ahora tengo cámara de objetivos intercambiables y volver a usar lentes manuales. En resumen, quería saber que debo de hacer para tener el equipo bien protegido teniendo en cuenta las condiciones de mi casa. No se si es mejor en una bolsa llena de gel de silice, si mejor en una estantería sin tapas, si es aconsejable montarme una estantería con lámparas ultravioleta..... Ya se que de esto está todo hablado pero es que jamás leí un caso de alguien que viva en una casa rodeada de moho prácticamente jajajaja, y no es que viva yo bajo un puente, es que la situación en París es así el 80% de los pisos, o el 20% restante están los precios por encima de 2000€, en fin.....recomendaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #1 en: 10:36:20 del 01 de Marzo del 2017 »
hola compi, yo guardo todos los objetivos en la mochila, con cajitas de gel de silice ( las compre por amazon) y de momento ningun problema...y en mi casa hay bastante bastante humedad, vivo pegado al rio, de hecho desde mi ventana si tiro una piedra llego hasta la otra orilla, asi que yo me agenciaria una mochila solo para tener los objetivos en casa, le metía dos cajitas de gel y las comprobaba periodicamente.
Un saludo!

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #2 en: 11:23:50 del 01 de Marzo del 2017 »
hola compi, yo guardo todos los objetivos en la mochila, con cajitas de gel de silice ( las compre por amazon) y de momento ningun problema...y en mi casa hay bastante bastante humedad, vivo pegado al rio, de hecho desde mi ventana si tiro una piedra llego hasta la otra orilla, asi que yo me agenciaria una mochila solo para tener los objetivos en casa, le metía dos cajitas de gel y las comprobaba periodicamente.
Un saludo!

Gracias compañero. Por cajas quieres decir las bolsas esas Pequeñas? O son más grandes? Yo tengo un par de sacos de gel bastante grandes de una comida china que compre y ahí los tengo por si las moscas. Pero hay que meter los en el horno de vez en cuando, no?.

El problema de la mochila es que la tenía en el armario y hace unos meses salió llena de moho
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Jesu

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #3 en: 11:32:22 del 01 de Marzo del 2017 »
Interesante tema. No se yo si meterlos en una mochila fotográfica será buena idea, cuanto menos aire corra peor, por mucho sílice que tengas. Yo procuro tener cámaras y objetivos siempre fuera de bolsas de equipo.
Todo mi equipo lo tengo con sílice pero no guardado en un armario. También vivo pegado a un río. Tengo un aparato para medir la humedad y cuando sube del 70% pongo del deshumificsdor.

Desconectado Brookei

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: La RIoja
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #4 en: 11:52:06 del 01 de Marzo del 2017 »
Gracias compañero. Por cajas quieres decir las bolsas esas Pequeñas? O son más grandes? Yo tengo un par de sacos de gel bastante grandes de una comida china que compre y ahí los tengo por si las moscas. Pero hay que meter los en el horno de vez en cuando, no?.

El problema de la mochila es que la tenía en el armario y hace unos meses salió llena de moho
https://www.amazon.es/BestOfferBuy-Desecante-Absorbe-Deshumidifica-Reciclable/dp/B00ZI26BOO/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1488365428&sr=8-1-fkmr1&keywords=silice+fotogrfia me referia a esto, son reutilizables, cuando ves que han chupado mucha humedad, se vuelven rosas, entonces metes la caja  al microondas y a correr! ocupan como 1/4 de palmo
saludos!
« última modificación: 11:54:53 del 01 de Marzo del 2017 por Brookei »

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #5 en: 12:41:22 del 01 de Marzo del 2017 »
Otra opción, más cara, eso sí, es un "dry cabinet", un armario con control de la humedad.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado vilayez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #6 en: 13:59:43 del 01 de Marzo del 2017 »
Creo que un deshumidificador te vendria muy bien.
Un saludo.

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #7 en: 15:18:59 del 01 de Marzo del 2017 »
Tengo una máquina que se le meten un discos de algún producto químico que absorbe la humedad, pero en misa eso dura 2 semanas si llega, vamos un deshumidificador, pero no electrónico, y al lado tengo los objetivos. Pero sería mejor en un vitrina quizás? Lo digo por el polvo.

De hecho tengo una cámara analógica que me regalaron have años ya con hongos, la tengo a parte, en una estantería de adorno, y durante todos estos años no vi que los hongos cambien de forma ni aumenten, eso es, se llena de polvo enseguida.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #8 en: 15:19:22 del 01 de Marzo del 2017 »
https://www.amazon.es/BestOfferBuy-Desecante-Absorbe-Deshumidifica-Reciclable/dp/B00ZI26BOO/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1488365428&sr=8-1-fkmr1&keywords=silice+fotogrfia me referia a esto, son reutilizables, cuando ves que han chupado mucha humedad, se vuelven rosas, entonces metes la caja  al microondas y a correr! ocupan como 1/4 de palmo
saludos!
De esos voy a necesitar 4 jajajaja. Gracias, tomo nota


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #9 en: 15:44:23 del 01 de Marzo del 2017 »
Yo los tengo en una vitrina  , sin tapas , y todos enfocando al sol , en mi casa toda la mañana les da sol . Y ventilar la casa .

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #10 en: 15:52:53 del 01 de Marzo del 2017 »
Pues habrá que montarse una vitrina veo, así los protejo también de los gatos, 2 pájaros de un tiro, lo malo es que en mi casa no entra mucha luz directa.

Por cierto, un foro muy majo, amabilidad y rápidas respuestas para cualquier tema, así da gusto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #11 en: 17:06:24 del 01 de Marzo del 2017 »
Un elemento importante contra los hongos es la luz, de manera que es conveniente poner los objetivos al sol periodicamente un rato.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #12 en: 00:08:49 del 08 de Marzo del 2017 »
Pues habrá que montarse una vitrina veo, así los protejo también de los gatos, 2 pájaros de un tiro, lo malo es que en mi casa no entra mucha luz directa.

Por cierto, un foro muy majo, amabilidad y rápidas respuestas para cualquier tema, así da gusto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, pues, como te dirán los veteranos, de ellos he aprendido lo que sé yo, luz, luz.
Consigue unos tappers grandes y transparentes, mete los objetivos sin tapas y luego unas cajas de silice. Del amarillo que el azul es contaminante, parece. Yo como tengo muchos, meto en uno estanco los que no uso y ese no lo abro. Y los que uso en otro.
Todos a la luz, pero no directa, para que no se calienten. Y con eso en principio no hay problema.
Y luego, una pista para Francia, bueno dos, para comprar objetivos a buen precio: 
- los rastrillos, los vide grenniers, en París hay todas las semanas,
- Y luego la página de boncoin. Yo he conseguido buenas cosas así.
Suerte!!
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #13 en: 13:49:40 del 08 de Marzo del 2017 »
Hola, pues, como te dirán los veteranos, de ellos he aprendido lo que sé yo, luz, luz.
Consigue unos tappers grandes y transparentes, mete los objetivos sin tapas y luego unas cajas de silice. Del amarillo que el azul es contaminante, parece. Yo como tengo muchos, meto en uno estanco los que no uso y ese no lo abro. Y los que uso en otro.
Todos a la luz, pero no directa, para que no se calienten. Y con eso en principio no hay problema.
Y luego, una pista para Francia, bueno dos, para comprar objetivos a buen precio: 
- los rastrillos, los vide grenniers, en París hay todas las semanas,
- Y luego la página de boncoin. Yo he conseguido buenas cosas así.
Suerte!!

gracias iñigo, lo malo de los rastrillos es que no me fío de como vengan de hongos ya que no dan la cara de inicio. De hecho el helios con hongos lo compre en el rastro de Madrid y mira, aunque quizás los tenga por mi culpa, y los de eBay tampoco están libres de pecado jaja.

a ver si encuentro alguna hassel o leica en esos rastros a 500€ jajaja, cosas peores se habrán visto.
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #14 en: 14:19:54 del 08 de Marzo del 2017 »
gracias iñigo, lo malo de los rastrillos es que no me fío de como vengan de hongos ya que no dan la cara de inicio. De hecho el helios con hongos lo compre en el rastro de Madrid y mira, aunque quizás los tenga por mi culpa, y los de eBay tampoco están libres de pecado jaja.

a ver si encuentro alguna hassel o leica en esos rastros a 500€ jajaja, cosas peores se habrán visto.
Hombre, las esporas están en todos, la cuestión es que no se desarrollen, si no no compraríamos nunca. Mientras el precio sea bajo. De hecho lo de los hongos tampoco es tan grave si no es muy grande y no crece. Yo tengo un Helios que me regalaron y las fotos son preciosas y tiene unos honguillos. Con que les de la luz ya vale. Yo vi hace poco una Hassel con dos objetivos por 300€ en aparente buen estado. Pero al ser de formato medio, los objetivos no me interesan para las mirrorless y gastar todo esa pasta para luego venderla, si la vendes... que no tenga algún fallo gordo... Como no controlo ni se me pasó por la cabeza. Pero un objetivo a 20€ o un lite a 50 o 60 si que lo pillo. Hay muchas cosas en Francia, y las mirrorless no han terminado de calar. La gente me parece aún más conservadora que en España. Mucha gente se aferra a reflex de muy baja calidad porque son grandes y aparentes. Y luego, otra vez a diferencia de España, no hay tanto afán de ir a la última o cambiar de aparato, se es más frugal en general en Francia. Se ve en los coches por ejemplo.
En fin, que en los rastrillos hay muchas gangas. Sólo hay que estar ahí. Y los de París son los mejores, la gente "regala" cosas casi nuevas. Pero los videgrenniers que son donde la gente normal vende sus cosas, no los brocantes o brocanteurs, que son una especie de anticuarios y ahí son caros. Leica no encontrarás, pero Zuikos, Minolta, Olympus, Helios... hay muchos... Yo si no tienen hongos y funcionan, para casa... Tengo otro Helios que tiene bastante aceite, una maravilla.
Venga, saludos.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #15 en: 14:25:38 del 08 de Marzo del 2017 »
En cuanto a lo que afecten los hongos a la foto en realidad es muy poco igual que los arañazos y el polvo y algunas veces la niebla, casi no afecta a no ser que sea mucho, yo tengo un fd 50 1.4 ssc comido de hongos, pero comido que rinde exactamente igual que un nfd 50 1.4 limpio.. Eso sí hay que matarlos..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #16 en: 14:33:20 del 08 de Marzo del 2017 »
Hombre, las esporas están en todos, la cuestión es que no se desarrollen, si no no compraríamos nunca. Mientras el precio sea bajo. De hecho lo de los hongos tampoco es tan grave si no es muy grande y no crece. Yo tengo un Helios que me regalaron y las fotos son preciosas y tiene unos honguillos. Con que les de la luz ya vale. Yo vi hace poco una Hassel con dos objetivos por 300€ en aparente buen estado. Pero al ser de formato medio, los objetivos no me interesan para las mirrorless y gastar todo esa pasta para luego venderla, si la vendes... que no tenga algún fallo gordo... Como no controlo ni se me pasó por la cabeza. Pero un objetivo a 20€ o un lite a 50 o 60 si que lo pillo. Hay muchas cosas en Francia, y las mirrorless no han terminado de calar. La gente me parece aún más conservadora que en España. Mucha gente se aferra a reflex de muy baja calidad porque son grandes y aparentes. Y luego, otra vez a diferencia de España, no hay tanto afán de ir a la última o cambiar de aparato, se es más frugal en general en Francia. Se ve en los coches por ejemplo.
En fin, que en los rastrillos hay muchas gangas. Sólo hay que estar ahí. Y los de París son los mejores, la gente "regala" cosas casi nuevas. Pero los videgrenniers que son donde la gente normal vende sus cosas, no los brocantes o brocanteurs, que son una especie de anticuarios y ahí son caros. Leica no encontrarás, pero Zuikos, Minolta, Olympus, Helios... hay muchos... Yo si no tienen hongos y funcionan, para casa... Tengo otro Helios que tiene bastante aceite, una maravilla.
Venga, saludos.

Te veo muy entendido, que vives en París? O Francia?

La verdad que en cuestión de hongos soy bastante alarmista, como todo el mundo me recomienda deshacerme de ellos, es lo qie hago. Ahí tengo al helios y el Nikkor apartados como el que tiene la peste, tienen pocos hongos pero me da cosa que contagien.

Echaré un vistazo a esos mercadillos, nunca me lo había planteado la verdad. Gracias por la info Iñigo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado macaluan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Paris
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #17 en: 14:34:48 del 08 de Marzo del 2017 »
En cuanto a lo que afecten los hongos a la foto en realidad es muy poco igual que los arañazos y el polvo y algunas veces la niebla, casi no afecta a no ser que sea mucho, yo tengo un fd 50 1.4 ssc comido de hongos, pero comido que rinde exactamente igual que un nfd 50 1.4 limpio.. Eso sí hay que matarlos..

Si si, eso lo se, pero lo que a mi siempre me ha resultado más dramático es el contagio por estar cerca de otros, y de momento no tengo gran cosa, pero ando detrás de un Planar, o un zeiss electrónico para la a6000, y esos si me joderia que se contagiaran.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
https://www.instagram.com/lhphotographer/

Cámaras:
Sony A7R III
Hasselblad 500 CM
Flexaret VI
Canon A1

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #18 en: 17:40:23 del 08 de Marzo del 2017 »
Si si, eso lo se, pero lo que a mi siempre me ha resultado más dramático es el contagio por estar cerca de otros, y de momento no tengo gran cosa, pero ando detrás de un Planar, o un zeiss electrónico para la a6000, y esos si me joderia que se contagiaran.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí, pero no te preocupes, si los tienes con las cajitas estas de bolas de silice, en cajas transparentes estancas (muchos tappers valen) y al alcance de la luz (en una estantería) no hay problema. Los que no uso los he dejado meses, con un higrómetro para ver la humedad y se mantienen al 50% si no los abres. Sin ningún problema.
Hay un Yashica, el ML 50mm f1,7 que es un planar sin la marca. Muy bueno y muy barato. Y fíjate, a veces no se si usar ese o un Helios.  A veces nos cegamos por las marcas, sobre todo si no necesitamos ampliar la imagen. Esto lo digo sin haber probado nunca un Zeiss, claro está. Venga un saludo!!
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:Que hacer con objetivos para evitar moho en condiciones un poco complicadas
« Respuesta #19 en: 20:14:12 del 08 de Marzo del 2017 »
Buenas, yo hace unos años me decidí a comprar un dry cabinet, y creo que ha sido una compra acertada. Es de 60 litros y me caben dos cuerpos de cámara con dos objetivos montados, uno ocho objetivos más y aparte pongo tambien todas las tarjetas de memoria y los filtros de mejor calidad. Con anterioridad tenía los objetivos en mochilas de fotografía pero claro...oscuridad y posible humedad son las condiciones propicias para que aparescan hongos, así que no me lo pensé mucho.
Vivo en Zaragoza, donde en invierno son frecuentes los días con niebla, en los que el higrómetro se dispara que da gusto.
Ahora tengo el dry encima de un mueble bajo en el que tengo todo lo relacionado con la fotografía, ambas cosas mirando a la ventana,por donde durante todo el día entra mucho luz. Un pequeño higrómetro me dice si debo conectar el dry o no. Una buena ventilación tambien es importante.

Saludos