Autor Tema: Fiesta San Antón. FP4plus y Ilfosol 3  (Leído 446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Fiesta San Antón. FP4plus y Ilfosol 3
« en: 12:42:11 del 25 de Febrero del 2017 »
Como cada año, en Terrassa se ha celebrado la fiesta de San Antonio Abad, patrono de los Animales. En Cataluña existe una gran tradición en su celebración. Los dueños de caballos y otras monturas aprovechan este día para lucir sus animales lo mas engalanados posible y así celebrar este día.
Yo, aproveché el evento  para disparar unas cuantas fotos. En esta ocasión acudí equipado con una Nikon F100 con un carrete de Ilford FP4 y un Nikkor 85mm F1.8 con un filtro amarillo-verde. La mayoría de las fotos están hechas a F2.5-2.8.
El revelado se hizo con Ilfosol 3 a 20°, 4'15" de revelado y cuatro agitaciones en los 10 primeeos segundos de cada minuto, segun indican las instrucciones de Ilford, para esta combinación de pelicula-revelador. El escaneado con un Plustek 7400.
Espero que os gusten.

NikonF100_FP4Ilfosol3Scan-170221-0024s by Caloritx, en Flickr

NikonF100_FP4Ilfosol3Scan-170221-0026s by Caloritx, en Flickr


NikonF100_FP4Ilfosol3Scan-170221-0020s by Caloritx, en Flickr


NikonF100_FP4Ilfosol3Scan-170221-0014sjpg by Caloritx, en Flickr

Gosseta traginera / Perrita carretera. by Caloritx, en Flickr


NikonF100_FP4Ilfosol3Scan-170221-0027s by Caloritx, en Flickr

« última modificación: 13:19:40 del 25 de Febrero del 2017 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fiesta San Antón. FP4plus y Ilfosol 3
« Respuesta #1 en: 13:40:56 del 25 de Febrero del 2017 »
Mucho. Me gustan. Sería genial poder comparar foto con filtro-sin filtro para tener una idea del efecto. ¿Cuántos pasos le das de más? Como mucho debe ser uno, creo yo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Fiesta San Antón. FP4plus y Ilfosol 3
« Respuesta #2 en: 14:56:06 del 25 de Febrero del 2017 »
Mucho. Me gustan. Sería genial poder comparar foto con filtro-sin filtro para tener una idea del efecto. ¿Cuántos pasos le das de más? Como mucho debe ser uno, creo yo.

Escogí el filtro Amarillo-verde suave, por su efecto sobre la piel humana, especialmente los labios, que este tipo de filtro, resalta lo justo para que queden de una forma natural. En el resto del carrete hay unos medios-primeros planos, que eran la idea principal de la salida aparte de los caballos.
Un filtro rojo o naranja habría dado más contraste y oscurecido más el cielo, pero habría llevado los labios especialmente y las caras de las personas a un tono más blanquecino.

Respecto a la compesación del filtro, sí, es de 1 paso como bien intuyes. En el caso de la F100 no hace falta compensar ya que mide TTL.
Respecto a no usar filtro, los efectos serían menos sutiles,las fotos serían ligeramente menos contrastadas y las faces humanas más blanquecinas. Pero tampoco habría grandes diferencias.
« última modificación: 14:58:49 del 25 de Febrero del 2017 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:Fiesta San Antón. FP4plus y Ilfosol 3
« Respuesta #3 en: 19:59:44 del 25 de Febrero del 2017 »
¡Hola!

Pues es una serie magnífica. Menudos retratos "ecuestres" ;-) De verdad, me gusta particularmente el segundo, aunque sin desmerecer el resto. No.
Y la tercera, qué detalle en el ese negro fabuloso  :aplausos :aplausos :aplausos
Jo, creo que pruebo demasiada peli. El FP4 es impresionante, más con su ilfosol supongo  :ok
Y sobre los filtros, estoy de acuerdo. Yo intento usarlos siempre sobre todo pensando ya en las necesidades del papel  :silbando ... llegará!!!
¡¡¡Máááááás!!!
¡Saludos!
Antonio

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Fiesta San Antón. FP4plus y Ilfosol 3
« Respuesta #4 en: 21:03:51 del 25 de Febrero del 2017 »
¡Hola!

Pues es una serie magnífica. Menudos retratos "ecuestres" ;-) De verdad, me gusta particularmente el segundo, aunque sin desmerecer el resto. No.
Y la tercera, qué detalle en el ese negro fabuloso  :aplausos :aplausos :aplausos
Jo, creo que pruebo demasiada peli. El FP4 es impresionante, más con su ilfosol supongo  :ok
Y sobre los filtros, estoy de acuerdo. Yo intento usarlos siempre sobre todo pensando ya en las necesidades del papel  :silbando ... llegará!!!
¡¡¡Máááááás!!!
¡Saludos!
Antonio

La FP4plus, es una película que se caracteriza por no ser demasiado exigente con la exposición, tiene una buena latitud. Además tiene una buena gama de grises, pero no tiene tanto detalle en las sombras como esta estupenda película que has usado en tu serie, la  del hilo dedicado a la Adox silvermax. Me ha sorprendido gratamente la Adox,  por los detalles tan definidos en las sombras.

Saludos!
« última modificación: 21:07:09 del 25 de Febrero del 2017 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.