Autor Tema: De telémetros y objetivos incompatibles  (Leído 4641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
De telémetros y objetivos incompatibles
« en: 13:53:15 del 05 de Febrero del 2017 »
Hace muy poco he comprado una Bessa R (mi primera telemétrica) y me ha surgido una duda que consulto más por curiosidad que otra cosa. Recuerdo que los marcos que lleva este modelo son para  35, 50, 75 y 90.

Ya venía usando una Bessa L (sin telémetro) con los Voigt 15mm y 25mm, con sus correspondientes visores ópticos, enfocando por zona y sin problemas.

Con la R, usando el Voigt 35mm y el Jupiter 8 50mm, ningún problema con el telémetro.
Pero probando con el 15 o el 25, el telémetro no se mueve. Entiendo que el visor no serviría para encuadrar y probablemente (¿...?) hubiese problemas de paralaje, ¿pero que no responda en absoluto...? ¿a qué se debe?

Por otro lado (y aunque no lo voy a usar ni con la L ni con la R), probando con el Juìter 11 135mm, el telémetro de la R sí que responde y enfoca. Otra cosa es que ese enfoque sea correcto o no. ¿...?

Seguro que vosotros podeis despejarme las dudas o enlazarme a algún sitio donde se explica.
Gracias
« última modificación: 13:58:57 del 05 de Febrero del 2017 por Graf »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:De telemetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #1 en: 13:59:53 del 05 de Febrero del 2017 »
Hola
Es normal.

Esos 15 y 25, en su versión de rosca no llevan acople con el telemetro para enfocar por distancias. El acople del 25 lo incorporaron en la versión de montura M. Lo sé porque tengo el 25 snapshot skopar de rosca que he usado en Bessa R y R2 y en Canon P, y no lleva acople de telémetro . Creo que el 15 es igual. Yo usaba el 25 con un visor externo y poniendo los metros por clics en la lente. Se supone que la PDC es suficiente para poder preefocar a cierta distancia y tener mucho margen. El objetivo tiene escala de distancias y de Pdc. Pones 1 metro y debajo verás los metros que abarcas a cada abertura. Algo así se hacía en cámaras como las Rollei 35, y así estoy usando ese 25 en una M43 de Olympus ahora con gran éxito.

En cameraquest tienes más información .
« última modificación: 14:06:12 del 05 de Febrero del 2017 por espkype »

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:De telemetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #2 en: 14:08:51 del 05 de Febrero del 2017 »
Hola

Es normal.

Esos 15 y 25, en su versión de rosca no llevan acople con el telemetro para enfocar por distancias. El acople del 25 lo incorporaron en la versión de montura M. Lo sé porque tengo el 25 snapshot skopar de rosca que he usado en Bessa R y R2 y en Canon P, y no lleva acople de telémetro . Creo que el 15 es igual. Yo usaba el 25 con un visor externo y poniendo los metros por clics en la lente. Usaba un visor Zeiss para 25/28.

En cameraquest tienes más información .

Gracias, compañero.
Efectivamente, mi 25 es el Snapshot, pero ¿qués es eso del "acople"? (y perdona mi ignorancia). Mirando el Voigt 35/2.5 Color Skopar, no le veo nada especial en la montura.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:De telémetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #3 en: 14:14:34 del 05 de Febrero del 2017 »
Cuando giras el anillo de enfoque, se mueve otro anillo interno en sentido contrario. A corta distancia entra y a infinito sale
Este anillo acciona la palanca del telémetro, la cual está más extendida hacia afuera de cerca y al enfocar a infinito ese anillo del objetivo la va empujando para adentro. Puedes hacer la prueba sin objetivo, mira por el visor y empuja suavemente la palanqueta con el dedo enfocando a objetos a 10, 3 o 1 metro.este anillo que acciona el telémetro se llama acople, y algunos objetivos poco habituales no lo tienen, siendo así más parecidos a objetivos réflex en su funcionamiento

http://photo.net/leica-rangefinders-forum/007eR4

Como la L no tiene telémetro, ahí te daba igual, por eso no lo notabas.
« última modificación: 14:24:42 del 05 de Febrero del 2017 por espkype »

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:De telémetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #4 en: 14:33:06 del 05 de Febrero del 2017 »
Visto, tanto en la cámara como en el 35/2.5 y el 135/4.
Muchísimas gracias  :elputoamo

_____________
Lo del 15 y el 25 no me preocupa porque son facilmente utilizables con enfoque por zona
« última modificación: 14:35:35 del 05 de Febrero del 2017 por Graf »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:De telémetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #5 en: 14:35:23 del 05 de Febrero del 2017 »
Visto, tanto en la cámara como en el 35/2.5 y el 135/4.
Muchísimas gracias  :elputoamo
:ok

Desconectado Antonio

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 759
  • Tu ne cede malis
Re:De telémetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #6 en: 20:12:23 del 25 de Febrero del 2017 »
¡Hola!

Es como dice Daniel. Supongo que tienes la primera versión del Heliar 15/4.5.
Creo que hasta la versión III (que es la segunda de montura M), no mueve el telémetro. Bueno, tal vez la II (la primera montura M) también lo mueva.
Saludos,
Antonio

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:De telémetros y objetivos incompatibles
« Respuesta #7 en: 12:57:04 del 02 de Marzo del 2017 »
Así es; la version II del Heliar 15/4,5 se diferencia de la primera en que lleva montura M en lugar de rosca LTM y en que si se acopla al telémetro. Opticamente, estas 2 versiones son iguales. En cambio la version III ( que existe en montura Leica M y Sony-E ) es un diseño totalmente nuevo pensado para cámaras digtales, o sea mucho más telecéntrico para no dar tantos problemas de viñeteo, esquinas coloreadas y demás.