Autor Tema: Objetivo para nocturnas con un bajo coma?  (Leído 2063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« en: 10:49:25 del 03 de Febrero del 2017 »
Quisiera salir alguna noche y me estaba preguntando si existe algun objetivo con un buen coma, pero que sea accesible a los bolsillos de un pobre xd. 


Teneis alguna recomendacion? Estaba pensando en focales 20-24mm me da igual la montura, mientras pueda adaptarla a una fuji xt.

Tengo adaprador m39, c/y, konica, FD y alguno mas.


Saludos

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #1 en: 10:58:11 del 03 de Febrero del 2017 »
Esto creo que es bastante difícil.
En mi experiencia (no soy ningún entendido) si no es muy luminoso las estrellas más tenues no las vas a poder captar bien por mucho que subas el ISO, con un 3.5 igualando la exposición a un 1.8, con el 1.8 las estrellas más tenues aparecen claramente y con el 3.5 se intuye que estaban ahí peronista no se ven claramente.
Esto te puede interesar o no, según quieras que se vean más o menos estrellas, pero si ya lo quieres luminoso, sin coma y barato me parece muy complicado.
Tiene coma pero yo estoy contento con el Tamron 35 1.8 (no es ni manual ni barato) que lo compre pensando en usarlo para esto, ahora me planteo venderlo y hacerme con un irix 15mm, menos luminoso pero más angular y creo que con menos coma.
Estaré pendiente de las opiniones de los compañeros que también me interesa mucho!

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #2 en: 11:04:42 del 03 de Febrero del 2017 »
Te dejo algún ejemplo con ese tamron, no suelo editar las fotos y no lo se hacer, pero esta está editada y es posible que tenga problemas no tanto por la lente si no por mi torpeza frente al monitor.

Sin título by Interpolado, en Flickr

Panorama_sin_título2 by Interpolado, en Flickr

Panorama_sin_título1 (2) by Interpolado, en Flickr

Una ultima con un Tamron  15-30 que me prestaron para probar.

_MG_5200 by Interpolado, en Flickr

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #3 en: 11:12:07 del 03 de Febrero del 2017 »
Pues...yo soy de la opinión, siendo paisaje nocturno y sin ínfulas de fotografía científica astronómica...que le den por saco al coma...no me paro a mirar si las estrellas de los bordes son puntos, comas, guiones o puntos aparte... En los ejemplos de Hojo, preciosas imágenes, el objetivo parece presentar un poco de coma en bordes y esquinas...y qué?
Un objetivo que usa mucha gente para nocturnas es el Samyang 14mm 2.8, el sigma art 20mm 1.4 nuevo tiene pinta de ser cojonudo en cuanto a distorsión y la resolución desde plena abertura es impresionante, pero es caro.
En esta disciplina es importante no bajar de una luminosidad máxima de f2.8 para minimizar el ruido en las largas exposiciones a iso 1600 o 3200 que necesitarás. Cuanto más luminoso sea el objetivo, mejor, dentro de un mínimo de calidad. De los canon fd 20 y 17mm yo me olvidaría, el 20 es flojeras y el 17 f4, y a plena abertura no dan la talla. Yo tiraría a por un samyang 14 nuevo o de segunda mano...
« última modificación: 11:18:14 del 03 de Febrero del 2017 por anskario »

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #4 en: 11:21:16 del 03 de Febrero del 2017 »
Pues...yo soy de la opinión, siendo paisaje nocturno y sin ínfulas de fotografía científica astronómica...que le den por saco al coma...no me paro a mirar si las estrellas de los bordes son puntos, comas, guiones o puntos aparte... En los ejemplos de Hojo, preciosas imágenes, el objetivo parece presentar un poco de coma en bordes y esquinas...y qué?
Un objetivo que usa mucha gente para nocturnas es el Samyang 14mm 2.8, el sigma art 20mm 1.4 nuevo tiene pinta de ser cojonudo en cuanto a distorsión y la resolución desde plena abertura es impresionante, pero es caro.
En esta disciplina es importante no bajar de una luminosidad máxima de f2.8 para minimizar el ruido en las largas exposiciones a iso 1600 o 3200 que necesitarás. Cuanto más luminoso sea el objetivo, mejor, dentro de un mínimo de calidad. De los canon fd 20 y 17mm yo me olvidaría, el 20 es flojeras y el 17 f4, y a plena abertura no dan la talla. Yo tiraría a por un samyang 14 nuevo o de segunda mano...
Opino como tu, quizás también el sammy 21/1.4?
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #5 en: 15:15:37 del 03 de Febrero del 2017 »
Anskario tiene razón, que no te obsesione el coma.
Aunque si vas a comprar algo es evidente que siempre se quiere comprar lo mejor para el presupuesto que se tiene y el uso que se le va a dar.
He escuchado mucho de ese Sigma 20mm, igual no es mala opción, pero no barata.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #6 en: 18:52:23 del 03 de Febrero del 2017 »
Hojo, si tienes en tu firma el samyang 14, no me había fijado...y también el flektogon 20 2.8...ése se va a 300-400€, está muy cotizado pero es muy bonito y podría valer... Aunque el 14 te daría 21mm equivalentes en la fuji... El samyang 12mm f2 lo hacen para fuji? Si lo hicieran para la fuji sería ideal...

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #7 en: 10:00:49 del 04 de Febrero del 2017 »
Gracias, en algun lugar habia leido que Nikon tenia uno manual muy bueno, y tanbien muy caro.....

Del Samyang 12 f2 si se fabrica para fuji, me lo dejaron y lo probé de dia, pero no me convenció, a pesar de que en las criticas lo ponen muy bien, la sensación fue que abría mucho y viñeteo en las esquinas a plena apertura, no me veía con él.

Y como hoy en dia no te casas con nadie, no descarto en un futuro mirar en otra dirección como la Sony A7.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #8 en: 11:05:31 del 04 de Febrero del 2017 »
He tenido muchos objetivos, no están todos en esa lista de mi firma (no me entraban con el enlace, ahora ya no funcionan esos enlaces...)
El samyang me gustó prácticamente todo de el menos la distorsión, pero lo usaba en una cámara que solo llegaba a ISO 800 y nunca me dio por hacer nocturnas, para callejear tenía demasiada distorsión y me resultaba muy angular. Lo compre nuevo y lo vendí unos meses despues por 180 euros envío incluido... Ahora me arrepiento.
El flektogon 20mm me enamoro, creo que para callejear es mi focal preferida pero mi unidad tenía un pequeño descentramiento de lentes y una esquina no terminaba de salir nítida, tuve que devolverlo.
El irix 15mm tiene distorsión pero no tanta como la que tiene el samyang 14mm y según dicen las pruebas de internet tiene mejores colores y es más nítido (el samyang ya era muy muy nítido). No me fío mucho de las pruebas y me da la sensación de que es uno de esos objetivos que no tienen vida, carácter. Pero hasta que no lo pruebe no lo puedo saber con certeza. Si vendo el Tamron 35mm y compro el irix prometo subir pruebas de campo (como hice con el Tamron) sé que me voy a arrepentir (de vender el 35mm) pero estoy casi decidido a dar el paso.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #9 en: 12:53:20 del 04 de Febrero del 2017 »
El viñeteo se quita por software, Chaly. Y para hacer paisaje nocturno el ángulo viene muy bie;, cuanto más tenga más, firmamento tienes, el secreto es meter algo cerquita en el primer plano, como en las imágenes de Hojo...

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #10 en: 13:52:33 del 04 de Febrero del 2017 »
Gracias! He visto que de segunda mano se mueven por los 200€ igual me lo planteo como nocturnas, porque para paisaje me queda todo muy lejos 

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #11 en: 14:00:31 del 04 de Febrero del 2017 »
El samyang 12 es el gran recomendado por todos los que se inician en nocturnas y tienen una aps-c. Yo, sin ir más lejos, estoy en ese punto de mi vida.
De momento, solo lo he probado un par de noches y otros tantos días y las sensaciones son excelentes.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #12 en: 15:22:39 del 04 de Febrero del 2017 »
La verdad que samyang esta genial calidad precio, he tenido el 14 y el 85 y están muy bien...
Si no fuera porque me empieza a fallar bastante la vista me habría comprado el 135 y hubiera vendido el canon 100mm y el sonnar.
Respecto a las fotos no son tan buenas, estando a 1.8 apure mucho y o está algo desenfocado el sujeto del primer plano o algo desenfocadas las estrellas. Solo he salido a fotografiar de noche tres veces y la primera fue para hacer pruebas y ver dónde podía llegar (nunca subí de ISO 400 con mala iluminación, porque usar ISO 56000 con buena iluminación no es lo mismo que hacerlo a la luz de las estrellas)
Las otras dos vas con gente y te cohíbe un poco (están todos con su 12mm en sus Fuji a 4 metros de la iglesia y cuando quería enfocar yo me tenía que ir a más de 20 metros, os podéis imaginar el cachondeo

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #13 en: 17:29:44 del 04 de Febrero del 2017 »
El punto de partida que se suele recomendar es: asa 3200, 30 sg f2.8 con un objetivo de en torno a los 15-20mm... A partir de ahí con cada diafragma más abierto mejoras el asa. Y salir con frío para minimizar el ruido térmico producido por el calejtamiento del sensor...

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #14 en: 00:29:50 del 07 de Febrero del 2017 »
El punto de partida que se suele recomendar es: asa 3200, 30 sg f2.8 con un objetivo de en torno a los 15-20mm... A partir de ahí con cada diafragma más abierto mejoras el asa. Y salir con frío para minimizar el ruido térmico producido por el calejtamiento del sensor...
Más que una fórmula de ISO velocidad y diafragma predefinida guíate por lo que quieres hacer y en función de eso ya te lo pide la toma.
Habitualmente se suele usar el diafragma más abierto que puedas utilizar.
Si quieres estrellas fijas la velocidad te la marca la focal y ajustas la exposición con el ISO ( al final depende de si hay luna, si hay contaminación lumínica o alguna zona iluminada)
Si quieres estelas tienes varias formulas, puedes usar ISO 100 y aumentar el tiempo de exposición mucho o hacer exposición más cortas con isos más altos y luego juntarlas con el ordenador
Esto depende de como funcione tu cámara y la temperatura ambiente, incluso de la humedad.
Pero vamos, es mi forma de trabajar y mi opinión personal, acabo de empezar con esto de las nocturnas y solo he salido tres veces de caza de estrellas.

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #15 en: 14:19:27 del 11 de Febrero del 2017 »
He leido que hay quien antes de empezar la sesion,la primera y ultima foto son con los mismos tiempo, para ayudar a quitar el ruido.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #16 en: 15:57:25 del 11 de Febrero del 2017 »
Eso no será para hacer apilados de varias imágenes?

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivo para nocturnas con un bajo coma?
« Respuesta #17 en: 16:45:23 del 11 de Febrero del 2017 »
He leido que hay quien antes de empezar la sesion,la primera y ultima foto son con los mismos tiempo, para ayudar a quitar el ruido.
Las tomas negras son para astrofotografía. Para las nocturnas "a secas" no son necesarias. Ni si quiera para los apilados, ya que el startrails funciona sumando las luces nuevas de las tomas.

Lo que sí es importante es activar, si no haces un apilado, el procesador de ruido de largas exposiciones (pero implica que si has hecho una foto de 20min, se tira otros 20min procesando). Si lo activaras mientras haces un apilado, quedarán huecos y no valdrán de nada las tomas