Vamos por partes porque algunas preguntas son como para escribir un libro por lo extensas que pueden llegar a ser las respuestas pero voy a resumir un poco.
Lo primero gracias por mirar y por estar interesados e incluso por exponer vuestros temores y ansiedades, algo por otra parte que yo ya conozco por la cantidad de gente a la que he enseñado y que la mayoría describen lo mismo.
Creo que es de sabios preguntar y aprender de otros, yo he venido aquí para aprender de vosotros y si de paso os puedo enseñar algo de lo que sé o de lo que hago pues me alegro de tal simbiosis.
Hay básicamente tres tiempos en el acto de conseguir una fotografía así, el antes, cuando ves la escenas y sabes que te va a gustar llevártela, en ese momento del acercamiento ya debes estar valorando toda la situación, a veces te equivocas pero son muy pocas veces ya que de cada una aprendes algo de todo esto.
Ese antes es el momento más importante porque determinará el resultado final de todo el encuentro con la gente, debes ir viendo no solo a la apersona o personas a las que vas a querer fotografiar, también el entorno en el que están, sus colegas si los hay, si están bebiendo o ya están borrachos, si están fumando hachis o preparándose “el peta”, si son muy malos o solo malotes, si entre ellos hay bien rollo o no, si están sumidos en una conversación entre ellos o no, y mil factores más que podemos ir imaginando, todo esto nos debe dejar claras algunas cosas sobre nuestro acercamiento y nuestro contacto con ellos y el camino que hemos de elegir para el éxito.
El durante, este es el momento decisivo en el que ya te ven porque te dejas ver con claridad, tu y tus intenciones, la gente en un segundo sabe tus intenciones porque se las has mostrado con un gesto o con indicios, ese instante es ejecutado por ti en la forma que crees adecuada en base a tus primeras observaciones las cuales naturalmente deben ser acertadas.
Antes de continuar explicando cosas sobre esto debo decir que para entender lo que digo y todo lo que no tengo tiempo ni espacio para decir y explicar aquí debes leer el “about me” en la web
http://elultimofotografo.wixsite.com/jhon-bosch y entonces se entenderá que no es cosa de un par de días el llegar a desarrollar una cierta habilidad y conocimientos para entrar, permanecer y salir de estas situaciones sin problemas, es una cuestión de psicología, actitud, aptitud, personalidad y a parte de otras cosas un poco de falta de escrúpulos, en mi caso esto me lo ha dado mi profesión y preparación, pero a otros como B. Gilden supongo que se lo ha dado el estar muchas horas en la calle y esa personalidad y actitud suya, y a otros pues lo mismo, el asunto es que eso en la mayoría de los casos se va adquiriendo, yo así lo enseño y demuestro en los talleres gratuitos que imparto a veces.
Y llegamos al después, el momento final y el después viene determinado por el antes y el durante, porque es en esos anteriores momentos a irte del lugar cuando ya decides cómo hacerlo, pero siempre hay un gracias, una frase que sabes que les gusta a los malotes como por ejemplo: “Joder colega, estaba buscando una fotografía con un tío que tuviese una cara con personalidad y al mirar aquí te vi a ti, muchas gracias”, o “Menuda fotografía acabo de hacerte, es bestial, si te veo otra vez ya te la enseño para que la pongas en el móvil”, o mil frases más que han sido decididas en una décima de segundo en base a la gente que tienes delante y a lo que esta pasando allí, pero una cosa es segura, NO HAY DOS SITUACIONES IGUALES NUNCA.
Normalmente en estos encuentros con gente cargada de alcohol, drogas, o grupos de malotes, o uno solo, hay que ser educado pero imperativo, “ordenar” antes de que se pongan a pensar, mandarles lo que deben hacer, yo a veces solo hago la foto porque he valorado que así será mejor y otras les hablo primero: “NO TE MENEES DE AHÍ COLEGA, TE VOY A PILLAR UNA FOTO DE PUT* MAD**, PONTE SERIO, AHÍ AHÍ, QUIETO UN SEGUNDO”, o “AGUANTAME UN SEGUNDO ASÍ TIO POR FAVOR”, con la cámara en la mano para que sin más palabas entiendan de qué va la cosa.
Como norma general en base a mi experiencia y conocimientos te puedo decir que contra mas gente hay mejor porque entre ellos enseguida sabes sacar esa situación donde se pican y todos quieren aparecer en la foto con la mejor actitud que tu pides que lo hagan, demostrar que son malotes.
Otra cosa que te puedo decir yo y por ejemplo Dandrades u otros que han estado conmigo es que los malotes se ríen siempre, se echan a reír y en muchas ocasiones la foto no la puedo hacer.
Por ejemplo cuando quieres una foto de un mendigo que esta en el suelo, DEBES demostrar respeto y bajarte al suelo a su altura a escucharle, hablar un rato con él explicándole lo que buscas y al cabo de unos segundos se relaja y puedes ir haciéndole unas fotos, y luego el gracias y las monedas por supuesto.
Y como digo pues en otras ocasiones no busco nada de esto como bien se ve en las fotos, simplemente creo que lo mejor será llamar su atención con la cámara ya preparada y disparar buscando esas fotos que ves ahí atrás, buscar sus gestos de sorpresa, ira, excitación, cabreo, indiferencia, etc., pero luego siempre una explicación con la sonrisa en la cara porque eso les deja claro que no hay malicia en tu acto.
Os aseguro que no muerde nadie, que nadie te agrede, a veces si es cierto que alguno en primera instancia de insulta peri en ese momento yo me acerco y le explico, al final incluso posan otra vez, esto es así y hay gente con la que he salido que lo ha visto muchas veces.
Si un tipo se pone a gritar tu empiezas a hablar muy bajito, enseguida el tipo baja en tono porque no sabe lo que le dices, y ahí comienza ya el diálogo, esto me ha ocurrido dos o tres veces durante muchos años de fotografía.
Más consejos: El hacerles una foto a la gente debe ser un acto de un segundo y un disparo, repetir dos tiros ya es mucho, y si no aciertas a saber hacerlo es mejor no hacerlo, se cansan y se pueden llagar a sentir monos de feria y entonces el buen talante del inicio ya pasa a ser molestia, eso no debe ocurrir, para ello has de llevar tu equipo preparado y preenfocado, luz medida y con la mente clara sobre la composición de la fotografía.
Es todo una cuestión de la actitud que la otra u otras persona perciban en vosotros, nada más y nada menos, vuestros miedos e indecisiones se pueden oler, se notan y se ven con claridad, a esas personas hay que demostrarles respeto pero a la vez que perciban mucha seguridad y ningún miedo en vosotros, al contrario, deben notar un gran feeling instantáneo.
ACTITUD …. Solo actitud, pero también conocimientos y experiencia, y eso se consigue de varias maneras que yo nos debo decir porque son evidentes.
Ya digo que podría escribir un libro sobre todo esto pero prefiero enseñarlo en los talleres cuando los imparto porque se aprende más y mejor.
Tengo muuuuchas más fotos de estas pero con las que os enseño es suficiente creo yo.