Autor Tema: Ciclismo  (Leído 4226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Ciclismo
« en: 18:07:44 del 04 de Enero del 2017 »
Bueno, esta vez os traigo otra foto que hice el mismo año que el del mar Báltico [2014] con la OM-1n y el 24mm 2.8.

Intro:

habíamos ido a casa de unos amigos a pasar el día a Andoain y a la tarde en dicho pueblo había una carrera ciclista. Allí estaba con mi OM-1n junto a dos objetivos: el 50mm 1.4 y el 24mm 2.8. Acabñe el carrete que llevaba puesto y puse uno nuevo: Ilford FP4 Plus, que su sensiblidad es de 125ASA según el fabricante.

Mis hijos andaban a su aire, así que tenía unos minutos para estar a mi aire, así que pensé: "¿qué me gustaría retratar?" A mi lado estaban varios fotógrafos con sus equipos DSLR y sus teles (70-200mm 2.8 y para arriba). Yo miraba mi Oly y la verdad, me sentíoa acomplejado. Así que me dije: "Voy a disfrutar del rato y si sale algo bien y sino, tb!" Así que decidí probar algo que no había hecho nunca: decidí exponer el carrete a 32ASA (el FP4 Plus), puse el filtro naranja para quitar más luz y resaltar la piel de los ciclistas y buscar velocidades lentas para plasmar el dinamismo del ciclismo. La idea no era retratar a un ciclista, sino de retratar el ciclismo.

Así pues, puse el 24mm, diafragmé, filtro, fotómetro de mano y busqué una curva por donde iban a pasar los ciclistas. Y esperé... y esperé. De reojo, vigilaba a mis hijos (de 5, 7 y 9 años) y seguía esperando. Comprobaba que no cambiaba la luz... y seguía esperando.

Y en esas llegó la carrera... y ésto es lo que logré plasmar:



Espero no aburrir/empachar con mis fotos...

Un saludo,
Xabier.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Joan Maal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Ciclismo
« Respuesta #1 en: 21:55:52 del 04 de Enero del 2017 »
Siendo sincero, pocas fotos he visto en muchos meses que me hayan gustado tanto como ésta... Juraría que los del "copito" no captaron el ciclismo que desprende tu foto. Quizá el ciclista un poco más hacia la derecha, pero aún así me encanta.

Enhorabuena.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Ciclismo
« Respuesta #2 en: 22:20:49 del 04 de Enero del 2017 »
Sensacional. No me imagino cómo la has conseguido hacer, con esa cara nítida que mira a meta, ese vaivén del ciclista, las ruedas retorcidas, la fuerza motriz de sus poderosas piernas, el fondo barrido y curvado...  Es impresionante. Me das una cámara y un ciclista a órdenes y no sabría ni plantear algo parecido.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ciclismo
« Respuesta #3 en: 22:27:51 del 04 de Enero del 2017 »
Preciosa. Y además el planteamiento a la hora de tomar la foto es, para mi, el que tiene que ser. Muy bien.

Lo que pasa es que tener que tirar 36 fotacas a ISO 32 te puede fastidiar las siguientes si no lo tienes planteado así.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ciclismo
« Respuesta #4 en: 22:37:48 del 04 de Enero del 2017 »
Muchas gracias... de verdad.

Joan Maal, no se qué hcieron los del copito, lo que sí me di cuenta es que cuando tomé la decisión de centrarme en lo que me brotaba de dentro, sin mirar a lo que hacían los otros, a estar concentrado pensando una y otra vez cómo se desarrollaría la imagen a captar (de qué lado de la carretera vendrían los ciclistas, a qué velocidad, si todos juntos o más separados, cómo "pillaría" yo el ritmo del ciclista para acertar con el barrido, seleccionar la velocidad de obturación necesaria...) todo fluyó de otra manera, en vez de estar pendiente del autofoco, de si la cámara ésto o aquello...  ;D

Me tenías que ver, antes de que llegaran los ciclistas, con mi cámara, simulando el barrido en la curva... había gente que me miraba como diciendo: "¡¡¿qué demontres hace este hombre?!!".

afotandolaciudad, si he de serte sincero, creo que la FORTUNA tiene mucho que ver en esta foto (y en otras que hago). De verdad.

MacArron, pues aproveché para intentar captar escenas parecidas en la carrera. No hice sólo esta foto, me fundí las 36 tomas.  ;D

Os pongo un ejemplo de lo que intenté hacer con una técnica parecida, pero referido al surf, con el mismo equipo:

M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ciclismo
« Respuesta #5 en: 22:42:59 del 04 de Enero del 2017 »
La del surf me gusta, pero le has hecho una mala jugada enfrentándola a la del ciclista ;-)

Simplemente fascinante. Enhorabuena, y muchas gracias por compartirla.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado toshiro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Ciclismo
« Respuesta #6 en: 07:45:04 del 05 de Enero del 2017 »
La foto es maravillosa, es lo mágico de la película, que es impredecible y te llevas muchas y muy buenas sorpresas cuando sacas el rollo del tanque. Nada que ver con previsualozar en la pantalla de una digital.

Lo más curioso de esta foto es que esté sacada con un fijo ya que más que barrido parece el clásico efecto de hacer zoom durante la exposición. Imagino que se deberá a ser una curva, donde el ciclista no avanza en paralelo al plano focal.

En cualquier caso mi enhorabuena por el resultado  :ok
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji X100F|||Sony A7rII|||Leica M240|M2|CL|IIIf

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ciclismo
« Respuesta #7 en: 09:16:05 del 05 de Enero del 2017 »
area51delcorazón, soy muy consciente que la del surf no tiene la mágia que tiene la del ciclismo y precisamente por eso la he puesto, porque creo que la "suerte" y otros factores afectan mucho a una fotografía, no solo nuestro saber hacer. Y por recalcar eso he puesto la del surf, que sin ser una mala foto, muestra que cuando vas a buscar algo, no siempre nos sale.

toshiro, es debido a la curva, tal cual lo dices, no es sólo por el barrido. En la curva el ciclista se acerca a mí, haciendo ese efecto "zoom", pero siendo natural el efecto, no de la lente.

Muchas gracias.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ciclismo
« Respuesta #8 en: 10:51:54 del 05 de Enero del 2017 »
Eres bueno, Shab. La foto del ciclista es extraordinaria, digna de Magnum o Word Press Photo. De hecho, es la mejor foto de deportes que he visto o al menos la que más me gusta. También he tenido ocasión de apreciar tus fotos de otros hilos, pero esta del ciclista es especial.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Ciclismo
« Respuesta #9 en: 11:06:24 del 05 de Enero del 2017 »
Eres bueno, Shab. La foto del ciclista es extraordinaria, digna de Magnum o Word Press Photo. De hecho, es la mejor foto de deportes que he visto o al menos la que más me gusta. También he tenido ocasión de apreciar tus fotos de otros hilos, pero esta del ciclista es especial.
Opino exactamente igual..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Ciclismo
« Respuesta #10 en: 15:28:58 del 05 de Enero del 2017 »
Eres bueno, Shab. La foto del ciclista es extraordinaria, digna de Magnum o Word Press Photo. De hecho, es la mejor foto de deportes que he visto o al menos la que más me gusta. También he tenido ocasión de apreciar tus fotos de otros hilos, pero esta del ciclista es especial.

Totalmente de acuerdo.


Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ciclismo
« Respuesta #11 en: 23:42:17 del 08 de Enero del 2017 »
Buenas noches,

después de pasar el finde en mi pueblo natal celebrando los reyes con la familia (es que aquí en Francia no se celebran), sin poder conectarme para daros una respuesta, no me queda otra que agradeceros, de verdad, vuestros comentarios, aunque si os soy sincero, creo que exageráis un poco...  ;D

Un abrazo,
Xabier.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:Ciclismo
« Respuesta #12 en: 23:54:05 del 08 de Enero del 2017 »
No exageran compañero. Es espectacular !

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ciclismo
« Respuesta #13 en: 00:05:28 del 09 de Enero del 2017 »
Si me lo permites, me gustaría ponerle un fondo musical. Tour de France de Kraftwerk:

https://youtu.be/dY1XZ02x0jo

A mi me parece que contemplar la foto mientras se escucha esta música está muy bien

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Ciclismo
« Respuesta #14 en: 01:50:29 del 09 de Enero del 2017 »
Que la fortuna te ha sonreído al hacer esta foto? Está claro, pero a la fortuna hay que provocarla. Y mi madre que es muy lista, como todas, siempre dice "al saber le llaman suerte".

Opino totalmente como los compañeros de arriba sobre la foto. Enhorabuena, es increíble.

espkype, gracias por la canción. No me va mucho, pero me has traído a la memoria directo desde el baúl de los recuerdos Chronologie IV de Jean Michel Jarre —que estoy disfrutando ahora mismo— del Giro del 93. Qué temazo...
« última modificación: 02:04:18 del 09 de Enero del 2017 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado PacoSánchez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Málaga, España.
Re:Ciclismo
« Respuesta #15 en: 20:08:00 del 09 de Enero del 2017 »
jajajajajaja....
Con estas cosas ( fotos ) me da la risa, solo me sale eso...una gran sonrisa de la boca.
Ni en tres o cuatro vidas mas, conseguiría yo hacer una foto como esa.
Enhorabuena!!, enorme trabajo.
Cacharrería:

Konica Hexanon AR 24/2.8--35/2--40/1.8--50/1.4--50/1.7--57/1.4--85/1.8--200/3.5--300/4.5--35-70/3.5.
Macro Kiron 105/2.8.
Zuiko OM 50/1.8--100/2.8.300/4.5--35-70/3.5.4.5--35-70/4, 28-28/4
Vivitar AR 28/2.5
Pentacon 135/2.8
Canon FD  50/1.4
Rokkor 58/1.4
Nokton 40/1.4
Samyang 12/2
Konica T3, Konica Auto S2, Yashica Linx 5000, Olympus EM10, Fuji XT1

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Ciclismo
« Respuesta #16 en: 22:48:40 del 09 de Enero del 2017 »
Comparto la opinión de espkype, digna de reconocimiento internacional, y de colgarse donde pueda verla muchísima gente.
Gracias por compartirla con nosotros.
Salud

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ciclismo
« Respuesta #17 en: 23:07:11 del 09 de Enero del 2017 »
No me queda otra que agradeceros de corazón vuestras palabras... con sonrojo incluido.  ;D
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:Ciclismo
« Respuesta #18 en: 10:10:37 del 10 de Enero del 2017 »
Bravo Xabier, no se puede decir más!

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Ciclismo
« Respuesta #19 en: 22:00:42 del 11 de Enero del 2017 »
Wow! cuanto movimiento dentro de un sólo cuadro!  :yupi

Fantástica
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4