Autor Tema: Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura  (Leído 5600 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« en: 17:14:53 del 15 de Enero del 2017 »
Buenas tardes,

hoy comparto con vosotros otro de los temas que más me apasionan: la pesca tradicional en el cantábrico.

INTRODUCCIÓN:

Desde que era niño miraba a los barcos que salían del puerto de Getaria (Gipuzkoa) a pescar. Siempre pensaba que tenía que ser muy emocionante el ir al mar con ellos.

En los días de verano, solían salir uno tras otro para ir a pescar Atunes. Solía ser una gran hilera de barcos de pesca.​

Cuando ya era joven, solía coger la bici y el walkman, con algún cassette que tuviera las oberturas de Wagner y escuchando "El Holandes Errante" solía dirigirme al puerto de Getaria. Una vez allí, me sentaba en el dique y esperaba a que comenzaran a salir los barcos. Me encantaba escuchar el sonido de sus motores diesel, con ese retumbar y ver a los pescadores preparar sus utensilios...​

Cuando vine a vivir a Hendaia, solíamos ir a pasear al puerto y allí, todas las tardes, veíamos partir a los pescadores. Una vez más, volvía a encontrarme con el mismo sueño.​

En el año 2009, hablando con algunos de los pescadores, me invitaron a ir con ellos a fotografiarlos mientras ellos trabajaban. Ellos salían cada tarde y volvían a puerto al amanecer siguiente, cuando se veía el "Ardor" del sol en la superficie del mar...​

Y así, de una manera espontanea, tuve la oportunidad de hacer realidad uno de mis sueños. Una tarde de la primavera del 2009, embarqué en el Attalaya Berria, junto con mi cámara...

La experiencia resultó muy gratificante. La convivencia con los pescadores fue realmente buena y disfruté muchísimo con ellos. Y así, en el año 2010 volví a salir un par de veces más. Pero esta vez, si algo había cambiado fue mi forma de ver las imágenes que iba creando. El color estaba presente. Y ahí ha habido un salto respecto a todo lo anterior. Y aunque había una rotura en la estética del proyecto, decidí que esta segunda fase la debía realizar a todo color.​

Entre el trabajo y la familia, no me quedaba tiempo ni fuerzas para embarcar con ellos, así que tuve que parar en la realización de este proyecto.​

Pero siempre pensaba que algún día volvería a salir con ellos, para ir profundizando en el proyecto fotográfico.

Y este año, en el 2016, he vuelto a salir con ellos.​

Después de casi seis años sin aparecer, ellos me han acogido de una manera muy natural. Había pescadores que ya se habían jubilado, otros que ya no están porque encontraron otros trabajos. Y por supuesto, esta vez he conocido a pescadores nuevos. Ha vuelto a ser un auténtico placer el disfrutar de su compañía.​

La vivencia de trabajar en un espacio tan reducido, junto a otras personas en situaciones duras, muchas veces con la incognita de lo que se va a pescar, con el cansancio, el malestar que provoca el estar en la mar, a merced del ir y venir de las olas, del viento, del frío y del calor... es un modo de vida muy duro.

El estar noche tras noche, lejos de la familia, en esas condiciones, con ese ritmo de vida tan diferente... pero a su vez, como ellos me han solido decir, son unos privilegiados, pues ven todas las puestas de sol, los contrastes de la luz, el cambio del color del mar, el ver emerger la Luna... es uno de los lados buenos de este trabajo.​

Una vez más, miro las fotos que componen este trabajo y pienso que no muestran más que una pequeña parte de lo que es la realidad de estos hombres.​

Sólo me queda agradecer, de todo corazón a esos pescadores que me han permitido estar con ellos, retratándoles, con esa naturalidad, esa sonrisa, esas conversaciones tan fluidas...


Foto 01:



Foto 02:


Foto 03:


Foto 04:
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #1 en: 18:39:19 del 15 de Enero del 2017 »
Foto 05:


Foto 06:


Foto 07:


Foto 08:
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #2 en: 18:43:40 del 15 de Enero del 2017 »
Foto 09:


Foto 10:


Foto 11:


Foto 12:

M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #3 en: 18:52:28 del 15 de Enero del 2017 »
Foto 13:


Foto 14:





Foto 16:
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #4 en: 18:54:22 del 15 de Enero del 2017 »
Foto 17:


Foto 18:


Foto 19:


Foto 20:
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #5 en: 18:57:09 del 15 de Enero del 2017 »
Foto 21:


Foto 22:



Foto 23:


Foto 24:
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #6 en: 20:02:51 del 15 de Enero del 2017 »
Excelente reportaje, de un tema tan apasionante (para mi), como es la mar, yo tuve 25 años embarcación y pesque (como aficionado) un poco de todo, me encantan los amaneceres en el mar, el olor que tiene en los días de "salseiros", y los diferentes colores que tiene según en que épocas.
Me gustan los reportajes donde se cuentas historias, porque entiendo yo que la fotografía es contar algo.
En fin, disfrute viendo este  reportaje, y espero que sigas poniendo más temas marinos, con sus correspondientes historias.
Un Abrazo.
Antonio


Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado Joan Maal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #7 en: 20:55:29 del 15 de Enero del 2017 »
Excelente reportaje.

Aquí en Palamós, tambien hay puerto pesquero y salir con algún barco es una idea que se me ha pasado por la cabeza más de una vez... Solo que seguramente terminarían por tirarme por la borda  :cunao

Desconectado toshiro

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #8 en: 06:34:12 del 16 de Enero del 2017 »
Buenísimo el reportaje, que envidia sana  :)
http://www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji X100F|||Sony A7rII|||Leica M240|M2|CL|IIIf

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #9 en: 17:10:17 del 19 de Enero del 2017 »
Muchas gracias nuno59, ciertamente a mí también me gusta contar historias a través de las fotografías, es lo que busco casi siempre.

Joan Maal, las fotos que os he mostrado en este hilo, todas son de la misma noche y créeme que esa vez, casi me echan de la borda por el mareo que llevaba encima. Fue la vez que peor lo pasé con ellos, fue horroroso... aunque luego al ver las fotos, uno piensa que mereció la pena!  ;D

toshiro, muchas gracias!
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #10 en: 19:12:13 del 20 de Enero del 2017 »
Caray si mereció la pena Shab, me parece un reportaje espectacular!

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:Ardorra: Pesca Tradiconal Nocturna de Bajura
« Respuesta #11 en: 22:27:06 del 20 de Enero del 2017 »
Hola. Estoy una maravilla. Me parece envidiable en todos los sentidos. Yo hice algo remotamente semejante con un amigo camionero. A saber qué fue de las fotos.

Un saludo
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II