Autor Tema: Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8  (Leído 3285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« en: 21:08:29 del 08 de Diciembre del 2016 »
Hoy me ha llegado esta rareza que por suerte estaba en bastante buenas condiciones. Algo de neblina pero nada grave.

Os pongo un helios de comparación para que veáis su tamaño. El peso es inesperadamente contundente: 1220 gr.

20161208_204216a by Niki 35mm, en Flickr

Mi idea era adaptarlo a la Pentacon Six dado que he leido que estas lentes de proyección de 35mm, cubren toda la superficie de los negativos 6x6 y 6x7. Por desgracia su distancia de registro es de unos 60mm mientras que la P.Six es de 74mm y la Pentax 6x7 unos 88 o por ahi. Así que lo veo bastante complicado por no decir imposible.

En full frame aunque es muy interesante, no tendrá comparación con un nikkor 105 1.8 por ejemplo u otros parecidos en rendimiento. No se que haré con el, pero quiero ver cómo se comporta en formato medio. De momento en mi P.six llga a enfocar hasta 74 cm. Pero de ahi a retratos...  :pared lo veo dificil.

aqui unas pruebas muy rápidas y sin editar en la A7:
DSC03109a by Niki 35mm, en Flickr

DSC03115a by Niki 35mm, en Flickr

DSC03116a by Niki 35mm, en Flickr

DSC03118 by Niki 35mm, en Flickr


« última modificación: 21:18:06 del 08 de Diciembre del 2016 por nikiporch »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #1 en: 21:59:31 del 08 de Diciembre del 2016 »
Una pregunta. ¿Cómo lo estás adaptando a la P. Six?

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #2 en: 23:01:58 del 08 de Diciembre del 2016 »
No lo estoy adaptando. Es lo que me gustaria xD

Solo lo acerqué a la montura y vi que eso no enfocaba mas allá de 50 cm. Desmonte el anillo de la montura para acercarlo mas y solo se alargo el foco en 25 cm.
'
Creo que en la pentacon a no ser que se haga para esas distancias no se podra adaptar.
Pensaré en otras camaras de formato medio a ver.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #3 en: 00:33:33 del 09 de Diciembre del 2016 »
14mm de tubo de extensión tampoco es tanto. Seguro que podrás enfocar a tres o cuatro metros; de sobra para hacer retratos. Para adaptarlo sin complicarse demasiado necesitas un anillo inversor, una helicoidal y un "anamorphic clamp" para el diámetro del objetivo. Si en el otro extremo le pones otro trasto de esos con tornillos, le puedes poner filtros y parasol.


Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #4 en: 12:54:20 del 09 de Diciembre del 2016 »
14mm de tubo es lo que necesito para adaptarlo a nikon Ai, pero para ponerlo en la PSix, tendría que meterlo 14mm adentro de la montura, cosa imposible a menos que mande a tomar x culo mi cámara xD



Ese anamorphic clamp parece muy útil y cómodo, veo de qué manera se colocaria en el objetivo pero no veo de que manera se conectaria al cuerpo de una cámara, tiene montura o cómo?

Sigo dandole vueltas en qué cuerpo lo puedo poner.
« última modificación: 13:05:40 del 09 de Diciembre del 2016 por nikiporch »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #5 en: 13:45:35 del 09 de Diciembre del 2016 »
Hola

Me parecen muy interesantes los colores que salen, creo que tiene mucho potencial y espero ve más cosas. La verdad es que es chulo.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #6 en: 15:41:40 del 09 de Diciembre del 2016 »
Tu cámara es una Linhof technika 23 (o super technika si lleva telémetro) que son unas cámaras de 6x9 que funcionan como el gran formato, con objetivos montados en placas y un fuelle para enfocar y hacer movimientos.

También te sirve una de gran formato con un respaldo para rollos de 120. Yo acabo de recibir un respaldo de 6x9 para mi Mpp. Y estoy esperando un objetivo bastante similar a ese. Ahora tengo que pedir una pinza cómo las que enseña César y adaptar una placa...

Luego, puedes llegar a soluciones de bricolaje. Cualquier cámara de 120 que sea muy barata la puedes romper para adaptar el objetivo. Más complicado pero mucho más barato.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #7 en: 16:17:19 del 09 de Diciembre del 2016 »
No hace falta romper nada. Venden anillos inversores destinados inicialmente a macrofotografía que pueden servir para esto; helicoidal si es de corta distancia focal, y fuelle para macro si es de larga para enfocar.

Los "anamorphic clamp" suele llevar rosca estándar por ambos extremos, y algunos por uno solo. Con ayuda de anillos del tipo "step-up" y "step-down" lo enroscamos al anillo inversor.

Cuando me refería a que 14mm de tubo de extensión no es tanto, me estaba refiriendo a la diferencia de distancia de registro del proyector respecto a la Pentacon Six, porque se supone que al ser una réflex, la parte trasera del objetivo no puede invadir la cámara.

Esa Linhof servirá si tiene obturador de plano focal, como la Pentacon. También serviría cualquier cámara de gran formato con obturador de tipo Packard, o como el que montan las Sinar, o de plano focal como la Pacemaker, o ya puestos una Hasselblad X1D, pero no creo que esto le ayude demasiado al amigo Nikiporch...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #8 en: 17:37:10 del 09 de Diciembre del 2016 »
Pero César, el problema es que para enfocar más allá de un metro necesita acercar demasiado el objetivo de proyección. Lo veo complicado sin romper nada, la verdad. Y por eso lo de escoger una cámara barata e incluso con alguna avería para adaptar la cámara al objetivo.

El tema de la obturación vendría después, es verdad. Pero una vez conseguido adaptar el objetivo, para obturar puede haber soluciones varias. Entre ellas usar películas muy mentas y usar una tela negra, cartón, etc...  También se puede adaptar un obturador, que aunque fuera del plano adecuado, puede valer.

Las linhof technika 23 no tienen obturador plano focal. Tampoco mi Mpp. Entonces habrá que experimentar, probar y preguntaros. La cosa es pasarlo bien ;)

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #9 en: 18:46:24 del 09 de Diciembre del 2016 »
Dado que este objetivo tendra su punto en retratos, está claro que necesito una reflex (para enfocar) con velocidades de obturacion elevadas (por la abertura fija tan luminosa) y si lo quiero barato, la solucion es adaptar una Psix barata pero funcional para éste objetivo.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #10 en: 19:03:35 del 09 de Diciembre del 2016 »
Dado que este objetivo tendra su punto en retratos, está claro que necesito una reflex (para enfocar) con velocidades de obturacion elevadas (por la abertura fija tan luminosa) y si lo quiero barato, la solucion es adaptar una Psix barata pero funcional para éste objetivo.
Compañero, no te cierres puertas. Lo que quieres hacer no es sencillo entonces en principio no descartes nada. Un retrato no tiene por qué ser a velocidades rápidas. De hecho es de las pocas disciplinas que no requieren mucha velocidad. Entonces es mejor ir pensando en películas lentas, filtros nd... Para poder obturar lentamente.
Y es que usar un obturador plano focal va a ser complicado.

Luego, para enfocar no necesitas usar un visor reflex. Claro que seria mejor pero cómo vas a meter el objetivo en el espacio donde tiene que estar el espejo??? Mi consejo, construir una escala de enfoque en base a pruebas previas y enfocar por distancia. Puedes marcar 3 o cuatro distancias de enfoque y luego mover cámara o sujeto para alcanzar esa distancia.




Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #11 en: 20:19:22 del 09 de Diciembre del 2016 »
Pues con esa focal...una graflex speed graphic con respaldo 120...me parece ideal con su obturador planofocal...

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #12 en: 01:52:35 del 10 de Diciembre del 2016 »
No creo que consiga una speed graphic x 50€.

Lo de la pentacon no es tan descabellado porque he medido la distancia que hay hasta el espejo y creo que habrá suficiente. Quizas no para infinito pero si que ganar algunos metros. A una ultima ya que voy a destrozar la camara que me importa recortar algo el espejo xD

Y para enfocar con un 1.8 creo que si que necesitare un sistema muy preciso. Lo de moverse seguramente si que tendre que hacerlo, pero no imagino otro sistema que no sea un buen telemetro (descartado) o un espejo para pillar el punto exacto. Recordemos que no es una digital y que cada disparo cursta dinero... asi que mejor currarselo desde el principio.

No me cierro puertas pero no quiero invertir cantidades considerables en algo que ni siquiera es un objetivo en si. No se que resultado me va a dar y si va a pasar de ser un juguete comparado con los objetivos que hay para esas camaras o realmente sera algo unico e irrepetible que usaré mas de una vez.

Aun no encontre un clap de esos para un diametro de objetivo de 70mm. Los que hay son carillos y quizas me valga un tubo que llevaba puesto cuando me llegó  (supongo que es una manera de montarlo en los proyectores de cine). Que aunque no tenga ninguna montura si que podre "pegarle" cosas o directamente atornillarlo en la camara. Se parece a este:

http://thumbs2.picclick.com/d/w1600/pict/172263082581_/Mounting-Tube-Holder-Adapter-825-mm-LOMO-Lens.jpg

De hecho quizas hasta me valga para "enfocar" hasta una zona aproximada si no aprieto los tornillos, se movera a lo largo (aunque con dificultad) pero sin desviarse.

Por cierto, muchas gracias por entrar y comentar ;)
« última modificación: 02:16:19 del 10 de Diciembre del 2016 por nikiporch »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #13 en: 02:15:22 del 10 de Diciembre del 2016 »
Pues qué quieres que te diga, me parece un crimen destrozar una máquina para probar un objetivo de proyector, aunque sea una Pentacon Six, que ya sabemos que no es nada del otro mundo, pero que también puede hacer fotos muy decentes. Además para retrato tiene dos objetivos muy apañados, como son el Biometar 120 y el famoso Olympic Sonnar, y todo a precios bajos. Por siete euros tienes un tubo de extensión con el que tienes ya la montura para fabricarte a partir de ahí un adaptador para ese objetivo de proyector. Una cosa es destrozar un tubo para un invento, pero una cámara...

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #14 en: 02:19:05 del 10 de Diciembre del 2016 »
Lo se, lo se.
Y precisamente tambien me acaba de llegar un sonnar 180 2.8 que llevo esperando mucho tiempo.

Que dilemas.


Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #15 en: 02:27:53 del 10 de Diciembre del 2016 »
A ver, tú lo has puesto a pulso así delante de la cámara, para ver como se ve? Te advierto que a través del pimiento no se ve nada, cosa que ya me esperaba.


Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #16 en: 02:33:46 del 10 de Diciembre del 2016 »
Si. Aunque con la pantalla fresnel que le puse (china) no dejaba mucha idea. Buena pinta pero nada preciso, ademas en 70 cm todo esta desenfocado: dreamy como dirian los ingleses. Como macro no tiene sentido por su poco contraste pero quizas a un par de metros si que sea resultón.

Probaré con su pantalla normal, y probaré a echar algunos retratos en la A7 para ver si será de interes o no hacer qualquier cosa.
« última modificación: 02:35:18 del 10 de Diciembre del 2016 por nikiporch »

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #17 en: 17:39:23 del 10 de Diciembre del 2016 »
Os subo tres ejemplos a maxima de enfoque con las dos pantallas. Algo de viñeteo hay (en el móvil se ve demasiado, en realidad casi no se ve)
Por otro lado, como se pondría con el tubo que lleva. creo que encajaria muy bien si lo fijo a la cámara. En la última veis el diámetro del objetivo comparado con la rosca sobre la que se monta la montura original.

DSC03109b by Niki 35mm, en Flickr
« última modificación: 00:48:32 del 06 de Julio del 2017 por nikiporch »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #18 en: 20:55:33 del 10 de Diciembre del 2016 »
Ese tubo en el que se enrosca el objetivo podrías atornillarlo a una montura para tu cámara como esta, por ejemplo:


Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Objetivo de Proyector: Benoist Berthiot Super-Cinestar 105 1.8
« Respuesta #19 en: 13:58:23 del 30 de Junio del 2017 »
Probando en mi Pentacon Six.

23260006a by Niki 35mm, en Flickr