Autor Tema: Atardecer en el puerto  (Leído 1005 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Atardecer en el puerto
« en: 09:28:09 del 08 de Diciembre del 2016 »
Paseaba con mis hijos por el puerto de Donibane Lohitzune (St. Jean de Luz en francés) y me encontré con este hombre que descansaba con una cerveza, mirando al atardecer, después de una jornada de pesca. A ver qué os parece...

Sony A7 + Zuiko OM 50mm 1.2
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado jordixot

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Muro del Alcoy
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #1 en: 19:33:51 del 08 de Diciembre del 2016 »
Quizá un poco caótica, cuesta encontrar al hombre porque hay demasiadas cosas que llaman la atención...

Eso si, la escena, el momento es muy bueno ;)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #2 en: 11:12:33 del 10 de Diciembre del 2016 »
Para mi gusto me sobra por completo la polea desenfocada de la esquina superior derecha. Desvía la atención y no aporta más que caos.

Los pájaros y el hombre forman una diagonal muy chula, pero como digo la polea rompe el ritmo. Has probado a eliminar con PS? :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado JuanPC

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Ávila
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #3 en: 16:22:15 del 11 de Diciembre del 2016 »
Para mi gusto me sobra por completo la polea desenfocada de la esquina superior derecha. Desvía la atención y no aporta más que caos.

Los pájaros y el hombre forman una diagonal muy chula, pero como digo la polea rompe el ritmo. Has probado a eliminar con PS? :-)
Opino exactamente igual.
Saludos

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #4 en: 22:25:21 del 14 de Diciembre del 2016 »
Os agradezco mucho vuestra opinión y opino como vosotros en lo que al caos se refiere. Pero para mí, el caos era parte de la foto.

Me explico: estoy acostumbrado a buscar imágenes límpias, bonitas, retratos que favorecen al retratado (no siempre lo consigo, claro) y últimamente me estoy dejando llevar más por lo que el sujeto provoca en mí. Cuando me encontré con la escena, hice una foto sin el hombre, con la polea enfocada y el resto desenfocandose suavemente.

Al rato apareció el hombre y me acerqué a hablar con él. Estaba con un chico joven y comencé a hablar con ellos. La relación entre ellos era extraña, no eran padre e hijo, estaban por negocios... y vi lo que habían pescado y resultó que eran corrocones (un pescado que nosotros solemos despreciar porque come la basura de los puertos y en consecuencia sabe muy mal... aparte de la porquería que llevan dentro) y me quedé impactado. Allí estaba él con su cerveza y a mí me daba la sensación de estar frente a un hombre cuya vida era un "caos"... así que, le pedí hacerle una foto y al tener su consentimiento me alejé e incluí en el encuadre todos los elemtnso del puerto: las redes en el suelo, los barcos en el agua, el fondo romático de este precioso pueblo y la polea, esa polea que se usa para subir las redes... y vi que pasaban unas cuantas gaviotas cerrando el encuadre.  ;D

Y eso es lo que intenté plasmar en la foto, lo que vivía dentro de mí al hacer la foto.

Estoy de acuerdo, que si buscara una foto bella, de postal, efectivamente, quitaría la polea, me acercaría un poco más al hombre...
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #5 en: 19:29:35 del 01 de Enero del 2017 »
Hola Shab,
Aunque llegue con muchísimo retraso, quisiera comentar esta foto que me resulta interesante por varios motivos. El caos, entendido como estado de confusión, como ausencia de orden, yo no lo aprecio aquí. Sí me parece una foto compleja de seguir, pero de ninguna manera caótica. Lo que me resulta más singular es el hecho de que la escena parece resultado de juntar dos ángulos diferentes, capaces de funcionar juntos o por separado. En la mitad superior tenemos una escena muy escueta pero felizmente encajada, con el cielo, los pájaros, y una polea que por sí sola ya avisa de que estamos a la orilla del mar, y que aquellos pájaros son gaviotas. Esa polea es un elemento fuerte, no un elemento débil. A mí no me sobra.

En la mitad inferior tenemos la contrapartida, mucho detalle y mucho color en los edificios, en los barcos, en el aparejo de pesca y en el hombre sentado, generándose así un conjunto recargado pero donde las cosas se disponen sin solapamientos. Ayuda también la dirección de la luz, o el hecho de que tanto las ventanas, como los barcos y la mirada del hombre parecieran orientarse al unísono, como si allí hubiera un horizonte o hacia una puesta de sol. Tanto en la mitad superior como en la mitad inferior, impera la misma impresión de calma.

La encuentro una foto lograda por lo que acabo de explicar, pero no acabo de verla terminada. Creo que ninguna fotografía subsiste únicamente por la composición o por la plástica; creo que todas ellas sin excepción precisan de un contexto, una atmósfera, o una conexión con algo más amplio. Has propuesto esa conexión en tu comentario posterior, cuando nos explicas que la vida de ese hombre te pareció un caos y que buscaste trasladar esa sensación a la fotografía. Eso es realmente interesante, porque supone buscar una razón de ser más allá de la mera estética. Pero ocurre también que ese caos que tratas de describir no es algo distintivo de un marinero, y por eso ni lo encontré ni lo intuí la primera vez que observé la foto. Tuve que esperar a tu explicación posterior, porque lo que busqué al primer vistazo fue algún rasgo más específico de la vida marinera, o de la vida en la costa.

Mientras tú tratabas de mostrar el caos desde la posición del fotógrafo, yo encontraba la calma desde la posición de espectador. Y la causa de esas interpretaciones tan divergentes no creo que se deba a un defecto o a una carencia de la foto. Quizá se deba a que la foto sí está acabada, pero el trabajo no lo está. Por ejemplo, interpretándola como una foto que habla de calma, en la vida del marinero la calma es casi sinónimo de tregua. El marinero aprecia la calma porque conoce la tempestad. Hay un lado desapacible y feroz de la costa que siempre está ahí, y que podría reflejarse en otra fotografía, para componer un díptico que cerrase la idea. Pero la foto no ha sido pensada para transmitir calma, sino para transmitir caos, y no sabría sugerirte de qué manera podría completarse. Pero sí creo que debería completarse, porque tanto la foto en sí como el planteamiento bajo el cual fue disparada son interesantes.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #6 en: 19:49:54 del 01 de Enero del 2017 »
Ruben, muchas gracias por comentario y todo lo que ello conlleva.

Yo, me siento unido de una especial manera al mar. Es como si fuera una necesidad el estar alrededor del mar.

Como foótgrafo me encanta retratar todo lo relacionado con el mar, desde su belleza natural, hasta la vida de las personas alrededor del mismo.

Comentas que esta foto necesita alguna foto más para completarla y creo que tienes razón. Para mí, esta foto es una que encaja muy bien dentro de las fotos que voy haciendo en torno al mar. Lo que pasa es que debería elegir una serie en concreto y trabajar dicha serie.

Hay una cosa que me has comentado y que me ha llamado la atención: la imagen te transmite calma. A mí tb. Este es un tema curioso, porque muchas veces me encuentro que independientemente del tema, mis fotos me transmiten calma. Otras personas ya me han comentado lo mismo... y quizás tiene que ver con mi forma de ser, de mi búsqueda, de lo que me surge de dentro... más allá de lo estético.

Una foto que me viene a la mente, leyendo tu comentario en torno al contrapunto, del trabajo de los pescadores, es éste, a ver qué te parece:



Como te decía: muchas gracias por tu aportación.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #7 en: 16:59:27 del 03 de Enero del 2017 »
Hola Shab,
Aunque leí tu respuesta al poco de que la publicaras, me he tomado un tiempo en contestarte, porque me hacía falta. Esta segunda foto que has subido, la del barco en plena faena, es una foto espectacular, una foto inédita, y una foto que solamente puede ser tomada por alguien que pertenece a ese ambiente fotografiado. Una cosa que preguntas, o así lo he entendido, es si esta segunda fotografía podría asociarse con la primera, la del pescador sentado, y complementarse en una especie de díptico, o secuencia. Bajo mi punto de vista personal, son dos fotografías que no combinan bien, y quisiera darte mi razón de ello. Pero antes, quiero aclarar que las opiniones que voy a verter no las hago desde el punto de vista de un fotógrafo, sino desde el punto de vista de un espectador, porque si nos ponemos cámara en mano, estas fotografías tuyas están completamente fuera de mi alcance y de mi manera de ver. Me gustan no porque tengan algo en común con mi manera de fotografiar, que no lo tienen, sino porque me hablan como espectador.

Primero, una breve introducción que me hace falta para razonar después. Con motivo de su exposición “Pais de paisajes”, en donde presentó fotografías casi panorámicas en formatos muy pequeños (10x15 e inferiores), Bernard Plossu dijo lo siguiente: “para paisajes enormes, prefiero fotos pequeñas. Se aprecia mejor la concentración de luz. Pero además, si es enorme el paisaje, y también es grande la foto, el conjunto no se ve. Es demasiado potente”.  Creo que se refiere a que, a la hora de presentar fotografías fuertes, hay que otorgarles cierto grado de ligereza, de sencillez, de pausa. Para eso están los contrapuntos, para aportar, además de continuidad, también ritmo. Las dos fotografías que has presentado en este hilo son ricas en composición, no revelan su argumento de manera evidente y, por tanto, requieren una lectura lenta. Ocurre así en ambos casos, creo yo, y por ello agradecerían una compañía que las libere de lastre, otra fotografía con una lectura más rápida.

Por ejemplo, en la foto del marinero sentado en el puerto, la lectura que queremos transmitir es la de un estado de caos, ¿no es así? Una fotografía hecha en un taller, con herramientas desparramadas, piezas de motores de barco, botes de grasa, etc… ¿no sería una fotografía más rápida de interpretar? ¿Podría servir de contrapunto, manteniendo la temática y la ambientación? Algo más sencillo, como un trastero atiborrado de cosas, o el maletero de un coche, tal vez podrían valer. Para el caso del barco faenando, que es una escena de vida adulta, de adversidad y de riesgo, me imagino otra escena de mar, donde los protagonistas sean muchachos más jóvenes, o niños, desafiando a las olas a su manera, por ejemplo lanzándose al agua desde unas rocas, o algo parecido. Has abierto otra entrada con fotografías en donde demuestras destreza y práctica en este tipo de situaciones, y quizá tengas más material en tu archivo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #8 en: 22:24:15 del 03 de Enero del 2017 »
Leyendo tu comentario, Ruben, no me queda más que agradecerte el tiempo que te tomas en trabajar tus aportaciones y me parece impresionante.

Estoy completamente de acuerdo en que estas dos fotos juntas no funcionan. Creo que no me expliqué bien, perdona. Lo que quería comentar, era que a medida que va pasando el tiempo (años) voy realizando un trabajo fotográfico en torno al mar y todo lo que le rodea: fotos de los puertos, de paisajes, de los pescadores, de la vida en las playas... y soy consciente que quizás debería ir trabajando en torno a preparar un trabajo que englobara todas estas partes y en ese sentido, puse la segunda foto, la de los pescadores en plena faena, como muestra de otra foto, llena de energía, muchos elementos, pero con la temática de los pescadores: la primera era en el puerto, descansando con una cerveza, la segunda en plena faena...

Citas a Bernard Plossu... un autor que no conozco demasiado pero que me llama la atención y siempre pienso que está lejos de lo que a día de hoy la sociedad demanda o ensalza... pero a su vez siempre me ha encantado.

Un saludo,
Xabier.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Atogo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #9 en: 03:44:05 del 04 de Enero del 2017 »
   Saludos a todos.En mi opinión las fotografías verticales hay que "estudiarlas" un poco más que las horizontales,pues éstas se acercan mas a como vemos el mundo los humanos-as, por eso en la primera,me hubiera currado mas el ecuadre, la foto se me"escapa" por arriba y la rondana desenfocada me despista...ahora bien en la segunda todo cambia,la foto me lleva al centro al pescador que "jala" el cabo de la red repleta de sardinas,supongo, casi se puede oler a maresía , los colores mágnificos,esos verdes,azules. el amarillo en el centro; y los pescadores en el mismo plano central que la captura..eso es lo que trasmite ,la primera foto no me "dice" tanto como ésta última,todo esto es mi opinión.Buen trabajo,saludos.

  Antonio Dguez.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Atardecer en el puerto
« Respuesta #10 en: 17:57:33 del 04 de Enero del 2017 »
Buenas Antonio,

tienes toda la razón en lo de los encuadres verticales. Yo precisamente, casi nunca disparo en vertical... aunque en mi caso creo que más tiene que ver la incomodidad a la hora de sujetar la cámara que la dificultad del propio encuadre.

Me alegra que te guste la segunda foto, es de una serie muy personal. A ver si lo comparto con vosotros... aunque me temo que pueda empachar a la gente con mis fotos...  :-[

Un saludo,
Xabier.

Y gracias por tu aportación.  :)
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4