Autor Tema: Fotómetro y 135mm?  (Leído 1148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pabloxxx

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
Fotómetro y 135mm?
« en: 12:33:34 del 05 de Diciembre del 2016 »
Hola, tras un tiempo fuera de circulación entre trabajo y salud vuelvo por aquí. Recientemente he adquirido un objetivo Júpiter de 135mm y se  me  plantea una duda, cuando mido la luz con un fotómetro este calcula pensando en 50mm? Entiendo que si es así, la lectura que me de el fotómetro no será real y deberé abrir un número de pasos diafragma o bajar velocidad.
Todo esto teniendo en cuenta que hablo de una cámara analógica con un objetivo manual de 135mm, el fotómetro es de mano no de la cámara.
Pues muchas gracias por adelantado y saludos.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fotómetro y 135mm?
« Respuesta #1 en: 18:07:12 del 05 de Diciembre del 2016 »
Hola:

Pues espero que no, porque llevo años usándolo sin tener en cuenta eso que dices :cunao

En principio (y en final) el fotómetro te va a medir la luz que haya, y le dará igual el objetivo que uses, el cual debería cumplir con los valores de diafragma que muestra.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Fotómetro y 135mm?
« Respuesta #2 en: 19:00:07 del 05 de Diciembre del 2016 »
solo habria que tener en cuenta que si usas una slt en vez de una reflex o sin espejo...habria que poner un cuarto mas de diafragma de lo que diga el exposimetro, salvo eso... tanto luz incidente como reflejada no tienen que ver con la focal ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado pabloxxx

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Fotómetro y 135mm?
« Respuesta #3 en: 19:35:16 del 05 de Diciembre del 2016 »
Ok. Muchas gracias a ambos por responder y aclararme la duda, la cámara son dos, una Leica IIIf  y una Zorki 1c, ya véis que no son réflex, el Júpiter sirve para ambas y el visor que estoy esperando confío que también les sirva a las dos, es un universal Visor de 28-135mm.
Prometo subir fotos con este Júpiter a ver qué tal. Muchas gracias de nuevo.
Saludos
Pablo

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Fotómetro y 135mm?
« Respuesta #4 en: 20:43:57 del 05 de Diciembre del 2016 »
Los fotómetros de mano normales suelen tener un ángulo de visión parecido a un objetivo de 50mm. o algo inferior. Si la escena que se va a medir contiene contrastes fuertes de luz, es posible que haya discrepancias entre la medición del fotómetro de mano y la cámara cuando montamos un teleobjetivo o un super granangular. Por ejemplo, si hay puntos de luz fuertes fuera del encuadre de un teleobjetivo pero que el fotómetro de mano, con su ángulo más amplio de visión, captará. Hay que ver caso por caso. Como dice ruso30, hay otros factores, como el dichoso semiespejo SLT, o los filtros que pueden quitar algo de luz, sin contar con que la apertura del objetivo está calculada para enfoque a infinito. Conforme vamos acercando el enfoque disminuye el diafragma efectivo. Vamos, que no hay nada como la medición TTL para ahorrarse dolores de cabeza.  ;D

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Fotómetro y 135mm?
« Respuesta #5 en: 21:00:36 del 05 de Diciembre del 2016 »
Si mides en incidente te da igual el objetivo que uses (para mi aquí es donde está principalmente la gracia de usar un fotómetro)

Si trabajas en reflejada ya depende de MUCHOS otros factores (ángulo, reflexión de la luz en la escena, ...)
Pentax y Minolta MD

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Fotómetro y 135mm?
« Respuesta #6 en: 21:31:18 del 05 de Diciembre del 2016 »
Citar
Vamos, que no hay nada como la medición TTL para ahorrarse dolores de cabeza.  ;D

Yo no estoy de acuerdo. Como dice jans78, la medición en incidente clava la exposición. En la medición reflejada depende de otros factores. Prueba sino a hacer una foto de algo sobre un fondo blanco y repite sobre un fondo negro y verás la diferencia. La medición TTL tiene su complicación.

Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...