Autor Tema: ¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?  (Leído 1704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alvaro_Pinhole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
    • Web personal de fotografía
¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« en: 16:42:50 del 28 de Noviembre del 2016 »
Hola, compañeros!

Me gustaría conocer vuestra opinión si alguno de vosotros tiene experiencia revelando tri-x400 forzados a 1600.  De paso, comparto receta:

Revelado Tri-X 400@1600 (20º)

Revelador:
Rodinal 1+50  (Entre 18’30’’ y 20’) 19’15’’ a 20º  (19 minutos y 15 segundos)
12ml Rodinal + 600ml Agua

Agitar con inversiones en movimiento de ocho realizados moviendo la muñeca durante el primer minuto.
En los 4 minutos siguientes, 4 inversiones cada 30’’
Entre los 5 y los 10 minutos, 4 inversiones cada minuto
Luego, otras 4 inversiones a los 15’


Paro:
FOMACITRO 1+19
30ml fomacitro + 570ml Agua
Baño de paro durante 30’’


Fijador:
FOMAFIX 1+5
100ml fomafix + 500ml de agua
Baño fijador de 5’


Lavado:
20' de lavado con manguera a tanque


Humectante:
TETENAL Mirasol 2000 1+400
1,5ml + 600ml agua
30''



¿Hacéis algo diferente?   
Muchas gracias de antemano y saludos!!!
« última modificación: 16:45:26 del 28 de Noviembre del 2016 por Alvaro_Pinhole »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #1 en: 22:01:37 del 28 de Noviembre del 2016 »
Pero, ¿pides consejo o lo das? Quiero decir que como das todo tipo de detalles, parece entenderse que ya lo has usado con buenos resultados, ¿no? :)

Cuéntanos algo más...

Por cierto, el Rodinal va bien con película de baja sensibilidad. Con esos valores revelar revelará, pero tendrá bastante grano creo yo. Con formato medio todo esto se reduce, pero aún así...

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #2 en: 22:51:05 del 28 de Noviembre del 2016 »
¡Hola!
Caray, pues como Javier, yo creo que te ha faltado poner alguna foto que sería la guinda de la receta que nos ofreces.
Yo he forzado a 3200 revelando con Rodinal, pero en "desatendido" 1+100  ... ¡durante 2 horas!
Aquí intercambiamos opiniones sobre resultados y proceso:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,18933.0.html

Pero vaya, deseando conocer los resultados de tu receta. Confieso que el esquema de agitado me resulta curioso. Entiéndeme, salvo que lea comentarios como el tuyo o bien discusiones sobre tal o cual combinación, suelo ser bastante "constante" con mis cuatro inversiones o 15 segundos de agitado (salvo, claro está, los desatendidos).

A ver si se animan otros compañeros y nos brindan su opinión.

Gracias!
Saludos,
Antonio

Desconectado Alvaro_Pinhole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
    • Web personal de fotografía
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #3 en: 08:20:01 del 29 de Noviembre del 2016 »
Buenos días, compañeros!!

Al leer, vuestras respuestas, no he podido hacer otra cosa que pensar que ¡¡qué gallego soy!!   No sabéis si subo o si bajo.   No dejo claro si pido consejo o lo doy...    :meparto

Con ánimo de aclarar mi post y de explicar un poco sobre mi, os cuento un poco más...:
Para poneros en situación, soy bastante metódico en todo lo que hago.  La fotografía tradicional no es para nada una excepción.  De ahí a que tenga tan claro el proceso a seguir para el revelado. Y aunque lo tengo claro, estoy convencido que se podría mejorar modificando alguna cosa o ajustando algún tiempo.
Nunca había realizado forzados y me decidí hace unas semanas.  En una visita a Barcelona metí algunos Tri-x400 en la maleta.   Hacía varios años, desde mi salto a digital en el 2006, que no "pensaba en analógico".  Salvo por un pequeño paréntesis de un par de meses allá por el 2011.   Como no tenía químicos en buen estado y un poco por pereza, decidí revelar y escanear esos carretes en R-3.    Desde que los envié para su revelado, empecé a leer e investigar sobre los procesos de revelado en forzados con el tri-x 400@1600.    He encontrado bastante información pero muy dispar.   Hay grandes diferencias entre los tiempos y sobre el tipo de revelador a utilizar.    Supongo que será cuestión de gustos y de afinar más o menos lo que busque cada uno, principalmente.
Después de mucho leer y sobre todo recomendado por Mark Ostrowski que es la persona que lleva foto R-3, decidí comprar Rodinal. Bueno, el R09 one shot, que a día de hoy es lo mismo...
Viendo varias recetas, esta, que no es igual a ninguna pero sí un compendio entre lo que yo hacía en el pasado y lo que he podido leer durante las últimas semanas, me parece un buen punto de partida para empezar a investigar y mejorarla en base a los resultados que obtenga y todavía no os puedo mostrar.  Por este motivo, he querido preguntar a otras personas que pudiésen tener más experiencia para anticiparme a algún posible error en la forma de revelar.
Todavía no he utilizado esta receta pero lo haré este fin de semana o en el puente del martes/jueves si no surge nada raro.   Sí había pensado en subir alguna foto para que se pudiése valorar con alguna imagen de apoyo.  ;)  Así que podréis ver el resultado!!   :D  Ojalá salga todo bien...

Cabe decir que no busco evitar el grano. En estos momentos.   Quizá en el futuro sí lo haga pero ahora no.  Me gusta la estética de las imágenes "sucias", con grano muy visible pero definidas por pequeños detalles...  Me resultan evocadoras.
Sobre las fotos del viaje a Barcelona no me parece muy procedente subir nada ya que lo único que sé es que se han revelado con rodinal pero desconozco tiempos de reveleado y técnicas empleadas por el establecimiento mencionado.

Os agradezco de antemano vuestro interés en el post.     Antonio: ¿Qué es exactamente lo que cambiarías en el agitado?   ¿Crees que contrastaría en exceso la imagen?   Cuando no haces un revelado desatendido, ¿Sólo haces 4 inversiones al comenzar el revelado y ya está?


Saludos y buen día para todos!!



   

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #4 en: 08:30:58 del 29 de Noviembre del 2016 »
Buenos días, compañeros!!

Al leer, vuestras respuestas, no he podido hacer otra cosa que pensar que ¡¡qué gallego soy!!   No sabéis si subo o si bajo.   No dejo claro si pido consejo o lo doy...    :meparto

Con ánimo de aclarar mi post y de explicar un poco sobre mi, os cuento un poco más...:
Para poneros en situación, soy bastante metódico en todo lo que hago.  La fotografía tradicional no es para nada una excepción.  De ahí a que tenga tan claro el proceso a seguir para el revelado. Y aunque lo tengo claro, estoy convencido que se podría mejorar modificando alguna cosa o ajustando algún tiempo.
Nunca había realizado forzados y me decidí hace unas semanas.  En una visita a Barcelona metí algunos Tri-x400 en la maleta.   Hacía varios años, desde mi salto a digital en el 2006, que no "pensaba en analógico".  Salvo por un pequeño paréntesis de un par de meses allá por el 2011.   Como no tenía químicos en buen estado y un poco por pereza, decidí revelar y escanear esos carretes en R-3.    Desde que los envié para su revelado, empecé a leer e investigar sobre los procesos de revelado en forzados con el tri-x 400@1600.    He encontrado bastante información pero muy dispar.   Hay grandes diferencias entre los tiempos y sobre el tipo de revelador a utilizar.    Supongo que será cuestión de gustos y de afinar más o menos lo que busque cada uno, principalmente.
Después de mucho leer y sobre todo recomendado por Mark Ostrowski que es la persona que lleva foto R-3, decidí comprar Rodinal. Bueno, el R09 one shot, que a día de hoy es lo mismo...
Viendo varias recetas, esta, que no es igual a ninguna pero sí un compendio entre lo que yo hacía en el pasado y lo que he podido leer durante las últimas semanas, me parece un buen punto de partida para empezar a investigar y mejorarla en base a los resultados que obtenga y todavía no os puedo mostrar.  Por este motivo, he querido preguntar a otras personas que pudiésen tener más experiencia para anticiparme a algún posible error en la forma de revelar.
Todavía no he utilizado esta receta pero lo haré este fin de semana o en el puente del martes/jueves si no surge nada raro.   Sí había pensado en subir alguna foto para que se pudiése valorar con alguna imagen de apoyo.  ;)  Así que podréis ver el resultado!!   :D  Ojalá salga todo bien...

Cabe decir que no busco evitar el grano. En estos momentos.   Quizá en el futuro sí lo haga pero ahora no.  Me gusta la estética de las imágenes "sucias", con grano muy visible pero definidas por pequeños detalles...  Me resultan evocadoras.
Sobre las fotos del viaje a Barcelona no me parece muy procedente subir nada ya que lo único que sé es que se han revelado con rodinal pero desconozco tiempos de reveleado y técnicas empleadas por el establecimiento mencionado.

Os agradezco de antemano vuestro interés en el post.     Antonio: ¿Qué es exactamente lo que cambiarías en el agitado?   ¿Crees que contrastaría en exceso la imagen?   Cuando no haces un revelado desatendido, ¿Sólo haces 4 inversiones al comenzar el revelado y ya está?


Saludos y buen día para todos!!

 


Hola, Álvaro.
Jeje, vale, aclarado queda la motivación del post o no  :-D
Yo también leí en este mismo foro y en otros.
Antes de conocer a Javier ya sabía de su blog y sus consejos.
Mi agitación:
Citar
Forzando 3 pasos la película 
1+100 / 120 minutos / 20ºC
Inversiones moderadas durante el primer minuto (1 cada 5s). Una inversión suave a los 60 minutos.


http://platicandoenplata.blogspot.com.es/2011/12/revelado-desatendido-con-rodinal-stand.html

¡Voy a probar de nuevo!

Un saludo
Antonio

Desconectado Alvaro_Pinhole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
    • Web personal de fotografía
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #5 en: 08:36:41 del 29 de Noviembre del 2016 »
Gracias , Antonio!   Buen enlace.  Coincido con él que el grano aporta una estética especial.

Saludos "do galeguiño!!"

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #6 en: 10:01:07 del 29 de Noviembre del 2016 »
Con Rodinal y TriX, seguro que grano no te falta :-D
Saludos.

Desconectado Alvaro_Pinhole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
    • Web personal de fotografía
Re:¿Cómo ves esta receta para Tri-x400@1600 con Rodinal?
« Respuesta #7 en: 08:38:00 del 01 de Diciembre del 2016 »
Buenos días!!

Acabo de subir la receta y tres fotos de ejemplo del resultado en el subforo de "bitácora de revelado".   http://manualens.com/foro/index.php/topic,22840.0.html

Ahora ya es un registro en toda regla.     :ok


Saludos y buen día!!