Autor Tema: Panorámicas digitales  (Leído 8573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Panorámicas digitales
« en: 18:29:29 del 27 de Noviembre del 2016 »
Aunque desde hace ya algunos años hay cámaras que hacen las panorámicas como una opción más del menú, el sistema tradicional del copiado y pegado de una foto tras otra mejoró sustancialmente con la utilización de herramientas digitales que sustituyeron a las tijeras y el pegamento, lo que siempre me pareció estropear las copias. Esto para las panorámicas tradicionales, hechas con un objetivo rectilíneo. Así de este modo podemos por ejemplo crear en un programa de edición como el Gimp un archivo del doble de longitud que un único fotograma, y si en él pegamos dos fotos tomadas de partes contiguas de la escena ya tenemos algo así como una panorámica.
Para esto van muy bien los objetivos que permiten descentramientos ("shift"), o simplemente un adaptador con esta característica, y un objetivo que cubra un formato mayor que el del sensor que estamos utilizando. Si sujetamos el objetivo a la rótula del trípode y desplazamos la cámara a izquierda y derecha no habrá ningún error de paralaje. Si lo que sujetamos es la cámara, aunque podría haberlo, no he encontrado hasta ahora ningún problema. Si pretendemos hacer más de tres fotogramas consecutivos de la escena y abarcar un ángulo enorme, ya necesitaremos un cabezal panorámico, que puede ser motorizado, o no. La finalidad de esta rótula especial es la de hacer girar la cámara tomando como eje el punto nodal frontal, o de no paralaje del objetivo. Hay métodos para calcular este punto para cualquier objetivo, y también existen tablas con las distancias ya medidas para diferentes cámaras y objetivos.
Consideración aparte merecen los objetivos no rectilíneos, los ojo de pez. La interconexión de una serie de fotografías tomadas con uno de estos objetivos realizada con una herramienta específica como el programa de ordenador Hugin, crea un nuevo tipo de fotografías, esta vez específicamente digitales, pues sin esta herramienta no habría sido posible su creación. Fotografías que también permiten interactuar con el espectador situándolo en el interior de la escena mediante programas de realidad virtual.
Aunque podemos hacer las series de fotografías a pulso, con lo que casi seguro tendremos errores de paralaje e imagenes fantasma, lo mejor es utilizar una rótula específica para hacer panorámicas. Si disponemos de un ojo de pez circular podemos utilizar una simple regleta de flash como cabezal panorámico. Si el ojo de pez es de fotograma completo, con la regleta perderemos amplitud vertical respecto al cabezal panorámico. Simplemente ponemos la regleta perpendicular a su uso normal, y la sujetamos a la rótula del trípode, todo bien nivelado, quedando el respaldo de la cámara por detrás del eje del trípode. El punto exacto lo mediremos si disponemos de los datos que hay en las tablas, y si no, lo tendremos que calcular. Tiramos fotos hacia todos los puntos cardinales, -también a los puntos intermedios, según mi opinión-, una hacia arriba, del techo o del cielo, y ahora viene la más complicada, la del suelo, pues al cubrir 180º este objetivo, es difícil no salir en la foto. Hasta en el mejor caso siempre hay que retocar algo de las patas del trípode. Es importante no dejar nada al azar, para que todos los fotogramas tengan la misma exposición. Balance de blancos, exposición, Iso, foco, todo en manual. Si queremos hacer varias exposiciones para aumentar el rango dinámico, tendremos que hacer varios panoramas, y una vez acabados, fusionarlos. El problema es que tendremos que hacer muchas más fotos, y cuantas más fotos hagamos, corremos mayor riesgo de encontrarnos con imagenes fantasma, como alguien que se haya movido entre una toma y otra.

Unos ejemplos con los enlaces a los videos de QuickTime:








« última modificación: 18:51:09 del 27 de Noviembre del 2016 por CesarEnric »

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #1 en: 19:38:30 del 27 de Noviembre del 2016 »
Gracias por las explicaciones Cesar. Aunque de momento no lo he leido "comprensivamente" sino sólo "por encima", sí quería decirte que al menos a mí no se me ven los videos, me dice que "los archivos están dañados"... a ver qué dicen otros compañeros.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #2 en: 19:59:27 del 27 de Noviembre del 2016 »
Hay que tener un programa de Apple instalado. Se llama QuickTime. Aunque son archivos con la extensión .mov no son videos; me he explicado mal. Son fotos por las que te puedes mover por dentro.
« última modificación: 10:19:02 del 28 de Noviembre del 2016 por CesarEnric »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #3 en: 20:17:19 del 27 de Noviembre del 2016 »
Mmm. Yo tampoco los veo desde el Mac  :yupi
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #4 en: 20:30:07 del 27 de Noviembre del 2016 »
A ver. Desde el móvil con Android no soy capaz de verlos, pero desde cualquier ordenador, sí. Hay que instalar el QuickTime de Apple, y después de descargar los archivos, abrirlos con ese programa, porque por defecto el ordenador tiende a abrirlos con un reproductor de video. Después te pregunta, y asocias los .mov a ese reproductor. Desde MacOS también te pregunta, pero no tienes que instalarte el programa porque ya viene con el S.O., y si no, igual que antes, ir al finder y darle a abrir con QT.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #5 en: 21:23:20 del 27 de Noviembre del 2016 »
Sigo tus instrucciones. Doy con botón derecho y selecciono "Abrir con QuickTime Player"



Y entonces...




 :yoquese
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #6 en: 22:07:17 del 27 de Noviembre del 2016 »
En el Mac no tengo ni que darle al botón derecho. Se abre una nueva ventana del navegador con el QT incrustado. Como pensé que igual en otros ordenadores no se vería, le pedí a mi mujer su ordenador, que lleva Windows. Tras instalar el Quick Time y asociarle los mov se ven, así que no lo entiendo.  :yoquese

Por otro lado, he sacado una foto (penosa) con el móvil de una cámara montada sobre la regleta. No se ve muy bien, así que igual mañana la repito.


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #7 en: 01:21:13 del 28 de Noviembre del 2016 »
Muchas gracias

Todo esto es muy interesante. Desde mi móvil con Android no puedo ver los vídeos, tendré que probar en el Mac. Pero mi Mac está con Linux, así que no se si tendré la posibilidad de instalar quicktime. Se pueden ver desde VLC?

Lo de unir fotos tiene otra utilidad muy interesante, que es emular medios captores mas grandes. Algo que un tal brenizer parecerse haberse adjudicado (o que alguien le adjudicó), llamándose este procedimiento "método brenizer" de forma popular en Internet. Aunque me imagino que no lo inventó el.

Yo usaba autopano antes, pero ahora Hugin ocasionalmente, que es muy buen programa.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #8 en: 01:55:09 del 28 de Noviembre del 2016 »
Correcto... abro el QT, le pego la URL del enlace y me deja moverme por la panorámica.
Chapeau, Cesar.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #9 en: 02:28:42 del 28 de Noviembre del 2016 »
Cesarenric, como profesor creo que hubieras pasado bastante hambre viendo cómo te explicas  :lengua, pero una vez releídas como cinco veces tu primer post y viendo los "vídeos" (en un portátil con windows 10 y VLC instalados cero problemas, sólo los he tenido que descargar al disco duro) más o menos lo he entendido, aunque si eres capaz (si no es mucho pedir) de poner una foto más clarita del invento seguro que lo entenderíamos mejor  :aplausos :aplausos :aplausos

Muchas gracias por tu explicación, ahora será cuestión de pedirle "prestada" a mi contraria "mi" 50D con "mi" sanyang o cómo se llame de 8mm y experimentar.


Edito: ahora no sé por que no puedo ver las fotos, se me abre el quictime pero todo en negro
« última modificación: 02:33:47 del 28 de Noviembre del 2016 por ggdmmr »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #10 en: 10:19:35 del 28 de Noviembre del 2016 »
Caramba. Yo he copiado la URL en VLC y tampoco funciona...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #11 en: 11:25:49 del 28 de Noviembre del 2016 »
Desde el Mac y con Chrome. Pincho en la primera foto. Se descarga inmediatamente, sin preguntar. Pincho en la barra, donde la descarga. Se abre el QuickTime con la foto:



Desde el Firefox no se descarga a la barra. Directamente se abre una nueva pestaña con el QT incrustado, que nos permite navegar en él. La verdad es que no sé que pasa.

----------------------------------------------------------

Daniel, sí que hay versión de QuickTime para Linux. Respecto a lo que hace el tal Brenizer, lo que más me impresionó cuando lo vi hace unos años fue un video en el que tomaba las fotos a pulso ¡¡¡de un retrato!!! A mí seguro que me salía en plan cubista con la oreja y la nariz intercambiadas...

----------------------------------------------------------

Ricardo, menos mal que tú sí que lo ves! Aleluya!!! Esto me hace creer que hay vida más allá de la informática  :ok

----------------------------------------------------------

A ver si ahora se puede ver. La cámara (el adaptador, en este caso) montada sobre la regleta, y en esta, la zapata de la rótula. La saco desde abajo para que se vea mejor. El eje de giro (no sé si me explico) para cuando hagamos la serie de fotos para la panorámica, se situará donde el anillo ese dorado del Sigma 3.5/8mm, en lugar de donde la rosca para trípode.




Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #12 en: 11:50:35 del 28 de Noviembre del 2016 »
Las fotos de Peñíscola se hicieron con un formato recortado, APS-C. Esta otra, está hecha con el mismo 8mm, pero con una FF. Se aprecia la amplitud vertical donde podemos ver todo el techo, el suelo, y las patas del trípode (de esta no saqué versión en .mov):


Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #13 en: 13:06:24 del 28 de Noviembre del 2016 »
Sólo añadir a mi escueto post  de anoche que utilizo Firefox y que la URL que pego a la hora de abrir archivo en Quick Time es la que previamente me he descargado con el botón derecho sobre la imagen PERO que es la del ENLACE y NO la de la IMAGEN. Aclaro ésto porque también me la ofrece el submenú pero, obviamente, esa no es.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #14 en: 13:31:23 del 28 de Noviembre del 2016 »
Entro para decir que desde mi portátil de hace 11 años, Acer de 400€, que tiene el obsoleto xp, las he visto desde el primer momento.

Mamma mía


Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #15 en: 16:42:00 del 28 de Noviembre del 2016 »
Pues nada. Abandono. Ni con VLC, ni con Quick Time (versión actual) ni con Firefox, como se puede ver abajo.



Mi ordenador tiene 9 años, pero está actualizado al último sistema. En el iPhone nada. Tengo un Dell de empresa en el que probaré, y si no pues me lo creo y ya está  ;)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #16 en: 18:37:13 del 28 de Noviembre del 2016 »
Debe tratarse de algún problema de permisos del Firefox, pero gracias de todos modos.
Un especial agradecimiento a Miguel (Afotando), así no parece todo esto un bulo ó algo peor, que todo esto de la informática da bastante yu-yu.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #17 en: 18:53:24 del 28 de Noviembre del 2016 »
A mi, mi mac y en safari, al darle con el botón derecho me deja elegir "abrir con quick time player" y me arranca el quicktime 7. Ojo!! El 7 (que lo tenía instalado no sé por qué), no el que trae MacOS por defecto.

César, ¿puedes explicar cómo has obtenido el .mov? Que me interesa el tema mucho :)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Panorámicas digitales
« Respuesta #18 en: 22:53:48 del 28 de Noviembre del 2016 »
Lo primero es hacer la panorámica que abarque 180º en vertical y 360º en horizontal. Esta se pasa por un programa que creo que se llama Pano2QTVR, ó Pano2VR y ya está. Cito de cabeza, ya que esto lo probé hace siete u ocho años. Recuerdo que era una versión de prueba, y por eso daba los archivos en formato .mov porque la versión de pago los sacaba en flash, pudiendo incrustar dentro objetos, enlaces, etc. Con esta técnica he visto videojuegos, presentaciones de inmobiliarias y alguna cosa más. Pero no me preguntes mucho más, porque como decía soy bastante negado para todo esto de la informática.

También tienen el programa contrario (Object2VR), en lugar de dentro hacia afuera, fotografiar desde fuera hacia dentro para obtener una imagen 3D de un objeto, situando la cámara en lugar de en un trípode, en algo así como un "dolly, ó slider" circular y el objeto a fotografiar en el centro. Aquí en Valencia, en la calle de la Nave, había una galería de arte que hacía figuritas de plástico en 3D de la gente. Las hacían de varios tamaños y en varios materiales. Los bustos grandes en bronce eran una pasada.  ;D