Autor Tema: Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus  (Leído 2325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Hola,

Algunas fotos de mi último carrete revelado, un Kodak Tri-X 400 forzado a 1600 y revelado con R09 One Shot en desatendido durante 90 minutos (agitación ligera durante el primer minuto y una inversión a los 45 minutos).



El resultado no me convence. Demasiado grano y poca definición. En otras ocasiones he revelado Tri-X forzados con revelador TMax y la diferencia es abismal. Con el TMax apenas se obtiene grano y es mucho más agradable que el que saca el Rodinal. Aquí tenéis una foto de Tri-X forzado a 1600 y revelado con T-Max para que veáis la diferencia: https://www.flickr.com/photos/rubenblancoiravedra/8291633583/in/album-721576356967834/
« última modificación: 00:31:48 del 03 de Diciembre del 2016 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #1 en: 22:11:08 del 22 de Noviembre del 2016 »
Me gustan las fotos en el móvil, en pequeño y sin ampliar :)

Entiendo que el Rodinal no es un revelador óptimo para películas de ISO alto, incluyendo la TriX a 400.

Además, el revelado desatendido... Supongo que no haya tiempos para otras diluciones.

Mejor con TMax :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #2 en: 23:05:58 del 28 de Noviembre del 2016 »
¡Hola!

Pues sí, como dices el grano y la definición van en proporción inversa ... y muy ilustrativa la comparación con el resultado que da el TMAX, que nunca he probado  :silbando :silbando

Sin embargo, caray, mi desatendido de dos horas a 3200 no me dio tanto grano, salvo el desmadre de la altas luces.

Tengo que volver a probar pero a 1600, como aquí. Comparemos. A ver si es cosa de la película.

Un saludo!
Antonio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #3 en: 16:43:35 del 29 de Noviembre del 2016 »
¡Hola!

Pues sí, como dices el grano y la definición van en proporción inversa ... y muy ilustrativa la comparación con el resultado que da el TMAX, que nunca he probado  :silbando :silbando

Sin embargo, caray, mi desatendido de dos horas a 3200 no me dio tanto grano, salvo el desmadre de la altas luces.

Tengo que volver a probar pero a 1600, como aquí. Comparemos. A ver si es cosa de la película.

Un saludo!
Antonio
Ufff, no sé qué pensar, pero me agobia bastante el tema.

El R09 lleva mucho tiempo abierto, y aunque en teoría no caduca quizás sea aconsejable deshacerme de mi ya añeja botella y empezar una nueva.

Quizás el mal resultado también pueda ser debido a la película, que aunque siempre ha estado refrigerada estaba caducada y posiblemente no en demasiado buen estado.

La otra variable que ha podido repercutir en el mal resultado sea la temperatura del revelador. Siempre he leído que en los desatendidos no influye, pero quizás estaba demasiado fría la solución.

Sea como sea el resultado no me convence, y mucho menos si lo comparo con lo que conseguí en su día con el TMax.

Lo que menos me apetece es comprar otro revelador, ya que mi idea era centrarme con el Rodinal y el HC110 (por la ventaja de que no caducan), pero bien es cierto que añoro los resultados que obtenía con el TMax :-(

Ay, qué problemas nos buscamos!


Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Alvaro_Pinhole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
    • Web personal de fotografía
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #4 en: 08:35:44 del 01 de Diciembre del 2016 »
Hola!

Pienso que en tu caso quizá el químico te haya jugado una mala pasada...      Acabo de revelar dos Tri.x400@1600 con rodinal y los resultados son mucho más comedidos en cuanto al grano.     

Que la emulsión estuviera caducada, creo que tiene algo que ver también.


Acabo de añadir una receta en la bitácora y quizá te guste echarle un vistazo. http://manualens.com/foro/index.php/topic,22840.0.html





Saludos!!!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #5 en: 14:02:42 del 01 de Diciembre del 2016 »
Hola!

Pienso que en tu caso quizá el químico te haya jugado una mala pasada...

Ciertamente pueden haber influido los químicos. Ayer tiré lo poco que me quedaba y observé que había cristalizado en el fondo del envase. Muy bien no debía estar, no :-/

Pero por otra parte, creo que esas fotos no fueron editadas correctamente. Ayer estuve probando de nuevo con Lightroom y los resultados, aunque no demasiado diferentes, sí fueron mejores. Este finde las compartiré. Recalco que en ningún caso aplico filtros de reducción de ruido. Estoy hablando del microcontraste (claridad en LR), el cual según mi experiencia no casa muy bien con las imágenes escaneadas de negativos :-/



Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
« última modificación: 14:05:07 del 01 de Diciembre del 2016 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #6 en: 00:31:30 del 03 de Diciembre del 2016 »
Como no dejo de darle vueltas a qué ha podido pasar con este revelado, y puesto que ya es imposible volver en el tiempo hacia atrás (no había ningún Delorean libre en Valencia) me he decidido a reeditar las imágenes con Lightroom 6. Respecto a la edición anterior prácticamente no he tocado más que el valor de claridad (microcontraste, si no estoy equivocado). En la ocasión anterior esta variable lo dejé en positivo, con valores comprendidos entre 20 y 30. Ahora he dejado estos valores en negativo, entre -20 y -10.


El grano sigue siendo excesivo, pero al disminuir el microcontraste no es tan patente como en la ocasión anterior

¿Qué opináis vosotros? :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #7 en: 00:55:59 del 03 de Diciembre del 2016 »
Pues se disipa el grano de alta frecuencia pero ¿tú crees que anteriormente era el ruido digital del escaneado? En cualquier caso creo que el químico estaba pocho. ¿Te has fijado en las manchas oscuras que aparecen sobre todo en la foto de los chicos en la zona de los pantalones?
No sé que pinta tendrán los negativos en vivo; quizás el escáner tiene demasiado trabajo para dejar las imágenes como las vemos...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #8 en: 01:19:19 del 03 de Diciembre del 2016 »
Pues se disipa el grano de alta frecuencia pero ¿tú crees que anteriormente era el ruido digital del escaneado? En cualquier caso creo que el químico estaba pocho. ¿Te has fijado en las manchas oscuras que aparecen sobre todo en la foto de los chicos en la zona de los pantalones?
No sé que pinta tendrán los negativos en vivo; quizás el escáner tiene demasiado trabajo para dejar las imágenes como las vemos...

No, por supuesto que no todo es ruido digital provocado por el escaneado o por una edición desacertada. Al desechar del revelador vi que éste había cristalizado en el fondo del envase, y su color era mucho más oscuro que el de la botella recién abierta. Pero creo que no sólo se le debe achacar a eso: un desatendido con Rodinal saca ya de por si un grano bastante exagerado. Vamos, que el revelador estaba pocho creo que está claro, pero esta no es la única variable causante de tanto grano. Y entre estas variables creo que también deberíamos incluir una edición no muy acertada que potenció, aun más si cabe, el grano.

Resumiendo: en lo que a mi respecta nunca más desatendido con Rodinal y mucho ojo con los ajustes de claridad ;-)

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #9 en: 10:44:27 del 03 de Diciembre del 2016 »
El Rodinal es normal que se cristalice un poco con el tiempo.Si pasa en la rosca del bote, no pasa nada(Yo he revelado así un montón de película y todo bien)es lo normal.Otra cosa es si hay cristales en el liquido.Si esto ocurre, se echa el Rodinal en un bote y se calienta al baño maria. No hace falta que lo calientes en demasía.Es para diluir los cristales.Lo del color más oscuro es normal hasta cierto punto.Una vez dejé un Rodinal ya mezclado con su proporción de agua para un revelado que pensaba hacer ese día.Por una causa o por otra, no pude hacerlo, y dejé el bote en una caja por dejadez.Al cabo de unas semanas el Rodinal estaba super oscuro.Ya sé que en tu caso el Rodinal estaba en su botella original, pero si se tiene demasiado tiempo, se vuelve de color oscuro.Creo que esto solo afectaría a los tiempos de revelado por estar el Rodinal un tanto oxidado.Pero en revelado desatendido, lo mismo el tiempo no afecta tanto.
De todas formas, es que creo que la combinación no era buena. Tri-x con rodinal, como que no.
« última modificación: 10:47:38 del 03 de Diciembre del 2016 por muñoz »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #10 en: 11:36:07 del 25 de Diciembre del 2016 »
Yo añadiría...trix forzado más rodinal en desatendido...como que no...

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Bessa R3A | Kodak Tri-X 400@1600 | Jupiter 3 | R09 1+100 90' | Pakon F-135 Plus
« Respuesta #11 en: 18:27:56 del 26 de Diciembre del 2016 »
Rodinal para asa de 400, forzado y desatendido...
Creo que ni lo he probado.
Para estos casos uso XTol de cabeza.
Pentax y Minolta MD