Autor Tema: Nueva Morchella y Amanita no identificada  (Leído 1226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Nueva Morchella y Amanita no identificada
« en: 19:53:10 del 07 de Noviembre del 2016 »
Buenas!
Había recapacitado y decidí dejar de subir este tipo de fotografías al foro, no están a la altura ni son fotografías interesantes (como muchos han señalado en multitud de ocasiones) pero esta vez me hacia ilusión compartirlo con vosotros.
Hace poco mas de una semana mi mujer encontró una especie nueva de seta, pertenece al genero Morchella sp y la verdad que nos hace mucha ilusión, estamos en proceso de mandárselo a alguien capaz de poder catalogarla e incluso secuenciarla, me imagino que tanto el nombre como las posibles citas de la nueva especie se las llevara esa persona que recibirá la seta seca pero bueno, siempre es estimulante poder participar de alguna forma en este tipo de descubrimiento.

Morchella Sp by Interpolado, en Flickr

Morchella by Interpolado, en Flickr

Y también cuelgo otra foto de otra seta muy extraña, como estaba por el monte con mi mujer cuando me paro a hacer una foto (mínimo media hora) se separa mucho y al final voy a todo correr, esta pensé al verla que era una Amanita gemmata pero viendo la foto no lo es, parece una Amanita muscaria de alguna variedad amarilla (muy rara) o algún tipo de Amanita rubescens de alguna variedad amarilla (que no existe, dos setas desconocidas en una semana no creo que sea posible…) aunque me decanto por esta ultima viendo las tonalidades de la volva, las escamas y alguna pequeña herida.

Amanita  (muscaria o rubescens) var amarilla by Interpolado, en Flickr

Fotos hechas con un Tamron 90mm 2,5
Gracias a todos por pasar a mirar!

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #1 en: 19:55:18 del 07 de Noviembre del 2016 »
Y aprovecho el post para poner otra rareza que encontramos este año y no es el primero que aparece por el foro, una Aseroe rubra

Aseroe rubra by Interpolado, en Flickr

Desconectado Botikario

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #2 en: 20:04:34 del 07 de Noviembre del 2016 »
Que bonitas !!

Me encantan las setas, ir a verlas al campo, cuando estudiaba botánica..., determinarlas, y ahora que ya he olvidado mucho de lo aprendido..., verlas en fotos tan estéticas como éstas, intentar fotografiarlas como hacéis algunos, y por supuesto, las que se puede..., comerlas  :si

S2
pluralitas non est ponenda sine necessitate
http://500px.com/botikario

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #3 en: 20:17:24 del 07 de Noviembre del 2016 »
No se quien te ha dicho eso?  :maza :maza estas estan :babas  :aplausos

Un tipo de morchella como esas tan cónicas con tonos suavemente morados las encontraba hace años en los lindes de las provincias de Murcia y Granada por la zona entre Caravaca y Puebla de Don Fadrique.

Poblaban manchas de monte bajo quemado (la arredondeada base donde hacían las carboneras) no se si serán exactamente esas pero desde luego se parecen bastante.

La amanita diría que es una muscaria pero esta mas concretamente  Amanita muscaria var. formosa. http://www.cestaysetas.com/opina-y-aprende-amanita-muscaria-var-formosa/

Saludos.
« última modificación: 20:22:37 del 07 de Noviembre del 2016 por ramonfc »
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #4 en: 20:26:00 del 07 de Noviembre del 2016 »
A mi si me gusta este tipo de fotografías y mucho, la seta alargada tiene una mala pinta de venenosa que te cagas.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #5 en: 20:45:30 del 07 de Noviembre del 2016 »
Gracias a todos!
La morchella que encontrabas ramonfc la encontrabas en otoño y tenía esas notas negras en el pie?
Lo he estado hablando con un entendido en la materia a nivel europeo y por lo que dice si parece ser un nuevo descubrimiento, aunque aún hay que trabajar un poco con ellas secas...
Y la Amanita, yo también pensé es esa variedad, pero la volva no tiene esa forma y casi que el pie tampoco(debiera tener todas esas escamas, no parece que las perdiera...) en eso se parece más a una rubescens, y el color vinaceo de la volva y de las zonas arañadas y las escamas también apuntaría a alguna variedad en esa línea... me temo que esta no la podré identificar, como es una zona por la que suelo pasear estaré atento a ver si sale de nuevo para poder estudiar un ejemplar y no solo una fotografía.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #6 en: 20:50:46 del 07 de Noviembre del 2016 »
A mi si me gusta este tipo de fotografías y mucho, la seta alargada tiene una mala pinta de venenosa que te cagas.
La rubescens se parece mucho y hay quién la come!
En realidad por la pinta no se puede uno fiar, hay muchas setas blancas que podrían parecer perfectamente un champiñón comercial y son mortales, y otras con colores muy llamativos que incluso azulean al cortarlas de tonos muy llamativos y son estupendos comestibles , como estas:
Boletus erythropus by Interpolado, en Flickr

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #7 en: 20:55:48 del 07 de Noviembre del 2016 »
Jo que envidia me dais, yo solo he visto coprinus sp en mi pueblo..  Nunca he visto otra especie..  A mi también me gusta la botánica como a vosotros y la verdad que me ponéis los dientes bien largos y más con esas pedazo de fotos!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado apuigdelliure

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Barcelona
  • Telametrica
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #8 en: 21:41:15 del 07 de Noviembre del 2016 »
Preciosas imágenes, y gracias por la "culturilla" :)
Asahi Pentax P30, Asahi Pentax Ist DS, Asahi Pentax SV, Nikon L35 AF, Nikon L35 AW.

Asahi SMC Pentax K 1:3.5/35mm
Asahi Pentax Takumar 1:1.8/55mm

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #9 en: 22:19:57 del 07 de Noviembre del 2016 »
Suerte con esa determinación, el genero Morchella difícil ,difícil y donde mas discusiones hay
yo cuando te la vi en el Fliky  me parecio Morchella elata, pero ya cuentas como acaba la cosa.

saludos

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #10 en: 22:58:02 del 07 de Noviembre del 2016 »
Que envidia me dais. Aquí encontrar setas es rarísimo, apenas ha llovido. No dejes de subir estas fotos.

P.D: Lo de salir al campo con la jefa y poder estar media hora haciendo una foto sin tener represalias también da envidia  :cunao

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #11 en: 20:23:33 del 09 de Noviembre del 2016 »
Hojo, son unas imágenes espectaculares y muy bellas. No veas cómo echo de menos ese Tamron...

Desconectado heradius

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
    • youtube
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #12 en: 01:02:09 del 17 de Noviembre del 2016 »
Preciosas instantaneas, aunque me quedo con la segunda, por composición y saturación de color, pero sobre todo por iluminación

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #13 en: 13:47:55 del 13 de Marzo del 2017 »
Pues finalmente la seta que encontró mi mujer es una primera cita en España, es una Morchella rufobrunea.
 No se que problema tengo con flickr pero volveré a subir la foto cuado ponga el pc…

Desconectado afloresa

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Ubicación: Torrent- Valencia
Re:Nueva Morchella y Amanita no identificada
« Respuesta #14 en: 22:46:13 del 13 de Marzo del 2017 »
Que bueno hojo  :aplausos :aplausos :aplausos
menudo subidon, mis felicitaciones a la ¨buscadora¨
saludos