Autor Tema: Intimidad  (Leído 1133 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Intimidad
« en: 15:14:45 del 03 de Noviembre del 2016 »
Las fotografías de hoy están enteramente dedicadas a mis dos hijas, casi siempre en el centro de atención cuando cojo la cámara. Mi periplo con el carrete empezó al tiempo que la mayor tenía un año, ha continuado durante el embarazo de la pequeña y se ha mantenido durante el tiempo en que han crecido juntas. He reunido una colección de negativos que resume los primeros años de sus vidas.

Esta serie posiblemente será la última que haga al modo tradicional, esto es, retratándolas desde el punto de vista de un observador pasivo, sin tomar parte en la acción y únicamente mirando y apretando el disparador. Ocurre ya muy frecuentemente que mi hija mayor se gira cuando me ve sujetando la cámara porque sabe perfectamente lo que va a ocurrir y quiere tomar parte en ello, y creo que mi hija pequeña pronto comenzará a hacer lo mismo.

Tengo que asumir que será inevitable cambiar de método y, aunque todavía no sé cómo, habré de contar con ellas en la preparación de las tomas, permitiéndoles coger las cámaras con libertad y, sobre todo, preguntándoles por sus inquietudes, miedos e ilusiones, e intentar representarlos en trabajos venideros.


















Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Intimidad
« Respuesta #1 en: 15:49:05 del 03 de Noviembre del 2016 »
Sin palabras Rubén. Esas son las fotos que me gustaría ver si yo fuera una de tus hijas. Estaría muy orgullosa de mi papi :)

Por otro lado, más que fotos para un foro las veo fotos familiares para tener en papel y disfrutarlas en un álbum.

Gracias por compartirlas.


Un saludo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Intimidad
« Respuesta #2 en: 18:11:19 del 03 de Noviembre del 2016 »
Muy agradecido por tu comentario Javier. Ojalá las fotos aguanten el paso del tiempo y las miren con buenos ojos dentro de unos años, como las miras tú ahora. Lo que he notado, y lo que más me alegra, es que ellas no rechazan verse en blanco y negro y tampoco parecen echar de menos el color. Les divierte mucho ver las tiras de negativos, y no descarto entrar en el mundo de la diapositiva por ese motivo. Les hemos comprado dos cámaras compactas que no usan porque prefieren coger las mismas cámaras que cogemos nosotros. Y aunque les dejamos disparar la Nikon D5000, por algún motivo que se me escapa prefieren las máquinas de carrete, en especial la Spotmatic y la Mamiya.
He subido las fotos porque llevo años en el foro, y hay buen ambiente. Pero tienes razón cuando dices que su sitio está realmente en un álbum de papel.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Intimidad
« Respuesta #3 en: 18:25:20 del 03 de Noviembre del 2016 »
Coincido con Javier. Me gusta especialmente la de la cámara. Lo llamativo que resulta el mundo analógico es difícil de explicar, pero en este mundo en que todo tiene una pantallita el tener que mirar por un visor, enfocar a mano, escuchar los clicks del diafragma y tener que esperar para ver el resultado... pues tiene su atractivo. Yo mismo no pensaba volver a disparar en película y ahora mismo tengo 3 cámaras cargadas  :silbando

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Intimidad
« Respuesta #4 en: 20:11:56 del 03 de Noviembre del 2016 »
Hola.

Otro que coincide con Javier.
Añado que me gustan particularmente la segunda ... la del estudio y sí, la de la cámara.
Desde siempre me ha gustado como miras y retratas lo cotidiano, esa intimidad que los grises y sus tonos aún hacen más ... paladeable.

Saludos
Antonio

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Intimidad
« Respuesta #5 en: 20:20:52 del 03 de Noviembre del 2016 »
Hola Rubén. No estoy acoatumbrado a estos encuadres tan íntimos, la verdad. Pero me quito el sombrero de lo que gustan. Quizá por ser íntimas y ver todo el sentimiento que plasmas en ellas.

De mis mejores recuerdos de pequeño, el juntarnos a ver diapositivas. Por favor, no prives a tus pequeñas de ello.

Un abrazo

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Intimidad
« Respuesta #6 en: 21:32:00 del 03 de Noviembre del 2016 »
Entrañables Rubén, pero ojo si se las enseñas a amigos o familiares, te pueden decir que alguna está borrosa (la de los columpios), que son en blanco y negro, que están en papel, en fín, ya sabéis a qué me refiero.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Intimidad
« Respuesta #7 en: 07:13:21 del 04 de Noviembre del 2016 »
Me parecen muy buenas, sobre todo (técnicamente hablando) muy bien expuestas. Me quedo con la segunda.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Intimidad
« Respuesta #8 en: 17:51:59 del 04 de Noviembre del 2016 »
Gracias por vuestros comentarios, muy gratificantes.
Lo que dice fmr lo comparto, el químico tiene un encanto difícil de explicar. Lo bueno es disfrutar de ambos mundos, carrete y digital, y entenderlos como dos técnicas que no luchan sino que se complementan, y que están llamadas a convivir largo tiempo. Así lo entiende Castro Prieto, y así parece entenderse mayoritariamente en este foro, donde ambas modalidades caminan bastante de la mano. Mucho más que en otros foros.
El comentario de odon96, diciendo que le parecen bien expuestas, se agradece y gusta oírlo. Pero hay que decir (no sé si él dispara carrete o solo digital) que las películas de grano clásico (HP5, FP4, TriX, Agfapan...), cuando se las trata con un revelador compensador permiten exponer con un margen de seguridad muy amplio, sobre todo en lo tocante a las luces altas, con mucho recorrido hasta quemarse.
Saludos y otra vez gracias.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Intimidad
« Respuesta #9 en: 11:30:58 del 05 de Noviembre del 2016 »
Bello y realmente intimista trabajo, maese Rubén. No todos los fotógrafos, por claras que sean sus imágenes y acertadas sus composiciones, son capaces de trasmitir a través de sus ojos más allá del mero visual sentido. Aquesta serie destila esa grata y acogedora satisfacción de la consciencia del disfrute de la infancia de vuestras peques, un sentimiento que, muchos que ya hemos tenido la fortuna de vivirlo, ahora que sabemos ya pasado, echamos tanto, y con tanta nostalgia, de menos. En el futuro, cuando a Vos os haya de ocurrir lo mesmo, tendréis muy buena gráfica documentación para fácilmente, por cuanto sentimiento implícito atesoran, revivirlos.

Un abrazo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Intimidad
« Respuesta #10 en: 12:52:37 del 05 de Noviembre del 2016 »
Muchas gracias Paco. Siempre me has animado a no distraerme de mis hijas cuando hago fotos, y lo has hecho tanto en persona como a través de flickr desde que empecé a subir fotos en 2012, y has empleado argumentos como "el tiempo pasa muy rápido, esos años no vuelven, etc..." Y el tiempo te va dando la razón. Gracias.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Intimidad
« Respuesta #11 en: 23:00:41 del 05 de Noviembre del 2016 »
Bueno...pueden ser, son, fotos familiares...pero son también fotografía de autor. Podrían no ser tus hijas, Rubén, podría ser un ensayo sobre el día a día de dos niñas madrileñas cualesquiera, momentos cotidianos de dos pequeñas a vistos a través del ojo de un fotógrafo con una sensibilidad especial. Si, en lugar de tratarse de tus hijas, describieras con esa sensibilidad el día a día de los madrileños, o los españoles... Qué podría salir de ahí?

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Intimidad
« Respuesta #12 en: 10:05:31 del 07 de Noviembre del 2016 »
Gracias Óscar, pero describir el día a día de los madrileños o los españoles es picar un poco alto, demasiado para mí. Pero has tocado cerca, porque la próxima serie que voy a subir tratará de fotografía urbana, y será un pequeño montaje que estoy haciendo con fotos de Pablo. Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado apuigdelliure

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Ubicación: Barcelona
  • Telametrica
Re:Intimidad
« Respuesta #13 en: 21:47:59 del 07 de Noviembre del 2016 »
Me han gustado mucho, yo ahora empiezo mi andadura con la película de 35mm y estas imágenes me han estimulado aún más, si cabe. Saludos!
Asahi Pentax P30, Asahi Pentax Ist DS, Asahi Pentax SV, Nikon L35 AF, Nikon L35 AW.

Asahi SMC Pentax K 1:3.5/35mm
Asahi Pentax Takumar 1:1.8/55mm