Autor Tema: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?  (Leído 6147 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« en: 01:17:30 del 11 de Abril del 2010 »
hola a todos,

Estaba dándoles un repaso a los cristales cuando he visto, en los bordes de la lente frontal y por su cara interior unas manchas marrones claritas. Creo que no son hongos. Le he dado unas vueltas al aro frontal donde vienen las inscripciones del objetivo y ha salido muy fácil. Pero no se seguir... ¿alguna idea?

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #1 en: 01:36:38 del 11 de Abril del 2010 »
Yo ya destrocé uno de esos. Lo único que he sido capaz de reutilizar es la goma del aro de enfoque, que me ha sido muy útil para reemplazar la de otro que se me rompió...
Si quieres te pongo fotos del desastre, que aún lo conservo en una bolsita de plástico...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #2 en: 01:45:10 del 11 de Abril del 2010 »
jajajajjajja

Ok! oido cocina  ;D
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Goyo

  • Visitante
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #3 en: 11:25:32 del 11 de Abril del 2010 »
Si quieres te pongo fotos del desastre, que aún lo conservo en una bolsita de plástico...  :cunao

¿Como trofeo de guerra o como recordatorio para no hacerlo más  :cunao :cunao?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #4 en: 17:51:53 del 11 de Abril del 2010 »
¿Has mirado si las manchitas afectan a la imagen? Si no afectan, yo lo dejaría como está.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #5 en: 23:13:10 del 12 de Abril del 2010 »
hola a todos

Juan, estoy que me subo por las paredes por no poder probarlo!!! Pero bueno, ya falta menos  :si

Espero recibier pronto los tubos de extensión konica que he comprado para ver si lo adapto a la EOS. También estoy a las espera de que me devuelvan la Konica y poder tirar unos carretes con ella, para comprobar entre otras cosas, si las juntas que le he cambiado funcionan bien.

Un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #6 en: 01:06:42 del 14 de Abril del 2010 »
Hola a todos

Esta noche estaba aburrido y finalmente lo he desarmado  ;D Creo que no lo he destrozado, pero casi... (al final lo cuento)

Le he dado a la lente frontal con todo lo que tenía a mano. Pero las manchas siguen ahí. No se, estoy empezando a pensar que en algún momento alguien ha utilizado un producto del tipo "oxido de cerio" que ha retirado parte del recubrimiento y las manchas que veo son los restos del mismo (...ojo que no tengo ni idea de si este tipo de objetivos llevan recubrimientos)

Al empezar a retirar anillos para ir limpiando lentes, he visto que había bastante aceite muy antiguo, casi seco y bastante pastoso, así que he decidido seguir desmontando y limpiando, hasta que he llegado al diafragma, desmontando hacia abajo desde la lente frontal. También he tenido que limpiar sus palas, porque había algunos restos del aceite que antes comentaba.

Pero en algún punto, incluso antes de retirar los tornillos que fjan el aro de enfoque, no se que he hecho, pero he oido un click y el diafragma se ha quedado fijo en máxima apertura. Después de el click, da lo mismo girar el anillo de diafragmas que no se cierra. Queda pendiente llegar al mecanismo del diafragma para ver que ha ocurrido, pero accediendo desde la montura. Lo acabo de intentar, pero no he podido retirar ninguno de los tres tornillos (El destornillador de precisión de los chinos ha dicho basta)

Por cierto, manolo ¿qué  tal está de aspecto la lente frontal del objetivo que tienes en la bolsita? Ya supongo que no querrás deshacerte de ella, pero po r preguntar no pierdo nada  ;D

Bueno a ver si mañana veo alguna solución para el desaguisado que he montado.

Un saludo
alfredo

"Tira, que libras..."

Anónimo Español

DSiliceo

  • Visitante
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #7 en: 06:32:53 del 14 de Abril del 2010 »
Hola a todos

Esta noche estaba aburrido y finalmente lo he desarmado  ;D Creo que no lo he destrozado, pero casi... (al final lo cuento)
[...]

aunque ha de ser un trabajo muy entretenido y relajante, hay que reconocer que sois muy valientes con estas cosas. Ya contarás cómo termina todo.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #8 en: 17:09:39 del 14 de Abril del 2010 »
Hola a todos

Citar
aunque ha de ser un trabajo muy entretenido y relajante, hay que reconocer que sois muy valientes con estas cosas. Ya contarás cómo termina todo.

Jajaja, entretenido si que ha sido domingo, pero relajante... Imaginate!!! En el minuto 1 deja de funcionar el anillo de diafragmas  :yupi :yupi :yupi

Este mediodia a la hora del almuerzo, he retomado el tema. Le he dado la vuelta al 50 y lo he desmontado desde la bayoneta. Bueno, antes de eso he retirado el anillo que fija la última lente del segundo grupo y esa lente propiamente dicha.

Girando un poco el anillo de enfoque para alejar este grupo de la montura ya he visto el problema. No me digas cómo, pero la patilla que es solidaria al sistema de palas del diafragma se había soltado de sus guías, una pieza que va montada atornillada en un anillo interior que abre o cierra el diafragma.

Por eso escuché el click: el anillo interior tiene un muelle que lo "fuerza" a la posición de diafragma más abierto. Para volver a colocarla en sus sitio, si que he tenido que retirar la montura y la pieza guía evitando forzar esa patilla. En cinco minutos ha quedado listo  ;D
Otra cosa es que tengo que desmontarlo de nuevo porque aquí, en el curro, no he sido tan cuidadoso y me han quedado marcas digitales en los cristales y también algo de polvo.

A ver si se me ocurre hacer alguna foto la proxima vez que lo desmonte :si


un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #9 en: 17:13:10 del 14 de Abril del 2010 »
...........A ver si se me ocurre hacer alguna foto la proxima vez que lo desmonte :si..............

¿Que no has hecho fotos del proceso? ditoooooo roedoreeeeee

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #10 en: 19:23:15 del 17 de Abril del 2010 »
Por cierto, manolo ¿qué  tal está de aspecto la lente frontal del objetivo que tienes en la bolsita? Ya supongo que no querrás deshacerte de ella, pero por preguntar no pierdo nada  ;D

Está en perfecto estado y no la necesito para nada. Es del modelo más moderno, del que enfoca a 50 cm de distancia mínima, no la del que enfoca a 45 cm. No sé si son iguales, supongo que sí. Mándame un e-mail con tu dirección y te la envío. Bueno, te envío todo el grupo óptico anterior porque no sé como desmontarlo.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #11 en: 23:34:49 del 17 de Abril del 2010 »
Hola a todos

Manolo muchas gracias por atender mi petición  :si 

Te he dejado mis datos postales por privado. En cuanto lo reciba, le hago unas fotos a la operación de transplante y lo cuelgo para divertimento de todos  ;D

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #12 en: 23:38:23 del 18 de Abril del 2010 »
El lunes 19, ese grupo óptico sale cagando leches pa Gijón...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #13 en: 03:32:09 del 23 de Abril del 2010 »
Hola a todos

Manolo, hoy jueves he recibido el grupo óptico. Ya lo he comparado con el mio y son exactamente iguales. Encaja a la perfección  :ok
Por cierto, mil gracias de nuevo. Has sido muy amable al cedérmelo desinteresadamente  :elputoamo

A ver si este finde saco un rato y hago fotos del proceso de desmontaje de este objetivo de Konica.

un saludo
alfredo




"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #14 en: 23:24:39 del 17 de Mayo del 2010 »
hola a todos

Aquí os dejo unas fotos (lo siento por lo cutres que han salido :maza) del proceso a seguir para acceder desde la lente frontal a las palas del diafragma.
Dejo para otro día el proceso para acceder al diafragma desde el último grupo de lentes, es decir, desde la montura.



Lo primero que hay que hacer es retirar, desenroscando, el aro frontal. Es el que tiene las inscripciones del objetivo.
En mi caso, salió muy fácil, simplemente haciendo presión  y girando con los dedos.



Nos encontamos con un pitón roscado, que debemos retirar para poder desenrocar el siguiente anillo.



Detalle del pitón roscado.



Después de retirar el anillo, ya podemos retirar también desenroscando el grupo frontal de lentes.



Este es el grupo que me envío Manolo Portillo (Muchas gracias de nuevo Manolo!!!)



Ahora hay que retirar los tres tornillos interiores y la pieza que éstos fijan para dejar completamente al descubierto las palas del diafragma.
Si retiramos los tres tornillos exteriores, lo que hacemos es liberar el anillo de enfoque.



En este momento las palas están libres y pueden sacarse, con mucho cuidado, una a una para su limpieza. Ojo al volver a montarlas.
No vale ir poniendo una y luego otra encima de la anterior, etc. La segunda hay que solaparla por debajo de la pimera, y así hasta el final.
Quizás sea un poco raro de explicar y, seguro, de entender... pero en cuanto veas lo que ocurre lo comprenderás a la primera.

un saludo
alfredo




"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #15 en: 23:29:06 del 17 de Mayo del 2010 »
Interesantísimo y gran trabajo Alfredo. Muchísimas gracias por compartirlo  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #16 en: 10:04:48 del 18 de Mayo del 2010 »
Gracias por el trabajo.  :elputoamo

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #17 en: 22:28:20 del 18 de Mayo del 2010 »
No se merecen.

Esta vez sólo lo desamé para montarle el grupo de manolo.

Tenía que haber sacado las fotos la primera vez, cuándo lo tenía completamente "destripado" por encima de la mesa  ;D ;D ;D

Ahora que veo la última foto, se me ocurre que es mejor tener el diafragma abierto para ponerse a desmontarlo. Así cerrado no creo que se puedan retirar las palas una a una como digo en el post  ;)

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

jesito

  • Visitante
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #18 en: 23:05:35 del 18 de Mayo del 2010 »
Sinceras felicitaciones y agradecimiento.
Buenas fotos, ha quedado meridianamente claro.

Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hexanon 50mm f/1.7 ¿como desmontar la lente frontal?
« Respuesta #19 en: 12:09:24 del 19 de Mayo del 2010 »
Me alegra que te haya servido lo que te mandé. ¿Estaba en mejores condiciones que el tuyo?
Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.