Autor Tema: Fotografía y paternidad  (Leído 7113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joan Maal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 246
Fotografía y paternidad
« en: 12:49:55 del 14 de Octubre del 2016 »
Saludos a tod@s.

Desde que me convertí en padre, hace casi ya unos 5 años, el "disfrute" fotográfico ha ido decayendo paulatínamente. Con el nacimiento de mi 2ª hijo, cualquier atisbo de tiempo libre es algo extraordinario, por escaso.  Quiero dejar claro que los niños no son "la causa" de mi fustración, sinó la interminable combinación de curro+guardería+perros+colegio+parque+perros+casa+parienta...  :pared

Mi "fotografía" ha ido decayendo en cantidad y calidad (como si ésta hubiera existido en algún momento) y he decidido no sacar nunca la cámara de casa si no salgo solo, lo que, para más INRI, equivale a sacar a mis perros de paseo. No más fotografía de calle, ni paisajes, ni macro, ni nada... solo disparar por disparar por que la motivación se acaba de tanto querer y no poder.  Ya hace un año que tuve que dejar también el "carrete" y volver al digital por mudanza y falta de espacio :-[

¿Dedicarme a la fotografía "familiar"? ¿Es mi descendencia es el único tema fotográfico al que puedo aspirar? ... lo siento, pero me niego. Prefiero dejarlo  :(


Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #1 en: 13:17:40 del 14 de Octubre del 2016 »
Es algo muy personal. A mi me ha pasado un poco lo contrario: con la paternidad he descubierto el retrato, los planos cortos y los fondos desenfocados. Creo que puede ir mas alla de las fotos de familia. En todo caso es algo de cada uno, del tipo de fotografia que te gusta, de las posibilidades....

En todo caso no digas adios, sino hasta luego: Estas son fases que luego pasan. Los niños crecen, sus necesidades y las tuyas evolucionan.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #2 en: 15:19:30 del 14 de Octubre del 2016 »
Hola!

Yo también acabo de ser padre por segunda vez, y me identifico con muchas de las cosas que escribes.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #3 en: 15:53:40 del 14 de Octubre del 2016 »
Hola. Pues yo, de no ser padre no me hubiera aficionado. Es cierto que ya me apetecen otros temas, pero con la edad que tienen los motivos para no cultivarlos no tienen que ver con la paternidad. Ay, lo que lamento es no haberme aficionado cuando eran bebés :)
Felicidades!!

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #4 en: 16:47:29 del 14 de Octubre del 2016 »
Con los hijos las prioridades cambian y es más difícil poder dedicar el escaso tiempo a las aficiones.
En mi caso ha cambiado el motivo de las fotos, aunque ahora que crece se hace cada vez más difícil pillarlo. Si en vez de uno fuesen varios es posible que no tuviera tiempo ni para sacar la cámara, aunque lo intentaría.
Eso sí, del fotógrafo solitario ya ni me acuerdo ;P
Pentax y Minolta MD

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #5 en: 17:21:35 del 14 de Octubre del 2016 »
Coincido con los compañeros en que con la paternidad cambian las prioridades, y las aficiones pasan a un segundo plano. En mi caso, prácticamente sólo hago fotografía familiar, esencialmente retratos, pero no es algo que me frustre. Lo disfruto igual que cualquier otra opción fotográfica. Es cierto que nunca fui de fotografía de naturaleza, o macros, o callejera, que sí precisa de tiempo libre. Y por supuesto que se echa de menos la posibilidad de salir por ahí simplemente a hacer fotos. O a tocar la guitarra, o el piano. O a tomarte algo tranquilo con tu mujer, incluso. Pero creo que la paternidad te permite disfrutar de la fotografía si sabemos adaptarnos a los ritmos y demandas de aquélla. Y hacer fotos familiares de calidad no es fácil. Te lo puedes tomar como un reto  ;) .

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #6 en: 21:54:32 del 14 de Octubre del 2016 »
Bah, no seáis caguetas, mirad a uno que conozco yo:


15_8.037 by Anxo Losada, en Flickr

Bueno, ahora fuera bromas. Yo soy padre de tres criaturas. Gala de 5 años, Guido y Tomé mellizos de 2 años.
Gala es una niña extremadamente tranquila y pude sacarle un montón de fotos, alguno de los que me conocéis de hace tiempo lo podeis atestiguar, le pedías que posara y lo hacía, no había problema ninguno. Le gustan además las cámaras de fotos viejas de su padre y ya con cuatro años jugaba e incluso ha sacado alguna foto con ellas sin ningún problema de caídas ni nada. Pero claro...ya sabíamos o más bien intuíamos que la mayoría de los niños no son como ella...Y con G&T lo he comprobado...son unos balas. Es ver una cámara y salir disparados hacia ella para que se la dejen (cosa que no ocurre). Así que la producción fotográfica ha disminuido notablemente. Sobre todo las fotos de ellos aunque de vez en cuando se dejen hacer alguna. Creo que a medida que se van haciendo algo mayores van apaciguando un poco, pero sí, no me atormenta, pero si me da pena no tener tantas fotos de ellos como de su hermana mayor.

Como cuando sales por ahí vas más liado con ellos, a mi también me pasa, que saco menos las cámaras a pasear. Pero hay que tomarse otras metas. Fijaos que yo me pondría a trastear con carretes bn hace unos dos años... saco menos fotos, pero hay que adaptarse...revelaba cuando dormían la siesta (Gala me ayudaba) o de noche... Tengo menos tiempo para afotar, y me tengo que buscar momentos, unas horas al amanecer el domingo mientras aún duermen, alguna escapada para ver a algún amigo...

Saco menos fotos, pero con excepción de lo que me fastidia de tener pocas imagenes de ellos (ya no os quiero contar pillar a los tres decentes en alguna a la vez) estoy contento con lo que hago.

Siento el ladrillo...
« última modificación: 22:09:03 del 14 de Octubre del 2016 por anxolop »

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #7 en: 22:18:07 del 14 de Octubre del 2016 »
Saludos a tod@s.

Desde que me convertí en padre, hace casi ya unos 5 años, el "disfrute" fotográfico ha ido decayendo paulatínamente. Con el nacimiento de mi 2ª hijo, cualquier atisbo de tiempo libre es algo extraordinario, por escaso.  Quiero dejar claro que los niños no son "la causa" de mi fustración, sinó la interminable combinación de curro+guardería+perros+colegio+parque+perros+casa+parienta...  :pared

Mi "fotografía" ha ido decayendo en cantidad y calidad (como si ésta hubiera existido en algún momento) y he decidido no sacar nunca la cámara de casa si no salgo solo, lo que, para más INRI, equivale a sacar a mis perros de paseo. No más fotografía de calle, ni paisajes, ni macro, ni nada... solo disparar por disparar por que la motivación se acaba de tanto querer y no poder.  Ya hace un año que tuve que dejar también el "carrete" y volver al digital por mudanza y falta de espacio :-[

¿Dedicarme a la fotografía "familiar"? ¿Es mi descendencia es el único tema fotográfico al que puedo aspirar? ... lo siento, pero me niego. Prefiero dejarlo  :(

Ah! Por cierto Joan, que me olvidaba, me encantan tus fotos que he visto por Flickr! Ánimo!

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #8 en: 23:21:58 del 14 de Octubre del 2016 »
Ah! Por cierto Joan, que me olvidaba, me encantan tus fotos que he visto por Flickr! Ánimo!
¡¡Y a mi!! Felicidades

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #9 en: 14:36:10 del 15 de Octubre del 2016 »
No tengo críos, pero llevo de cerca el caso de mis dos sobrinos. No os fustigueis, cada crío es un mundo.

De la primera había fotos de cada momento. Con el segundo, hay muchas menos fotos en sus primeros seis meses. Los padres van mucho más agobiados y porque no decirlo, supongo que con el primero se vive con más ganas. Consciente de esa diferencia llevo la cámara casi siempre que voy a verlos pero no ha surgido la ocasión.

Haced las fotos que podáis, que el tiempo no se para.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #10 en: 18:30:39 del 15 de Octubre del 2016 »
Qué curioso, desde que mis hijos (13 y 17 años) no se dejan fotografiar, mi afición ha decaído bastante. Me identifo con Gimenosaiz, durante mucho tiempo prácticamente solo he sacado fotos a mis hijos, aunque mis retratos son bastante peores que los suyos...

javier
« última modificación: 19:35:19 del 15 de Octubre del 2016 por Javier DA »

Desconectado MaxwelRF

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Oviedo
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #11 en: 13:27:12 del 22 de Octubre del 2016 »
A mi me pasó lo mismo con la llegada del segundo hijo. Era imposible cargar con todo lo que los niños necesitan y una cámara y objetivos. Y me faltaba tiempo.
Lo que hice fué bajar a una compacta bolsillera y hacer menos fotos y casi todas familiares. Cuando los niños crecieron retomé la reflex y otros tipos de fotografía que había abandonado.
Pero te recomiendo que no lo dejes. Ahora que mis hijos tienen 18 y 20 años, cuando miro las fotos de su infancia, de lo único que me arrepiento es de no haberles tomado mas fotos
Saludos
« última modificación: 13:34:38 del 22 de Octubre del 2016 por MaxwelRF »
Buscando tiempo.

Desconectado JuanPC

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Ávila
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #12 en: 23:27:08 del 22 de Octubre del 2016 »
Muy buenas! Has propuesto un gran hilo, y me identifico totalmente contigo. Nosotros hemos ido incrementando la familia con una peque, las mellizas, perra, gata y conejo, y lo cierto es que paralelamente mi afición ha ido decayendo, no por falta de interés, sino por falta de tiempo y ganas de cargar con mochilas,trípode, reflex, tropecientos objetivos, etc.

Bien es cierto que cuando las niñas eran pequeñas, las hice muchas fotos, sobretodo a la primera, pero a medida que han ido creciendo, el número de fotos ha bajado muchísimo.

Ahora ya tienen 10, 7 y 7, y colaboran mucho más, así que me estoy planteando retomar en firme la fotografía, pero seguramente pasando a un equipo más ligero.

Saludos.

Desconectado Joan Maal

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #13 en: 11:54:54 del 26 de Octubre del 2016 »
Muy buenas! Has propuesto un gran hilo, y me identifico totalmente contigo. Nosotros hemos ido incrementando la familia con una peque, las mellizas, perra, gata y conejo, y lo cierto es que paralelamente mi afición ha ido decayendo, no por falta de interés, sino por falta de tiempo y ganas de cargar con mochilas,trípode, reflex, tropecientos objetivos, etc...

Ya no por falta de ganas de cargar con el equipo si no de tener manos disponibles para "afotar"

Hace un par de años nos fuimos todos de viaje a Holanda: Amsterdam, Bruselas, Eindhoven, Brujas.... y los cabreos por mis "pausas" fueron constantes aunque en ciertas ocasiones, comprensibles.

En los últimos años, montones de situaciones como ésta han ido minando "mi fotografia", haciendome perder tiempo, técnica, ojo, frescura y finalmente las ganas y la motivación. No puedo reducir esta pasión a convertirme únicamente en el retratista familiar, buscador de "entrañables" reportajes infantiles, creador de un catálogo, ...  En fin, no me hagáis mucho caso

Desconectado anblanco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Badalona
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #14 en: 21:45:16 del 19 de Junio del 2018 »
Refloto el hilo porque me parece una conversación muy interesante.
En mi caso fué todo lo contrario. el nacimiento de mi hijo hizo aumentar mi producción fotográfica (la calidad siguió siendo igual de mala) pero me hizo descubrir lo que ha sido en estos últimos 20 años mi gran pasión dentro de este mundo: la fotografía deportiva y más concretamente la fotografía del baloncesto, disciplina que me ha hecho conocer muchos amigos (padres y niños de la ciudad) que ahora cuando te ven por la calle te saludan con un "adeu fotograf", toda una satisfacción. Mi hijo tiene ya 24 años y lleva desde los 4 botando la pelotita aunque creo que ya me quedan pocas canastas y entradas que afotar...
Saludos.
« última modificación: 23:00:36 del 19 de Junio del 2018 por anblanco »
Nikon D750, Fujifilm X-E3, Nikon FM2, Nikon F70, SB800 y algunos cristalitos, mi mujer opina que demasiados para las fotos tan malas que me salen.
Avatar: Montefrío (Granada), el pueblo de todos mis ascendientes y según National Geographic uno de los 10 con mejores vistas del mundo. Tienen razón.

Desconectado Betotesarria

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Lugo
  • Practicando 50 años y necesito seguir aprendiendo
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #15 en: 22:28:33 del 19 de Junio del 2018 »
Me parece muy bien el reflote del tema.

En general actuamos en forma de diente de sierra, con fuertes subidas de afición cuando encontramos algo que nos apasiona, después viene la inexorable bajada.

Sacaba fotos (malas, no doy mas de si) antes de nacer mis hijos de 34 y 35, cuando tenia ganas, se las saque a ellos y como aun están solteros, se las saco a los hijos de los sobrinos, a los montes, a las casas, a los bichitos y  otras veces pasan meses que no hago ni una.

En cuanto a caberos de la parienta porque me paro para hacer un foto, ni te cuento, posar decentemente ni el primero, pero creo que esto pasa en mas casas que en la mía.

Saludos.

Desconectado kamarika

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #16 en: 17:11:01 del 19 de Abril del 2019 »
Pues refloto de nuevo el tema, por que me han parecido muy interesantes las opiniones que en el se han dejado. Yo, la verdad es que tengo discos duros llenos (y cintas de video) con fotos de mis hijos y con otras situaciones familiares.De echo, esta semana he puesto en funcionamiento unas fotos de los crios con pocos años en el movil y el triunfo ha sido absoluto. Ten en cuenta que los recuerdos son unos de los pocos tesoros que se pueden guardar para siempre en formato foto o video y que se revalorizan cuanto más tiempo pasa. La pereza hay que sacudirsela y tranquilo, mis hijos rarqa vez quieren ya posar para mi (ya pasan de la veintena) y la calidad de las fotos de los móviles y su inmediatez no son competencia para mi. O sea que aprevecha los momentos en los que todavía quieren estar con vosotros, se pasan sin darte cuenta y cada foto o video en algo que nadie te quitará en el futuro.
Saludos,

Gotzon

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #17 en: 11:50:15 del 20 de Abril del 2019 »
El problema es tenerlos en discos duros que no sabemos si podremos leer dentro de 20 años, lo mejor es en papel. En el siglo XXI no creo que aparezca una nueva Vivian Maier.

Desconectado levantino

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #18 en: 17:23:07 del 20 de Abril del 2019 »
Saludos a todos... Somos lo que hay en nuestra memoria y no se me ocurre nada mejor para refrescarla que la fotografía.Esta claro que ser padre nos limita y también nuestra salud...pero cuando veo mi primer foto hecha a mi padre cuando tenia 6 años me devuelve por un instante ese momento.A mi me limita mi salud...pero la nolstalgia de pasado me devueve a la Fotografia una y otra vez.Gracias por leerme.

Desconectado Lorenzo.1975

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Logroño, La Rioja.
Re:Fotografía y paternidad
« Respuesta #19 en: 19:42:16 del 24 de Abril del 2019 »
Hola, la situación que vives me resulta más que familiar, por no decir igual. Yo intento tomármelo con filosofía, cuando los nenes se prestan y la parienta esta de humor, practico el género de retratos. Creo que con el paso del tiempo, juntaré un buen álbum familiar y que todos lo disfrutaremos.

Te animo a que lo intentes, piensa en medio largo plazo.

Un saludo