Autor Tema: Leica IIIf  (Leído 4870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Leica IIIf
« en: 19:12:22 del 06 de Octubre del 2016 »
¡Hola!

Qué queréis, si tengo que juzgar por el aspecto, el de "las Barnack" para mi se lleva la palma. Me parecen máquinas bellísimas. Su diseño me gusta aún más que el de la M3 ... que ya me fascina. Fetiche. Mucho.

Por supuesto no me molesta que cargar el carrete sea algo más farragoso que hacerlo en la M3. No digamos ya si lo comparamos con la carga en una Spotmatic o una Oly OM ... No me molesta porque incluso hacer fotos con una "barnack" es puro fetichismo. Pero no sólo. Porque, además, su calidad como instrumente es incuestionable.

La Leica IIIf es de los últimos modelos que conservaron, evolucionando, el espíritu de aquella Leica I de 1930 (el modelo "C") ... Pensar que Leitz se lanzó a fabricar cámaras "barnack" para compensar la pérdida del mercado ruso de microscopios, su principal fuente de ingresos años antes, para que luego los soviéticos le "copiaran" la Leica II, la verdadera “matriarca” comercial de la saga, con su telémetro acoplado ;-)

Bueno, al grano.

Al parecer el modelo III fue la respuesta de Leica a la Zeiss-Ikon Contax. La diferencia esencial con la II es que la III añade un dial para velocidades lentas. Otra bastante visible son las orejillas para la correa, antes sólo una. Pero vaya, el “chasis” Barnack era practicamente el mismo que ya sirvió de base para la Leica I.

En 1940, rediseño de carcasa y de la tapa superior que cambió ligera, pero notoriamente con la Leica IIIc, una barnack más evolucionada. Una cámara de guerra …  La IIIf de 1950 añade sincronización con flash … de aquellos: velocidades de 1/30 a 1/50.

Mi LOOHN (seguro que alguno sabéis de dónde saca Leica estos nombre clave) es un ejemplar de 1953, una “red dial”, el tipo intermedio sin autodisparador. Un modelo que ya llevaba un obturador rediseñado con esa mejora de la velocidad de sincronización hasta el vertiginoso 1/50 de segundo.

Como veréis, va emparejada con un Elmar 50/3.5, versión f/22 de 1951 … Evolución del Elmax que recibió el nombre de un perro de los Leitz ;)

1.


 
2.


 
3.



4.


 
Comparando con la Zorki 1 (tipo D, 1955) y su Industar-22:

5.


 
6.


 
Referencias:
http://www.arturocanalda.es/EA4AZ/Leica_IIIf.html
https://web2.ph.utexas.edu/~yue/misc/LeicaLTM.html


1924  LEICA SERIES 0 - Oskar Barnack Edition de 2004. Ernst Leitz GmbH, Wetzlar, Alemania by Coleccionando Camaras, on Flickr


1925-1928: LEICA I-A.   Ernst Leitz GmbH, Wetzlar, Alemania by Coleccionando Camaras, on Flickr


1935: LEICA IIIa. Ernst Leitz GmbH, Wetzlar, Alemania by Coleccionando Camaras, on Flickr


1950-1957: LEICA IIIf. Ernst Leitz GmbH, Wetzlar, República Federal de Alemania by Coleccionando Camaras, on Flickr

¡Saludos!
« última modificación: 20:53:38 del 06 de Octubre del 2016 por Gimenosaiz »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Leica IIIf
« Respuesta #1 en: 19:36:09 del 06 de Octubre del 2016 »
Qué callado te lo tenías...malandrín... No era de un pariente o un amigo? Chapeau, amigo. Quédate en el Elmar, que para lo otro ya tienes la M3... Luiso, hemos creado un monstruo  >:=D :pena

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica IIIf
« Respuesta #2 en: 19:37:44 del 06 de Octubre del 2016 »
Qué callado te lo tenías...malandrín... No era de un pariente o un amigo? Chapeau, amigo. Quédate en el Elmar, que para lo otro ya tienes la M3... Luiso, hemos creado un monstruo  >:=D :pena
Sí, hemos hecho un intercambio que será o no temporal ... veremos  :yupi

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Leica IIIf
« Respuesta #3 en: 21:53:40 del 06 de Octubre del 2016 »
Menuda coleccion te estas montando...
Lohn = salario
No se si iba por mi lo de los nombrecitos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Leica IIIf
« Respuesta #4 en: 22:48:50 del 06 de Octubre del 2016 »
[...] Mi LOOHN (seguro que alguno sabéis de dónde saca Leica estos nombre clave) es un ejemplar de 1953, una “red dial”, el tipo intermedio sin autodisparador [...]

¡Enhorabuena por la adquisición!

Una vez leí que estos códigos se usaban para facilitar los pedidos mediante telegrafía.

Pero según el libro que he consultado, Leica - The first sixty years, de Gianni Rogliatti, no figura por ningún lado el código LOOHN.
En cambio, para la Leica IIIf aparecen los siguientes códigos:
LOOHW - Leica IIIf sin objetivo
LOOPN - Leica IIIf con Elmar ƒ/3.5
LOOKX - Leica IIIf con Summitar ƒ/2
LUOOX - Leica IIIf con Summicron ƒ/2
LOOIT - Leica IIIf con Summarit ƒ/1.5

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Leica IIIf
« Respuesta #5 en: 08:23:44 del 07 de Octubre del 2016 »
Menuda coleccion te estas montando...
Lohn = salario
No se si iba por mi lo de los nombrecitos...

¡Hola!
Jejeje, no, no iba por vos ... Pero gracias por el intento  :aplausos
Estoy "repensando" la vitrina ... salen, entran  :silbando

¡Saludos!

¡Enhorabuena por la adquisición!

Una vez leí que estos códigos se usaban para facilitar los pedidos mediante telegrafía.

Pero según el libro que he consultado, Leica - The first sixty years, de Gianni Rogliatti, no figura por ningún lado el código LOOHN.
En cambio, para la Leica IIIf aparecen los siguientes códigos:
LOOHW - Leica IIIf sin objetivo
LOOPN - Leica IIIf con Elmar ƒ/3.5
LOOKX - Leica IIIf con Summitar ƒ/2
LUOOX - Leica IIIf con Summicron ƒ/2
LOOIT - Leica IIIf con Summarit ƒ/1.5


¡Daniel, querido, qué bueno saber de ti!
Has respondido a la llamada de "la leica" ;-)
Yo he visto la referencia a LOOHN en la wiki:
http://www.l-camera-forum.com/leica-wiki.en/index.php/Leica_IIIf
"Code names - LOOHN - LOOHW* per Farines List
[...]
* LOOHW is the code name for the Leica IIIc body as well as IIIf depending on the date of the catalog. As a further complication, LOOHW was also used for "30x slip-on magnifier for focusing stage" in the Leica 1984 Accessory Guide."

La Farines ofrece un buen resumen:
http://www.farines-photo.com/tech/leica/screwmount/index.html

¡Nos vemos!
Un abrazo


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Leica IIIf
« Respuesta #6 en: 11:04:35 del 07 de Octubre del 2016 »
Debe de ser una errata cometida por la wiki, porque en la referencia de Farines tampoco aparece el código LOOHN.
Y de hecho en la wiki hay un enlace a un catálogo con los códigos tal y como te los he detallado.

inactinico

  • Visitante
Re:Leica IIIf
« Respuesta #7 en: 20:36:43 del 08 de Enero del 2017 »
Cómo me gusta ese artilúgio, yo he tenido en estado de colección la IIIg y es como todas ellas una obra de arte que trás decenios sigue disparando igual de bien.

Y llegó a mis manos una IIIg que había estado en la guerra de Viet nam, toma ya, no era de nadie famoso así que no valía mucho salvo por lo sentimental.

Con la práctica te aseguro que casi no hay diferencias a la hora de cargar una de estas y la M3, es solo cuestión de habilidad y ensayo.

Buenos cacharros tienes.