Autor Tema: Bromide drag  (Leído 2379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Bromide drag
« en: 16:56:17 del 02 de Octubre del 2016 »
Hola:


Tal vez hayáis visto en las últimas fotos que he colgado en la Sala de Exposición que algunas de mis fotos, las que tienen el fondo claro cerca del borde superior, muestran mi ya distintiva marca de la casa en forma de una línea sobre-revelada. También padezco :-\ en otras tomas, el famoso bromide drag. Me gustaría buscar la causa, investigar y solucionarlo.

Ya se ha hablado en otras ocasiones del tema, y he leído bastante, pero la conclusión generalizada es que hace falta más agitación durante el revelado. Vale.

El carrete que revelé ayer lo agité durante el primer minuto completo (inversiones) y luego hice una inversión cada 5 minutos Esto creo que no es agitación escasa...

Algún resultado ilustrativo:

Revelado NO uniforme



Bromide drag






Misma película, Agfa APX 100, mismo revelador, R09, y menos agitación (primer minuto entero y luego 10 segundos a los 10 minutos) Eso sí, probablemente dos horas en el tanque porque tuve que irme.

Resultados ya publicados:






Cambiamos de película y nos vamos con Tura P100. Mismo revelador, R09, y agitación (inversiones) el primer minuto y luego 10 segundos a los 20 minutos. Este revelado se hizo CON PRELAVADO

Resultados ya publicados:






Volvemos con la APX 100. Lo mismo que con la Tura P100 aunque con un segundo meneo a los 40 minutos. Giros en vez de inversiones. Alguna escena con bromide drag y revelado NO uniforme. En general no están terriblemente mal.

Resultados ya publicados:






Ahora con Negra Pan. Mismo patrón habitual, con giros.

Resultados ya publicados:





¿Por dónde empiezo?

Misma película todo el rato (AGFA APX 100)

1.- Puedo probar a usar otro revelador
2.- Puedo probar a usar otro tanque
3.- Puedo probar a reducir el tiempo (media hora, por ejemplo)

¿Ideas?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Bromide drag
« Respuesta #1 en: 18:06:18 del 02 de Octubre del 2016 »
Yo le echaría la culpa a la carga, tanque o incluso a la cámara.
¿Han cambiado alguno de estos factores en las pruebas?
Pentax y Minolta MD

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bromide drag
« Respuesta #2 en: 18:18:11 del 02 de Octubre del 2016 »
Prelava siempre; 5 minutos con agitaciones unos segundos y cambios de agua cada minuto...a ver.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bromide drag
« Respuesta #3 en: 18:46:12 del 02 de Octubre del 2016 »
Yo le echaría la culpa a la carga, tanque o incluso a la cámara.
¿Han cambiado alguno de estos factores en las pruebas?

Pues no sé a qué te refieres con carga, José Alberto. Siempre mismo tanque, siempre una sola espiral, casi siempre diferentes cámaras que en color no me producen defectos en la imagen.

Cita de: anskario
Prelava siempre; 5 minutos con agitaciones unos segundos y cambios de agua cada minuto...a ver.

¿Cambios de agua cada minuto, Oscar? No lo entiendo. ¿Te refieres al prelavado?


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Bromide drag
« Respuesta #4 en: 19:04:03 del 02 de Octubre del 2016 »
Por ahí leí que si el tanque era demasiado grande y solo metes una espiral, podrías tener problemas de halos.No sé si es el caso.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bromide drag
« Respuesta #5 en: 21:50:20 del 02 de Octubre del 2016 »
Sí Mac. Llenas el tanque para prelavar, ojo con las temperaturas, agitas cada 15sg 5 segunditos y, al minuto, vacías. Así durante 5 minutos, vacías bien y echas el revelador. Verás que va saliendo el agua coloreada con la capa antivelo, depende de la película unas más y otras menos o nada, y con cada lavado cada vez menos coloreada. Prueba a ver con eso. Y llena bien el tanque de todos los baños; en los de medio litro yo meto 600ml, los desatendidos a baño perdido no gastan casi revelador...
Y dos espirales de 35mm en cada tanque de 35mm...aunque reveles solo una peli; la cargada abajo y la vacía arriba, haciendo de tope.
« última modificación: 21:53:07 del 02 de Octubre del 2016 por anskario »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bromide drag
« Respuesta #6 en: 20:26:33 del 03 de Octubre del 2016 »
Mmm ¿Tanto lavado no borrará las imágenes? :cunao

Haré un carrete corto de película para probar ese presoak tan intenso.

Gracias por la info.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bromide drag
« Respuesta #7 en: 21:42:50 del 03 de Octubre del 2016 »
Sin miedo Mac. Yo lo hago así siempre, en desatendidos y en revelados estándar.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Bromide drag
« Respuesta #8 en: 13:17:54 del 05 de Octubre del 2016 »
Javier,
Siento no poder ayudarte. También he tenido mis batallitas con el revelado desatendido pero me abstengo de comentarlas porque creo que, lejos de aclarar nada, la liaríamos todavía más.
Aparte de los estimables consejos que has recibido aquí, ¿conoces el foro "formatomedio.eu"? Quizá ahí podrías encontrar opiniones y experiencias complementarias a las que ya tienes. En otro foro que se llama "Leicanistas" también hay gente con muchas tablas en el revelado, y tal vez alguno de ellos tenga una solución a ese problema.
Mucha suerte y ojalá encuentres la manera de arreglar esto, porque deduzco que aprecias mucho las cualidades compensadoras del Rodinal desatendido, así como el aspecto clásico que proporciona a las imágenes.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Bromide drag
« Respuesta #9 en: 09:44:09 del 06 de Octubre del 2016 »
Sí Mac. Llenas el tanque para prelavar, ojo con las temperaturas, agitas cada 15sg 5 segunditos y, al minuto, vacías. Así durante 5 minutos, vacías bien y echas el revelador. Verás que va saliendo el agua coloreada con la capa antivelo, depende de la película unas más y otras menos o nada, y con cada lavado cada vez menos coloreada. Prueba a ver con eso. Y llena bien el tanque de todos los baños; en los de medio litro yo meto 600ml, los desatendidos a baño perdido no gastan casi revelador...
Y dos espirales de 35mm en cada tanque de 35mm...aunque reveles solo una peli; la cargada abajo y la vacía arriba, haciendo de tope.
Respecto a la temperatura del agua para este prelavado: ¿es necesario que esté también a 20 grados como el revelador?

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bromide drag
« Respuesta #10 en: 10:08:39 del 06 de Octubre del 2016 »
Lo más parecido posible, para evitar dilataciones y contracciones bruscas de la emulsión. Además, si prelavas a la misma temperatura que el revelador, atemperas ya tanque y película para que el revelado sea más controlado. Yo prelavo a la misma temperatura.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bromide drag
« Respuesta #11 en: 17:26:59 del 10 de Octubre del 2016 »
Ayer he revelado un carrete de prueba de mu "nueva" película Agfa APX 25  :) He revelado 1 hora con el primer minuto agitado y un meneo a los 30 minutos. Nada más. Eso sí: he lavado incluso con prelavado y casi con lejía antes de revelar  :si Durante unos 5 minutos, tal y como dice nuestro amigo Oscar, he lavado 3 veces, cambiando el agua y...

Parece (lo digo con cautela) que no ha restos del temido bromide drag. Peeeero el problema que he tenido esta vez es que como no tengo bobinadora libre he usado la bolsa opaca para cargar la película en un chasis y de ahí a la cámara, todo dentro a ciegas. El resultado es que la película no ha quedado bien puesta y las exposiciones ocupan parte de la zona perforada y dejan un cierto espacio por el otro lado, que podría ser el lado malo. No lo sé.

Para mi han quedado bien, con un grano fino y bastante contraste. La APX 100 parece más equilibrada en cuanto a grano-contraste.

Por tanto, parece que un lavado previo de la película podría ayudar. Hay que seguir haciendo pruebas  :)

Gracias Oscar.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bromide drag
« Respuesta #12 en: 18:23:06 del 10 de Octubre del 2016 »
No hay de qué, maese Mac, parte del mérito también es de Javier Mejías, JavierM. A mandar que para eso estamos. Un abrazo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bromide drag
« Respuesta #13 en: 23:55:57 del 28 de Octubre del 2016 »
No es la peli vieja. O no es sólo la peli vieja.

Recordé que el verano pasado disparé un HP5 en fecha correcta y revelé desatendido. No hay "bromide drag" como tal, cierto, pero los bordes salen más claros en las fotos claras.

Una clara con bordes muy claros




Peeero, si nos vamos a fondos oscuros, el grano es mu gordo pero no hay cambios de tono en la foto




Nocturna



Va a ser el revelador. Lleva ya unos añitos conmigo y aquí hace mucho calor en verano... Para usos poco diluido parece que funciona bien (1+50 por 15 minutos)

Hombre, otra idea es hacer un 1+100 por 30 minutos, que dicen que ya está "cocinado" para entonces...

Habrá que probar, pero a este paso, cuando acabe con las pruebas y lo solucione no van a fabricar carretes, ya veréis...  :maza
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bromide drag
« Respuesta #14 en: 00:20:21 del 17 de Noviembre del 2016 »
Parece que ya lo tengo.

El último revelado lo he realizado en dilución 1+50 durante 13 minuos con la APX 100 antigua de Agfa. Los negativos han salido claritos, aunque perfectamente aprovechables. Creo que subiré a 15 minutos la próxima vez.

Pero no sólo he hecho ese cambio en la dilución, sino que además el paro ha sido con agua mezclada con unas gotas de vinagre, y el fijado han sido 6 minutos. Los negativos han salido claritos, como digo, pero tras escanear el resultado es muy bueno. Es otra cosa. Espero que vayamos ya por el buen camino  :)

Os seguiré contando los próximos revelados. Tengo puesto un APX 25 con lo que el tiempo será de nuevo una prueba hasta que dé con el valor óptimo a 1+50. Veremos.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...