Autor Tema: Flash analógico en dslr  (Leído 2362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Flash analógico en dslr
« en: 15:34:41 del 01 de Octubre del 2016 »
¿Alguien ha usado un flash analógico con una dslr?

Hace unos dias le compré un metz 45 ct3 al compañero afotando, y he leído casi de todo, desde los dicen que sin problema hasta los que lo desaconsejan.

¿Alguien lo ha probado?

Por seguridad me he planteado aislar eléctricamente la cámara del flash, pero desconozco si valdría cualquier trigger de los baratos o tendría que buscar algo más específico.
« última modificación: 16:11:54 del 01 de Octubre del 2016 por fmr »

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #1 en: 16:09:38 del 01 de Octubre del 2016 »
Puede que tarde más en refrescar. También he leído que algunos te pueden freír la cámara, por el voltaje.

Hay páginas donde te dicen si es seguro o no. Cuestión de buscar en google "flash xxxx safe for dslr"

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #2 en: 16:31:02 del 01 de Octubre del 2016 »
Hola!

Pues ese flash no lo llegue a usar en digital por lo aparatoso que es y porque como te dije después de cargar me daba para disparar 2 o 3 veces. Pero he puesto un montón de flashes antiguos en cámaras digitales y nunca he tenido problema. Pero también he leído muchas veces eso de que "se fríe" la cámara. Eso no quiere decir que te anime, sólo comparto mi experiencia. A lo mejor he tenido mucha suerte.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #3 en: 17:18:45 del 01 de Octubre del 2016 »
Yo sí he utilizado un flash de esos en mi Nikon D5000. Es un flash Metz (no recuerdo el modelo) con número guía 28 y zapata genérica, o sea, que tiene solamente el contacto central para el destello, y no tiene contactos auxiliares para medición y mando. Lo he utilizado de todas las maneras: montado sobre la zapata de la cámara, con cable y con disparador remoto de los baratos. Hasta hoy, ningún problema.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #4 en: 19:16:44 del 01 de Octubre del 2016 »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Entiendo por tanto que lo complicado va a ser encontrar un trigger al que pueda conectar el cable del flash, o un adaptador de zapata para el mismo. La información que había encontrado era contradictoria:

http://strobeex.blogspot.com.es/2014/12/metz-45-ct1-ct3-ct4-ct5-cl1-cl3-cl4-cl4.html

https://www.dpreview.com/forums/post/35981748

http://www.canonrumors.com/forum/index.php?topic=2259.0

Incluso hay quien habla de reductores de voltaje o que varían según la unidad. En mi caso ha marcado más de 200V, posiblemente procedentes del condensador del flash, no entiendo que circule en el sentido de la cámara. De mi experiencia electrónica, creo que lo ideal sería un aislamiento galvánico. A malas he pensado abrirlo y puentear el botón de disparo con un receptor, aunque espero encontrar una alternativa barata antes de abrirlo.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #5 en: 19:40:14 del 01 de Octubre del 2016 »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Entiendo por tanto que lo complicado va a ser encontrar un trigger al que pueda conectar el cable del flash, o un adaptador de zapata para el mismo. La información que había encontrado era contradictoria:

http://strobeex.blogspot.com.es/2014/12/metz-45-ct1-ct3-ct4-ct5-cl1-cl3-cl4-cl4.html

https://www.dpreview.com/forums/post/35981748

http://www.canonrumors.com/forum/index.php?topic=2259.0

Incluso hay quien habla de reductores de voltaje o que varían según la unidad. En mi caso ha marcado más de 200V, posiblemente procedentes del condensador del flash, no entiendo que circule en el sentido de la cámara. De mi experiencia electrónica, creo que lo ideal sería un aislamiento galvánico. A malas he pensado abrirlo y puentear el botón de disparo con un receptor, aunque espero encontrar una alternativa barata antes de abrirlo.

Si tienes otro flash, mide la salida... Si valiera como uno "normal" triggers hay a patadas y no muy caros

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #6 en: 23:57:50 del 01 de Octubre del 2016 »
Yo he usado con nikon F100, canon eos 1 VHS, canon 10D, canon 40D, canon 7D y canon 5Dll los siguientes flashes de la época fílmica: metz 45 ct1, poco; metz 60 ct4, algo más, y metz 42 mz2 muchísimo y todavía lo hago. Sin problemas. El 40 mz2 desde 1998 ha sido y es mi flash de referencia para todo, macro sobre todo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #7 en: 00:12:25 del 02 de Octubre del 2016 »
Yo también he usado flashes, y hasta ahora ninguno me ha frito cámara alguna, pero habrá que tocar madera. Para las cámaras que carecen de la conexión PC hay unos adaptadores. Hay que  poner la cámara en modo manual si no tienes el adaptador del flash para tu cámara,   un adaptador de flash Metz como estos:


De izquierda a derecha, arriba: Adaptadores para Bronica, Canon (en este hay que ver la versión M5, M6, para diferentes modelos), Hasselblad, Mamiya, y un adaptador para disparar ttl con el flash sobre el brazo. En la parte de abajo podemos ver el pequeño adaptador "Hot shoe - PC" entre el flash y su brazo.
« última modificación: 00:22:15 del 02 de Octubre del 2016 por CesarEnric »

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #8 en: 11:37:13 del 03 de Octubre del 2016 »

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #9 en: 12:17:52 del 03 de Octubre del 2016 »
Los RF603 ya hacen de emisor/ receptor. Te recomiendo que, si no los vas a usar en canon, compres los de nikon. (rf603N)

Algunos de canon están defectuosos y sólo disparan en los canon.

Échale un ojo también a los RF605N, que con ellos puedes hacer grupos de flashes y cuestan poco más que los RF603II

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #10 en: 12:48:53 del 03 de Octubre del 2016 »
Ami si se me ha fundido el circuito de flash de la cámara usando uno antiguo.
En concreto un flash Agfa . Medí la tessiónen los bordes del mismo, medía 3V.. Esto no debía dar ningún problema en principio. Pero el condenado en el momento del disparo metía 300V. del condensador en el cicuito de disparo de la cámara. La cámara aguanto 6 o 7 destellos y fundió el circuito.

He de decir también que he usado muchos tipos de flashes analógicos  en digitales, como el SB10 deNikon , el Metz 40 MZ3i sin ningún problema. Este último con la zapata adecuada hacía TTL en las Olympus y disparo remoto con el flash incorporado de una 510.

Ojo que del Metz 45 se han reportado voltajes muy altos en algunos modelos y en cambio otros son oerfectamente usables. En general y en las Nikon  no se deben superas los 20V de voltaje.Esto funcionaba en la D200 y cámaras de ka época, no sé en las de ahora.

Esta lista es muy completa y si te fijas, verás que si hubiera existido cuando freí el circuto de flash de mi Oly 750, me habría ahorrado el disgusto.

http://www.aprenderailuminar.com/p/voltajes-flash-antiguo.html

En principio y según la lista el Metz 45 CT3  no debería darte ningún problema .
Saludos.
« última modificación: 12:51:18 del 03 de Octubre del 2016 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #11 en: 13:33:26 del 03 de Octubre del 2016 »
Muchísimas gracias. He visto listas similares pero ninguna marcaba el voltaje del CT3. Para colmo el voltímetro (digital chino) que probé funciona erroneamente, y por eso daba la lectura tan rara de 200V. Lo he detectado al medir el voltaje de una pila de 9V que también marcaba 200V :cunao

Por suerte los analógicos duran y duran:



He obtenido 4 valores de entre 5.8V y 7.6V, pero las baterías ya no están para mucho más. Empiezo a ver la luz.  :D
« última modificación: 15:25:34 del 03 de Octubre del 2016 por fmr »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #12 en: 14:24:05 del 03 de Octubre del 2016 »
Según esa lista, los 45.778 voltios de mi Metz 45 ct-4 habrían frito alguna de las cámaras con las que lo he utilizado, y yo mismo creo que me habría frito también. Igual estoy vivo de milagro después de utilizar ese flash  :yupi

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #13 en: 15:25:13 del 03 de Octubre del 2016 »
Ese debía tener un polímetro primo del mío  :-D

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #14 en: 19:47:30 del 03 de Octubre del 2016 »
Hola. Las más delicadas parecen ser las canon con un límite de 6V. Aunque no entiendo mucho del tema, dicen que para medir estas tensiones es necesario un polímetro con una impedancia de entrada muy alta, y si es así uno analógico va a dar lecturas falsas. Lo mejor uno digital de buena calidad o un osciloscopio. En general he encontrado esta lista bastante fiable:

http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html

Por ejemplo, dan 5V para un Ḿetz 28 c-2, y medido con un fluke, he obtenido 7,8V. Para el Metz 45 ct-4 dan valores de entre 12.7V y 25V, probablemente no seguro para una canon. Ante la duda, no te arriesges. Un saludo

javier

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #15 en: 00:19:32 del 14 de Octubre del 2016 »
Ya tengo el flash funcionando gracias a un poco de bricolaje. Lo he disparado perfectamente con todas las analógicas que tengo.

Ahora ando buscando un conector pc-sync hembra para no tocarle al propio cable del flash. ¿Alguien sabe el nombre del conector? He visto algunos cables que convierten a jack, pero me parece que valen bastante más de lo que cuestan. La alternativa es desguazar una Zenit, aunque preferiría dejarla entera.

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #16 en: 03:46:42 del 14 de Octubre del 2016 »
Te hablo de las cámaras que conozco, Canon 20D, 30D, 40D, 50D y 5d MKII y con las que uso flashes de todo tipo. En la zapata del flash no se me ocurriría poner un flash antiguo, ya que la zapata no aguanta más de 12 ó 14 voltios, puedes freír el circuito ya que está pensada para flashes con TTL electrónicos o los que disparan a través de un tristor (normalmente en la carcasa suele poner "thrystor"). Sin embargo, en el terminal "X" (creo recordar que se llamaba así) que está junto al conector del disparador remoto puedes meterle tranquilamente flashes antiguos ya que aguanta hasta 250 V.

De todos modos, ante la duda la más tetuda: un buen disparador remoto y te curas en salud.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Flash analógico en dslr
« Respuesta #17 en: 20:22:08 del 29 de Octubre del 2016 »
Tengo 3 Metz antiguos por ahi y acabo de medir el voltaje en las zapatas, con el flash cargado ( bateríias recargables NiMH). El 32CT3 me da 13,8V frente a los 21 V de la tabla. Bastante diferencia. Por contra el 36CT3 me da 23,6V que se parece bastante a los 21V de la tabla. Por último, el 45CT4 me da 25,6.V. Este si que discrepa "ligeramente" con la medición del  héroe anónimo que reseñó 45778 V. en la zapata de su flash, décimas de segundo antes de caer carbonizado.  ;D
Probablememte con pilas alcalinas nuevas, los voltajes serían algo superiores.
La verdad es que he venido usando estos flashes durante años con cámaras diferentes (alguna réflex digital Canon, varias Sony de montura E y una Ricoh GXR ) y nunca he tenido el más mínimo problema. No obstante, más de 20V no deben ser demasiado saludables para los circuitos digitales, así que tampoco recomiendo seguir mi ejemplo.