Autor Tema: Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets  (Leído 8476 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« en: 16:56:19 del 30 de Septiembre del 2016 »
Hola Amigos,

Estoy cada vez más convencido del inmenso poder de Raw Therapee, sobre todo por herramientas como wavelets, inexistentes en el software privativo. En Darktable tenemos algo basado en el mismo principio y que se denomina "ecualizador", pero es mucho más básico y menos poderoso. Wavelets está incorporado en la versión 4.2 inestable, que podéis descargar mediante la terminal facilmente. Os lo digo porque en la versión estable que aparece en Ubuntu app Center, por ejemplo no está la herramienta. Pero puede instalarse facilmente mendiante CLI añadiendo el repositorio.

A lo que voy: Wavelets es una herramienta poderosísima que permite hacer algo tremendamente importante, y es poder ajustar diferentes parámetros como contraste por nivel de detalle, reducción de ruído, cromaticidad, etc por capas. Pero un concepto diferente de capas. Veamos... si conocéis el focus peaking, os sonará... Las imágenes tienen una zona enfocada que gradualmente se va diluyendo hacia el "bokeh". RT tiene la capacidad de dividir la imagen en cierto número de capas, según el nivel de detalle (zona enfocada). Podemos escoger un número máximo de 9 más una imagen residual, que es el resto que queda después de haber quitado las capas... es complicado de explicar pero ya veréis:

Pongamos como ejemplo la siguiente foto de la típica florecilla:



Después de haber aplicado el perfil DCP modo estándar de la cámara con sus curvas tonales, y en caso de que hubiera sido necesario, haber corregido el campo plano, revelamos de forma normal: color, exposición, enfoque, ruído... ya sabéis. Después pasamos a wavelets. El símblo es una especie de triangulito y de momento parece estar solo en inglés. Fuerza o strength indica eso mismo, obvio. Después podemos escoger el número de niveles (yo prefiero llamarlo capas), que por defecto son siete y como máximo 9. Edge performance indica la calidad, a mayor nivel, más recursos usará y más tardará. UN nivel 6 o 10 está bien. La siguiente casilla de process in all directions es muy interesante, y a partir de aquí la cosa se pone divertida. Podemos ver todos los niveles a la vez (foto tal cual, cada uno por separado, o escoger uno concreto que veremos con los que están debajo o encima, descartando el resto.



Por ejemplo, observemos solo el primer nivel. Aquí se muestra la parte más superficial o afilada del enfoque, que coincide en bordes finos:



Nivel 2:



Nivel 3:



Ya veis cómo funciona. Simplificando: Los niveles superiores pertenecen al enfoque y gradualmente se pasan al desenfoque. Así las zonas de mayor bokeh corresponden a los niveles más inferiores (aquí serían 5, 6 y 7)

Veamos qué pasa si escogemos ver el nivel 5 y todos los que están por encima:



Esto tiene profundas implicaciones a la hora de revelar un RAW. Podemos definir qué zonas queremos destacar de la piel en un retrato, por ejemplo, o en esta flor puedo dar mucho detalle en el capullo enfocado sin alterar el bokeh, e incluso puedo suavizarlo aún más mientras conservo la flor. Veamos:

IMPORTANTE: En Raw Therapee, para ver los cambios debemos poner zoom al 100%

Este es el 100% sin tocar el contraste de detalle aún. Ya he aplicado enfoque por deconvolución LR:



Ahora activo en contraste de detalle, y subo de forma  escalada los cuatro primeros niveles (para hacerlo bien, hay que dedicar tiempo y jugar con ellos por separado)



La diferencia es notable, veamos qué pasa en el bokeh. POngo dos ejemplo extremos y opuestos. En la primera doy detalle de arriba a abajo, con lo que consigo afilar el enfoque y suavizar el desenfoque. Me ha aparecido un halo, pero es una configuración algo radical:



Ahora el opuesto, observad lo feo y nervioso que se ha vuelto el bokeh:



Tenemos más herramientas, podemos controlar el ruído por niveles, la cromaticidad (prefiero ajustar en modo L*a*B). Muestro ahora la herramienta Edge Sharpness. Da una nitidez añadida muy natural , pero hay que tener cuidado, porque podemos alterar el desenfoque dependiendo de los valores, y es fácil meter ruído. Aquí he aplicado un valor de 12:



Fíjaos muy bien en la diferencia entre éste último recorte y el primero en el que solo apliqué la deconvolución, y donde aún tenía apagado el wavelets. Aplicado de forma correcta, puedo afinar el detalle en las zonas importantes sin alterar el resto de la foto, y de forma natural, sin tener que añadir capas en GIMP

RT ofrece otro par genial de herramientas para usar a la hora de exportar. Cambiar tamaño y aplicar enfoque en el cambio de tamaño. Esto último se nota mucho a la hora de hacer impresiones al tamaño elegido, o al previsulizar en el ordenador a tamaños razonables y al 100%:



He creado un JPG de máxima calidad con estos valores. El nivel de detalle conseguido en el capullo es magnífico. También he decidido no alterar el desenfoque original:



Lógicamente, todo esto con un buen algoritmo como Amaze, o IMMSE para ISO alta, yo uso este último a partir de 800.



Se me ha olvidado hablar de la imagen residual, pero estoy cansado... Otro día me gustaría hablar de más cosas de RT, que he empezado a controlar, de cosas como la correción de campo plano, toma negra, etc... todo estupendo y libre (como libertad, no como cerveza gratis :)

Los wavelets son imprescindibles en retratos, se pueden ocultar imperfecciones de la piel sin perder detalle en otras zonas, etc. Os invito a experimentar.

Saludos




« última modificación: 16:58:28 del 30 de Septiembre del 2016 por espkype »

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #1 en: 17:46:16 del 30 de Septiembre del 2016 »
¡Qué grande! Impresionante explicación. Siempre me da pereza RT porque estoy tan acostumbrado a Darktable... pero la verdad es que nunca llegué a controlar la herramienta ecualizador, tendré que hacer algunas pruebas con RT :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado marcohispano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: León
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #2 en: 21:13:07 del 30 de Septiembre del 2016 »
Gracias por la información. Muy buena explicación.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Nex 3N, MD/OM

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #3 en: 21:57:29 del 30 de Septiembre del 2016 »
Tiene muy buena pinta. ¿Cómo se lleva con los formatos CR2? Aunque estoy muy cómodo con LR voy a intentar probarlo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #4 en: 01:30:13 del 01 de Octubre del 2016 »
¡Qué grande! Impresionante explicación. Siempre me da pereza RT porque estoy tan acostumbrado a Darktable... pero la verdad es que nunca llegué a controlar la herramienta ecualizador, tendré que hacer algunas pruebas con RT :)
RT es grande. vasto, complejo, pero... maravilloso, opino que es el mejor revelador que existe, la calidad que puedes sacar de tus RAW es insuperable; el límite lo pones tú dependiendo de lo que hagas, mientras que otros programas te limitan.

Los wavelets permiten hacer algo similar a claridad o estructura en LR o C1, pero de manera manual y como desees, mientras que LR lo aplica en toda la foto como le da la gana.

Citar
Tiene muy buena pinta. ¿Cómo se lleva con los formatos CR2? Aunque estoy muy cómodo con LR voy a intentar probarlo.
Bastante bien, probé unos RAW viejos de una antigua eos 300D y muy bien. Eso sí, sea la cámara que sea, debes buscar por internet los perfiles dcp adobe de la misma, que RT no los incluye y el modo inicial automático no es lo mejor, el neutro tampoco aplica nada

Otra cosa genial de RT es que lee los RAW de las cámaras Sigma con Foveon

Desconectado frmerced

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #5 en: 12:21:17 del 01 de Octubre del 2016 »
Como dijo el torero, ¡im-presionante! Yo apenas estoy empezando a revelar RAW, en Darkroom, y ya empezaba a sentirme cómodo con el proceso y los resultados que consigo, pero una lección así me devuelve a la realidad de mi ignorancia frente a todo lo que se puede aprender.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar en detalle esta herramienta y, claro, ahora toca instalar Raw Therapee y darle un vistazo detallado. Por cierto,  ¿qué tal se comporta con recursos limitados? Hablo de una Chromebook reconvertida con sus típicos 2Gb de memoria, en la que Darktable consigue, con cierta lentitud, sacar el trabajo adelante.

Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #6 en: 12:34:53 del 01 de Octubre del 2016 »
Como dijo el torero, ¡im-presionante! Yo apenas estoy empezando a revelar RAW, en Darkroom, y ya empezaba a sentirme cómodo con el proceso y los resultados que consigo, pero una lección así me devuelve a la realidad de mi ignorancia frente a todo lo que se puede aprender.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar en detalle esta herramienta y, claro, ahora toca instalar Raw Therapee y darle un vistazo detallado. Por cierto,  ¿qué tal se comporta con recursos limitados? Hablo de una Chromebook reconvertida con sus típicos 2Gb de memoria, en la que Darktable consigue, con cierta lentitud, sacar el trabajo adelante.

Enviado desde mi frijolito Android mediante Tapatalk
Si no activas demasiadas herramientas a la vez, te irá bien... ya sabes que tira de RAM. El explorador de fotos que incorpora puede colgar el equipo si tienes muchas fotos y poca memoria. Deberías, en primer lugar, arrastrar las fotos directamente a la aplicación. Yo uso Xubuntu, que casi no consume memoria, y tu?

Pues probar, es software libre y no pierdes nada! Déscargate los prerfiles dcp adobe de tu cámara y activa todas sus casillas en gestión de color en primer lugar, es muy importante. ESpero ansioso tus opiniones al respecto, pues ando pensado en comprar un 2 en 1 para instalar un iinux XFCE o LXDE y usar RAW therapee, entre otras cosas.

Subiré más tutoriales de RT, que es un monstruo con un inmenso potencial por descubrir por casi todo el mundo. UNa vez que empiezas a entender sus reglas y una vez que ves los resultados obtenidos, no puedes volver a usar otras cosas

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #7 en: 15:03:11 del 01 de Octubre del 2016 »
Vaya regreso spkype. Tendré que sentarme un rato a mirar con calma tu explicación.

Cacharrear con un ubuntu, ahora mismo, lo tengo complicado... Pero todo se andará!

本当にありがとうございます

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #8 en: 18:23:54 del 02 de Octubre del 2016 »
Gracias por compartir!
Lo mismo me monto una distro para probar un poco el tema, tienw muy buen pinta ;)
Pentax y Minolta MD

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #9 en: 00:28:00 del 03 de Octubre del 2016 »
yo lo he usado en Xubuntu, Lubuntu y Manjaro sin problemas. (Mi entorno favorito es XFCE)

Es gratuito, no cuesta nada probarlo. El manual online está en rawpedia

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #10 en: 02:08:03 del 03 de Octubre del 2016 »
yo lo he usado en Xubuntu, Lubuntu y Manjaro sin problemas. (Mi entorno favorito es XFCE)

Es gratuito, no cuesta nada probarlo. El manual online está en rawpedia
Cada vez somos más parecidos jejeje yo llevo bastantes años usando XFCE también, últimamente sobre Xubuntu.

A ver si le doy un meneo a RT... Una de las cosas que AMO de DT es que todas y cada una de las herramientas pueden aplicarse en modo de n capas, con opciones de fusión, y pudiendo fusionar por zonas según luminosidad, color o tono (tanto de entrada como de salida), ¿tenemos algo así en RT? Confieso que no he estudiado aún su manual...
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #11 en: 04:52:15 del 03 de Octubre del 2016 »
Cada vez somos más parecidos jejeje yo llevo bastantes años usando XFCE también, últimamente sobre Xubuntu.

A ver si le doy un meneo a RT... Una de las cosas que AMO de DT es que todas y cada una de las herramientas pueden aplicarse en modo de n capas, con opciones de fusión, y pudiendo fusionar por zonas según luminosidad, color o tono (tanto de entrada como de salida), ¿tenemos algo así en RT? Confieso que no he estudiado aún su manual...
no, no hay eso en rt aún... Confieso que tengo instalado darktable, y que lo uso solo para ajustar tiffs con esas hrrramientad. Otra cosa cosa curiosa es la diguiebte: rt carece de esas capas y de la eliminación. Y clonación de manchas y puntos pero tiene corrección de campo plano y toma negra, pero darktable tiene capas y corrección de polvo y motas  y carece de toma negra y campo plano...

También conozco muy bien darktable, y te pyedo comentar mi impresión general: darktable es más "amigable" y tiene más variedad de herramientas, pero la calidad que se obtiene de los raw es inferior a rt. En darktable para mi es un gran inconveniente que no se puedan instalar perfiles dcp de camaras, mientras que rt si. Esto para mi es extremadamente importante, personalmente. Pero creo que la calidad que se obtiene de un raw en rt es notablemente superior a dt, y como te digo, uso dt para retoques finales en tiff, y solo de vez en cuando.

Si quieres iniciarte en rt, adelante, es libre!  Como te digo, visita la página web para instalar la versión inestable por terminal , que la actual estable no incluye wavelets.  En rawpedia tienes un fantástico manual, y yo también podría resolverse alguna duda.

También estoy usando Xubuntu, después de borrar Mac os de mi Mac mini 2011, parece una maqui a nueva! Me encanta. Vi a el software libre!!!! Richard Stallman y Linus Torvalds dí que son genios, y no el sobrevalorado Steve Jobs...

Saludos

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #12 en: 12:20:30 del 03 de Octubre del 2016 »
Espkipe, estoy en la pagina de RT para descargarlo y tengo dos opciones; "depurar" o "rápido" cual es el "inestable" ?
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #13 en: 15:51:31 del 03 de Octubre del 2016 »
Creo que el rápido está bien (windows?) si te falta el wavelte, descarga el otro

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #14 en: 17:08:12 del 03 de Octubre del 2016 »
He instalado "depurar" y es el que lleva el wavelet. Ummm, si win, en 10 va bien... algo mas lento que PS. Lo pruebo a ver que tal, de todos modos lo he puesto en un PC con 4 procesadores y 7.000.- de ram. RT va ágil.
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #15 en: 22:37:58 del 11 de Octubre del 2016 »
Spkype , me lo acabo de descargar .
 Uso linux mint y lo he buscado en el gestor de software  . El mio me lo ha descargado en idioma castellano .
y lo he bajado solo por curiosidad , nunca me he puesto con estos programas complicadísimos .

saludos

Desconectado JuanPC

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Ávila
Re:Raw Therapee y su maravillosa herramienta Wavelets
« Respuesta #16 en: 18:04:08 del 24 de Octubre del 2016 »
Muy buenas, yo llevo al menos cinco años utilizando RT como mi único revelador raw, y una vez familiarizado con todas las opciones, y decididas cuales van a ser las más aplicadas en tu flujo de trabajo, es un revelador rápido, eficiente y con un control en la gestión del color sin igual.

Eso si, la primera toma de contacto puede desanimar debido a la gran cantidad de opciones disponibles.

Saludos