Autor Tema: Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)  (Leído 1141 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« en: 20:44:25 del 14 de Septiembre del 2016 »
¡Hola!

Un revelado bastante regular ... vamos, que no me gusta el resultado.

El caso es que aún no sé bien si es que no recordaba que sólo he revelado HP5 con HC en un formato mayor o es que, en cualquier caso, algo ha ido mal.
Mucho grano y tono de piel raruno en las sombras.

Como diría anskario la condiciones no eran las mejores para el HP al contar con unos INMENSOS focos ambiente: las paredes y cielo canicular  :pared :pared :pared

Nikon F-801s
Nikkor 35/2 AF-D  :babas :babas :babas :babas
Ilford HP5@400
HC-110 1+39 con agitaciones constantes de 10" cada minuto. 20ºC
Fijador TMAX 4 minutos
Epson V370/ Epson Scan
LR 6

Pues sí, mucho grano y, salvo algunas fotos, poco nervio en las fotos.

1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.



8.



He llegado a sospechar que el calor de esta última semana podría haber afectado al HC-110 (hace unos días se sulfato la botella de fijador que tenía)... porque, salvo la mala elección de película dadas las condiciones, no sé. El caso es que tengo mucho HP5+ en 135 y no me gusta el HC-110.

Saludos
Antonio
« última modificación: 11:12:09 del 15 de Septiembre del 2016 por Gimenosaiz »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« Respuesta #1 en: 20:51:06 del 14 de Septiembre del 2016 »
Pues no sé a qué será debido tanto grano, porque las fotos están chulas, pero ese grano... Si consigues reproducirlo te puede servir para retratos más íntimos, desnudos y cosas así a las que puede quedar bien  :silbando Para paisajes a mi no me gusta, y para fotos de tus modelis pues tampoco.

El otro día he leído no sé donde que el HP5 en 135 no funciona muy bien, aunque en FM sí. Podría ser la causa...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« Respuesta #2 en: 00:17:34 del 15 de Septiembre del 2016 »
Que tiene excesivo grano sobra decirlo. Y es una verdadera pena, sobre todo en los retratos de tu pequeña :-(

Pero eso sí, la de Muebles la Fábrica me encanta y le queda genial el grano :-)

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« Respuesta #3 en: 18:46:10 del 15 de Septiembre del 2016 »
Pues, para ser hp5 revelada con hc110 poco diluído...las veo bien reveladas y expuestas. Es el grano que da con la trix y con la hp5...por lo menos a mí. Quizá no sea la mejor combinación de formato, película y revelador para unos retratos, pero a mí me gusta el resultado, lo veo muy...documentalista y poco pictórico, de película clásica. Fíjate lo bien que funciona la hp5, una peli de poco contraste, con el hc110 a una dilución enérgica...en las fotos con sol y sombras, a pesar de ser a mediodía, no hay sombras durísimas y densas ni en las parras, manteniendo un contraste atractivo y con garra. Con fp4 se te van las sombras casi seguro a poco que quieras un buen detalle en las paredes encaladas al sol. Para retrato del que te gusta, o diluyes más o en fm... Y el nikkor 35 f2 corta como un cuchillo...

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« Respuesta #4 en: 18:44:39 del 16 de Septiembre del 2016 »
Hola gimenosainz

Ultimamente estoy revelando con argenti UFD  1:10,incluso a 28 gº y peli Tmax 100 el grano es muy contenido me atreveria a decir que mas que  con D76
particularmente no me gusta el grano,de ahi que he probado este revelador barato,buscando la comodidad de no hacer mezclas y ademas lo hace realmente bien.......................para mi gusto claro


Saludos
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« Respuesta #5 en: 19:12:44 del 16 de Septiembre del 2016 »
Antonio...una cosilla...remirando cielos y tonos continuos...sí que parece el grano más patente de lo normal...como si albguno de los baños pudiera estar bastante más frío que el anterior y se hubiera producido un reticulado en la emulsión por cambios bruscos de temperatura... Durante el revelado, atemperabas entre agitaciones o dejabas el tanque a temperatura ambiente? Con la ola de calor se pudo calentar el tanque demasiado y si luego el paro estaba a 20 grados... O en el lavado si lo hiciste con agua del grifo... No sé, tal vez sea esto.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Nikon 801s | Ilford HP5 | HC-110 (1+39)
« Respuesta #6 en: 21:35:05 del 16 de Septiembre del 2016 »
Pues no sé a qué será debido tanto grano, porque las fotos están chulas, pero ese grano... Si consigues reproducirlo te puede servir para retratos más íntimos, desnudos y cosas así a las que puede quedar bien  :silbando Para paisajes a mi no me gusta, y para fotos de tus modelis pues tampoco.

El otro día he leído no sé donde que el HP5 en 135 no funciona muy bien, aunque en FM sí. Podría ser la causa...
Hola, Javier!

Pues me temo que no tengo opciones para la intimidad que requiere ese grano ;-)
A mi, como a Area51, sólo me gusta para la foto de la fábrica ... aunque será por el ajoaceite: les voy cogiendo cariño.

Desde luego con FM no he tenido queja!

¡Saludos!
Antonio

Que tiene excesivo grano sobra decirlo. Y es una verdadera pena, sobre todo en los retratos de tu pequeña :-(

Pero eso sí, la de Muebles la Fábrica me encanta y le queda genial el grano :-)

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Hola Rubén, sí ... a mi también me gusta la de Muebles, pero los retratos ... les voy cogiendo cariño, ya digo  :silbando

¡Saludos!
Antonio

Pues, para ser hp5 revelada con hc110 poco diluído...las veo bien reveladas y expuestas. Es el grano que da con la trix y con la hp5...por lo menos a mí. Quizá no sea la mejor combinación de formato, película y revelador para unos retratos, pero a mí me gusta el resultado, lo veo muy...documentalista y poco pictórico, de película clásica. Fíjate lo bien que funciona la hp5, una peli de poco contraste, con el hc110 a una dilución enérgica...en las fotos con sol y sombras, a pesar de ser a mediodía, no hay sombras durísimas y densas ni en las parras, manteniendo un contraste atractivo y con garra. Con fp4 se te van las sombras casi seguro a poco que quieras un buen detalle en las paredes encaladas al sol. Para retrato del que te gusta, o diluyes más o en fm... Y el nikkor 35 f2 corta como un cuchillo...

Antonio...una cosilla...remirando cielos y tonos continuos...sí que parece el grano más patente de lo normal...como si albguno de los baños pudiera estar bastante más frío que el anterior y se hubiera producido un reticulado en la emulsión por cambios bruscos de temperatura... Durante el revelado, atemperabas entre agitaciones o dejabas el tanque a temperatura ambiente? Con la ola de calor se pudo calentar el tanque demasiado y si luego el paro estaba a 20 grados... O en el lavado si lo hiciste con agua del grifo... No sé, tal vez sea esto.

¡Hola, Oscar!
Es verdad que no hay sombras duras ni excesivamente densas ... no pierdo detalle pese al tremendo contraste pero sí, como dices luego el grano es más patente de lo normal.
A ver si mañana las miro con lupa contra la ventana ... porque no me cuadra. A ver si va a ser el escáner. No sé, desde que cambié a W10 y de monitor no sé si tengo todo controlado.
Tal vez lo que comentas de la temperatura ... Estos días no han sido tan extremos y tanto baño como fijador son recientes, muy recientes.
El 35/2 es una gozada. Tengo que probarlo con fp4 o similar.

¡Gracias!
¡Saludo!
Antonio

Hola gimenosainz

Ultimamente estoy revelando con argenti UFD  1:10,incluso a 28 gº y peli Tmax 100 el grano es muy contenido me atreveria a decir que mas que  con D76
particularmente no me gusta el grano,de ahi que he probado este revelador barato,buscando la comodidad de no hacer mezclas y ademas lo hace realmente bien.......................para mi gusto claro

Saludos

¡Hola, chiringo!

Pues muchas gracias por la referencia.
Precisamente voy a preparar algún sobre de D-76 en cuanto termine un par de rollos.
Uf, me había prometido no "probar" más, pero ... la carne es débil  :pena :yupi

¡Saludos!
Antonio