Autor Tema: Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus  (Leído 2743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« en: 00:28:21 del 09 de Septiembre del 2016 »
Pues parece que ya estoy acabando el lote de Ektar que compré. Y ciertamente cuando se acabe no sé qué voy a hacer. Es una película que sorprende por lo bien o mal que salen las imágenes. Tiene un contraste tan alto que en días soleados es un horror, teniendo mucho más rango cualquier película de otra gama (Kodak Color Plus 200 por ejemplo) Sin embargo, en determinadas tomas, la finura y los colores son magníficos. Esto último se da pocas veces, por lo menos en mi caso. De toda la película que he probado últimamente, el diapositiva Agfa CT Precisa 100 sigue siendo mi favorita, pero no teniendo un medio adecuado para escanearla me echa para atrás y no he vuelto a comprar.

Después del rollo os pongo algunas muestras para que veáis qué me gusta y qué no en esta película.

Me parece que quedan bien las tomas en días nublados con bajo contraste, sin mucho colorín y, fundamental, con el sol o la luz a nuestra espalda. Por ejemplo:










Peeeero, en cuanto hay contraste, una sombra por en medio...






Y de pronto, por un motivo inexplicable, colores raros (fijaos en las nubes sobre todo):








Y para qué hablar de usar un polarizador con el Yashica 28  :'(




¿Qué os parece?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #1 en: 01:17:18 del 09 de Septiembre del 2016 »
Uno de los carretes que he revelado de este verano es un Ektar de 35mm y mis impresiones son exáctamente las mismas que las tuyas: cómo se meta una sombra por medio la has fastidiado :-(

Eso sí, en condiciones de luz ideales los resultados me encantan, incluso para retrato, a pesar de que para esta faceta tiene muchos detractores.

Respecto al escaneado de diapo: ¿No lograste activar el modo diapositiva del Pakon? Yo sí lo logré, pero no he escaneado ningún carrete, por lo que no sé qué tal son los resultados.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
« última modificación: 11:16:11 del 09 de Septiembre del 2016 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #2 en: 10:26:48 del 09 de Septiembre del 2016 »
Respecto al escaneado de diapo: ¿No lograste activar el modo diapositiva del Pakon? Yo sí lo logré, pero no he escaneado ningún carrete, por lo que no sé qué tal son los resultados.

Malos  :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #3 en: 11:15:55 del 09 de Septiembre del 2016 »
Malos  :cunao
Mmmm... Iba sin ninguna intención :-)

¿No lo conseguiste? No recuerdo cómo se hacía, pero no tenía demasiado misterio.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #4 en: 12:32:16 del 09 de Septiembre del 2016 »
Mmmm... Iba sin ninguna intención :-)

¿No lo conseguiste? No recuerdo cómo se hacía, pero no tenía demasiado misterio.

Sí, sí. Lo conseguí, pero los resultados eran horribles  :'(
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #5 en: 15:01:36 del 09 de Septiembre del 2016 »
A ver chicos...la taza de water era para lo que era...para que las tiendas chiquititas, de barrio, pudieran ofrecer un servicio de digitalizado a sus clientes, pocos irían con diapos y menos con bn...por eso afina bien en los negativos, pero tampoco para tirar cohetes. Probablemente, casi seguro, les saquéis mucho más jugo vosotros que los propietarios originales... :cunao

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #6 en: 15:49:27 del 09 de Septiembre del 2016 »
A ver chicos...la taza de water era para lo que era...para que las tiendas chiquititas, de barrio, pudieran ofrecer un servicio de digitalizado a sus clientes, pocos irían con diapos y menos con bn...por eso afina bien en los negativos, pero tampoco para tirar cohetes. Probablemente, casi seguro, les saquéis mucho más jugo vosotros que los propietarios originales... :cunao

Tengo carretes escaneados por Carmencita cuyos resultados no me gustaban mucho y que he vuelto a escanear con el Pakon quedándome bastante mejor. No menosprecies al Pakon, que es un maquinón ;-D
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #7 en: 15:52:54 del 09 de Septiembre del 2016 »
A ver chicos...la taza de water era para lo que era...para que las tiendas chiquititas, de barrio, pudieran ofrecer un servicio

:cunao :cunao

Seguramente tienes razón :mola
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #8 en: 16:01:15 del 09 de Septiembre del 2016 »
Estoy viendo con detenimiento tus fotos, y me da la sensación de que están demasiado oscuras. Si a esto se le une que las mías con la GA te parecían quemadas... mmm... ¿no tendrás el monitor mal calibrado?

No sé si será lo correcto, pero para comprobar si una foto está clara u oscura muchas veces recurro al móvil. Si allí las veo bien las dejo tal cual, y en caso contrario las ajusto de nuevo.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #9 en: 16:12:59 del 09 de Septiembre del 2016 »
Pues viendo los resultados yo me echaba a la diapo. Tenemos que cambiar un pequeño Pack de peli para escanear cómo habíamos dicho hace tiempo. Un poco de diapo, b&w y negativo color.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #10 en: 19:57:13 del 09 de Septiembre del 2016 »
A eso me refería Mac... :meparto :cunao
Si los de Carmencita te vuelven a dar escaneos peores que con el Pakon...sácales los colores.
Ay Miguel...las diapos... :pena

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #11 en: 20:45:53 del 09 de Septiembre del 2016 »
Acabo de venir de VM Foto donde les he dejado algunas diapos para escanear a precio de caviar se beluga...

Veremos qué sale.

Precisamente en Carmencita Foto Lab, en la página web, tienen un "análisis" de la Ektar, con ejemplos y todo. No está mal una lectura.

En VM me han dicho que me olvide de las diapos y me quede con negativos. Le comenté lo de la última Ektar y me dijo que tenía mucha latitud y tal y cual... Yo le dije que casi me parecía mejor y más todo terreno la Kodak Color Plus 200 y convino conmigo en que era la que mejor relación calidad precio tenía.

No me acuerdo de eso que dices Miguel... Refréscame la memoria, please :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #12 en: 20:58:32 del 09 de Septiembre del 2016 »
Le damos muchas vueltas a esto, el acabado de una diapositiva tiene una finalidad, la proyección, si la escaneamos tenemos que tocar muchos elementos, al menos yo, que la modifican por las razones físicas que sea.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #13 en: 01:44:23 del 10 de Septiembre del 2016 »
Le damos muchas vueltas a esto, el acabado de una diapositiva tiene una finalidad, la proyección, si la escaneamos tenemos que tocar muchos elementos, al menos yo, que la modifican por las razones físicas que sea.
Claro. Proyectar las es una maravilla. Pero yo también las digitalizo para tener a mano rápido o enviar a la familia, amigos, foro, redes...  Que si se modifican? Me parece absurdo. Claro que se modifican. Más lo hacen los negativos que para empezar hay que invertir color y tonos. Mi experiencia con la diapo es maravillosa. Hasta he sacado cosas de lotes caducados y maltratados, inservibles para la proyección al natural pero al digitalizar ganan nueva vida.



Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #14 en: 02:14:47 del 10 de Septiembre del 2016 »
Bien, en sus orígenes, las diapos se desarrollaron para proyectar pero, con el tiempo, se convirtieron en el material de referencia para la impresión fotomecánica...agencias de imágenes, trabajos publicitarios y de producto, etc, todos pedían y trabajaban con diapos y los primeros escáneres se utilizaban para trabajar con este material. Para un escáner suele ser más cómodo bregar con la restringida latitud de una diapo que con la amplia latitud de un negativo color, y no digamos invertir tonos y corregir la máscara propia de cada tipo de negativo... Hay excepciones con escáneres como el Pakon, destinado a un servicio de digitalizado de negativos en pequeños estudios o tiendas de fotografía. Como la diapo está en vías de desaparición, las películas negativas en color, y en menor medida las bn, se elaboran pensando en facilitar su escaneado, copiar en color mediante procesos fotoquímicos es una rareza, con negativos menos densos y más fáciles de leer por escáneres que no alcanzan altas dmax...

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #15 en: 09:05:02 del 10 de Septiembre del 2016 »
¿Y no es mejor fotografiar la diapositiva que el escaneado?

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #16 en: 09:27:22 del 10 de Septiembre del 2016 »
Y los negativos, Muñoz...pero es algo más trabajoso y tienes que hacerte con aparataje específico y un macro del entorno de los 50mm, si llega al 1:1 mejor que mejor. Además, con los formatos más grandes, se empiezan a igualar las tornas en cuanto a calidad conseguida...para sacarle todo el jugo a un formato medio o un gran formato hay que fotografiarlo por partes y luego unir. La ventaja es que este sistema es menos propenso a averías, mi nikon 4000ed ya empieza a tocarme las narices, a medida que modernizas la cámara actualizas el escáner y si fotografías a trozos y luego unes puedes obtener un nivel de detalle similar a un escáner de tambor. Obtienes también raws, con la ventaja que ello supone, tomados con un sensor de un rango dinámico que supera en mucho al de cualquier escáner y puedes derechear para extraer toda la información posible de las partes más densas, minimizando el ruido...y puedes utilizar truquitos...hdrs, etc. Para que te hagas una idea, mi nikon 4000ed y mi canon 5dll dan archivos de tamaño muy parecido y, aunque el nikon te deja guardar en raw, nef, el rango dinámico de la canon le supera...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #17 en: 11:03:22 del 10 de Septiembre del 2016 »
Hemos de tener el cuenta que en su momento las diapositivas eran el material de trabajo de  los fotógrafos del National Geographic, y esas fotos iban escaneadas (la chica afgana nunca la he visto proyectada y es una maravilla en papel, por ejemplo)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Kodak Ektar 100 | Yashica FX-3 2000 | Revelado comercial | Pakon F135 Plus
« Respuesta #18 en: 00:22:37 del 18 de Septiembre del 2016 »
Lo de cómo disparar con Ektar que publican en su blog los de Carmencita...

http://carmencitafilmlab.com/kodak-ektar-film/

Yo lo veo muy arriesgado. Miden en incidente en las sombras y lo demás como caiga. Tal vez sea el sistema. Aún me quedan dos rollos. Probaré. Los ejemplos son todos de formato medio y no sé si eso tendrá que ver.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...