Autor Tema: Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?  (Leído 2092 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« en: 20:32:27 del 05 de Agosto del 2016 »
Una duda existencial: tengo unos cuantos rollos de Fuji Acros, es la primera vez que uso esta película, y no se qué le irá mejor: ¿HC-110 o D-76?

Las fotos fueron todas a sensibilidad nominal y en escenas soleadas, siempre en exteriores, con bastante contraste (mucho sol, sombras muy duras y paredes blancas en muchas ocasiones), cielos sin nubes, filtro amarillo en casi todas las tomas.

El HC-110 ya lo tengo controlado, usaría dilución H para compensar un poco el contraste.

El D-76 es un sobre en polvo que tengo desde hace un par de años, cerrado por supuesto, así que sería usarlo fresco, recién preparado.

Con estos datos, ¿vosotros qué elegiríais?

¡Gracias por vuestras opiniones! :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #1 en: 23:43:48 del 05 de Agosto del 2016 »
Estimado Aremesal

Al no haber usado nunca HC-110,no puedo responder a su pregunta,pero si advertirle que el D76 es aconsejable prepararlo un dia antes de su uso.Se rumorea que si se usa recien preparado esta muy "bravo"
Yo siempre he usado D76 con 4 tipos de pelicula Tmax,fomapan,Agfa APX y Luky SHD con  muy buen resultado.Ahora estoy usando Argenti UFD y solo he revelado un carrete con el, por cierto no me desagrada en absoluto 
Estoy convencido que si el compañero Anskario  lee el post tendra una respuesta que darle   :silbando



saludos
« última modificación: 23:47:27 del 05 de Agosto del 2016 por chiringo »
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #2 en: 13:54:52 del 06 de Agosto del 2016 »
Lo siento Chiringo y Aremesal...aún siendo la mejor de las pelis de grano tabular, mi religión me prohibe usar otra cosa que no sean pelis clásicas ricas en plata. Así que nunca la he usado, Luiso es asiduo de ella y creo que ya te respondió en el otro foro...el de fm. Sí que he oído que es tan tolerante a los procesados como la diosa trix así que, yo usaría los dos...d76 para los carretes con escenas más contrastadas y hc110 en nublados y sombra...en dilución 1+63, si se puede...

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #3 en: 17:19:09 del 06 de Agosto del 2016 »
Lo siento Chiringo y Aremesal...aún siendo la mejor de las pelis de grano tabular, mi religión me prohibe usar otra cosa que no sean pelis clásicas ricas en plata. Así que nunca la he usado, Luiso es asiduo de ella y creo que ya te respondió en el otro foro...el de fm. Sí que he oído que es tan tolerante a los procesados como la diosa trix así que, yo usaría los dos...d76 para los carretes con escenas más contrastadas y hc110 en nublados y sombra...en dilución 1+63, si se puede...

Alaaaaa y yo que habia apostado todo por Anskario ...................................................................ahora va y me falla..........ainnssss :yupi :yupi :yupi :yupi :yupi
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #4 en: 17:02:36 del 07 de Agosto del 2016 »


Lo siento Chiringo y Aremesal...aún siendo la mejor de las pelis de grano tabular, mi religión me prohibe usar otra cosa que no sean pelis clásicas ricas en plata. Así que nunca la he usado, Luiso es asiduo de ella y creo que ya te respondió en el otro foro...el de fm. Sí que he oído que es tan tolerante a los procesados como la diosa trix así que, yo usaría los dos...d76 para los carretes con escenas más contrastadas y hc110 en nublados y sombra...en dilución 1+63, si se puede...

Suelo usar 1+63, salvo que quiera más fuerza por algo en concreto (forzados con poco contraste...)

¿Por qué usarías esas elecciones? Mi intuición me decía lo contrario: usar HC-110 a 1+63 para negativo con mucho contraste, al ser más compensador, y D-76 stock en negativos con menos contraste, al ser más enérgico, ¿en qué estoy equivocado?

Yo me refiero siempre a como era la escena fotografiada, cuando hablo de contraste. Quizá tú te refieres al resultado que se quiere obtener en el negativo...
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #5 en: 19:08:04 del 07 de Agosto del 2016 »
Álvaro, yo igual. El hc110 es más enérgico que el d76...con mucho. Fíjate que lo he usado a 1+119 en un desatendido de una hora con fp4 y los negativos quedaron fantásticos, compensados pero con pegada, nada planos. El carácter del hc110 perdura hasta muy diluído. El d76 lo he usado con trix, fp4, hp5 y panf50 a 1:1 y 1:3 y...más suave y con negativos más planotes, siempre. Por eso te decía que en escenas menos contrastadas usaras hc110 y en más contrastadas d76. Aunque el hc110 lo diluyas a 1+63, te va a mantener ese carácter suyo pero más controlado. Es la mejor película de grano tabular, y se dice de ella que tan tolerante a los procesados como la trix, y dos muy buenos reveladores; con tu experiencia sólo queda esperar unos buenos resultados de ambas combinaciones. A mí, personalmente, el d76 me parece flojeras, y voy a exprimir el hc110 con las ilford en tres diluciones...1+31 cuando el contraste en la escena es mínimo, 1+63 cuando es normal y 1+119 cuando necesite compensar o use el ojímetro...y de vez en cuando rodinal. Un abrazote.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #6 en: 02:29:00 del 13 de Agosto del 2016 »
Bueno, pues ya hice la primera prueba con D-76 y Acros. He usado 1+1 para probar, y el resultado por ahora me gusta. He probado a escanear, y la verdad es que se escanea con mucha facilidad, a ver si mañana o pasado pongo en marcha el labo y pruebo a ampliar también, a ver qué sale.

Para la prueba he usado un rollo que está medio velado :( no se qué hice mal al cargarlo, que mira que es difícil cargar mal en la Fuji GA645... pero la cosa es que al abrir la tapa me di cuenta de que el rollo no estaba tenso y apretado en el spool (perdonadme los puristas del castellano) sino que estaba bastante flojo y con holgura. Supuse que se habría velado, así que lo guardé tal cual en el plástico de otro rollo y pensé "bueno, este para probar el D-76". Por suerte me di cuenta sobre la marcha, así que la mayoría de fotos las pude repetir. El resto de rollos salieron como debían, bien apretaditos.

Esta es una de las que no pude repetir, pero es de las del inicio del rollo así que sólo tenía un poco de velo por los bordes, que he podido cortar sin afectar demasiado al encuadre.


¿Cómo veis el resultado?

Debo decir que revelé 7:30 a 24ºC... y me parece que está un pelo sobrerrevelado el negativo, así que el próximo trataré de hacerlo a 20ºC aunque tenga que andar con agua del frigo.

Esperaba un cielo algo más denso, ya que usé el filtro amarillo... pero quizá debí poner el rojo, eran días muy buenos para playa pero horribles para fotografía  :-D con cielos 100% limpios y soleados.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #7 en: 10:07:10 del 13 de Agosto del 2016 »
El revelado parece que está bien, prueba con 7 minutos, que será más sencillo que bajar a 20° con estos calores...
El filtro rojo quizá te aumente mucho el contraste general, prueba también con un polarizador a oscurecer el cielo...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #8 en: 11:36:34 del 13 de Agosto del 2016 »
Sí, tal vez un pelo sobreexpuesta, pero puede ser por la propia toma en sí. ¿Te acuerdas de los datos del disparo?

Creo también que un polarizador sería muy útil en estas tomas.

Ya puedes volver y hacer de nuevo las fotos :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #9 en: 15:08:27 del 13 de Agosto del 2016 »
El revelado parece que está bien, prueba con 7 minutos, que será más sencillo que bajar a 20° con estos calores...
El filtro rojo quizá te aumente mucho el contraste general, prueba también con un polarizador a oscurecer el cielo...

Sí, tal vez un pelo sobreexpuesta, pero puede ser por la propia toma en sí. ¿Te acuerdas de los datos del disparo?

Creo también que un polarizador sería muy útil en estas tomas.

Ya puedes volver y hacer de nuevo las fotos :cunao

Bueno, lo de los filtros ya no tiene solución jejeje o bueno, es una excusa para volver   :-D de hecho ahora mirándola pienso que debí usar el rojo, porque la barquita era roja, así que con el filtro rojo la habría hecho destacar más sobre el mar.

Al final ayer me armé de paciencia y revelé el siguiente rollo a 20ºC. A usar 1+1 no me costó demasiado bajar la temperatura (estaba a 26ºC, así que cogí agua del frigo + grifo y fui mezclando hasta alcanzar los 14ºC, luego mezcla 1+1 y perfect jejeje)

Hablando de filtros... sí que tengo polarizador del diámetro de la GA645, pero lo uso solo en digital porque... ¿cómo leches ajustas el polarizador en una telemétrica? tendría que hacerle unas marcas al anillo en plan "sol a 45º, sol a 60º, sol a 90º..." con el filtro en una digital o réflex, y luego con la telemétrica tratar de calcular la posición del sol ¿no? porque la otra que se me ocurre es girar el filtro agarrado con la mano, a ojo, y tratar de poner el mismo ángulo al ponerlo en la cámara, me parece un engorro  :yoquese

Sí que tengo los datos de disparo ;) la GA645 los escribe en el margen del negativo  :si -> 1/125 f/8 con filtro amarillo Kenko Y2 (quita 1 paso) viendo los datos, sí que diría que está sobreexpuesta... película de ISO 100 a pleno sol de primera hora de la tarde del verano debería haber dado 1/125 para f/16, que corrigiendo el filtro serían 1/125 para f/11... disparé en prioridad a la apertura, ya me extraña que me la jugase el fotómetro de la Fuji, suele ser muy preciso, quizá la engañó que el agua tenía muchos reflejos  :yoquese
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Fuji Acros: ¿HC-110 o D-76?
« Respuesta #10 en: 16:56:52 del 13 de Agosto del 2016 »
Ya he revelado otro rollo, también con D-76 1+1 pero este a 20ºC, y 10:30 de tiempo.

He abierto un hilo del viaje, así que dejo allí las fotos para no repetirme: http://manualens.com/foro/index.php/topic,22281.0.html

Me siguen pareciendo muy cómodas de escanear, aunque para mi gusto les falta "chicha", supongo que estoy acostumbrado a reveladores más enérgicos. En todo caso, no me pronunciaré hasta positivar algunas.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC