Autor Tema: El placer de pensar  (Leído 17896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
El placer de pensar
« en: 23:58:49 del 28 de Julio del 2016 »
Esta tarde, de manera espontánea, he sentido una sensación al fotografiar que no sentía desde que tuve la Fujifilm XT1 pero hoy ha sido incluso más intensa.

Recuerdo como me hacía "sentir" la fotografía esa Fuji con su forma de trabajar, accionando mecánicamente sus diales y enfocando manualmente con mi fiel hexanon 40 1.8, desprendiéndome para siempre de los modos semi-automáticos .

Hace casi 2 años me picó el gusanillo de la fotografía analógica. Comprar alguna telemétrica rusa (por aquél entonces se me atravesó una zorky o una FED) pero nunca acabó cuajando y se fue esfumando ese pensamiento... Desde entonces, han sido bastantes las veces que he mirado de reojo hilos de compañeros que disfrutan tirando carretes pero siempre he terminado apartando la mirada.
Pues bien! Hace unos días, por mi cumple años, mi mujer me hizo un regalo que (estoy seguro) me hará crecer un poco más en este mundo de la fotografía.
Cuando llegó el paquete a casa no pude ni sentarme a comer sin antes abrirlo y tocarla, tenerla en las manos, estudiarla... De verdad que su silueta me atrae inexplicablemente. Y ahí estaba yo, con mi "nueva" Olympus 35 SP de la que tantas maravillas había leído y tantas veces había perdido en subastas, como un niño con un juguete nuevo y maravilloso!
Ese mismo sábado, aprovechando un viaje a Valencia ciudad, pase por la conocida tienda de CarmencitaLab, ansioso como nunca por cargarle un carrete y empezar a disparar pero mi ilusión se estampó de pleno contra la persiana de la puerta. "Que tipo de tienda cierra un sábado por la mañana!!??" Decía mientras mi mujer no podía evitar una risilla malvada, recordándome que soy como un niño impaciente cuando algo me ilusiona.
Pues bien, el martes tuve que ir de vuelta a la ciudad para recoger a una amiga y.... Si, pasé por Carmencita como alma que lleva el diablo!!
Tras un trato INMEJORABLE de la chica que me atendió, salí de allá con 5 carretes: 2 kodak ektar para paisaje, 1 portra para retratos, 1 fujicolor por recomendación de la chica y un kodak tri-X para callejear en ByN.

Y ahí llegamos al punto de esta tarde (y perdón por el tostón, pero creo que estas cosas son las que hacen de esta afición un arte).
Tras llegar reventado y sudado del trabajo y aprovechando que la mujer y el peque aún no habían vuelto de la piscina, he cogido la cámara y he salido a pasear a varias zonas que tenía pendientes de fotografíar.

Camino a dicho sitio, iba manoseando y sintiendo el tacto robusto, cuadrado y firme de la cámara. No tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra cámara que haya tenido en las manos. Se siente fría, dura y seria... Quizás sea una de esas sensaciones que siempre describen los felices poseedores de las Fuji x100.

Por fin llegué. Era la torre de aguas potables del pueblo. Un edificio de forma conica, como un embudo con la parte ancha arriba, en el que se lee con grandes letras pintadas en negro "aguas potables Señera 1979". Detrás, las montañas y a los lados, campos de naranjos en todas direcciones.
El sol aún estaba presente pero la luz era ya más tenue, más suave y bañaba la torre de aguas potables de manera uniforme. He empezado a buscar ángulos, mirando a través del nítido visor óptico de aquella maravilla y he intentado imaginar el resultado... He medido la luz varias veces, desde distintas zonas y, al final, he decidido que colocaría el sol justo detrás de la torre, haciendo que la luz saliese por todos los lados de su contorno y mediría puntualmente (si! La maldita tiene medicion puntual!) Y transferiría los +15.5EV de la lectura al dial de apertura y tiempo. He enfocado a través del telémetro y... Satisfacción pura.

Sinceramente, no tengo idea de como saldrá, pero el momento orgásmico que he pasado no me lo quita nadie. Me han dado ganas de tirar medio carrete, pero la templanza me ha frenado. He echado 4 fotos más de vuelta a casa y he llegado con una sonrisa de oreja a oreja.
Espero que el amor que ha surgido entre la Srta Oly y yo dure mucho tiempo y me haga sentir lo mismo por muchas salidas.

Ya os mostraré el resultado cuando termine el carrete y lo digitalice. Espero no salga ningún desastre!!

Un saludo y espero que sintáis alguna vez, o continuéis sintiendo, estas sensaciones que son las que refuerzan este arte.

Mi especial agradecimiento a Rozalen por su confianza y su buen trato, pues ha sido él quien me la ha vendido.
Vendedor totalmente recomendable, vaya!

Olympus 35 SP by Victor, en Flickr

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:El placer de pensar
« Respuesta #1 en: 00:25:57 del 29 de Julio del 2016 »
Te veo comprando Plus-X o Tri-X por latas y Rodinal por litros  :-D  Aunque la mentalidad cambia mucho de una digital a una analógica. Si en un finde era capaz de gastar un carrete de 36 es que eres de 'dedo pesado' de verdad.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado javillo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 290
Re:El placer de pensar
« Respuesta #2 en: 01:02:27 del 29 de Julio del 2016 »
Me he sentido muy identificado con tu mensaje...... :pena

Si la cámara no tiene más de 30 años, todavía está muy verde para mi  :mola
Cristalicos

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #3 en: 06:11:51 del 29 de Julio del 2016 »
Pues de momento compré varios negativos para ver cuál se adapta más a lo que busco... De todos modos, estoy pasando por una fase colorida en mi vida jejejeje así es que, de momento, el ByN lo dejaré para cosas muy concretas.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:El placer de pensar
« Respuesta #4 en: 11:26:33 del 12 de Diciembre del 2017 »
Buenos días Victor,

hoy he DISFRUTADO desde dentro al leer tu post. Me he sentido muy identificado. Sé que escribiste este post hace más de año y medio, pero aún y todo, he querido responderte.

Como muy bien dices, la fotografía es EMOCIÓN, pasión...

Espero que sigas disfrutando de la Fotografía, desde dentro... con esta cámara o con otra.

Un saludo,
Xabier.

Por cierto, la Olympus SP es una pasada de cámara, su objetivo espectacular, su medición puntual una gozada... pero yo la mía la uso poco, debido a que la focal de 42mm se me hace demasiado estrecha. Mi focal estandar es el 35mm y normalmente de ahí suelo moverme a focales más abiertas (21mm / 24mm).
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #5 en: 12:59:13 del 12 de Diciembre del 2017 »
Hola compañero!! Pues la vendí hace un tiempo porque necesitaba dinero en ese momento para asuntos ajenos a la fotografía y admito que la he echado de menos desde entonces.
Ahora disfruto mucho de una x-pro2 y algún que otro objetivo manual (estoy valorando la posibilidad de adaptarle alguno de telemetrica pero se suben de precio bastante), pero no es lo mismo.... Quizás algún día vuelva a comprarme una telemetrica de película para volver a evadirme haciendo fotos, cosa que solo he conseguido con esa SP.

Y efectivamente, es una cámara maravillosa. Yo quedé totalmente enamorado de ella jejejeje

Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te haya gustado la pequeña experiencia ;)

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El placer de pensar
« Respuesta #6 en: 09:46:00 del 13 de Diciembre del 2017 »
¿Y qué tal salieron las fotos de ese "primer día"?

Ponnos algo, anda... :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #7 en: 13:25:32 del 20 de Diciembre del 2017 »
Pues hay algunas que me gustan mucho y otras que, aún siendo mediocres, me hacen recordar los buenos momentos con la camarita en mano.
Os enseño sin problema, el tema es que no tengo scanner ni nada parecido...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El placer de pensar
« Respuesta #8 en: 15:17:46 del 20 de Diciembre del 2017 »
Pero, ¿no te dio un CD con las fotos escaneadas? Tal vez sólo en papel...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #9 en: 16:37:52 del 20 de Diciembre del 2017 »
No, pedí solo papel. Mi idea fija era que la analógica no iba a conocer el ordenador para nada...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El placer de pensar
« Respuesta #10 en: 17:48:17 del 20 de Diciembre del 2017 »
Vaya...

Pues en el laboratorio te han escaneado las fotos y luego las han imprimido. Con lo cual, han conocido el ordenador :cunao Aunqie no el tuyo :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #11 en: 20:37:25 del 20 de Diciembre del 2017 »
Touche!
Me refería a que no quería editarlas y eso. Quería tenerlas tal cual salieran del laboratorio. Más que nada, mi intención era obligarme a componer y medir lo mejor posible porque eso es lo que habría después. Quizás eso influyó en las sensaciones que comentaba cuando abrí el hilo... Es bonito, no sé. Volveré a comprarme una telemetrica cuando pueda, a lo largo de este próximo año, porque salir a pasear con esa idea en la mente y ese tacto en las manos es algo que me encantaba y me aislaba mucho del ruido del día a día.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El placer de pensar
« Respuesta #12 en: 21:53:24 del 20 de Diciembre del 2017 »
Te entiendo, pero para eso el único modo es disparar diapositiva, que sale lo que sale. Con negativos estoy seguro de que han retocado, lo más posible que de manera automática, todas las fotos para que se adapten a un "histograma" centrado.

Sobre todo a disfrutar :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #13 en: 06:25:20 del 30 de Mayo del 2019 »
Y aquí estoy... 3 años después y con otra SP en mi estantería,  con un carrete de portra a medio terminar y con el eBay lleno de pujas y "seguimientos" de una Minolta CL junto al 40 f2 y un Ultron 28 que recojo el Domingo en mano en Valencia.
No tenemos remedio...

El próximo paso será empezar a tontear con el revelado casero. Pero mi escaso tiempo libre me lo impide de momento.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:El placer de pensar
« Respuesta #14 en: 23:43:35 del 30 de Mayo del 2019 »
Te felicito por la decisión, Santi... y también por la eleción de la siguiente compra... la CL es una cámara sumamente apetecible... cuando la tengas me gustaría que nos dieras tu opinión entre la Minolta y su 40/2 y el maravilloso G.Zuiko 42mm f/1,7, siempre recuerdo que el "tío Rockwell", en la prueba de la cámara lo llama "Summiluxicron" por que dice que ninguno de los Leica M de focales cercanas lo mejoran... los Summilux por que no son tan nítidos y tienen más distorsión y los Summicron por que no son tan luminosos, aparte de eso ninguno tiene la focal normal "perfecta" de 42mm...

En fin, disfruta de todo y vete contándonos.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #15 en: 01:22:37 del 31 de Mayo del 2019 »
Te felicito por la decisión, Santi... y también por la eleción de la siguiente compra... la CL es una cámara sumamente apetecible... cuando la tengas me gustaría que nos dieras tu opinión entre la Minolta y su 40/2 y el maravilloso G.Zuiko 42mm f/1,7, siempre recuerdo que el "tío Rockwell", en la prueba de la cámara lo llama "Summiluxicron" por que dice que ninguno de los Leica M de focales cercanas lo mejoran... los Summilux por que no son tan nítidos y tienen más distorsión y los Summicron por que no son tan luminosos, aparte de eso ninguno tiene la focal normal "perfecta" de 42mm...

En fin, disfruta de todo y vete contándonos.
Muchas gracias compañero. Tan pronto como me haga con una y tire un carrete os cuento que tal.
Mi primera opcion era una besas R2, que la tengo atravesada desde hace tiempo, pero entre que no tiene guías para 40mm y que me cuesta lo mismo sin objetivo que la CL con el 40mm (y que me parece mucho más bonita la leitz) la decisión esta clara.

Un saludo!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:El placer de pensar
« Respuesta #16 en: 15:01:24 del 01 de Junio del 2019 »
La Bessa con líneas para el 40 es la R3A o la R3M.

Simple curiosidad: ¿Cuando dices que has comprado una CL te refieres a la Minolta CLE o a La Leica CL?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #17 en: 15:31:56 del 01 de Junio del 2019 »
La Bessa con líneas para el 40 es la R3A o la R3M.

Simple curiosidad: ¿Cuando dices que has comprado una CL te refieres a la Minolta CLE o a La Leica CL?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Buenas compañero! Aun no la he comprado, tengo varias en eBay pero no consigo ganar ninguna puja. La que tengo entre ojos es la CL (por ser manual y funcionar aunque le falle el circuito) pero para usar los 28mm tendría que irme a la CLE. Así es que he puesto varias en seguimiento,  tanto CL como CLE,  y la primera que gane se queda en casa.
También tengo alguna bessa R3 pero suelen subirse bastante de precio, de ahí que prefiera las Minolta. Todo esto tiene la desventaja de que nunca las he tenido en mano, así es que es un gusto un poco infundado a raíz de leer y comparar...  Y por los foros, igual se dice que una camara es fantástica como en el siguiente comentario se dice que es horrible.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:El placer de pensar
« Respuesta #18 en: 17:25:11 del 01 de Junio del 2019 »
Buenas compañero! Aun no la he comprado, tengo varias en eBay pero no consigo ganar ninguna puja. La que tengo entre ojos es la CL (por ser manual y funcionar aunque le falle el circuito) pero para usar los 28mm tendría que irme a la CLE. Así es que he puesto varias en seguimiento,  tanto CL como CLE,  y la primera que gane se queda en casa.
También tengo alguna bessa R3 pero suelen subirse bastante de precio, de ahí que prefiera las Minolta. Todo esto tiene la desventaja de que nunca las he tenido en mano, así es que es un gusto un poco infundado a raíz de leer y comparar...  Y por los foros, igual se dice que una camara es fantástica como en el siguiente comentario se dice que es horrible.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Te entendí que ya habías comprado una CL, pero ahora que releo veo que lo que has adquirido es un 28 :-)

Soy poseedor de varias Bessa (R2, R2A y R3A) y te puedo decir que la construcción de las máquinas es sobresaliente. Respecto a la estética, a mi personalmente me gustan más que la CL o CLE, aunque bien es cierto que si se me pusiera a tiro una Minolta no le haría ascos :-)

Respecto a la R3A debo avisarte de un detalle: si llevas gafas se hace muy complicado ver las líneas del visor y los leds de la medición, ya que no puedes aproximarte lo suficiente. Sin gafas es una gozada, ya que al ser 1:1 el visor puedes tener los dos ojos abiertos sin dejar de ver las marcas del encuadre. Este problema no se da en la R2/R2A.
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Victor Santburg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:El placer de pensar
« Respuesta #19 en: 21:09:26 del 01 de Junio del 2019 »
Te entendí que ya habías comprado una CL, pero ahora que releo veo que lo que has adquirido es un 28 :-)

Soy poseedor de varias Bessa (R2, R2A y R3A) y te puedo decir que la construcción de las máquinas es sobresaliente. Respecto a la estética, a mi personalmente me gustan más que la CL o CLE, aunque bien es cierto que si se me pusiera a tiro una Minolta no le haría ascos :-)

Respecto a la R3A debo avisarte de un detalle: si llevas gafas se hace muy complicado ver las líneas del visor y los leds de la medición, ya que no puedes aproximarte lo suficiente. Sin gafas es una gozada, ya que al ser 1:1 el visor puedes tener los dos ojos abiertos sin dejar de ver las marcas del encuadre. Este problema no se da en la R2/R2A.
Para 28 y 40 mm tendría que irme a la R3 entonces? La diferencia entre las 2/3/4 es únicamente en tema de lineas de encuadre o hay más cosas? Agradecería cualquier ayuda, no conozco demasiado de la gama Bessa más que lo básico que he ido leyendo a través de foros y tal.
Pd: si te sobra alguna te la compro jajajaja

Un saludo y gracias!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk