Autor Tema: Quitar cristal a filtro UV  (Leído 1869 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Quitar cristal a filtro UV
« en: 16:15:11 del 26 de Julio del 2016 »
He comprado un filtro de rosca UV de los malos para quitarle el cristal y quedarme con el marquito.

Peeeeero, no sé cómo hacelo. ¿Me cargo el cristal y lo saco como pueda? ¿O estas cosas se pueden desmontar fácilmente?

Si hace falta, subo alguna foto.

Gracias!
« última modificación: 16:18:27 del 26 de Julio del 2016 por dks_darkness »

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #1 en: 18:09:56 del 26 de Julio del 2016 »
Hace poco destornille uno , para un brico , uno de los lados tenia un par de muescas para desatornillar y salio perfectamente . Mira a ver si el tuyo tiene .

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #2 en: 18:47:30 del 26 de Julio del 2016 »
Hace poco destornille uno , para un brico , uno de los lados tenia un par de muescas para desatornillar y salio perfectamente . Mira a ver si el tuyo tiene .
Tiene un par de muescas pero no tiene ningún tornillito. Sólo son hendiduras.

¿El tuyo tenía tornillito o eran sólo hendiduras? En el segundo caso, ¿cómo lo quitaste?

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #3 en: 19:40:59 del 26 de Julio del 2016 »
Hola, esas hendiduras desenroscan la anilla que mantiene fijo el filtro. El sentido para desenroscarlo es contrario a las agujas del reloj. Si tienes una herramienta específica para ello, perfecto. Si no, un pequeño destornillador en cada hendidura y giramos con paciencia. Saludos

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #4 en: 20:52:35 del 26 de Julio del 2016 »
Gracias a los dos!

Como estaba arañando el metal (tengo pies en vez de manos...), al final he optado por un método menos ortodoxo: martillazo (tapando el filtro con un trapo) y sacar el cristal a cachitos con ayuda de unos alicates.

Ha quedado todo limpito y apto para su uso :ok

A ver si para la siguiente tengo la paciencia necesaria... Jejeje

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #5 en: 22:44:43 del 26 de Julio del 2016 »
En su día yo hice lo mismo para "fabricar" un anillo separador... en mi caso el método también fue de martillazo  :maza al igual que tú, el filtro envuelto en un trapo, un solo martillazo, y luego con guantes y alicate lo dejé bien limpio de trocitos del cristal.

En mi caso no había ninguna hendidura de rosca... el mío era de los malísimos, me costó 1,5€... como solo quería el anillo compré lo más barato que encontré.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #6 en: 00:08:45 del 27 de Julio del 2016 »
En su día yo hice lo mismo para "fabricar" un anillo separador... en mi caso el método también fue de martillazo  :maza al igual que tú, el filtro envuelto en un trapo, un solo martillazo, y luego con guantes y alicate lo dejé bien limpio de trocitos del cristal.

En mi caso no había ninguna hendidura de rosca... el mío era de los malísimos, me costó 1,5€... como solo quería el anillo compré lo más barato que encontré.
Jejejeje 0,90 eur me costó a mí... :cunao

Pero hasta que ha cedido el jodío... Pero ya tengo mi arandela :yupi

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #7 en: 07:47:40 del 30 de Septiembre del 2016 »
Me alegro de que lo hayas resuelto. En mi experiencia, he tenido filtros que tienen tres tiempos de sistemas:

1. Algunos muy antiguos de marca asahi Pentax llevan un anillo de rosca que se quita fácilmente con un spanner wrench.

2. Otros menls antiguos y algunos actuales de los baratos llevan una anilla interna con muescas que nonse puede desenroscar; hay que quitar a la fuerza doblando el anillo hacia afuera por las muescas.

3. Varios modernos, sobre todo de los caros (kenko, Marumi, etc) no llevan ningún ánimo de sujeción. Parece que el metal haya sido puesto o moldeado sobre el cristal. Estos se quitan con el martillazo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #8 en: 11:20:19 del 30 de Septiembre del 2016 »

1. Algunos muy antiguos de marca asahi Pentax llevan un anillo de rosca que se quita fácilmente con un spanner wrench.


...por si a alguien le interesa:

los filtros de Asahi Pentax mencionados por espkype y en tamaño de 49mm (seguramente otros filtros de 49mm también, pero en éstos salvamos el propio filtro) encajan exactamente en los objetivos de ampliadora C.E. Rokkor (30, 50 y 80mm de focal) que vienen sin rosca para filtros. Pegar el anillo de uno de esos filtros permite la posibilidad de poner posteriormente filtros u otros accesorios en esos objetivos.

Saludos
« última modificación: 11:45:48 del 30 de Septiembre del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #9 en: 15:03:31 del 30 de Septiembre del 2016 »
Y para que te hace falta? Si no es mucho preguntar vamos. Es que ni me lo imagino.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #10 en: 15:35:55 del 30 de Septiembre del 2016 »
Y para que te hace falta? Si no es mucho preguntar vamos. Es que ni me lo imagino.


...para cualquier cosa que necesites montar en él  con rosca de 49mm o para montarlo en posición invertida, por ejemplo (dí por supuesto que no lo pensaba utilizar en una ampliadora sino para macro) (http://photo.net/nikon-camera-forum/00U5UI)
Luis

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #11 en: 15:59:04 del 30 de Septiembre del 2016 »
Y para que te hace falta? Si no es mucho preguntar vamos. Es que ni me lo imagino.
Hola anxo, si la pregunta es a mi (el que inició el hilo jejeje) te cuento. Los objetivos fd que tengo, quitar la tapa original, con el parasol puesto, es complicado. Se aprientan por los lados y casi no hay hueco.

Para que fuera más fácil, compré tapas de las que se aprientan en el centro (como las de los objetivos sony e). Problema nuevo: la lente frontal de algunos, que es bastante curva sobresale.

Las tapas de los fd, tiene un hueco en la que entraría esa lente frontal sin tocarla. Pero las tapas que les he puesto... Muy muy justa la veo (es recta y no tiene ese hueco). Para evitar roces y castigar a mis objetivos L, pensé en comprar un filtro de los malos, enroscarle el anillo sin el cristal y ganar unos mm para evitar ese posible roce.

Como el filtro tiene el marco muy fino, no viñetea. Y la tapa queda bien segura.

Vamos... Que soy un friki y me preocupo por cosas raras...  Pero así soy yo :)

Desconectado oleg t

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Quitar cristal a filtro UV
« Respuesta #12 en: 21:48:14 del 03 de Enero del 2017 »
Es foro de los frikis :) :-[