Autor Tema: Pequeño desastre con el kit tetenal  (Leído 1504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Pequeño desastre con el kit tetenal
« en: 15:55:22 del 26 de Julio del 2016 »
Buenos días! Ya creía yo que le había pillado el punto al revelado en color, me ha pasado esto:


El problema es que, al contrario que el blanco y negro, no tengo muy claro por qué pasan las cosas... qué son los goterones? Entiendo que son restos de revelador, no?... pero cómo han podido quedar ahi? No habré escurrido bien los líquidos? La verdad, creo que lo he hecho como las veces anteriores y no había tenido ese problema. A alguien se le ocurre alguna idea o consejo? Están al final de rollo, en la parte del medio de la bobina, por si sirve de algo. Esta tarde voy a revelar un carrete de prueba, a ver qué sale...

Además la película está algo velada, pero me da la impresión de que ha sido culpa de la cámara y/o de que no cerré bien el rollo de 220.

Hay días que me desespero un poco con el tema. Tengo dos cámaras de formato medio, una no enfoca bien y la otra tiene un fuelle dudoso... y las de 35mm se pegan con mi scanner...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pequeño desastre con el kit tetenal
« Respuesta #1 en: 10:21:45 del 27 de Julio del 2016 »
Me autocontesto parcialmente, ayer revelé otro carrete, 35mm esta vez, y salió perfecto, así que descartamos los químicos como autores del velado del rollo anterior. Tras probar a escanear, probablemente sea consecuencia de que cerré mal el rollo de 220, un descuido al sacarlo de la cámara. Los goterones siguen siendo una incógnita, pero seguramente haya sido un descuido mío al vaciar el revelador (la botella de revelador tiene menos líquido que las otras, muestra de que me dejé algo en alguna parte).

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Pequeño desastre con el kit tetenal
« Respuesta #2 en: 12:09:20 del 27 de Julio del 2016 »
Por la pinta que tiene el negativo...parece como si la película se hubiera tocado en la espiral impidiendo el acceso de los líquidos a parte de ella, o dificultándolo al menos...no serían espirales Jobo las que usaste?

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pequeño desastre con el kit tetenal
« Respuesta #3 en: 12:27:23 del 27 de Julio del 2016 »
Gracias por contestar! Las espirales son AP, creo que son distintas a las Jobo, no? No recuerdo que me costase cargar especialmente ese rollo, más bien me pareció que había entrado suave y sin problemas...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado dr.Moreau

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Pequeño desastre con el kit tetenal
« Respuesta #4 en: 07:06:42 del 28 de Julio del 2016 »
Es normal que el volumen del líquido revelador vaya bajando ya que la emulsión de un rollo de 220 tiene una capacidad de absorción del orden de los 35 ó 40 mililitros. Podrías dar un baño previo a la película antes de revelar y evitarías esa disminución de volumen, pero, por contra, irías poco a poco disminuyendo la efectividad del revelador (al intercambiar el agua del baño previo por revelador) y deberías (quizás) ir recalculando los tiempos de ese baño si quieres ser riguroso. Yo creo que esta opción es un lío y que lo mejor es aceptar la pérdida de volumen con tal de saber siempre dónde estás. En cuanto las marcas de la película permíteme una pregunta: ¿estás seguro que el rollo de 220 cabe en tu espiral? Si no cupiese y se hubiese visto algo forzado (su longitud es el doble que la de un rollo de 120) su encaje en la espiral (quizás) se hubiese ondulado produciendo algún efecto raro.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Pequeño desastre con el kit tetenal
« Respuesta #5 en: 08:51:18 del 28 de Julio del 2016 »
A mi me parece que como dices se ha colado la luz en el rollo. Las marcas me inducen a pensar que la luz ha entrado entre la película: dos marcas seguidas espaciadas apenas por una vuelta pueden representar el hueco por donde se ha colado la luz, así como los bordes quemados, más en la parte por donde habría entrado la luz que en la otra.

Los de 220 son muy sensibles al no llevar nada de protección por medio. Como se cuele algo de luz se queman los bordes.


A mi me ha pasado eso de tener un día donde sale todo mal y que te den ganas de mandar la película a tomar viento...
Luego se te pasa y aprendes de los errores (tuyos o ajenos)

El enfoque y el fuelle seguro que tienen solución. Lo de la película color será cambiar el proceso, de escáner (del pakon hablan maravillas) o llevarlo a un labo donde lo sepan hacer bien (a cambio de pagar su precio)
¡Ánimo!
Pentax y Minolta MD

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pequeño desastre con el kit tetenal
« Respuesta #6 en: 12:57:54 del 29 de Julio del 2016 »
Gracias de nuevo por pasar y comentar! Lo del velado, es de haber cerrado mal la película, seguro. Al sacarla de la cámara se quedó algo floja en el chasis. Me había pasado alguna vez con películas de 120 y sólo había entrado luz en los bordes, pero claro, como dices, al ser de 220 es mucho peor la cosa porque llevan mucha menos protección. Y si a eso sumamos que son más gruesos... En fin, lección aprendida.

Para mejorar el escaneado, hasta que haya presupuesto para renovar los cacharros, haré pruebas sobreexponiendo la película, haciendo retratos en clave alta, etc... ya que el principal problema con mi escáner, más allá de la definición, es lo mal que trabaja los ambientes con poca luz, saca un ruido muy feo.

dr.Moreau, no me había parado a pensar que la película absorbe más el revelador que los otros químicos, por ser el primero. Tampoco había pensado que la espiral sea insuficiente, probaré con algún rollo velado a ver cómo se comporta.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio