Autor Tema: La percepción fotográfica y el proceso creativo  (Leído 1214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
La percepción fotográfica y el proceso creativo
« en: 14:33:53 del 17 de Julio del 2016 »
Dejo un enlace de una charla de Fernando Puche en el Master Class sobre fotografía. En ella el autor va desgranando los ingredientes básicos de la creación fotográfica y traza un camino para que todos los amamos este arte  sepamos aclararnos para avanzar en el proceso creativo y la forma de mirar. 

Me ha parecido realmente interesante porque en un momento ha dado sentido a todo lo que me ha preocupado en más de treinta años como aficionado a la fotografía. Ahora entiendo mis propias crisis, los bloqueos y las angustias al tiempo que comprendo por qué sigo haciendo fotos a pesar de todo.

El video bien vale la pena porque este fotógrafo sabe trasmitir muy bien y de manera muy sencilla el proceso de fotografiar y como establecer criterios para ser más creativos y felices haciendo lo que hacemos.

https://www.youtube.com/watch?v=B09BQ3bBBYM
« última modificación: 14:44:51 del 17 de Julio del 2016 por fito »

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #1 en: 14:47:18 del 17 de Julio del 2016 »
Hace tiempo que vi ese video y me resultó muy enriquecedor, te have plantear la fotografía de otra manera
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #2 en: 16:53:19 del 17 de Julio del 2016 »
Al margen de su obra fotográfica, Fernando Puche es una persona que merece la pena por su honestidad y su altura de miras. Hace años le envié un correo electrónico para preguntarle si podía dedicarme un par de libros que había comprado, y me recibió en su casa. En persona te trata con cordialidad y sin presunción, y tiene un rasgo que le delata como gran conversador: escucha mucho y sin prisa.
En el salón de su casa, tenía colgadas algunas copias propias de gran calidad y también copias de otros fotógrafos que había comprado. Me enseñó unas fundas porta negativos con diapositivas en formato 4x5", que es el formato en que mayormente emplea. Me impresionó ver aquellas imágenes tan perfectas que no necesitaban ningún tipo de retoque. Sus tomas las concibe con enorme cuidado. También tiene una Hasselblad que usa menos. Me dijo que no le atrae el digital, y que únicamente contemplaría el formato medio digital en caso de que dejara de fabricarse película.
Muchas gracias por el vídeo, había visto otros pero no éste, y está muy bien. Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

salmori

  • Visitante
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #3 en: 09:11:42 del 18 de Julio del 2016 »
Al margen de su obra fotográfica, Fernando Puche es una persona que merece la pena por su honestidad y su altura de miras. Hace años le envié un correo electrónico para preguntarle si podía dedicarme un par de libros que había comprado, y me recibió en su casa. En persona te trata con cordialidad y sin presunción, y tiene un rasgo que le delata como gran conversador: escucha mucho y sin prisa.
En el salón de su casa, tenía colgadas algunas copias propias de gran calidad y también copias de otros fotógrafos que había comprado. Me enseñó unas fundas porta negativos con diapositivas en formato 4x5", que es el formato en que mayormente emplea. Me impresionó ver aquellas imágenes tan perfectas que no necesitaban ningún tipo de retoque. Sus tomas las concibe con enorme cuidado. También tiene una Hasselblad que usa menos. Me dijo que no le atrae el digital, y que únicamente contemplaría el formato medio digital en caso de que dejara de fabricarse película.
Muchas gracias por el vídeo, había visto otros pero no éste, y está muy bien. Saludos.

Mi experiencia personal me dice que los más grandes suelen ser también los más humildes. El que piense que por ser fotógrafo es alguien importante está muy equivocado.

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #4 en: 15:45:26 del 18 de Julio del 2016 »
Muchas gracias, fito:ok Lo he descargado para escucharlo con toda la atención que se merece.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #5 en: 16:04:16 del 18 de Julio del 2016 »
He visto en el teléfono los primeros 20 minutos y me gusta mucho lo que dice este hombre. Refleja muy bien, bajo mi punto de vista, las etapas por las que vamos pasando todos y explica con detalle qué hace él para salir adelante.

Tengo que ver el resto, pero en la tele en grande, que en el teléfono me quedo virojo :cunao

Gracias por compartirlo.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1043
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #6 en: 20:29:29 del 18 de Julio del 2016 »
Sí, yo también sabía de la singularidad de Fernando Puchedesde los tiempos de FV y luego más tarde, a través de sus colaboraciones en DSLR Magazine.

Seguir esta disertación completa, sin duda, será un auténtico placer.

Muchas gracias Fito, por traérnoslo.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #7 en: 23:42:19 del 18 de Julio del 2016 »
¡Hola!
Conocía este vídeo gracias a David "dks_darkness", pero confieso que no lo había visto hasta el final hasta ahora.
Desde luego Fernando Puche es un comunicador muy sugestivo ... para un tema tan sugerente ;-)
"Pasión, descubrimiento y evolución" Uf. Yo sigo anclando en los retratos y en los pequeños detalles cotidianos, los fácilmente reconocibles.
De los cinco puntos que destaca:
1. Lo que me gusta
2. Imaginación
3. Cantidad
4. No puedo depender de los lugares.
5. Análisis: las fotos tienen un mensaje.

... creo que sólo atiendo al primero; tal vez el cuarto.

Ummm, me ha encantado el vídeo ... el primer y último cuarto de hora, los mejores momentos ¡¡esa foto de la isla de Pascua y la del bisonte !!! son el mejor resumen de su intención, a mi juicio.

¡Gracias fito y David!
Antonio

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #8 en: 12:19:47 del 19 de Julio del 2016 »
Gracias por compartir Fito!

Como bien dice Antonio, hace algún tiempo me ví tooooodas las sesiones de Un año de Fotografía, incluídas sus master class. Ayer me volvé a ver ésta y... ahora tiene todo más sentido jejejeje.

Aprovecharé los trayectos en metro para volverme a ver todos los episodios :D

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #9 en: 14:02:28 del 19 de Julio del 2016 »
Pues sí, es un descubrimiento que alguien sepa aportar cosas interesantes sobre los procesos mentales que sufrimos los fotógrafos y las pautas para seguir avanzando en esa evolución que dice f. puche. Me ha impactado su naturalidad y clarividencia en todo este entramado de elementos que constituyen el flujo creativo, la búsqueda  y la manera personal con cada uno observamos los  mismos escenarios que ya conocemos. El jodido lo tiene todo, es tremendamnte hermoso por dentro y por fuera.  :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado zafnat_panea

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Ubicación: Córdoba
  • inconformista
    • Mi flickr
Re:La percepción fotográfica y el proceso creativo
« Respuesta #10 en: 16:13:45 del 24 de Julio del 2016 »
Que claridad de miras tiene este señor..... Que inteligente.

Gracias por compartir.
El desenfoque es mas bello que la arruga