Autor Tema: Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?  (Leído 2841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« en: 20:15:08 del 16 de Junio del 2016 »
Hola! Hace unas semanas encargué un kit tetenal de 2.5 litros para empezar a revelar en color y tengo una duda acerca de las botellas. He pensado en hacer las diluciones en varias tandas (dos tandas de un litro y una de medio) para tratar de exprimir lo máximo que pueda la duración de los químicos, por lo que he calculado que necesito tres botellas nuevas de un litro. Tengo varias botellas viejas de vino de Oporto (cristales tintados, corcho que cierra bien) que creo que podrían servir para almacenar los químicos diluidos, creéis que puede ser una buena opción? Aparte del tema obvio de que pueden romperse, y de que tendré que etiquetarlas convenientemente para que nadie caiga en la tentación de echar un trago... hay algún problema para usarlas con los químicos?

Siguiendo el tutorial del compañero aremesal, las voy a poner al baño maría... supongo que tardarán más en calentarse, pero no habrá mayor diferencia al usarse...

¿Qué tipo de botellas preferís vosotros?¿Habéis notado alguna diferencia en la duración de los químicos entre las opacas y las translucidas?

Gracias por adelantado!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #1 en: 06:28:27 del 17 de Junio del 2016 »
Yo creo que si te aseguras de que no les da luz, y de que no hay aire dentro, no hay problema. Si la botella está llena hasta arriba, bien, pero a medida que la vayas gastando quizá necesites una de fuelle..
 Hablo desde mi casi total ignorancia, porque cuando revelaba usaba revelador en polvo D76 que diluia en botellas de litro. Como las apuraba rápido, nunca tuve problemas... a ver si alguien más entendido comenta algo

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #2 en: 12:05:19 del 17 de Junio del 2016 »
En blanco y negro uso botellas rígidas de plástico para los líquidos en "stock", y cuando hago las diluciones de trabajo (últimamente xtol o ID-11 en proporción 1:1) las meto en una botella de fuelle. Pero ya que tengo botellas de cristal quería saber si podría ser una buena idea reciclarlas para eso :)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #3 en: 15:19:46 del 17 de Junio del 2016 »
¡Hola!

Yo sólo he usado botellas blancas de leche.
Las de día son casi, casi opacas.

Saludos

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #4 en: 10:32:37 del 05 de Julio del 2016 »
El problema de la luz es el más fácil de resolver, poniendo las botellas dentro de un armario o en una caja. Lo que creo que tienes que tener en cuenta es no dejar aire en la botella, yo siempre usé botellas de fuelle, pero son un poco rollo porque si el tapón no cierra 100% bien, su tendencia a extenderse aspira aire. Si usas vidrio está la solución de añadir canicas hasta completar el volumen de la botella.
Yo terminé por usar botellas de PET como las de los refrescos, hay algunas con boca ancha como las de bebidas isotónicas que son más cómodas para el llenado, las  llenas y las aprietas hasta no dejar aire, cierras y al armario/caja.

Desconectado dr.Moreau

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #5 en: 17:48:19 del 11 de Julio del 2016 »
Yo te recomiendo que uses cuanto antes los químicos de color porque el revelador (incluso el que está sin diluir) se oxida a una velocidad muy alta y, en cuanto te descuides, queda sin poder de actuación y te arruina los carretes que tengas en el tanque. Los otros químicos del kit son mucho menos delicados. Almacena en botellas de leche como te han dicho o en de cerveza de cristal ámbar (dentro del frigo, por ejemplo), pero, sobre todo, gasta cuanto antes los químicos y no te fíes de ninguna manera de la supuesta duración en el tiempo.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #6 en: 10:38:46 del 13 de Julio del 2016 »
Uf, no me metas miedo, yo contaba con los tiempos que pone el kit de revelado: me da unas semanas de margen para la solución diluida, y creo que tres meses para el revelador sin diluir... tendré que darme más caña, precisamente los carretes que me faltan por revelar son de los que me fastidiaría un montón perder!

Por cierto, al final he usado las botellas de Oporto, están llenas hasta arriba, y los tapones de corcho parecen bastante fiables. A ver si aguantan bien.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #7 en: 18:12:41 del 19 de Julio del 2016 »
 :o tapones de corcho? ami se me podrian cuando los use para revelador, yo siempre use las ap de fuelle negras , las de toda la vida jaja :)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #8 en: 23:03:19 del 20 de Julio del 2016 »
A mi todavía me quedan unas cuantas de Valca de litro, que son planas y se guardan muy bien. Las uso para el paro y los fijadores.
 Para el revelador preparado (D76 o Tetenal Ultrafin+) tengo alguna de vidrio ambar de un laboratorio de química, rellena con canicas.

javier

Desconectado Dragamon

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #9 en: 20:18:02 del 09 de Octubre del 2016 »
Las de fuelle acaban dejando pasar aire la gran mayoria...yo he optado por comprar botellas de vidrio oscuro en los chinos y un kit de tapones de vino con bomba, cuando pones el tapon especial le pones la bomba encima y empiezas a bombear hasta que el tapó hace "click"...entonces ya no queda aire en la botella :D

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #10 en: 23:20:40 del 11 de Octubre del 2016 »
El tema de la luz como bien dice Ignoto es de lo más fácil de solucionar, el armario donde guardamos los químicos de por si ya basta y sobra. El tema del aire lo solucioné de una forma un poco más complicada y cara, pero es algo que la contraria no os puede negar ya que es un electrodoméstico de lo más útil: una envasadora de vacío con un cacharro para envasar al vacío también botes. Unos 150 pelotes tienen la culpa si te lo compras de los buenos (vale la pena, creedme, lo demás es gastar el dinero dos veces) pero te los terminas ahorrando envasando el queso, jamón, mortadela, garbanzos que sobran del cocido y demás. Alguno se lo tomará a broma, pero desde que lo tengo no he tirado ni una gota de químicos.

inactinico

  • Visitante
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #11 en: 20:44:49 del 23 de Diciembre del 2016 »
Botellas para guardar los químicos??, ninguna, los utilizo y los deshecho, no creo que merezca la pena trabajar con material usado y por lo tanto degradado si lo que buscamos es calidad final, es mi opinión.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #12 en: 21:48:02 del 23 de Diciembre del 2016 »
Botellas para guardar los químicos??, ninguna, los utilizo y los deshecho, no creo que merezca la pena trabajar con material usado y por lo tanto degradado si lo que buscamos es calidad final, es mi opinión.
Usar botellas para guardar químicos no significa necesariamente trabajar con material usado. Si preparas los químicos en casa necesitas botellas para almacenarlos. Luego tomas lo que necesitas y el resto queda almacenado.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

inactinico

  • Visitante
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #13 en: 10:13:32 del 24 de Diciembre del 2016 »
Esverdad, me he ido a otro lado, aún así creo que tener más botellas en duplicar la labor de las originales en las que viene el químoco si se utiliza en líquido claro, yo el D-76 lo prepraba según lo necesitaba y siempre estaba en su sobre sin estorbar mucho.
En riesgo hay botellas de 1L por 2,50 euros, de las buenas.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #14 en: 11:55:24 del 24 de Diciembre del 2016 »
Esverdad, me he ido a otro lado, aún así creo que tener más botellas en duplicar la labor de las originales en las que viene el químoco si se utiliza en líquido claro, yo el D-76 lo prepraba según lo necesitaba y siempre estaba en su sobre sin estorbar mucho.
En riesgo hay botellas de 1L por 2,50 euros, de las buenas.
Y no es más engorroso preparar el d76 para cada revelado que hacer el galón completo? Pregunto. Quizás es ventajoso por eso de la caducidad...

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

inactinico

  • Visitante
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #15 en: 13:33:54 del 24 de Diciembre del 2016 »
Poe esa y otras cosas lo dejé, pero yo solo preparaba la cantidad que neesitaba para revelar dos carretes, que creo recordar que era 36 gramos del paquete.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #16 en: 11:40:21 del 28 de Diciembre del 2016 »
Por ahí van los tiros, para preparar las diluciones con polvos o las del kit tetenal. Para un aficionado como yo, que no revela mucho al año, quizás sería mejor comprar los químicos en formato líquido, pero mi vendedor local sólo tiene en polvo para 5L. Y para una cosa de fotografía que puedo comprar localmente y ayudar a un compañero fotógrafo... pues paso de pedirlos por internet.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Botellas para químicos: ¿cuáles son vuestras favoritas?
« Respuesta #17 en: 17:12:54 del 17 de Marzo del 2017 »
Poe esa y otras cosas lo dejé, pero yo solo preparaba la cantidad que neesitaba para revelar dos carretes, que creo recordar que era 36 gramos del paquete.

De hecho muchos de los fabricantes de químicos en polvo indican que se prepare todo de una vez porque puede que la mezcla del polvo no sea homogénea (aparte del engorro de pesar cantidades pequeñas).

Por otro lado hay químicos de un solo uso y otros que claramente son reutilizables. Si no recuerdo mal, un litro de solución de TMax da para 12 rollos con compensación de tiempo cada 4 rollos procesados. No digo exprimir hasta los 12 rollos, pero te aseguro que 8 rollos los hace sin despeinarse. No te digo nada si revelas color, si no reutilizas te sale el rollo por un ojo de la cara.

Yo tengo claro que los fabricantes se curan en salud con las indicaciones de reutilización.