Autor Tema: Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5  (Leído 3207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« en: 00:30:07 del 09 de Junio del 2016 »
Bueno, os relato brevemente la historia de compra y limpieza de este objetivo tan interesante.

Compré la Contax IIIa y el Sonnar Opton 50 1.5 en una subasta donde prviamente le había preguntado al vendedor acerca del estado del objetivo (no se veía bien en las fotos) y expresamente por si tenia hongos en su interior.
La contestación fue clara: No, tan solo algo de polvo interior.
Bien, fui el único en pujar y lo compré bastante barato (150eur con el envío). Pero el estado del objetivo distaba mucho de la descripción del vendedor y de su respuesta a mi consulta.
Tras unos emails de enfado por mi parte y de excusas del vendedor (que lo había comprado barato y que en ebay se vendía mucho mas caro) al final me lo quedé ya que en ningún momento me ofreció la devolucion o la indemnización por el estado del lote. Luego encontré que el vendedor no es tonto y lleva el negocio de compra-venta y parece ser que también de LIMPIEZA  >:( bastantes años. Así que no fue un despiste por su parte sino una clara mentira en el momento de la venta. Es de Valencia y sus iniciales son A.T.

20160511_142405a by Niki 35mm, en Flickr
20160511_142513a by Niki 35mm, en Flickr
20160511_143622a by Niki 35mm, en Flickr


Hoy se lo enseñé al señor que me revela las películas y me dijo que esos hongos no habían sido limpiados (a mi me había parecido que sí y que sólo eran las marcas de unos antiguos) y que le hacía falta una limpieza.
Total, habiéndo gastado 50 eur en la limpieza de un Zuiko 50 1.2, hace poco, no me hacía mucha gracia volver a pagar lo mismo por otro.

Así que hoy con algo de tiempo por delante y muchas ganas me animé a ver qué podía hacer. Lo primero fue consultar el esquema óptico para imaginarme cuántas lentes había y por dónde se accedía a ellas. La respuesta era muy alentadora: eran tres bloques de lentes (dos por la parte frontal y uno en la trasera)


Luego busqué información a cerca de la limpieza del objetivo y también encontré una página muy informativa:
http://elekm.net/zeiss-ikon/repair/sonnar-clean.html

Comenzé por la parte frontal: El primer anillo (el de las letras) fue bastante duro de mover, pero lo conseguí. Lo malo fue que al tener el objetivo abolladuras en la rosca del filtro, no se podía desenroscar del todo (y cuanto más dificil sería volver a enroscar), pero lo bueno fue que en uno de esos intentos de que siga avanzando y se desenrosque, lo que se empezó a mover fue la parte metálica donde venía enroscado el anillo. Con que no me hizo falta quitar el anillo negro del todo, sino sólo aflojarlo:
20160608_154729a by Niki 35mm, en Flickr

Así salió la primera lente (frontal)
20160608_154646a by Niki 35mm, en Flickr

Tras algo de alcohol y frotar bastante con un trapillo de algodón (antigua camiseta xD ) quedó muy muy bien:
20160608_160127a by Niki 35mm, en Flickr

Luego tenía que sacar el bloque del medio (ahí podéis ver el bicharraco que tenia justo en el medio y la suciedad en el metal)
20160608_160746a by Niki 35mm, en Flickr

Pero no veía de qué manera se sacaba. No habia nada que desenroscar y cuando saqué el bloque trasero, por el otro lado tampoco habia ningún acceso más que al diafragma. Al punto de desesperación intenté la solución más fácil: colocar la lente sobre un trapo blando y darle unos golpes hacia abajo: !!ALELUYA!! Cayó solo :)
No estaba sujeto por nada. sólo encajado. Tras la limpieza (también exitosa) lo coloqué con cuidado en su respectivo hueco y voilá!
20160608_172548a by Niki 35mm, en Flickr

La cosa se me complicó un poco cuando tuve que desmontar el bloque trasero:
20160608_161726a by Niki 35mm, en Flickr

La primera rosca (la interior) no fue difícil de mover pero con eso sólo podía sacar el bloque unos 5 mm:
20160608_162031a by Niki 35mm, en Flickr

Luego ya no podía hacerlo con la mano. La siguiente rosca no cedía de ninguna manera así que me fijé en los tres huecos muy bien hechos y sin finalidad aparente que tenía el bloque estaba sacando (en la foto superior se intuye uno) y probé a hacer un poco de palanca metiendo allí el destornillador. !ALELUYA otra vez! Estaban justo para eso! moviendo poco a poco uno a uno de los tres agujeros salió el bloque de las lentes sin tener que desenroscar la otra arandela.
Éste es el que peor estaba y por ambos lados:
20160608_164835a by Niki 35mm, en Flickr
20160608_164925a by Niki 35mm, en Flickr

y así quedó tras una ardua limpieza:
20160608_170313a by Niki 35mm, en Flickr
20160608_170619a by Niki 35mm, en Flickr

Tuve suerte de que en todos los bloques, por dentro, en las partes cementeadas solo habia algo de polvo, pero nada de hongo así que la lente entera me quedó muy limpia ;)

Aquí está todo lo que desmonté:
20160608_172810a by Niki 35mm, en Flickr
20160608_173727a by Niki 35mm, en Flickr
20160608_173739a by Niki 35mm, en Flickr

Así quedó montado otra vez (el movíl desenfoca unas partículas y parece que está peor de lo que está, pero comparado con su estado previo, mejoró en un 95%) :
20160608_175505a by Niki 35mm, en Flickr
20160608_175521a by Niki 35mm, en Flickr
20160608_175939a by Niki 35mm, en Flickr

Conclusión 1: Los objetivos antiguos suelen tener fácil desmonte.
Conculsión 2: No dejes un objetivo sin limpiarlo o intento de limpieza porque muchas veces da resultado ;)

Un saludo a todos!


Edito: subo unos ejemplos de lo que hace este equipo en una pelicula normalilla y caducada y antes de haberlo limpiado. (en ese flickr hay mas ejemplos a varias aperturas asi como prueba de aberraciones cromáticas etc...)
02560027 by Niki 35mm, en Flickr
02560022 by Niki 35mm, en Flickr
02560013 by Niki 35mm, en Flickr
02560009 by Niki 35mm, en Flickr
« última modificación: 13:21:02 del 09 de Junio del 2016 por nikiporch »

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #1 en: 07:48:27 del 09 de Junio del 2016 »
Gracias niki por el analisis,  desmontaje-montaje y limpieza.  Seguro que a mas de uno le viene de perlas.  En ebay hay mucho sinvergüenza y creo que topaste con uno.  Lo tipico de las excusas,  no se,  no entiendo de fotografia,  yo lo compre asi... etc etc esta ya visto,  al final por no liarla hay que tirar palante y liarse a desmontar.  Muy valiente por tu parte,  es toda una aventura,  pero cuando lo desmontas y lo limpias,  te da una satisfaccion que te cagas... Jajajaj
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #2 en: 08:51:58 del 09 de Junio del 2016 »
...gracias por documentarlo y compartirlo. Los que lo hemos intentado sabemos lo mal que se pasa -sobre todo yendo a ciegas- pero también la satisfacción final, si todo sale bien. ¡Enhorabuena y a disfrutarlo!
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #3 en: 10:08:57 del 09 de Junio del 2016 »
Muchas gracias por compartir.

Lamento mucho esa experiencia y me queda la duda de saber el nombre del personaje. Con esas iniciales, de Valencia y dedicado al tejemaneje se me ocurre una persona. Estaría bien saber si pensamos en la misma.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

LAG

  • Visitante
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #4 en: 10:16:07 del 09 de Junio del 2016 »
Con permiso nikiporch

En las compras, sean por ebay u otros medios, creo que el sentido común debe mandar sobre el bolsillo y cualquier otra razón, quiero decir que gente con una gran falta de conciencia hay en todos los lados y desde luego no los defiendo, pero en un caso así o parecido la desconfianza es el punto de partida siempre, me explico. Como norma general, lo bueno es caro y lo muy bueno, muy caro, y lo excelente casi inalcanzable, pero podría darse la casualidad, que casos hay, de encontrar a personas que no saben lo que venden o como lo venden, tanto mejor para quienes compramos a sabiendas.

Al vendedor se le pueden hacer preguntas, se le puede pedir o exigir fotografías detalladas o demandar cualquier cuestión que se nos antoje para tener la mayor información posible sobre el estado del artículo que nos interesa, otro asunto es que nos pueda contestar o que el idioma pudiese ser un impedimento entre ambos (parece que no es el caso, mejor aún). Desde luego si has encontrado esa cámara y ese objetivo por el precio que has dicho, de inicio ya desconfiaría y posiblemente para mí “ese precio” ya es un valor y con toda seguridad la primera explicación que te facilita el vendedor sobre el estado del artículo sin preguntas previas. Tampoco hace falta entender de fotografía para saber ver e indicar cuando algo está guarro, muy guarro o rodeado de champiñones.

En condiciones normales lo que has comprado a ese precio no debería ser como digo, aunque sea como sea la compra, con la debida prudencia y riesgo, una buena puesta a punto debería ir siempre en el precio "a pagar", no digamos en objetos de cierta edad y/o de segundas manos.

Muchas gracias por compartir esta experiencia tan detallada y con final feliz.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #5 en: 11:12:28 del 09 de Junio del 2016 »
En este caso el compañero ha sido prudente y ha preguntado con concreción antes de pujar. El vendedor ha mentido descaradamente. El precio no tiene nada que ver ya que al tratarse de una subasta un precio de salida e incluso a minutos de finalizar la subasta no significa nada. El compañero bien puede haber puesto una puja automática de 400 euros a 10 minutos del final; si nadie más puja el precio de venta no sube.

Resumiendo, A. T. le ha estafado.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

LAG

  • Visitante
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #6 en: 11:45:51 del 09 de Junio del 2016 »
En este caso el compañero ha sido prudente y ha preguntado con concreción antes de pujar. El vendedor ha mentido descaradamente. El precio no tiene nada que ver ya que al tratarse de una subasta un precio de salida e incluso a minutos de finalizar la subasta no significa nada. El compañero bien puede haber puesto una puja automática de 400 euros a 10 minutos del final; si nadie más puja el precio de venta no sube.

Resumiendo, A. T. le ha estafado.

Enviado por tapatalk

Disculpa afontandolaciudad

Las preguntas las podría haber redactado el propio Cervantes, pero quizás con tan sólo una fotografía concreta, que no especifica si hubo o no (o si se negó a ellas el vendedor), habría salido "casi" de dudas y de problemas de un modo más gráfico ... pero insisto, no estoy justificando al vendedor con este argumento, que ha mentido, por lo que nos dice el compañero es obvio. Por cierto, también es interesante fijarse en si hay o no opción de devolución en este tipo de ventas, otro motivo más para desconfiar.

Nos quedaremos con la duda Miguel, pero de haber sido otro el estado del material, "quizás" el precio de salida hubiese sido otro y "quizás" la cantidad de pujas o pujadores otra también.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #7 en: 12:31:06 del 09 de Junio del 2016 »
Bueno, os relato brevemente la historia de compra y limpieza de este objetivo tan interesante.

Compré la Contax IIIa y el Sonnar Opton 50 1.5 en una subasta donde prviamente le había preguntado al vendedor acerca del estado del objetivo (no se veía bien en las fotos) y expresamente por si tenia hongos en su interior.
La contestación fue clara: No, tan solo algo de polvo interior.

Bueno bajo mi punto de vista, a ti te intereso comprarlo , aún a expensas de que el vendedor te halla mentido.
En e-bay, aunque el vendedor diga que no admite devoluciones, si te miente (es decir la descripción del artículo no es como dice el anuncio, hay solamente polvo en el interior del objetivo, cuando lo que había eran hongos).
Sin más pones la reclamación, te devuelven la "pasta", y al vendedor posiblemente lo sancionen.
Saludos

Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #8 en: 13:27:45 del 09 de Junio del 2016 »
Hola a todos! gracias por pasar a leerme :)

Antes de todo aclarar que fue en una web de subastas nacional, no Ebay. Y que evidentemente conozco los riesgos de pujar por un articulo que apenas veo y que tengo que creerme lo que me diga el vendedor que puede no tener muchas nociones de fotografia. Pero en este caso ví que el vendedor tenía en venta mas articulos de fotografia y bastante caros, por cierto (alcanzcando casi los 1000eur). Y tras haberme contestado, confié en que fuera cierto. La subasta podía haber subido hasta un precio mas alto sin problema y el que la hubiese comprado se hubiese llevado un disgusto aún mas grande, así que por esa parte tuve suerte, y repito que soy consciente de lo que se juega en estos casos.

He subido al final del post unos ejemplos del rollo que tiré antes de limpiarlo. En el flickr hay mas. Por cierto, en casi todas las que tiré a plena abertura hay una buena franja inferior casi negra. Dado que casi seguro que los estaba tirando al máximo (1/1250) creeis que será cosa del obturador?

Un saludo!

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #9 en: 13:48:05 del 09 de Junio del 2016 »
Yo tengo uno igual con una zeiss de telemetria, y he tenido suerte de que no lo tendré que limpiar, espero no tener que verme por venderlo..  Es precioso y raro..
Un saludo y vaya manitas!!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #10 en: 13:53:40 del 09 de Junio del 2016 »
Yo creo que no debe ser el obturador, porque el patrón de la sombra no es una banda, sino que es irregular. En mi kiev contax el obturador (plano focal) es de recorrido vertical, si, pero entiendo que tendría que dejar una banda más definida.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #11 en: 13:56:24 del 09 de Junio del 2016 »
Me encantan estos post de cacharreo. Tengo ganas de destripar ya algún objetivo. :-D

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #12 en: 14:48:57 del 09 de Junio del 2016 »
¿A. T.? ¿De Valencia? Vaya, con toda certeza sé de quién estás hablando. :cabreo

Sea como sea puedes quedarte tranquilo porque ha sido buena compra. Seguro que has disfrutado limpiándolo y tu experiencia puede servir a más gente.

Enhorabuena... y gracias!!!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #13 en: 16:44:36 del 09 de Junio del 2016 »
Peligro! Esos objetivos antiguos se rayan solo con mirarlos al intentar limpiarlos!! Según las últimas fotos, veo con pesar que lo has dejado con "cleaning marks! No te afectará a las fotos si no es el elenco trasero, pero cuando lo quieras vender... Al menos quitaste los hongos, pero conozco el asunto.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #14 en: 17:07:02 del 09 de Junio del 2016 »
Si, algo de marca dejé en el recubrimiento,  pero de frotar mucho ya que no se iban de ninguna manera...
No se si alguien profesional lo hubiese hecho con otros productos mas especializados y con un resultado mas mimucioso, pero estoy contento :)

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #15 en: 17:16:43 del 09 de Junio del 2016 »
Podrías haber preguntado antes...

1. Si los hongos o la porqueria son duros de pelar, lava los cristales con agua caliente y fairy, usando sólo los dedos suavemente. Generalmente es muy efectivo y gentil con el cristal. Queda impoluto.

2. Déjalo secar sin frotar con nada, al aire. Quedarán restos del agua. Entonces, con bastoncillos de algodón gordos y suaves, los impregnas muy levemente de alcohol puro (yo uso al 99.5%) o isopropilico. MUY poca cantidad. Entonces desde el centro del cristal vas creando lentamente una espiral hasta que acabas en el borde. Si lo haces en un entorno libre de polvo, como en la ducha una hora después de haberte duchado, y usando mascarilla y guantes de látex, no deberían quedar casi restos de polvo ni nada. Yo lo hago así con gran éxito.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #16 en: 02:23:54 del 10 de Junio del 2016 »
Muy interesante tu método. Gracias!

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Desmontaje y limpieza de un Zeiss Sonnar Opton 50 1.5
« Respuesta #17 en: 07:03:26 del 10 de Junio del 2016 »
A parte del metodo del amigo eSpkype,  yo soy tambie  defensor  del método crema de manos,  embadurnas las lentes bien con crema, la dejas actuar media hora  o mas, como consideres,  se puede repetir,  y luego con papel de celulosa y alcohol Isopropilico y lo secas con una bayeta de microfibra.  A mi me resultó,  y quedaron como nuevos.
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com