Autor Tema: Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100  (Leído 1113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100
« en: 00:25:19 del 06 de Junio del 2016 »
Otro carrete más. En este caso era de unas 24 fotos. De una antigua bobina de la que Jesito había "encartuchado" algunas unidades. Luego me pasó el resto que ya acabé, y esto es lo que le quedaba en la nevera. Tiene bastante tiempo caducado.

En este caso he hecho un desatendido con una ligera variación: he agitado el tanque en lugar de girarlo. No sé si el grano extra que me llevo de regalo es a causa de este agitado más potente, de la antigüedad de la película o vaya Ud. a saber. De contraste me gusta como ha salido. Vaya, que me gusta el resultado de esta película. Aparte del grano, veo también que se me ha quemado en alguna toma, lo cual entiendo que debe ser por mala medición por mi parte, pero caramba, ya vimos que aguantaba el negativo bastante caña... En fin. Me tocará medir con más cuidado y izquierdear un poco mis tomas de mucha luz  8-)

Pues eso: el revelado fue con Rodinal a 1+100 (500ml + 5ml), estando la coctelera en movimiento suave durante 1 minuto y luego a ver una peli. A los 20 minutos agité unos 10 segundos y ya hasta 1 hora y pico. Prelavado antes del revelado. Lavado con agua después del revelado. Fijado con Ilford Rapid Fix por 4 minutos con giros (ahora ya sí) durante 10 segundos cada minuto y lavado final varias veces, dejando un rato en agua (unos 5 min) antes de proceder al lavado con agua desmineralizada y jabón Tetenal.

Algunos resultados que también han servido de prueba de bokeh de objetivos  :)















Las macro son con el nuevo Yashica ML 55 y las demás pues no me acuerdo bien  :-[


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100
« Respuesta #1 en: 10:51:52 del 06 de Junio del 2016 »
Hola MacArron

Deja que te haga una pregunta, si de una sesión digamos de 24 como es el caso, de ellas realizas por ejemplo tres subexpuestas 3 pasos, seis sobrexpuestas en 2, un par de ellas ajustando arriba y abajo medio paso indistintamente y digamos el resto confiando que han sido de un modo correcto según la medición confiada, bien sea de cámara o externa (eso da lo mismo, pero todas con el mismo método de medición), ¿qué tipo de proceso de revelado debes efectuar? La respuesta la tienes delante, si algo tiene este tipo de procesos es ese efecto compensador de exposiciones a izquierda y derecha, salvo que con ese cambio "izquierdeandista" en la exposición lo que intentes es tratar de igualar todas, y en este caso también te dará lo mismo si realizas este tipo de procesado también o normal (Uuuh, ¡vaya líiio!, los amigos de mis amigas, son mis amigooosss) No digo que no hayas “quemado” al exponer, lo que digo es que con este proceso, ese tipo de “incendios” se apagan bastante bien.

Me llama la atención de entre todas las muestras, la de los troncos, parece como sacada de otra tacada distinta de procesado, me da esa sensación a mí al menos. Por lo demás veo que ese “desatendido” (que con ligera variación = semi) ya no te deja esos rastros como en ocasiones anteriores, y en tu caso hace honor además de a su nombre al de "revelar película mientras tanto" también. Felicidades.

Ese Yashica 55 ML supongo que es el 2.8, ¿no? es un fantástico objetivo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100
« Respuesta #2 en: 18:41:51 del 06 de Junio del 2016 »
Hola LAG:

Pues habría revelado como lo he hecho, con un revelador compensador muy diluido para minimizar las variaciones de exposición en tooodo un carrete. Otra cosa es que ese carrete corresponda a una única sesión y pretenda actuar en el revelado para conseguir "algo" concreto. Ciertamente, el revelado por una hora es muy cómodo y los resultados son bastante buenos.

Respecto a los rastros que ya han desaparecido (por fin) pues podría estar relacionado con que agité el tanque en vez de girarlo. El tema que encuentro es quizá un grano más visible que en otras ocasiones (en los cielos la verdad es que casi siempre salen así) y las luces a punto de arder en la primera o en pleno incendio en los troncos, aunque tiene sentido porque era un bosque  :cunao Próxima prueba: agitar menos tiempo, pero agitar inicialmente para evitar el bromide drag y no usar el giro.

EL Yashica 55 es el 2.8 y es una maravilla. Está nuevo como de la tienda y a mi parecer puede dar mucho juego, evidentemente no sólo para Macro. Me parece que distorsiona algo por alguna foto que creo he tomado con él y con el horizonde por ahí. He de comprobarlo. Se me hace raro siendo un Macro, pero por lo demás es fantástico. ¿Quién quiere un Zeiss 60 habiendo Yashica?  :silbando

Veo que también eres Yashiquero, Luís  :mola  además de un poco ruso.

Gracias por comentar.


Saludos,
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100
« Respuesta #3 en: 22:01:34 del 06 de Junio del 2016 »
¡Hola!

No conozco esa película ... pero en desatendido con foma 100 me pasa algo parecido a lo que observo en estas que nos regalas ;-) Buenos resultados con cielos grisos o motivos en sombra y algo peores en situaciones de altas luces-alto contraste. Imagino que el desatendido, aunque muy diluido lleva las altas luces a varias "zonas" por encima de lo deseado. Aunque, entiendo que dependerá de la peli y la exposición,  claro.
Por cierto, las dos primeras me gustan mucho ... sobre todo esa segunda, tan mínima  :ok


Un abrazo

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100
« Respuesta #4 en: 22:26:15 del 06 de Junio del 2016 »
Según mi larga experiencia con la Tura 100 y rodinal 1+100, lo mejor es no agitar o agitar lo mínimo posible,
porque el grano crece como la espuma. Lo ideal para que el grano sea fino es no tocar el tanque (ni siquiera
mirarlo  ;)). La cuestión es que nunca he padecido el "bromide drag" ese (¿cómo se dice en castellano?). Supongo
que lo ideal será agitar lo mínimo para evitarlo, pero ¿cuánto es ese mínimo?. Las luces quemadas yo creo que
es por el escaneo, seguro que con una ampliadora se le saca detalle.

javier

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax RX | Tura P100 | Rodinal 1+100
« Respuesta #5 en: 23:02:27 del 07 de Junio del 2016 »
Huy, pues lo que he leído por los foros es que para evitarlo lo mejor es agitar con cierta alegría sobre todo al comienzo. Y vistos los últimos resultados en este caso ha salido grano pero ni rastro del bromide drag

Y sí, el escaneado es automático, cómodo pero sin control y puede causar problemas.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...